• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

¿Hacia dónde camina la economía en Honduras?

on

  • 9,360 views

Análisis de la Realidad de noviembre

Análisis de la Realidad de noviembre

Statistics

Views

Total Views
9,360
Views on SlideShare
9,235
Embed Views
125

Actions

Likes
0
Downloads
84
Comments
0

2 Embeds 125

http://www.eric-sj.org 81
http://eric-sj.org 44

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    ¿Hacia dónde camina la economía en Honduras? ¿Hacia dónde camina la economía en Honduras? Presentation Transcript

    • ¿Hacia dónde camina la economía en Honduras?
      Ileana Morales - FOSDEH
    • Reflexión inicial
      “En estos tiempos difíciles, las propuestas entusiastas, cargadas de radicalidad política, llenan los espacios políticos, y los liderazgos emergen de entre quienes más capacidad tienen de gritar consignas. Los ambientes sosegados, la reflexión reposada, el análisis con lecturas abiertas, son rechazados en estos espacios y a quienes se atreven a proponer debates más allá de las consignas y de los maniqueísmos extremistas, se les acusa de hacerle el juego a los golpistas o de estar atrapados por la cobardía. Lo más difícil de todo es procurar un análisis crítico si en el mismo espacio se encuentra un ferviente seguidor de Mel Zelaya.
      (Ismael Moreno, Revista Envío - octubre)
    • ¿Cómo se encuentra Honduras?…
      Lamentablemente, año con año, FOSDEH repite lo mismo:
      Honduras, en este momento histórico determinado, va para peor, en lugar de mejorar, y la responsabilidad no sólo es de los tres Poderes del Estado, sino también de la misma ciudadanía.
      La administración de Porfirio Lobo lleva casi 10 meses al frente de uno de los gobiernos más vulnerables y cuestionados de los últimos 30 años, y todavía no está tan claro su rumbo.
    • Es posible que haya trabajo en las dependencias, puesto que la ejecución presupuestaria, al mes de octubre, era de un 77%, pero no hay noticias sobre la orientación o impacto de este gasto, salvo una que otra declaración pública, que no tiene el suficiente sustento…
      De lo que sí se está plenamente claro es de la enorme conflictividad socio – económica en la que transcurre el país … Para Lobo Sosa las dificultades para administrar Honduras (ya no gobernar, que es mucho decir) son mayores a las que originalmente previó y ante ellas no tiene propuestas de fondo.
      Además de los problemas característicos del subdesarrollo y la desigualdad nacional, Lobo tiene que lidiar en sus manos con el conflicto no resuelto de junio pasado que da “continuidad al golpismo”.
    • La realidad macroeconómica de Honduras….
    • Principal “logro”….
      El pasado 1 de octubre, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el financiamiento para un programa Stand By para Honduras, por un período de 18 meses, y por un monto total de alrededor de US$ 201,8 millones, que servirán “para apoyar los esfuerzos del país orientados al restablecimiento de estabilidad macroeconómica y avanzar en la implementación de reformas económicas consistentes con los objetivos de crecimiento y reducción de la pobreza en Honduras”.
    • Pese a que la firma del acuerdo fue celebrado a nivel nacional, y catalogado como “el principal logro económico de la Administración de Lobo Sosa”, la realidad revela que el acuerdo, por la severidad de sus condicionalidades y el proceso estricto de monitoreo que harán los funcionarios del FMI, será de difícil cumplimiento, especialmente a nivel fiscal y de contención del gato corriente.
      Pareciera que el acuerdo fue negociado, con la certeza de que el mismo no podrá cumplirse, pero que era indispensable firmarlo en este momento, para continuar con el proceso de reconocimiento internacional del Presidente Porfirio Lobo y la legitimación de su política económica de frente a la cooperación internacional a fin de que esta termine de liberar los recursos, reembolsables y no reembolsables, presupuestados para el 2010 y que son vitales para el sostenimiento del país.
    • ¿Qué concretamente señala el acuerdo con el FMI?
      Mantener en menos de 30% el nivel de deuda pública con respecto al Producto Interno Bruto (PIB)
      Aumentar la inversión pública (a partir de la puesta en marcha de la Ley Público Privada)
      Aumentar el gasto en pobreza, a partir del Bono 10 mil
      Implementar y fortalecer las reformas a nivel tributario
      Controlar el gasto corriente
      Fortalecer la Posición Financiera de la Empresas Públicas y los Fondos de Pensiones
      Reducción del Déficit Global del Sector Público
      Mantener en menos del 6% el nivel de inflación
      Fortalecer las Reservas Internacionales
      Contener el déficit en cuenta corriente en un 7% del PIB
