Planeacion tecnologica eq7

2,038 views
1,814 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,038
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Planeacion tecnologica eq7

  1. 1. UNIVERSIDAD VERACRUZANA “EL PROCESO DE PLANEACIÓN TECNOLÓGICA” ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PROFR: DR. CARLOS ARTURO TORRES GASTELÚ EQUIPO 7: MÁRQUEZ RÍOS DIANA RUBÍ RODRIGUEZ GARCÍA CINTHIA E. RODRÍGUEZ ORTIZ JULIO ADRIÁN
  2. 2. ELEMENTOS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN TECNOLOGICA  La planeación tecnológica tiene como objetivo incorporar el uso de la tecnología en el desarrollo estratégico de la organización para ampliar y mantenerla en competitividad.  Para hacer alcanzar una ventaja competitiva la organización deberá analizar estas cuatro preguntas básicas: ¿Qué tan ¿Cuál es la base competitiva es la para competir? organización en estas tecnologías? ¿Cuáles ¿Cuál es la tecnologías deben estrategia dominarse para tecnológica de la competir? organización?
  3. 3. Es frecuente identificar tres perspectivas en cuanto al papel de la tecnología en las organizaciones:  El enfoque de la tecnología como una misión conduce a pensar que el liderazgo tecnológico automáticamente conduce al éxito en los mercados mundiales.  En las organizaciones donde la tecnología es considerada como una mercancía, se presenta el hecho de que frecuentemente es cada vez más difícil encontrar tecnología disponible en el mercado , lo que en ocasiones concede ventaja competitiva a quienes si tienen acceso a ella.
  4. 4.  en caso de considerar a la tecnología como una competencia de la organización entonces se precisa identificar donde se encuentran estas competencias para usarlas ventajosamente.
  5. 5. MODELO I DE PLANEACIÓN TECNOLÓGICA (Criterios de recuperación de inversión) ETAPA 1: Creación de una visión de éxito y del futuro ambiente de negocios. ETAPA 2: Definir las bases de competencia a futuro y las opciones tecnológicas correspondientes. ETAPA 3: Evaluación de cada opción tecnológica y equilibrio del portafolio tecnológico.
  6. 6. MODELO II DE PLANEACIÓN TECNOLÓGICA (Criterios de competitividad) 1.- Determine las necesidades del mercado 2.- Identifique las posibilidades técnicas 3.- Identifique las opciones de tecnología 4.- Evalúe y priorice los proyectos tecnológicos 5.- Desarrolle los proyectos que conforman su plan tecnológico
  7. 7. ETAPAS DE LA PLANEACIÓN TECNOLÓGICA ETAPAS CONSECUENCIAS AUDITORIA ADQUIRIR TECNOLOGÍAS TECNOLÓGICA VENDER TECNOLOGÍAS ESTRATEGIA LIDERAZGO TECNOLÓGICO TECNOLÓGICA SEGUIDOR TECNOLÓGICO UTILIZACION E TRANSFERIR TECNOLOGÍAS INSTRUMENTOS ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO TECNOLÓGICO ENLACE CON ASOCIADOS EXTERNOS
  8. 8. LA AUDITORIA TECNOLÓGICA  Es la herramienta para diagnosticar la consistencia entre el uso de la tecnología y la estrategia de negocios de la organización. ASPECTOS A CONSIDERAR EN UNA AUDITORIA TECNOLÓGICA  Tecnología know-how que depende de la organización.  Registros de tecnología desarrollada internamente.  Ciclo de vida de la tecnología de que depende la organización.
  9. 9.  Tecnologías que afectan la perspectiva de mercado.  Se logra la optima utilización de la tecnología.  Fuerza de la organización, tecnología de producto, tecnología de operación.  Etc.
  10. 10. 1.-El inventario tecnológico  Se refiere al proceso de identificar todas las tecnologías utilizadas a través de todas las funciones, procesos y unidades de negocio de la organización. 2.- Identificación de tecnologías externas (technology scanning)  Este es el proceso de identificar las tecnologías externas a la organización que afectaran su perfil competitivo a corto, mediano y largo plazo.
  11. 11.  El scanning complementa el proceso de inventario para determinar el portafolio tecnológico deseable para la organización, estando alerta de los desarrollos externos. 3.- Clasificación  La clasificación de las tecnologías permite identificar su posicionamiento para la competitividad y establecer algunas prioridades en términos del aspecto de la progresión.
  12. 12. 4.-Progresión tecnológica  Se refiere a la administración del portafolio tecnológico combinando productos y procesos en varias etapas de desarrollo a fin de tener un balance tecnológico que sustente el crecimiento y los objetivos estratégicos de la organización, optimizando la explotación racional de este recurso. 5.- Estrategia de propiedad industrial e intelectual La propiedad industrial e intelectual tiene fuertes implicaciones estrategicas. La transferencia de tecnología implica adquisición, en cuyo caso se requiere tener la propiedad del activo fijo lehitimado en patente.
  13. 13. DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA
  14. 14. LIDERAZGO TECNOLÓGICO  La organización que elige una estrategia tecnológica de liderazgo tecnológico está haciendo un compromiso con su futuro, es decir, se apoya en la investigación y desarrollo para cruzar las fronteras del conocimiento y generar los cambios radicales que conducen al desarrollo de las tecnologías dominantes en el mercado.
  15. 15. Tipos de estrategias tecnológicas Líder tecnológico • Primero en el mercado Comprador tecnológico • Primero en el mercado Seguidor de R&D • Primero en el mercado Seguidor tecnológico • Fuerte esfuerzo en el mercado Seguidor tecnológico • Débil esfuerzo en el mercado Capacidad tecnológica • Adquirir posición de liderazgo inicial mínima Capacidad tecnológica • Adquirir posición de seguidor inicial mínima Capacidad tecnológica mínima • Adquirir posición de seguidor tardío
  16. 16. ESTRUCTURA DEL PLAN TECNOLÓGICO  Este instrumento reúne la información necesaria para la toma de decisiones en materia de adquisición de tecnología y los requerimientos para la administración del cambio que conllevan estas decisiones.

×