Anestesia Quirúrgica Básica

23,092 views

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
48 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
23,092
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
1,879
Comments
1
Likes
48
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anestesia Quirúrgica Básica

  1. 1. AnestesiaLa anestesiología actualtuve su inicio en 1844,con la utilización por laprimera vez del óxidonitroso comoanestésico, seguido porel uso del éter etílico en1846 y el cloroformo en1847.El objetivo primordial dela anestesia es lasupresión del dolormediante una pérdidatotal o parcial de lasensibilidad, acompañadao no de pérdida deconsciencia en eltranscurso de lasintervencionesquirúrgicas.
  2. 2. TIPOS DE ANESTESIA
  3. 3. ANESTESIA GENERALEs el estado reversible de inconscienciacon efectos de sedación, hipnosis,analgesia, relajación muscular y depresiónde los reflejos.No existe ninguna droga que sea capaz deproducir, por si sola, todos estos efectos,por lo que es necesario utilizar unacombinación de fármacos.
  4. 4. FASES DE LA ANESTESIA GENERALPremedicación1Inducción Anestésica2Mantenimiento de la Anestesia3Estadios de la Anestesia General4Recuperación o Despertar5
  5. 5. PremedicaciónTratamiento farmacológico específico para la preparación delpaciente para la anestesia e intervención quirúrgica.Objetivos:• Aliviar la ansiedad y el estrés quirúrgico.• Producir analgesia y sedación.• Reducir reflejos tusígenos y secreciones en víasrespiratorias.• Reducir alteraciones del sistema cardiovascular (arritmias,alteraciones de PA).• Prevenir náuseas y/o vómitos postoperatorios.Para lograr los objetivos de la premedicación los fármacosgeneralmente utilizados son:
  6. 6. Benzodiacepinas Diazepam, Midazolam, Lorazepam.Producen ansiólisis, sedación y amnesia.AnticolinérgicosAtropina, Escopolamina.Reducen la salivación y formación de secrecionesbronquiales y previenen alteraciones cardiovasculares.AnalgésicosOpioidesMorfina, Fentanilo, Meperidina.Producen analgesia y sedación y auxilian en el controlde los cambios hemodinámicos que se producendurante la intubación.PremedicaciónAntieméticos yNeurolépticosMetoclopramida, Droperidol, Clorpromazina.Reducen náuseas y vómitos postoperatorios.
  7. 7. Inducción AnestésicaObjetivos: hipnosis, analgesia y relajación muscular.La inducción se compone de diferentes fases:1 2 3Administración dedrogas inductorasTiene como objetivo permitirla intubación endotraqueal ycontinuar el mantenimientode la anestesia.Las drogas más utilizadasson: barbitúricos (tiopental);benzodiacepinas(flunitrazepam, midazolam);otras sustancias como laketamina y propofol.Ventilación manual delpacienteTiene como objetivosostener la depresiónrespiratoria y comprobarque se puede mantenerla oxigenación en caso defracasar el intento deintubación endotraqueal.Inyección de relajantesmusculares eintubaciónendotraquealAsegurada la ventilación,se inyectan relajantesmusculares de acciónultracorta y se procede laintubación endotraqueal.
  8. 8. Mantenimiento de la anestesiaConsiste en perpetuar la anestesia durante el tiempo que se prolongue lacirugía mediante la administración continua de drogas inhalatorias,intravenosas o una combinación de ambas (anestesia balanceada). Además,se utiliza también otros fármacos como analgésicos y relajantes musculares.AnestésicosInhalatóriosAnestésicosIntravenososOpioides Relajante MuscularMás utilizados:Óxido nitrosoHalotanoEnfluranoIsofluranoSevofluranoDesfluranoMás Utilizados:BarbitúricosBenzodiacepinasKetaminaPropofolEtomidatoLos analgésicos degran potencia másutilizados son:MorfinaMeperidinaFentaniloSufentaniloAlfentaniloRemifentaniloFacilitan el acceso acavidades y mejorexposición de lasvísceras.SuccinilcolinaTubocurarinaPancuronioRocuronioVecuronioMivacurioDoxacurioAtracurio
  9. 9. Estadios de laAnestesia GeneralIVParálisisBulbarIIIAnestesiaQuirúrgicaIIExcitaciónO DelírioIAnalgesiaLos 2 primerosestadioscorresponden a lafase de inducción.
  10. 10. Estadio I:AnalgesiaComienza con el primer contacto con elanestésico y termina cuando el pacientepierde la conciencia.El paciente experimenta una sensación decalor y de sofocación, a veces mareos.Pueden existir alucinaciones auditivas yvisuales.La sensación de dolor desaparece antesde producirse la inconciencia, pero sinpérdida del tacto.
  11. 11. Estadio II:Excitación o delirioComienza con la pérdida de la conciencia ytermina con la pérdida del reflejo palpebral.Se caracteriza por excitación motora yliberación emocional. Pueden existirmovimientos de lucha, risa, llanto, cantos,juramentos.La respiración es rápida e irregular, haytaquicardia y a veces se eleva la PA.Los reflejos y el tono muscular estánconservados.