    • Gran parte de las “recomendaciones” hechas por el FMI son las que tradicionalmente son incumplidas por el gobierno hondureño de turno (como la contención del gasto corriente, manejo prudente del endeudamiento, niveles manejables de déficit, etc), sin embargo, lo que no parece advertir el Fondo, es la dimensión de la complejidad económica del país, puesto que las condicionalidades impuestas únicamente se realizan en el ámbito macroeconómico, dejando por fuera el impacto a nivel microeconómico, y lo que es más gravé el efecto social de las mismas.
    • Ingresos…
      El nuevo acuerdo con el FMI se sustenta en la aprobación de la “Ley de fortalecimiento de los ingresos, equidad social y racionalización del gasto público” (Paquetazo 1) y en la promesa de aprobación del proyecto de Ley de Actualización del Sistema Tributario, Aduanero, y Medidas Anti evasión (Paquetazo 2), sin embargo, los resultados obtenidos hasta el momento no son satisfactorios.
      El fracaso del primer paquete de medidas fiscales impuestas por la Administración Lobo es tan fuerte que se asemeja a la torpeza de querer sacarle sangre a un paciente con grados alarmantes de anemia. La meta del gobierno con dicha medida era recolectar alrededor de 3,500 millones de lempiras anuales (aproximadamente 7 mil millones en dos años), no obstante al mes de septiembre apenas lograron recaudar 923 millones.
    • En varias de las nuevas cargas impositivas, el gobierno no ha podido recaudar ni un solo lempira tal y como se demuestra en la siguiente tabla:
      Al margen de los argumentos oficiales, lo que demuestran estas cifras es la misma contradicción de fondo de todos los paquetazos establecidos: tratar de restaurar cierto equilibrio financiero pero a costa del “sacrificio” de la población con menos recursos. Tal como lo demuestra la tabla anterior, el impuesto que registra mayores niveles es la “tasa por llamada del exterior”, que está directamente ligada con la población que recibe remesas del exterior y que está en permanente contacto con sus familiares.
    •  A pesar del impulso dado a partir del “Paquetazo 1” al mes de agosto los ingresos acumulados suman Lps.27,376 millones (superior al 2009), pero un 8% por debajo (Lps. 3,578 millones ) de la meta proyectada en el Presupuesto 2010 , sin embargo, la proyección de estos ingresos para el 2011 es de 14.7% adicionales.
    • A nivel humano….
      Pobreza:
      Fuente: INE, 2010
    • Ingreso (por persona, al mes en lempiras)
      20 veces más…
      Costo de la canasta básica (por persona, al mes en lps)
      Fuente: INE, 2010
    • Conclusión… política fiscal perversa..
      Que busca “recaudar más” sin provocar una reactivación del aparato productivo…
      Es una política que no toca la base de la injusticia… las exoneraciones fiscales oficialmente llegan a 11 mil millones de lempiras (grandes negocios como energía, telefonía, grupos de comidas, no pagan impuestos)
      Se extraen más recursos de la población especialmente, clase media y baja, pero no mejora la calidad del servicio público (educación y salud)
      El que no goza de exoneraciones gozan de subsidios (arroceros, transportistas)
    • Crecimiento económico…
      Es muy poco probable que Honduras logre un crecimiento del 2.4%, puesto que todo el entorno es desfavorable para el inversionista nacional: mayores cargas tributarias, cierre de negocios, falta de oportunidades para las MIPYMES y de crédito en condiciones favorables, etc); la única posibilidad es a partir de la inversión externa, que se verá patrocinada por la Ley Público Privada, especialmente en áreas de generación de energía, telecomunicaciones, infraestructura, pero que necesitará contar con una “seguridad jurídica” que respalde sus inversiones, elemento que no está garantizado en el país.
    • Pese a que la mayor parte de las actividades económicas registran datos positivos, a nivel del desempleo, aunque con cifras aun conservadoras la realidad es otra, por ejemplo en rubros como la construcción, empleos de oficina, trabajadores independientes… (ojo agricultura)
      Fuente: INE, 2010
    • Para septiembre de 2008 el 48.8% del total de ocupados ganaba menos de un salario mínimo, para mayo , 2009 ese porcentaje subió a 57.4
      Del total de la PEA “ocupada” el 36% son mujeres y el 64% hombres. Las mujeres en este rango tienen 7.9 años promedio de estudio mientras que los hombres 6.7. A nivel de los desocupados los hombres representan el 52% con un promedio de 8.6 años de estudio, mientras que las mujeres representan el 48% con un promedio de 10.2 años de estudio, lo que quiere decir que entre más estudio hay más desempleo
      Fuente: INE, 2010
    • Inversión pública…
      El presupuesto de inversión pública para el 2010 es de Lps. 13,641 millones, que representa apenas el 10% del total del presupuesto total… ¿qué país puede solucionar sus problemas de sub desarrollo con estos montos?...
