Your SlideShare is downloading. ×
La Prehistoria
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La Prehistoria

2,590
views

Published on

pene pal topo

pene pal topo

Published in: Education, Technology

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,590
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  
  • 2.
      • A) PRECISAR EL TIEMPO, ESPACIO GEOGRÁFICO Y EXPLICAR LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES QUE DAN ORIGEN AL SER HUMANO, A TRAVÉS DE SUS CARACTERÍSTICAS CORPÓREAS Y MATERIALES.
    • B) PERIODIZAR LAS EDADES DEL TIEMPO PREHISTÓRICO, CARACTERIZANDO CADA FASE.
  • 3. ¿CUÁNDO COMIENZA Y CUÁNDO TERMINA?
  • 4.  
  • 5. IDEAS FUERZA DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN (1859) * Las especies desarrollan mecanismos para adaptarse al medio ambiente. *Los mecanismos originan mutaciones genéticas, las cuales se transfieren de una generación a otra. * Así se estableció que todos los organismos relacionados son descendientes de ancestros comunes. * Así se precisó que el ser humano proviene del mono.
  • 6. Datación Posee dos alternativas MÉTODO DIRECTO Permite aplicar técnicas de datación a los objetos mismos. MÉTODO INDIRECTO La antigüedad de un fósil o de un objeto se obtiene datando algo que se halle asociado a el.
  • 7. Orden Suborden Superfamilia Familia Género Especie Subespecie Primates Prosimios Antropoides Ceboides Cercopitecoides Hominoides Simios Homínidos 8 – 5 MDA Australopithecus “ Simio Sudafricano” Afarencis 3.4- 3.0 MDA Africanus Robustus Boisei Homo Emergen hace 2.5 millones de años. Habilis 1.8 millones de años (África) Erectus 1.6 Millones de años (Asia- Europa) Sapiens Arcaico (500.000años) Neanderthal 230.000- 30.000 años (Europa) Sapiens Sapiens 150.000 - 120.000 años (África)
  • 8.  
  • 9. AUSTRALOPITHECUS AFARENCIS CARACTERÍSTICAS CORPÓREAS Y MATERIALES Primate Bípedo Capacidad craneal : 375 a 550 cm 3 Cabeza pequeña, proyección de la testa por el volumen de la dentadura.(Prognatismo). Crestas sagitales pronunciadas, pecho en forma de campana. Frecuente actividad arbórea. Recolectaban frutos, dormían, jugaban.
  • 10. AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS CARACTERÍSTICAS CORPÓREAS Y MATERIALES Primate Bípedo Capacidad craneana o cerebral : 480 a 520 cm³ Estatura de 1,50 m de alto; peso, oscilaba entre los 33 y 67 kg. Frecuente actividad arbórea.
  • 11. HOMO HABILIS “ Humano con habilidad para fabricar herramientas” CARACTERÍSTICAS CORPÓREAS Y MATERIALES Rostro menos prognato que los australopithecus. Cara corta. Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles. Capacidad craneana o cerebral : 650 cm 3 Su altura era similar a Australopithecus Africanus, 1.30 – 1.50 cm, así como su peso, calculado en unos 40 kg, aproximadamente.
  • 12. HOMO ERECTUS CARACTERÍSTICAS CORPÓREAS Y MATERIALES Muy robusto. Estatura elevada, casi un 1.80 cm. Menos vello corporal, rápido corredor. Pese a su habilidad con las herramientas, fue carroñero. Capacidad craneana o cerebral : 800 y 1200 cm 3 Este fue el primer antepasado en abandonar África, para expandirse por Europa y Asia, hace un millón de años. Hace unos 200.000 años, se perdió su pista. Debido a esto, se le conoce también como el Hombre de Java y de Pekín. Del segundo se conocen instrumentos como tajadores, rascadores, cuchillos, martillos, yunques y algunas puntas. También se ha constatado que conocía el fuego y lo utilizaba para “cocinar”.
  • 13. HOMO SAPIENS CARACTERÍSTICAS CORPÓREAS Y MATERIALES Esta compuesto por tres subespecies: Homo Sapiens Arcaico, Homo Sapiens Neanderthal y el Homo Sapiens – Sapiens o el ser humano contemporáneo.
  • 14. Evolución craneana Astrolopithecus Afarencis (1) Australopithecus Africanus (2) Homo Habilis (3) Homo Erectus (4) Homo Neanderthal (5)
  • 15.  
  • 16. Edades de la Prehistoria Edad de Piedra Edad del Cobre Edad del Bronce Edad del Hierro La Edad de los Metales Paleolítico Mesolítico Neolítico Etapas en las que se divide
  • 17. Edad de Piedra Paleolítico 2.500.000 a.C Organización social Actividades económicas Avances materiales Contempla Subsistencia Caza Recolección Pesca Bandas cazadoras recolectoras Constante movimiento Vivienda Aire libre Orilla de los ríos Cavernas Construcción de chozas con ramas y pieles. Domino del fuego
  • 18. Edad de Piedra Neolítico 10.000 – 4.000 a.C Organización social Actividades económicas Vivienda Avances materiales *Desarrollo de la agricultura *Domesticación de los animales *Aparición del excedente Poblados de 200 personas Sedentarismo Surgimiento de especialistas Albores del comercio Cualificación de la vivienda Primeras aldeas División del trabajo Primeros experimentos con los Metales cerámica Textilería Contempla
  • 19. Edad de Piedra Neolítico Avances materiales Construcción de canales de regadío Represas Arado
  • 20.  
  • 21.  
  • 22. El connotado arqueólogo australiano, Vere Gordon Childe, en su obra, Los Orígenes de la Civilización, (1936), aborda con excepcional lucidez la Prehistoria de la Humanidad, desde el punto de vista del progreso material. Miles y miles de años de observación, experimentación, ensayo – error en el campo de la agricultura y ganadería, se tradujeron en logros de alto impacto en el desarrollo de una humanidad que se convertiría en una entidad crecientemente compleja y especializada, desde las dimensiones organizacionales, del trabajo – la economía y el poder.
  • 23. Ideas fuerza *Las relaciones al interior de las bandas (25 a 30 personas), estaban determinadas por los lazos sanguíneos. *Al evolucionar la humanidad y cualificarse la economía, surge el fenómeno de la Tribu. *Al interior de la tribu, se distinguían los linajes, o sea, aquellos individuos que tenían un antepasado común. *En la banda, tribu y linaje, el líder era escogido por sus habilidades y su ascendiente sobre los otros. *Dentro de la tribu y del linaje, seguía en importancia al líder, el Chamán. *La triada poder económico, aptitudes guerreras y prestigio superior, determinó el predominio de un linaje por sobre los otros. Esto se conoció como la jefatura.
  • 24. Con el inicio de la Edad del Cobre, (4.000 a.C), desaparece progresivamente el uso de las herramientas de líticas. No sería hasta el primer milenio, que su la industria cuprífera de las armas y artefactos, se expandiría por la Tierra. En el tercer milenio, apareció el bronce, producto de la aleación de cobre con estaño. La Edad del Bronce en Europa, se data entre el 1.700 – 1.400 a.C, cuyo uso estaba muy difundido en la fabricación de utensilios domésticos y de labranza.
  • 25. LO QUE VENDRÁ DESPUÉS, ES “OTRA HISTORIA”. Uno de los últimos hito del Mundo Prehistórico, fue el descubrimiento de la forja del hierro. Por último, se logró dilucidar antes del periodo histórico, que añadiendo carbono, se obtenía acero.