Traquea bronquios

10,082 views

Published on

Se revisan las características anatómicas principales de la tráquea y los bronquios.

Published in: Health & Medicine
1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
  • Gracias por los grandes aportes, he buscado imagenes para ilustrar e interpretar facilmente las ubicaciones anatomicas, que unicamente en su pressentación es observable.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
10,082
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
74
Actions
Shares
0
Downloads
432
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Traquea bronquios

  1. 1. 1 Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Duración aproximada: 22 minutos. Objetivo: Al finalizar la revisión de estos apuntes, los participantes del curso conocerán las principales características morfológicas y fisiopatológicas de la tráquea y los bronquios. “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano” Elaboró: M. en C. Ramón Rosales Gutiérrez Enero de 2012 e-mail: rrosales@correo.uaa.mx rogura54@yahoo.com “Tráquea y bronquios”
  2. 2. 2 “Tráquea” “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  3. 3. 3 Definición. f. Tubo que continúa la laringe y termina bifurcándose en los dos bronquios principales. Se encuentra en la porción anteroinferior del cuello, donde es palpable, penetrando después en la cavidad torácica. Está formada por una serie de cartílagos superpuestos, tienen forma circunferencial, pero están abiertos por detrás y unidos entre sí por los ligamentos anulares. La parte abierta del cartílago está cerrada por un músculo (músculo traqueal) de fibra lisa. El interior de la tráquea está revestido por una mucosa ciliada. © Espasa Calpe, S.A. “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  4. 4. 4 Tráquea . (Del lat. trachīa, y este del gr. τραχεῖα ἀρτηρία, áspera, arteria). 1. f. Anat. Parte de las vías respiratorias que va desde la laringe a los bronquios. 2. f. Bot. Vaso conductor de la savia, cuya pared está reforzada por un filamento resistente y dispuesto en espiral. 3. f. Zool. Cada uno de los conductos aéreos ramificados, cuyo conjunto forma el aparato respiratorio de los insectos y otros animales articulados. Real Academia Española © Todos los derechos reservado “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  5. 5. 5 (1) (2) (3) (4) (5) TRAQUEA (gr. Tracheia, aspereza; trachel, cuello). Situación: se localiza en el plano medio de la parte anteroinferior del cuello (1) y en el mediastino superior (2). Se proyecta al nivel de C-6 hasta T-5. Termina bifurcándose (3) en dos bronquios principales al nivel del mediastino medio. Límites: Superior (4): borde inferior del cartílago cricoides (C-6). Inferior (5): bifurcación de la tráquea (T-4 a T-5) Dimensiones: Tiene una longitud de 12 a 15 cm, un diámetro de 2 a 2.5 cm y A-P de 1.5 cm. “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  6. 6. 6 Tráquea Tracheia = rudo, ásperoTrachel = cuello “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  7. 7. 7 Tráquea Pared posterior Carina BPIBPD Cartílago cricoides “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  8. 8. 8 Relaciones cervicales. Anterior: Fascia pretraqueal (1), m. Infrahioideos (2) rodeados por la hoja superficial de la fascia cervical profunda, El Istmo de la glándula tiroides (3) al nivel de los anillos 2o, 3o y 4o, restos del timo, arco de las venas yugulares anteriores en el espacio supraesternal y venas tiroideas inferiores (4). Laterales: lóbulos de la glándula tiroides (5) , paquete vasculonervioso del cuello(6), arteria tiroidea inferior y nervios laríngeos recurrentes (7). Posterior (8): esófago separados por t.c. laxo. (1) (2) (3) (3) (4) (5) (6) (8) (7) “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  9. 9. 9 Relaciones torácicas: Anterior: El manubrio esternal (1) , restos del timo, vena tiroidea inferior (2), tronco venoso braquiocefálico izquierdo (3), arco aórtico (4), tronco arterial braquiocefálico (5), plexo cardíaco profundo y ganglios linfáticos (6). (1) (2) (3) (4) (5) (6) “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  10. 10. 10 Bifurcación (1). En su parte anterior se hallan el pericardio (2), aurículas (3), bifurcación de la arteria pulmonar, plexo cardíaco profundo y los linfáticos traqueobronquiales inferiores. En su interior se halla un repliegue mucoso denominado Carina (4), espolón o cresta que divide el inicio de ambos bronquios. Bronquio primario izquierdo Bronquio primario derecho (1) (2) (3) (4) “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  11. 11. 11 Lateral Derecha: pleura y pulmón derecho (1), vena braquiocefálica derecha (2), vena cava superior (3), nervio vago (4) y vena ácigos mayor (5). Lateral Izquierda: cayado aórtico (6), arteria carótida común izquierda (7) y nervio laríngeo recurrente izquierdo (8). Posterior: esófago (9) (tejido conectivo ordinario laxo). (1) •(2) (2) (3) (3) (4) (4) (5) (6) (6) (7) (8) (9) “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  12. 12. 