  12. 12. Estadio III:Anestesia quirúrgicaComienza con la regulación de larespiración y la pérdida del reflejopalpebral y termina con la aparición de laparálisis respiratoria.El paciente se tranquiliza, se pierdetotalmente la sensibilidad, la temperaturacorporal y la PA descienden.Los reflejos van desapareciendo y seobserva una relajación acentuada.
  13. 13. Estadio IV:Parálisis bulbarComienza con la detención de la respiración y terminacon el paro cardiaco y luego la muerte.Corresponde a una acción depresora de losanestésicos generales sobre los centros bulbares, loque pone en peligro la vida del paciente.El centro bulbar más importante es el centrorespiratorio y luego está el centro vasomotor.Las pupilas se dilatan, no hay reflejos superficiales niprofundos.El tono muscular está abolido y el pulso desaparece.
  14. 14. MantenimientoAnestesiaInducciónAnestésica PremedicaciónEstadiosAnest. GeneralRecuperaciónoDespertarRecuperación o DespertarAl finalizar la cirugía se interrumpe laadministración de los medicamentos y serecupera al paciente en un tiempovariable de acuerdo con la técnicaanestésica empleada.El despertar incluye la reanudación de la respiración, la extubación y lacomprobación de que el paciente puede mantener la estabilidadhemodinámica y respiratoria.El periodo de vigilancia de las primeras horas de la recuperación debecompletarse en la sala de recuperación anestésica.
  15. 15. MONITOREOEs la vigilancia, el control, interpretación y correcciónde los parámetros vitales que pueden ser afectadospor la anestesia, la cirugía o la patología del paciente.Debe comprender por lo menos los siguientesparámetros:• Control de la presión arterial.• Control de la saturación capilar de oxígeno.• Control del CO2 espirado.• Monitoreo electrocardiográfico.• Control de la presión en la vía aérea.
  16. 16. EVALUACIÓN PRE-ANESTÉSICASe debe hacer una evaluación completa delpaciente en función de:• Determinación del riesgo.• Elección de la técnica anestésica másadecuada.• Preparación psicológica.• Tratamiento previo de los disturbios orgánicos.• Planeamiento de los cuidados especiales.
  17. 17. Etapas de laEvaluación Pré-AnestésicaUso de Medicamentos ysus InteracionesExámenesComplementariosExamen ClínicoAdmisión delPacienteCuarta etapaTercer etapaSegunda etapaPrimera etapaClasificación del Estado Clínico del PacienteQuinta etapa
  18. 18. GRADO DE RIESGOANESTÉSICO (ASA)Los factores de importancia sobre la morbimortalidadperioperatoria son:• Enfermedades cardiovasculares, especialmente HAS, enfermedadcoronaria e IC.• Enfermedades pulmonares preexistentes, especialmente EPOC.• Tipo, magnitud, urgencia y duración de la intervención.• Edad del paciente (> edad > riesgo; recién nascidos y lactantes >riesgo).• Magnitud de la lesión quirúrgica (> riesgo: toracoabdominales,craneales).
  19. 19. ASA (AMERICAN SOCIETY OF ANESTHESIOLOGY)GRADO DE RIESGO ANESTÉSICO SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DEL ASAGRADO GRUPOS DE RIESGOMORTALIDADPERIOPERATORIA(1ª Semana)IPaciente sano.Ninguna enfermedad orgánica o alteración del estado general, excepto por el motivo de laintervención.0 – 0,3%IIEnfermedad sistémica leve a moderada sin limitaciones funcionales.Ejemplos: anemia moderada, alteraciones hidroelectrolíticas leves, hipertensión arterialcontrolada, diabetes mellitus controlada, hipertiroidismo controlado, asma bronquial,obesidad leve, insuficiencia renal compensada, várices, tabaquismo…0,3 – 1,4%IIIEnfermedad sistémica grave con limitación funcional.Ejemplos: anemia significativa, alteraciones hidroelectrolíticas graves, hipertensión arterialmal controlada, insuficiencia cardiaca compensada, enfermedad coronaria, antecedentede infarto de miocardio, diabetes mellitus complicada, hipertiroidismo sintomático, EPOCgrave, insuficiencia renal descompensada, obesidad mórbida, caquexia…1,8 – 5,4%IVEnfermedad sistémica grave que amenaza la vida del paciente.Ejemplos: anemia extrema, descompensación cardiaca, pulmonar, renal, hepática,endocrina; peritonitis, shock de cualquier origen, coma, politraumatismo…7,8 – 25,9%VPaciente moribundo que se espera que sobreviva 24h con o sin intervenciónquirúrgica.Ejemplos: rotura de aneurisma de aorta, embolia pulmonar…9,4 – 57,8%
  20. 20. La clasificación de Mallampaties un método utilizado paravalorar la dificultad deintubación, según algunascaracterísticas del paciente.CLASIFICACIÓN DE MALLAMPATI
  21. 21. Criterios de GoldmanEvaluar Riesgo CardíacoRiesgo quirúrgico0 – 5 Riesgo Habitual6 – 12 Riesgo Leve13 – 25 Riesgo Moderado≥ 26 Riesgo Elevado
  22. 22. ANESTESIA REGIONALEs la abolición de la conducción de los nervios sensitivosmediante administración de anestésicos locales, permitiendoasí, limitar la anestesia a determinadas áreas del cuerpo.En la anestesia regional, el nivel de consciencia y larespiración espontanea están preservadas.
