QUITO, 2011
 El Maestro era docente
protagonista.
 Era el déspota arbitrario e
imponente.
 No se preocupaba por los
problemas y dif...
 El alumno era el elemento
pasivo.
 Receptor del saber dictado por
el maestro
 Su cometido era escuchar,
repetir y obed...
 El objetivo, cuando
llegaba a ser reconocido
 Era algo teórico y remoto
que no influía sobre la
situación didáctica
 L...
 La asignatura es el reactivo,
específico de la cultura que el
profesor emplea en su obra
educativa.
 Está en función de...
o El método se refería sólo a la
materia, y era un problema del
profesor que la enseñaba y no del
alumno que la aprendía
o...
DIDÁCTICA TRADICIONAL DIDÁCTICA MODERNA
1. ¿A quién se enseña? ¿Quién aprende? =Alumno
2. ¿Quién enseña? ¿Con quién aprend...
ANTES HOY DÌA
Didactica tradicional y moderna (4)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Didactica tradicional y moderna (4)

32,692

Published on

Comparación entre la didáctica tradicional y la actual

Published in: Education
2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
32,692
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
472
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Didactica tradicional y moderna (4)"

  1. 1. QUITO, 2011
  2. 2.  El Maestro era docente protagonista.  Era el déspota arbitrario e imponente.  No se preocupaba por los problemas y dificultades de los alumnos, ni por las consecuencias resultantes. El maestro estimula, orienta y controla el aprendizaje de los alumnos:  Adaptando la enseñanza a su capacidad real y sus limitaciones.  Aclarando sus dudas  Ayudándoles en sus vacilaciones y dificultades.  Programando sus trabajos acompañándolos en su realización.  Ayudándoles a que desarrollen los hábitos de estudio y reflexión.
  3. 3.  El alumno era el elemento pasivo.  Receptor del saber dictado por el maestro  Su cometido era escuchar, repetir y obedecer servilmente, sin procurar repensar o reconstruir reflexivamente los conocimientos que transmitía el maestro.  El alumno es el factor personal decisivo.  Es activo y emprendedor  Para él se organiza la escuela y se administra la enseñanza.  Los profesores están a su servicio para orientarlo e incentivarlo en su educación y en su aprendizaje con el fin de desenvolver su inteligencia y formar su carácter y personalidad.
  4. 4.  El objetivo, cuando llegaba a ser reconocido  Era algo teórico y remoto que no influía sobre la situación didáctica  Las tareas escolares no se relacionaban directamente con èl, ni tampoco con la vida, presente o venidera, del alumno  Predominaba la rutina de los ejercicios  Las lecciones repetidas de memoria  El objetivo, es el factor decisivo, que dinamiza todo el trabajo escolar, dándole sentido, valor y dirección.  Todo el trabajo del profesor y de los alumnos se desarrolla en función de él, con la vista en las metas propuestas y bien definidas, y que se han de alcanzar progresivamente el nivel de maduración en que se hallan los alumnos.
  5. 5.  La asignatura es el reactivo, específico de la cultura que el profesor emplea en su obra educativa.  Está en función de las necesidades y la capacidad real del alumno para aprender.  El alumno no existe para la materia o asignatura, sino que es ésta la que existe para servir al alumno que se educa, en la medida de su capacidad para asimilarla, formando estructuras mentales definidas.  Las asignaturas eran un valor absoluto y autónomo con el que los alumnos se debían conformar.  Las aprendían al pie de la letra, sin más cuestiones.  Los propios profesores eran sus esclavos, repitiéndolas fielmente, sin ninguna alteración o revisión crítica  Les atribuían virtudes y fuerzas espirituales inmanentes.
  6. 6. o El método se refería sólo a la materia, y era un problema del profesor que la enseñaba y no del alumno que la aprendía o El profesor no se preocupaba porque sus alumnos aprendieran. o Los vigilaba únicamente o Que estudiaran los alumnos como pudieran o Nadie les orientaba sobre los métodos de estudiar y de aprender. o El método era sólo el modo que tenía el profesor, de organizar y exponer la materia en abstracto, sin tomar en consideración su relación con el individuo. o El método pasa a ser un problema de aprendizaje y no directamente de enseñanza. o El buen método es la mejor manera de hacer que el alumno aprenda y no la de permitir que el profesor exhiba u organice sus conocimientos para imponérselos a los alumnos dentro de las estructuras lógicas de los adultos.
  7. 7. DIDÁCTICA TRADICIONAL DIDÁCTICA MODERNA 1. ¿A quién se enseña? ¿Quién aprende? =Alumno 2. ¿Quién enseña? ¿Con quién aprende el alumno? =Maestro 3. ¿Para qué enseña? ¿Para qué aprende el alumno? =Objetivo 4. ¿Qué enseña? ¿Qué aprende el alumno? =Asignatura 5. ¿Cómo se enseña? ¿Cómo aprende el alumno? =Método Lo anterior se muestra gráficamente como sigue:
  8. 8. ANTES HOY DÌA
  1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

    Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

×