Your SlideShare is downloading. ×
0
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS

1,192

Published on

TRABAJO DISEÑO DE PROYECTOS, ORGANIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LOS GRUPOS FAMILIARES Y PATIOS PRODUCTIVOS DEL BARRIO SAN RAFAEL EN EMPRESAS AGRO COMERCIAL QUE PERMITAN LA SEGURIDAD ALIMENTICIA DEL …

TRABAJO DISEÑO DE PROYECTOS, ORGANIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LOS GRUPOS FAMILIARES Y PATIOS PRODUCTIVOS DEL BARRIO SAN RAFAEL EN EMPRESAS AGRO COMERCIAL QUE PERMITAN LA SEGURIDAD ALIMENTICIA DEL MUNICIPIO DE PLATO MAGDALENA

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,192
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ORGANIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LOS GRUPOS FAMILIARES Y PATIOS PRODUCTIVOS DEL BARRIO SAN RAFAEL EN EMPRESAS AGRO COMERCIAL QUE PERMITAN LA SEGURIDAD ALIMENTICIA DEL MUNICIPIO DE PLATO MAGDALENA PARTICIPANTES:MEDARDO ALFREDO VALLEJO CABRERA CÓDIGO 12752063 LEONARDO FABIO SALAZAR ELJURE CÓDIGO 12694103 RAFAEL MENDOZA MARTINEZ CÓDIGO 1264002 ANIBAL POMPEYO OSPINO ORTIZ CÓDIGO 12598385 CARLOS MAURICIO ROSERO 12746450 TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS TUTOR: FABIO ALFONSO BONILLA GÓMEZ
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEl barrio San Rafael conocido en el municipio de Plato Magdalena por su tradición, degente dedicada principalmente a la pesca y a la conservación de la memoria oral, es ala vez una de las comunidades más pobres, y en los últimos años se ha visto azotadapor las repetidas recientes del Rio Magdalena, debido a que su posición geográfica loubica a la margen derecha de rio y en terrenos totalmente planos esto obliga a quetodos los miembros de la familia deben aportar su esfuerzo para la estabilidadeconómica, por tal motivo no es raro encontrar a niños en la edad escolardesempeñando labores que por lo general realizan losadultos. Pero todo no es malo en esta comunidad, los problemas han en esteBarrio individuos recursivos, que se sobreponen a la adversidad gracias asu talento y creatividad pero manteniendo intacta esa capacidad de esperarcon paciencia que Durante mucho tiempo ha desarrollado el pescador.FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cómo se puede garantizar la seguridad alimenticia en el Municipio de PlatoMagdalena a través de la organización y puesta en marcha de microempresas Agrícolasy comerciales, utilizando los patios productivos del Barrio San Rafael?
  • 3. JUSTIFICACIONLa tendencia del mundo actual desde la economía, va dirigida hacia la sostenibilidaden la producción de alimentos para que la humanidad tenga una seguridad alimenticia.Desde la óptica de la salud se están modificando nuestros hábitos en el consumo dealimentos hacia la ingesta de frutas, verduras y proteínas animal obtenida medianteprocesos totalmente orgánicos.Basados en estos dos aspectos que no dejan lugar a discusión, nuestro proyecto derecuperar la memoria agro empresarial del barrio San Rafael mediante el cultivo dehortalizas tiene dos pilares locales y dos elementos globales. Podemos ver por un ladocomo generamos ingresos a familias de bajos recursos económicos del municipio deplato volviendo productivos espacios y recursos que eran desaprovechados tales comolos patios y los abonos que forma el rio a su paso por el municipio; pero si nostrasladamos a una macro idea universal, a un escenario globalizado podemos vercomo este pequeño proyecto contribuye al mejoramiento de la salud de la comunidada través de producto totalmente orgánico y lo que es más importante aporta un gradode arena para que las comunidades del tercer mundo sean auto sostenibles y nodependa su seguridad alimenticia de elementos externos a ellos.