      Fuente: SEFIN, 2010
    • Un segundo problema, es el tipo de inversión, el nivel de ejecución … y el impacto de la inversión
      Fuente: SEFIN, 2010
    • Un tercer problema es que el 85% de la inversión pública es financiada con recursos de la cooperación externa, quienes ante la incertidumbre que refleja el país, no están realizando los desembolsos correspondientes… como es el caso de los préstamos externos
      Fuente: SEFIN, 2010
      • Lejos de cumplirse con esta exigencia, el Proyecto de Presupuesto General de la República para el 2011 únicamente destinará, a nivel del gobierno, un presupuesto de Lps. 8,384, lo que representa apenas el 6% del presupuesto.
      • Del total de los recursos un 72% se utilizarán por el gobierno central, para financiar 286 proyectos especialmente de viabilidad (SOPTRAVI, Fondo Vial y Cuenta del Milenio); y el 28% restantes será destinado a las instituciones descentralizadas y desconcentradas, quienes tendrán por prioridad la inversión en proyectos de generación de energía eléctrica y telecomunicaciones.
      • Sin embargo, las autoridades justifican este hecho a partir de la aprobación de la Ley para la Participación Público - Privada
    • 1.La aprobación de la Visión de País / Plan de Nación
      Sobre el cual FOSDEH insiste que:
      Pese a su aprobación, Honduras sigue sin tener un proyecto común que nos permita construir y llegar a la Honduras deseable – democrática y equitativa -
      Es un documento que arrastra los mismos problemas de procesos como el de reconstrucción y transformación post Mitch … y que además demuestra que la clase política del país sigue sin querer entender la precariedad democrática del país, por lo cual siguen promoviendo «mas de lo mismo… y peor».
      Mas que una propuesta para reactivar de manera equitativa - económica y socialmente hablando, esta visión de país es un gran plan de negocios de parte del gran empresariado, en donde lo importante es construir la imagen de una Honduras vendible o perfectamente concesionable para sus homólogos internacionales a partir de recursos como el agua e infraestructura estratégica.
    • 2. Aprobación de la Ley Público -Privada
      Otras Leyes como por ejemplo
      • Gobernación y Justicia pasa a ser Secretaría del Interior.
      • Ley del empleo temporal y el rural
      • La creación de un ministerio de Justicia y Derechos Humanos, promovido por el Poder Ejecutivoy aprobado por el Congreso Nacional.
    • Contraste : Compensación social…
      Del total de fuentes de ingresos
      • Para el quintil de la población más pobre los bonos representan únicamente el 0.4% de su ingreso mientras que las remesas representan el 3.8…
      • Únicamente el 29.7% de los bonos llega al quintil poblacional con menos recursos….
      • Hay que recordar que los recursos, por ejemplo del Bono 10 mil son recursos de préstamo (BID) … y que la gente accede a estos recursos mensualmente Lps 836
      Fuente: INE
    • Contraste: Descalabro del aparato productivo del país
      Honduras nunca ha tenido una apuesta real y concreta de desarrollo productivo, que sea justa, incluyente y equitativa.
      La historia del país ha pasado de enclaves a enclaves (bananero, maquilero, minero, etc )que no permiten un desarrollo sostenido y sostenible.
      Un ejemplo claro de la poca visión que han tenido los diferentes gobiernos se ve reflejado en la realidad agrícola del país, que tiene un impacto directo en el 51% de la población que es rural …
    • A nivel general las cifras en este sector indican que:
      En promedio, entre el 2008 y 2009 las instituciones como la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y el resto de las dependencias involucradas en el sector agrícola, únicamente acceden a alrededor del 1.4% del total del Presupuesto General de la República, lo cual indica el poco apoyo y la poca importancia que tiene el sector agropecuario a nivel del gobierno. El 70% del presupuesto se concentra en Tegucigalpa.
      La encuesta hogares de mayo de 2009, del INE, indica que el 34% de la población rural, que se declara campesina, sobrevive con un dólar o menos
      La Secretaría de Relaciones Exteriores señala que el 87% de los migrantes hondureños que residen en EEUU eran campesinos y campesinas , que se fueron del país por falta de oportunidades
      Para el 2006, según la FAO, del total de parcelas de tierra, el 62% continúan siendo minifundios (menos de 5 hectáreas)
    • 5. Los grandes “beneficiados” con la falta de una política agraria clara han sido los intermediarios (los nuevos ricos rurales) que se quedan con un promedio del 55% del costo de los productos (granos básicos)
      6. La mayor parte de los productores de granos básicos produce para su autoconsumo. Entre el 45 y 50% de la producción es consumido en finca, entre el 25% y el 48% es vendida y un pequeño porcentaje es almacenada.
      Según el BCH, para el año 2004 el crédito para el sector agrícola ascendía a un promedio del 11% del total de préstamos , Lps. 52,112, en contraste, para abril del 2010 se redujo a un 5%, de un total de Lps. 126,205.
      Es de hacer notar que los productores de granos básicos apenas acceden, en promedio, a un 3% del total de préstamos al sector agropecuario el resto se destina para productores de palma africana, banano, caña de azúcar, café, etc.
    • Fuente BCH
      En resumen, la importancia del sector agropecuario con respecto al PIB ha menguado… en lempiras corrientes, el peso del sector de agricultura se ha mantenido, en la última década entre un 11 a 12%....
    • Fuente BCH
      No obstante, en lempiras constantes, se nota una reducción de 14% a un 12%, lo que significa que la inversión en el agro ha ido mermando y que el productor en lugar de mejorar recibe cada vez menos por su producción… en contraste rubros como maquila, banca, comercio registran fuertes impulsos y prebendas..
    • La falta de crédito al sector agrícola, no se puede justificar por la falta de recursos… la banca ha venido acumulando un exceso de liquidez que suma más de 33 mil millones de lempiras… no obstante, ellos indican que es más rentable y seguro apostarle a otros “rubros” de inversión (ejemplo los bonos del gobierno), antes que ubicar recursos en un sector altamente vulnerable como el agro…
      Fuente BCH
    • No obstante, para los gobiernos el tema de la crisis del agro, la migración forzosa (“exiliados económicos”) ha sido “beneficiosa”, puesto que las remesas son el pilar principal de la economía hondureña (más que la maquila y que todas las exportaciones juntas…). Para el 28 de octubre, los ingresos por remesa suman los 2,083 millones de dólares, en contraste con la maquila que reporta 681 millones y las exportaciones 1,143 millones de dólares.
      Fuente BCH
    • Presupuesto, 2010 y 2011…
      Al 5 de octubre del año en curso el total de gastos sin imputación a nivel de las Instituciones de la Administración Central asciende a 11,583 millones de lempiras, es decir que el 17% del presupuesto original, no había sido presupuestado. A su vez, entre marzo y octubre el Congreso Nacional, a petición de las distintas dependencias, ha aprobado ampliaciones presupuestarias por un monto total de 2,628 millones de lempiras.
      Las dependencias/renglones presupuestarios con mayores niveles de gastos sin imputación, al 5 de octubre son: Deuda pública con 2,428 millones, Servicios Financieros de la Administración Central, con 1,638 millones, Secretaría de Salud con 1,229 millones y SOPTRAVI con 1,102 millones.
      • El déficit presupuestario puede sobrepasar los 18 mil millones – 6% del PIB reconocido por las autoridades en el 2009
      • Para “sanear” un déficit de esta proporción el país necesita un mínimo de 3 años, con lo cual el déficit se convierte en uno de los mayores impedimentos para el crecimiento económico.
      POR INSTITUCIÓN AL 05 DE OCTUBRE.xls
    • Proyecto Presupuesto 2011
      Fuentes financieras del
      Presupuesto del Gobierno Central
    • Deuda externa e interna…
      Pese a que el indicador de endeudamiento con respecto al PIB, tiene la posibilidad de cumplirse, es importante señalar el fuerte aumento que a nivel presupuestario se está destinando para el pago del servicio de la deuda externa.
      Para el 2010, el servicio de la deuda significa un pago de Lps. 7,415 millones, que representan el 11% del presupuesto del gobierno central, sin embargo para el 2011, las autoridades de finanzas han presupuestado el pago de Lps. 13,191 millones, que representarán el 17.4% del presupuesto, que es superior a los recursos de cooperación que el país esperaría obtener y mucho más que el presupuesto destinado a la inversión pública social.
      Actualmente se ha indicado por parte de las autoridades de finanzas que la deuda interna del país es de más de 40 mil millones de lempiras, el déficit acumulado a diciembre de 2009 era de más de 52 mil millones de lempiras y la deuda externa ronda los 2,600 millones de dólares.
    • Actualmente los indicadores de pobreza indican que en el período del la ERP, 1,187,572 personas pasaron a ser pobres…
    • Otros datos….
      El promedio nacional de escolaridad es de 6.2 años, pero en el área rural cae a 3.2, el analfabetismo afecta todavía al 15.2%
      El 80.5% de la población tiene un celular… pese a que el 27% de la población es menor a 12 años… y el 79% tiene radio y el 72% TV
      Efecto de la corrupción….
      Influencia del narcotráfico a nivel de la economía ….
    • Gracias…