Aprendizaje Significativo

  • 13,398 views
Uploaded on

 

More in: Career , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
13,398
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
8

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “ Aprendizaje Significativo” Felipe Orrego Catherine Letelier Francisco Rojas
  • 2. Introducción. La siguiente presentación pretende ser una contribución a la Cultura Pedagógica, en estos momentos en que el Sistema Educativo Chileno enfrenta cambios estructurales se hace necesario que los Docentes seamos poseedores de conocimientos que nos permitan desenvolvernos al tono de los cambios dentro de nuestras aulas, de manera que propiciemos en nuestros alumnos aprendizajes realmente significativos y que promuevan la evolución de sus estructuras cognitivas. En este sentido, se presenta un resumen de la Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel discutiendo sus características e implicancias para la labor educativa, se remarca la diferencia entre el Aprendizaje Significativo y Mecánico, con la finalidad de diferenciar los tipos de aprendizaje y su respectiva asimilación en la estructura cognitiva .
  • 3. ¿Qué es el aprendizaje significativo? Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial El ser humano tiene la disposición de aprender de verdad sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido.  El único aprendizaje auténtico, es el aprendizaje significativo, cual otro aprendizaje será mecánico, memorístico etc. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. El aprendizaje significativo debe ser preferido, pues, este facilita la adquisición de significados, la retención y la transferencia de lo aprendido.
  • 4. El Aprendizaje mecánico Se produce cuando no existen subsunsores Adecuados, de tal forma que la nueva información Es almacenada arbitrariamente, sin interactuar Con conocimientos PRE-existententes. aprendizaje Significativo: Los conceptos nuevos se relacionan y interactúan Se diferencian Mecánico : Los conceptos nuevos Se relacionan, pero no Interactúan.
  • 5. Características del aprendizaje significativo 1 - La nueva información se coloca de forma sustantiva no arbitraria en la estructura cognitiva del alumno. 2-hay una interacción entre la nueva información y aquellos aspectos relevantes de la estructura cognitiva 3-Se relaciona con la experiencia, con hechos u objetos. 4-Hay una implicación afectiva al establecer esta relación , ya Que muestra una disposición positiva ante el aprendizaje.
  • 6. PRINCIPIOS DE ASIMILACION. El principio de asimilación se refiere a la Interacción entre el nuevo material que será aprendido y la estructura cognoscitiva existente origina una reorganización de los nuevos y antiguos significados para formar una estructura cognoscitiva diferenciada, esta interacción de la información nueva con las ideas pertinentes que existen en al estructura cognitiva propician su asimilación. Por asimilación entendemos el proceso mediante el cual " la nueva información es vinculada con aspectos relevantes y preexistentes en la estructura cognoscitiva, proceso en que se modifica la información recientemente adquirida y la estructura preexistente“ (AUSUBEL; 1983:71) al respecto Ausubel recalca: “ Este proceso de interacción modifica tanto el significado de la nueva información como el significado del concepto o proposición al cual está afianzada”. ( AUSUBEL; 1983:120).
  • 7. Teoría del aprendizaje significativo (David Ausubel 1983) Plantea que El aprendizaje del alumno Depende de La estructura cognitiva previa Se relaciona con La nueva información La estructura cognitiva previa es el conjunto de conceptos o ideas que un individuo posee en un determinado campo, la organización. definición Se utiliza con eficacia los conocimientos previos, en la adquisición de nuevos conocimientos, que a su vez permiten nuevos aprendizajes. facilita
  • 8.
    • Ejemplo :
    • De acuerdo con la teoría de Ausebel, si un alumno comprende, por ejemplo la ley de gravitación, le resultará fácil recordar la ecuación.
    • F = M·m/ R
    El aprendizaje significativo La interacción entre los conocimientos del que aprende y la nueva información que va a aprenderse. 2 En cambio, si ese alumno no ha aprendido de manera significativa la ley de gravitación universal, tendrá problemas para recordar la ecuación anterior y probablemente se verá obligado a recurrir reglas nemotécnicas o a aprenderla de memoria para poder recordarla.
  • 9. Ventajas del aprendizaje significativo
    • Produce una retención más duradera de la información .
    • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
    • La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
    • Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
    • Es personal , ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
  • 10. conclusión
    • Con este trabajo pretendemos entender de una manera más simple como futuros docentes la complejidad que tiene tratar de encontrar a través de ejemplos una forma adecuada de llegar a lograr un aprendizaje significativo.
    • David Paul Ausebel psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del aprendizaje significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayuda al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor concepción de los conceptos.
    • Para conseguir este aprendizaje se debe tener una adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación.