Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Aditivos del Heno

on

  • 2,320 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,320
Views on SlideShare
2,299
Embed Views
21

Actions

Likes
0
Downloads
58
Comments
0

3 Embeds 21

http://laplataesg.blogspot.com 16
http://bvirtual.ticnova.cl 4
http://www.laplataesg.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Aditivos del Heno Aditivos del Heno Presentation Transcript

  • TEMA: ADITIVOS Y CONSERVANTES DE HENOS
    Integrantes : Ángel Toainga
    Ramiro Verdezoto
  • HENO
    Definición: El heno es hierba seca o legumbres secas, cortadas y utilizadas como alimento para los animales. Las flores de pasto también suelen ser parte de la mezcla.
    Se da el nombre de heno a todo forraje cortado, que inmediatamente es expuesto al sol y durante un tiempo prudencial pierde las tres cuartas partes de su contenido de agua de constitución.
  • FABRICACIÓN DE HENO
    Desecación o almacenamiento en seco: el producto que se obtiene es heno, con un contenido de agua inferior al 15%. El secado al sol requiere 2 o 3 días sin lluvia. El heno debe mantenerse entonces en condiciones apropiadas (área cubierta). Si durante la cosecha el pasto ha madurado y se ha empezado a secar en pie, no produce heno sino paja.
  • TIPOS DE HENO
    El heno puede ser hecho en varias formas, de acuerdo a las condiciones, al uso que se pretende hacer del mismo y al nivel de tecnología.
    Heno largo, es la forma tradicional y más antigua de forraje cortado, dado vuelta y acarreado; es el principal tema de esta publicación.
    Henotriturado, es una opción cuando las condiciones para el secado son favorables y los sistemas altamente mecanizados; es menos voluminoso y adaptado al manejo mecánico pero debe ser acondicionado, hilerado y recolectado con una cosechadora de forraje.
    Heno en rollos o fardos, originariamente se hacía manualmente y posteriormente con máquinas fijas; se automatizó a partir de 1950 con la introducción del levantador de rol los. Los rollos grandes que pueden ser levantados por un cargador montado en el frente del tractor son ahora el principal tipo usado en la producción en gran escala.
  • Heno enfardado manualmente, es una forma muy difundida de hacer heno, a menudo usada para reducir las pérdidas por caida de hojas.
    Heno pildorizado o comprimido, es denso y de buen flujo, fácil de transportar, manejar y almacenar. Existen equipos de campo pero son costosos; se usa para la producción de heno de leguminosas de alta calidad en climas que permiten un secado rápido. Las pérdidas son menores que con los rollos.
    «Pasto seco», p.ej. forraje secado artificialmente a altas temperaturas; se produce esporádicamente. El proceso permite la conservación de material másjoven y de mejor calidad pero actualmente no es económicamente atractivo.
    Heno secado en el establo, con equipos para el secado con ventiladores, con o sin calor adicional; no están muy difundidos.
  • Aditivos para heno
    Desecantes químicos
    El uso de desecantes químicos, como el carbonato de potasio, carbonato de sodio o el silicato de sodio, aceleran la velocidad de secado de la alfalfa y del trébol rosado, pero no son efectivos con la cebadilla, el pasto ovillo o el fleo.  Estos productos químicos son generalmente más efectivos cuando se aplican en el momento del corte en una dosis de 5,7 a 7,9 kg de principio activo en 350 l de agua por hectárea.
  • Aditivos para heno
    Ácidos y sales
    Los ácidos orgánicos, principalmente el propiónico, han probado ser efectivos en prevenir el crecimiento de hongos y el posterior calentamiento en heno realizado con alta humedad.  Su efectividad depende de la dosis de aplicación y de la humedad contenido en el heno.  Se recomienda aplicar dosis desde 0,5% para henos de 10 a 25% de humedad, hasta dosis de 1,5% para henos con 31 a 35% de humedad, henificados en fardos convencionales.  Para el caso de rollos la dosis debe ser aumentada.  La mayor preocupación asociada con el uso de los ácidos orgánicos es que son relativamente caros, nocivos para el manipuleo y corrosivos para el equipo.
  • Aditivos para heno
    Amoníaco anhidro
    Se lo usa para heno con alta humedad, por sus propiedades fungicidas.  Pero algunos resultados, causaron preocupación debido a que produjeron sustancias tóxicas al agregar este producto en henos de alta calidad.  Las toxinas (posiblemente compuestos del imidazol) han causado la muerte de terneros.  Las propiedades volátiles del amoníaco, hacen que el manejo de este producto requiere de mucho cuidado.
  • Aditivos para heno
    Inoculantes para heno
    Son bacterias naturales, Bacilluspimullus y Bacilluslentus, aisladas de fardos hechos con alto contenido de humedad, que no se ardieron y que mantuvieron una alta calidad.  Estas bacterias se encuentran espontáneamente en los pastos.
  • El uso del inoculante para heno de alfalfa no reemplazará un adecuado manejo, pero podemos lograr los siguientes beneficios:
    Permite enfardar antes, reduciendo el riesgo de pérdidas por al daño de la lluvia.
    Hay mayor retención de hojas.
    Mejora la palatabilidad.  El heno inoculado y enfardado con 25% de humedad, tiene más hojas y son de textura más blanda que el heno seco.  Mejorar la calidad significa una mayor ingesta de nutrientes de alto valor, por parte del ganado.
    Mejora la calidad visual del heno enfardado a 25% de humedad.
  • Métodos de conservación de heno
  • Métodos de conservación de heno
    Almacenamiento
    El heno puede ser conservado durante largos períodos si está bien hecho y correctamente almacenado; en cambio, se puede deteriorar rápidamente e incluso perderse en malas condiciones de almacenamiento.
    El objetivo del almacenamiento del heno es el de mantenerlo seco y evitar pérdidas debidas a pudriciones, pestes, ganado suelto, fuego o viento.
    Las áreas de almacenamiento, tanto las parvas en el campo como los fardos deben tener una base seca todo el año y no solamente en el momento del almacenamiento. El almacenamiento ideal es cerca o en el mismo establo, pero no siempre es posible.
  • Métodos de conservación de heno
    Almacenamiento de los fardos
    Los avances en la mecanización se han concentrado más en la limpieza de los campos que en el manejo del depósito. Los elevadores mueven los fardos desde los carros hasta la parva, pero la velocidad de la operación no está en consonancia con los sistemas de manejo en el campo. Es necesario un equipo de tres personas para alimentar un elevador y almacenar los fardos, un total de 420 a 500 fardos por hora. Cuando el diseño del depósito es adecuado se usan cargadores frontales.
  • Ventajas de la henificación
    Es un proceso de conservación de forrajes altamente mecanizado
    Cuando protegido, su conservación en el tiempo demanda bajos insumos. Puede en la mayoría de los casos, proveer los nutrientes necesarios. Se adapta bien a la mayoría de los sistemas de producción
  • Método para evaluar la calidad de heno
    Un heno de buena calidad debe cumplir las siguientes características:
    Resultar de color verdoso
    Con olor agradable
    Con una gran proporción de hoja.
    Sin embargo, las características de un heno de peor calidad son:
    Color amarillo
    Olor a moho
    Zonas de color pardo
    Recalentamiento o enmohecimiento del forraje
    Almacenaje del heno
  • Fardos cilíndricos secándose en el campo pero perjudicando el rebrote.
  • Gracias