12 Tejido fibroelástico Tráquea Esófago “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  13. 13. 13 Cayado de la vena ácigos Cayado aórtico Nervio X izquierdo Nervio X derecho “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  14. 14. 14 (1) (2) (3) (4) Estructura. En su interior tiene una capa mucosa (1) con epitelio cilíndrico ciliado pseudoestratificado; los movimientos ciliares llevan el moco bronquial a la laringe. Por debajo se halla la capa submucosa (2) delgada y con glándulas de tipo mucoso. La capa adventicia (3) con 16 a 20 cartílagos hialinos en forma de “C”, incompletos en su parte posterior, y unidos por una membrana fibrosa y tejido elástico y músculo liso (4) que se fusiona con el pericondrio. “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  15. 15. 15 Anillos cartilaginososMembrana fibrosa Pared posterior con músculo liso y fibras elásticas Células no ciliadas Células ciliadas “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  16. 16. 16 (1) (2) Vascularización. Arterias: Arterias tiroidea superior (1) y tiroidea inferior (2), mamarias internas, tímicas y bronquiales. Venas. Por medio de la vena tiroidea superior (3) a la yugular interna (4) , por la vena tiroidea inferior (5) al tronco venoso braquiocefálico izquierdo (6) y por las venas bronquiales y esofágicas a la ácigos mayor (7). (3) (4)(5) (6) (7) “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  17. 17. 17 Linfáticos. Su linfa drena hacia los linfonodos (ganglios) pretraqueales (1), paratraqueales (2) y los linfonodos traqueobronquiales (3). (1) (2) (3) “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  18. 18. 18 Inervación. Recibe fibras nerviosas sensitivas y parasimpáticas de secreción y la contracción del músculo liso por medio de los nervios traqueales y laríngeos recurrentes, ramas de los nervios vagos. También recibe fibras nerviosas simpáticas vasomotoras (vasoconstricción) y relajación del músculo liso (broncodilatación) del simpático torácico. Fibras noradrenérgicas liberan el péptido intestinal vasoactivo (PIV) mismo que produce broncodilatación. “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  19. 19. 19 Función. Forma parte de las vías respiratorias inferiores y conduce el aire entre laringe y los bronquios primarios. En la inspiración se alarga, mientras en la espiración se acorta. Forma parte del espacio muerto anatómico (EMA=aire en vías respiratorias, excepto alvéolos). Interviene en la limpieza del aire, al expulsar las partículas a la laringe a una velocidad de un centímetro por minuto. De 500 ml espirados, 150 son del EMA y 350 de gas alveolar. “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  20. 20. 20 La salida de las secreciones traqueobronquiales es llamada expectoración Cuando la expectoración es sanguinolenta es llamada hemoptisis “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  21. 21. 21 “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  22. 22. 22 Maniobra de Heimlich utilizada en caso de presencia de cuerpos extraños obstructivos de las vías respiratorias inferiores. “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  23. 23. 23 “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  24. 24. 24 Tráquea “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  25. 25. 25 Sitios de Traqueotomía Cricotiroidectomía “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  26. 26. 26 Procedimiento de Traqueotomía y Traqueostomía “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  27. 27. 27 “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  28. 28. 28 Fístula Traqueoesofágica “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  29. 29. 29 “Bronquios” “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  30. 30. 30 Bronquio. m. Cada una de las divisiones que suceden a la tráquea. Se denomina bronquios principales a los que proceden de la división traqueal; lobares a los destinados a cada uno de los lóbulos pulmonares, y segmentarios a los que van a los segmentos de los lóbulos. Después siguen otras subdivisiones hasta llegar a los bronquiolos. Poseen una pared cartilaginosa discontinua, una mucosa y entre ambas (en los bronquios de pequeño calibre) una capa muscular que permite graduar la amplitud del diámetro bronquial. © Espasa Calpe, S.A. “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  31. 31. 31 Bronquio. (Del lat. bronchĭa, y este del gr. βρόγχια, pl. de βρόγχιον, traquearteria). 1. m. Anat. Cada uno de los dos conductos fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea y que entran en los pulmones. U. m. en pl. Real Academia Española © Todos los derechos reservados “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  32. 32. 32 Bronquios primarios, principales, de primer orden o extrapulmonares. Concepto: Son las vías respiratorias inferiores que se originan de la bifurcación de la tráquea y forman parte del conjunto de elementos que entran o salen del pulmón correspondiente (pedículo pulmonar) y que se hallan cubiertas por tejido conectivo y la pleura pedicular. Límites: se extienden desde la tráquea hasta el sitio de origen de los bronquios secundarios o lobares. “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  33. 