  23. 23. Anestesia RaquideaLlamada también: Subaracnoidea,Intratecal o Intradural.Consiste en la inyección de unasolución anestésica en el líquidocefalorraquídeo, bloqueando latransmisión nerviosa de las estructurasque inervan el abdomen inferior, perinéy extremidades inferiores.La punción para alcanzar la regiónsubaracnoidea puede realizarse en losespacios entre L3-L4 o L4-L5.Anestésicos utilizados: lidocaína,tetracaína, bupivacaína.Además, se puede inyectaranalgésicos.
  24. 24. Anestesia Peridural o EpiduralEs la inyección de un anestésicolocal en el espacio peridural.En general el sitio de punción es enL2-L3 y L3-L4, pero puede realizarsea otros niveles de acuerdo con laregión anatómica que se deseaanestesiar.El bloqueo en T5-T6 es utilizadopara la analgesia y tratamiento deldolor postoperatorio en la cirugíatorácica.En la región cervical se puederealizar en el espacio entre C7-T1.
  25. 25. En la actualidad, se utiliza la colocación de catéteres que admiten lareinyección del fármaco, técnica muy útil en cirugías prolongadas,pacientes obstétricas en trabajo de parto, en ancianos que requierenbaja dosis de anestésicos y para tratamiento del dolor en elpostoperatorio.Anestesia Peridural o EpiduralCon esta técnica se puedenpracticar operaciones sobre elabdomen superior, columnalumbar y sacra, abdomen inferior,periné y extremidades inferiores.
  26. 26. Anestesia de PlexosBloqueos de Extremidad Superior Bloqueo de Extremidade InferiorPlexo BraquialSe lo puede abordar en diferentesregiones, según el sitio donde serealizará la intervención:Bloqueo supraclavicularBloqueo interescalénicoBloqueo infraclavicularBloqueo axilarBloqueo del plexo sacroBloqueo del nervio ciáticoBloqueo del nervio cruralBloqueo del nervio femorocutáneoBloqueo a nivel de rodillaBloqueos intraarticularesBloqueos metatarsiano y digital del pie
  27. 27. Anestesia LocalEstá indicada en todos los casos en que es necesariobloquear la sensibilidad de un área limitada, ya seapara realizar alguna intervención quirúrgica de menorenvergadura, como por ejemplo suturar una herida,realizar la exéresis de una pequeña tumoraciónsuperficial, tomar muestras de tejidos superficialespara biopsias…La anestesia local puede ser:• Troncular• Infiltrativa• Tópica
  28. 28. Anestesia TroncularUsualmente se hace en troncos nervioso finoscomo por ejemplo, en los dedos de las manosy de los pies.
  29. 29. Anestesia InfiltrativaConsiste en inyectar elanestésico en el tejidocelular subcutáneo, pordonde transcurren las ramasterminales de los nervios,interrumpiendo a este nivelel impulso nervioso.Deben evitarse las drogasvasoconstrictoras cuando laanestesia Infiltrativa sepractique donde existenarterias terminales, como endedos, orejas, pies, nariz ypene.
  30. 30. Anestesia TópicaSe realiza en las mucosas, que es donde únicamente hacenefecto los agentes anestésicos que tienen la suficiente potenciapara producir anestesia por contacto. Las mucosas másfrecuentemente anestesiadas son la conjuntiva, la faríngea,encías, uretra y vagina.
  31. 31. ANESTÉSICOS LOCALES
  32. 32. BIBLIOGRAFIAAUZA, Walter. Farmacología clínica. 3ª ed. 2013.FERRAINA, Pedro; ORÍA, Alejandro. Cirugía de Michans. 5ª ed. ElAteneo. Buenos Aires: Argentina, 2010.GUTIÉRREZ, Alejandro García; GÓMEZ, Gilberto Pardo. Cirugía. Tomo I.Editorial Ciencia Médicas: La Habana, Cuba, 2006.http://sefh.interguias.com/libros/tomo2/Tomo2_Cap2.pdfRevista argentina de cardiologia. Rev. argent. cardiol. v.73 n.5 BuenosAires set./oct. 2005http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482005000500014
  33. 33. LOGOGraciasSITIO PARA DOWNLOADwww.slideshare.net/rafaelbastian

×