  • 4. OBJETIVO GENERALOrganizar y transformar los patios productivos delbarrio san Rafael del municipio de plato Magdalenaen microempresas agrícolas auto sostenibles
  • 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS• Recuperar la memoria agrícola del barrio San Rafael del Municipio de Plato.• Agrupar las familias productivas en una cooperativa agrícola y comercial.• Distribuir funciones dentro de la cooperativa de tal manera que se garantice su funcionamiento.• Ayudar a la comunidad mediante el suministro de recursos y conocimientos técnicos.• Instruir y acompañar a las familias en el manejo de mercado.
  • 6. MARCO DE REFERENCIAPlato por su privilegiada posición geográfica: a orillas del Río Magdalena, en lacabecera derecha del puente “Antonio Escobar Camargo”, el más largo del país,une a los departamentos de Magdalena y Bolívar. por su territorio pasa lacarretera "Transversal del Caribe o Vía de los Contenedores", además posee elsegundo más importante complejo cenagoso del país y por el espíritu pacifista yhospitalario de su gente, se ha convertido en el centro neurálgico del acontecerregional. La historia dice que en Plato han vivido y nacido personajes que hanmarcado hitos, aquí pernoctó y dejó una familia el general español FranciscoVilches y Domínguez, quien fuera amanuense del Libertador Simón Bolívardurante la campaña libertadora, además ocupó los cargos de senador de la GranColombia y Gobernador de la Provincia de Santa Marta. Dentro de los aspectoseconómicos, tenemos La ganadería, La agricultura, La industria, pequeñosestablecimientos de carpinterías, modisterías, confecciones y avicultura, entreotros, que contribuyen con su aporte a la industria del Municipio. En el comercioPlato tiene un carácter como centro de relevo de oferta de funciones urbanas deBarranquilla, a la que está fuertemente ligada en materia económica, y en menormedida a ciudades como Santa Marta, Valledupar, Bucaramanga, Medellín yCartagena.
  • 7. REFERENTES CONCEPTUALESCada día nos preocupamos mas por la salud, buscamos alimentarnos de manera sanay así mejorar nuestra calidad de vida prolongando nuestra existencia.Es por esto que muchas empresas buscan más en el medio ambiente, en cómoconservarlo y como ayudar a que perdure, pensando en el futuro de los que vienen yde nosotros mismos, tratando de preservar los recursos que tenemos hoy.En los últimos años se ha tomado conciencia sobre los beneficios que trae elconsumir alimentos sin químicos (orgánicos), ahora pensamos mas en nuestra salud ycomo prolongar nuestra calidad de vida, esto ha desarrollado mas el concepto sobreagricultura ecológica, promoviendo la producción de alimentos sanos y libres decontaminantes.Con esto se quiere optimizar la calidad de la agricultura del medio ambiente entodos los aspectos, y reducir la necesidad de utilizar fertilizante, pesticidas químicos,haciendo que los productos cosechados tengan un mejor sabor, textura y porconsiguiente sean más sanos.
  • 8. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓNFuentes primarias. Para el desarrollo del estudio se tendrá en cuenta laobservación participante y directa, ya que se hará presencia en el sitio deestudio o sea en el Barrio San Rafael y en el municipio de Plato – Magdalena, lainformación primaria se obtendrá mediante la aplicación de encuestas a losdiferentes habitantes del municipio de Plato, así como también medianteentrevistas con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente,del Departamento y expendedores de hortalizas del municipio.El instrumento para recolectar esta información es una encuesta diseñada conpreguntas filtro, cerradas, y de selección múltipleFuentes secundarias: comprenden en su mayoría referencias bibliográficas dediversas bibliotecas y páginas de internet, entre las que se pueden mencionar labiblioteca Luis Ángel Arango, páginas de internet institucionales del Ministerio deAgricultura y Desarrollo Rural (www.Minagricultura.gov.co), ICA (www.ica.gov.co),ANDI (www.ANDI.gov.co), DANE(www.dane.gov.co), SENA (Servicio Nacional deAprendizaje) de igual forma, se consultaron folletos, revistas y materialrelacionado con el tema desarrollado en el trabajo.