33. 33 “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  34. 34. 34 1.Bronquio principal derecho: Es corto, de 3 cm, y casi vertical; pasa posterior a la vena cava superior e inferior al cayado de la vena ácigos. 2.Arteria pulmonar derecha: pasa entre la vena cava superior y aorta (anteriores) y el bronquio primario (posterior). 3.Venas pulmonares: ubicadas abajo y delante de la arteria y bronquio. 4. Vasos bronquiales, plexos nerviosos pulmonares y linfáticos broncopulmonares. (1) (2) (3) (2) “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  35. 35. 35 BRONCOGRAFIA DERECHA “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  36. 36. 36 1.- Bronquio principal izquierdo: es más largo, de 5 cm y de disposición horizontal, pasa inferior al cayado aórtico y abajo y atrás de la arteria pulmonar. 2. Arteria pulmonar izquierda: pasa arriba y adelante del bronquio primario. 3. Venas pulmonares izquierdas: pasan adelante del bronquio y por debajo de la arteria pulmonar. 4. Vasos bronquiales, plexos nerviosos pulmonares, vasos y ganglios broncopulmonares. (1) (2) (3) “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  37. 37. 37 BRONCOGRAFIA IZQUIERDA “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  38. 38. 38 Disección del pedículo pulmonar izquierdo y componentes intrapulmonares segmentarios “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  39. 39. 39 Pericardio fibroso Disector: Cervantes Palacios Miguel Angel . UAA-2008 “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  40. 40. 40 Modelos estereotáxicos de ramificaciones traqueobronquiales UAA-2009 D. García, A. Cabral, J. Herrera, A. Aboites, J. Robles y D. Ramírez “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  41. 41. 41 Ramificaciones arteriales Ramificaciones venosas UAA-2009. D. García, A. Cabral, J. Herrera, A. Aboites, J. Robles y D. Ramírez “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  42. 42. 42 Bronquitis f. Inflamación de las vías aéreas superiores, con presencia de tos y expectoración, pero sin fiebre. Bronquitis crónica Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que se caracteriza por la presencia de tos productiva o expectoración durante al menos tres meses al año, durante más de dos años consecutivos. © Espasa Calpe, S.A. “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  43. 43. 43 Congestión bronquial Acúmulo de líquido y secreciones en el árbol bronquial, debido a un incremento de su producción o a una disminución del transporte ciliar, tal y como sucede en infecciones respiratorias, enfermedades neurológicas, etc. Puede llegar a causar insuficiencia respiratoria o neumonía. Broncoespasmo m. Espasmo de los músculos de las paredes bronquiales, que produce un estrechamiento de la vía aérea. “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  44. 44. 44 Bronquiolitis f. Enfermedad respiratoria de las pequeñas vías aéreas con inflamación y obstrucción del flujo aéreo. Bronquiolitis obliterante Afectación de las pequeñas vías aéreas del pulmón, con ocupación de la luz por tejido inflamatorio y de granulación, que se fibrosa y produce obstrucción bronquial irreversible. Bronquiectasia Dilataciones anormales y permanentes de los bronquios, producidas por la destrucción de los componentes musculares y elásticos de la pared bronquial.© Espasa Calpe, S.A. “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  45. 45. 45 Carcinoma Broncogénico Carcinoma bronquio-alveolar Tumor pulmonar, incluido en los adenocarcinomas, que asienta sobre las paredes alveolares. “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”
  46. 46. 46 Fuentes de Consulta Netter, F.H. (2000) “Atlas of Clinical Anatomy”. Primera edición. Edit. Novartis Sobota (Putz-Pabst) (2001). “Atlas de Anatomia Humana con CD Room” 21ª edición, Edit. Medica Panamericana Gonzalo Sánz, L..Ma. (2001) “DIccionario de Medicina” Primera Ed., Edit. ESPASA CALPE, S.A. Facultad de Medicina, Universidad de Navarra., Madrid, España. Moore, K.L., Dalley, A.F.. (2010). “Anatomía con Orientación Clínica” Sexta Edición. Edit. Médica Panamericana, España. Bannister, L.H. et al. (1999). “Gray’s Anatomy: The Anatomical Basis of Medicine and Surgery” 38ª editión, 1995, reimpr. Edit. Churchill livingstone. Testu, L., Jacob, O. (1990). “Anatomía Topográfica” Tomos I yII. Octava Edición, Edit. Salvat, México. Geneser, Finn. (2000). “HIistología”. 3ª edición. Ed. Médica Panamericana, México. Ross, Kaye, Pawlina (2005) “Histología, texto y atlas color con Biología Celular y Molecular”. 5ª edición, Edit. Médica Panamericana, México. Schünke, M., Schulte, M. y Schumacher, U. (2005). “Texto y Atlas de Anatomía”. 1ª. Edición. Edit. Médica Panamericana, México. Uusá, M., Meri, A. y Ruano, D. “Manual y Atlas Fotográfico de Anatomía del Sistema Locomotor.” Edit. Médica Panamericana A.D.A.M. Interactive anatomy. “Curso de Anatomía Humana: carrera de Médico Cirujano”

×