  • 9. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS (VARIABLES E INSTRUMENTOS, ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN)ESTUDIÓ DE MERCADO:EL servicio a prestar: Instrucción, y enseñanza de jóvenes y adultos en el cultivosano de hortalizas.Características y Usos (como se realizará):Realización de charlas, capacitación de losencargados del cultivo. con el convenio u/o ayuda y cooperación del SENA (servicionacional de aprendizaje),estudio de cuales productos darían frutos en estas tierras.DEFINIR EL PRODUCTO DEL CUAL SE VA A CULTIVAR EN ESTECASO SON LAS HORTALIZAS ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE .Las hortalizas siempre han sido una parte importante en la dieta de toda lahumanidad por su alto aporte de vitaminas y su papel antioxidante en el organismo.Pero tienen un problema y es su vida útil muy corta. Produciremos cilantro, col, cebolla en rama ají dulce y tomate.
  • 10. Encuesta a consumidores:1. ¿Con que frecuencia adquiere verduras?a) 1 vez al mes. b) Cada quince días. c) Cada semana.2. ¿De dónde proviene las verduras que adquiere para su consumo?a) locales . b) Nacionales c) Ambas3. ¿Qué es lo que más valora? a) Precio. b) Calidad. c) empaque y presentación4. ¿Sabe usted que son productos orgánicos?a) si no5. ¿Le interesaría que existiera un lugar donde comprara productos orgánicos?a) Si b) No c) ¿Por qué?____________________________________.6. ¿Considera factible el uso de ingredientes orgánicos en sus comidas?a) Si b) No
  • 11. ALCANCES DEL PROYECTOPROYECCIONESGarantizar y mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores delbarrio san Rafael de plato Magdalena Obtener la seguridad alimentaria para loshabitantes del barrio San Rafael Trabajar por la supervivencia y bienestar humano.Obtener una economía de escala. Generar empleo a una comunidad de escasosrecursos y oportunidades de progreso Aprovechar los recursos naturales de laregión y su ubicación geográfica frente a los playones de Plato Magdalena.LIMITACIONES: Los principales proveedores de los productos alimenticios de laempresa serán los mismos habitantes del Barrio San Rafael de Plato Magdalenaque tengan terrenos aptos para el cultivo, los cuales primero deben ser capacitadosde forma adecuada y pertinente en las diferentes técnicas y estrategias utilizadasen la agricultura orgánica, por lo tanto la obtención oportuna de nuestrosproductos estará limitada primero, al tiempo que se invierta en la capacitación entécnicas y tecnologías orgánicas a los habitantes y en segunda instancia el tiempoque se demorará en obtener el producto ya que se debe tener en cuenta elperiodo comprendido entre la siembra hasta la recolección de los alimentosorgánicos.
  • 12. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTOO SERVICIO (CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS) El producto que se pretende comercializar corresponde a hortalizas y legumbres autóctonas y propias de la región y que son cultivables en gran parte de las fincas con terrenos productivos, el producto que será distribuido por nuestra empresa tendrá como característica principal que en sus procesos de producción no se usaran ningún componente, producto ni aditivo que contenga sustancias químicas que puedan llegar a ser perjudiciales para la salud así como para el medio ambiente. El producto al ser totalmente natural ya que posee todos los nutrientes necesarios para el cuerpo humano, porque no se utilizan insumos químicos en su cultivo, será una fuente alimenticia ilimitada que brindará los nutrientes necesarios para mantener la buena salud de las personas que adquieran los alimentos.
  • 13. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTODesde que nacemos hasta muy avanza edad se recomienda el consumoabundante de verduras para mantener una buena salud, por tal motivo nuestroproducto esta dirigido a la totalidad de la población por edad y por estrato.Teniendo en cuenta la alta demanda de alimentos de origen natural en elmunicipio de Plato Magdalena por parte de las familias, lo producto que seráncomercializados estarán destinado a todas aquellas personas que en su dientaalimenticia consuman hortalizas y legumbres.
  • 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA)La población del municipio de Plato Magdalena esta alrededor de 70.000habitantes incluyendo los corregimientos circunvecinos, si analizamos lademanda de productos alimenticios como hortalizas y legumbres esta es muyalta ya que el consumo de estos productos corresponden a todas aquellaspersonas de todas las clases sociales sin discriminación de sexo y edad, porende nuestra empresa debe estar en la capacidad de satisfacer esta demandaal máximo garantizando a nuestros clientes un producto de calidad al instante.Al discriminar la totalidad de la población por ocupación, podemos concluirque nuestros potenciales clientes serán mujeres de los diferentes estratos ydedicadas al hogar las cuales constituirán en gran medida un alto porcentajede los clientes que generaran alta demanda de productos alimenticiosvegetales como hortalizas y legumbres que se generará en el barrio San Rafaelde Plato magdalena.
  • 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA)En la actualidad en la localidad del Barrio San Rafael de Plato Magdalena sedistribuyen productos vegetales en tiendas de barrio y por vendedores ambulanteslos cuales manejan en gran parte la oferta de productos como hortalizas,legumbres y frutas, otra mínima parte de la oferta es abarcada por las plazas demercado y los supermercados, pero con el agravante de que los precios son maselevados, además de requerir de transporte para desplazarse a estos lugares aadquirir productos vegetales como hortalizas y legumbres.Si se analiza de manera detallada la competencia que se tiene en el barrio SanRafael podemos darnos cuenta que los productos ofertados por ellos carecen de lagarantía de ser totalmente naturales y frescos ya que por ser productos que setransportan desde otros lugares y se revenden en las tiendas de barrio y por mediode los vendedores ambulantes, estos tienen una cadena de conservación bastanteintermitente, lo que dificulta la correcta preservación de los alimentos y por endede sus propiedades nutricionales.El producto que se ofrece es un producto fresco libre de contaminantes y con unosprecios accesibles.
  • 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE PRECIO)Los productos que ofrecemos son de consumo diario y requeridopor todos los niveles sociales del Municipio, solo que necesitamosunos intermediarios para llegar al consumidor final, y estos son lastiendas de barrio y principalmente los verduleros ambulantes.Con las encuestas hechas mirar el precio que tendrá el producto.Nuestros productos tendrán los siguientes precios:cilantro x kilo……………………………4000Ají dulce x kilo……………….………….2000.Cebolla en rama x kilo..……………….4000Pimentón x kilo…………………………2000Tomate de primera x kilo..……………1000
  • 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO – PROCESO PRODUCTIVO)La producción de hortalizas en el municipio no es una actividad nueva, asíque las técnicos y procedimientos son bastante conocidas por los habitantesdel barrio san Rafael, primero en los patios se construyen camas de abonoorgánico que se recoge en la rivera del rio o a orillas de los caños de este, sonpor lo general hojas, ramas y pedazos de material vegetal que se encuentraen estado de descomposición bacteriana. Estas camas son llamadas “trojas”y en ellas se trasplantan las plántulas o se riega directamente la semilla deacuerdo a la especie a cultivar. Las trojas son construidas en una especie deliteras de dos o tres niveles aprovechando al máximo el espacio yproporcionando sombra a los cultivos que se afectan por el exceso de sol.Una vez recogida la cosecha, la troja se desinfecta y se abona para un nuevocultivo.
  • 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO)Macro localización. La Empresa dedicada al cultivo y comercialización de productosalimenticios orgánicos de la canasta familiar; será implementada en el barrio San Rafael delmunicipio de Plato, departamento de Magdalena, República de ColombiaMicro localización. La empresa junto con su puntoprincipal de venta se ubicarán en el Barrio San Rafael,Las ventajas que ofrece el sitio elegido son entreotras:Es un barrio de la zona sur del municipio ubicado a lamargen derecha del rio y posee unos patios grandes,es en estos patios donde se desarrollara los cultivosde hortaliza, este es el sitio propicioAmplitud y buena distribución del área que sedestinara para el funcionamiento de la empresa, ellote cuenta con los servicios de acueducto,alcantarillado, energía, vías de acceso, por lo tanto sefacilita el transporte de los productos y sucomercialización
  • 19. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE RECURSO HUMANO)Toda la familia interviene en este proceso de cultivo ycomercialización de hortalizas, el padre construye las trojas yrecoge el abono en la etapa de inicio del proyecto, los hijospueden ser empleados en la siembra, riego de las plantas ymantenimiento de las trojas; las madres se encargan de larecolección y comercialización del producto.
  • 20. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO(NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO) HERRAMIENTAS Pala hoyadora Unidad 3 20.000 60.000 Martillos Unidad 3 15.000 45.000 Rula Unidad 3 10.000 30.000 Pala redonda Unidad 3 15.000 45.000 Tijeras podadoras Unidad 5 20.000 100.000 TOTAL $ 280.000
  • 21. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS)La empresa no necesita ningún tipo de maquinaria puesto que su carácter esenteramente artesanal.Como se comento en el aparte de cómo se llevara a cabo la producción son pocaslas adecuaciones y/o obras física, ya que en los patios se construyen camas deabono orgánico que se recoge en la rivera del rio o a orillas de los caños de este.Estas camas son llamadas “trojas” y en ellas se trasplantan las plántulas o se riegadirectamente la semilla de acuerdo a la especie a cultivar. Las trojas sonconstruidas en una especie de literas de dos o tres niveles aprovechando almáximo el espacio y proporcionando sombra a los cultivos que se afectan por elexceso de sol. Una vez recogida la cosecha, la troja se desinfecta y se abona paraun nuevo cultivo.
  • 22. CONCLUSIONESConocer sobre la metodología del marco lógico en el diseño y formulación deproyectos nos sirve como referencia para comprender el proceso que se siguepara el diseño de un proyecto.Mediante un correcto y sistemático estudio de mercado podemos recolectarlos datos e información acerca de los potenciales clientes, competidores y elmercado, para posteriormente comprobar la viabilidad de implementar unaempresa.Realizar el respectivo estudio técnico permite analizar los diferentes elementosque tienen que ver con la ingeniería básica del producto y/o proceso que sedesea implementar, para ello se tiene que hacer la descripción detallada delmismo con la finalidad de mostrar todos los requerimientos para hacerlofuncional.Familiarizarnos con la teoría que comprende elaboración del diseño deproyectos permite que nos ubiquemos dentro de un contexto, donde laadministración y el desarrollo económico juegan un papel importante dentrode las empresas para lograr cumplir sus metas y objetivos de manera eficaz através de la formulación de proyectos.
  • 23. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASo CAÑON SALAZAR, Henry. Diseño de proyectos. Bogotá D.C. 2011o Marco Elías Contreras, Formulación y Evaluación De Proyectoso Gustavo García Herrero, Diseño y Evaluación de Proyectos Socialeso Proyecto. Disponible en internet URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Proyectoo Introducción al diseño de proyectos sociales. Disponible en internet URL: http://www.tasoc.net/blog/introduccion-al-diseno-de-proyectos-sociales/o Diseño de Proyecto. Disponible en internet URL: http://www.funiber.org/areas-de-conocimiento/arquitectura-diseno-y- urbanismo/diseno-de-proyectos

×