Bioquimica completo

1,950 views
1,742 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,950
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bioquimica completo

  1. 1. Propósito: Que el alumno comprenda que la bioquímica esla ciencia que estudia los componentes químicos de lascélulas vivas, así como sus reacciones y procesos en los queintervienen. Además que conozca el desarrollo históricode esta ciencia hasta nuestro días como una referencia parapoder entender los grandes avances de la actualidad en elestudio de las moléculas. Academia de Biología Preparatoria Mazatlán U.A.S.
  2. 2. Concepto de bioquímicaPropósito de la bioquímica La célula constituye la unidad estructural de los sistemas vivos. La bioquímica es la ciencia que estudia los componentes químicos de las células vivas, así como sus reacciones y procesos en los que interviene. El objetivo principal de la bioquímica consiste en la comprensión integral, a nivel molecular, de todos los procesos químicos vinculados con las células vivas.
  3. 3. Relación de la bioquímica con otras ciencias • GENÉTICA • FISIOLOGÍA • INMUNOLOGÍA • FARMACOLOGÍA • TOXICOLOGÍA • FARMACOLOGÍA • MICROBIOLOGÍA • ZOOLOGÍA Y BOTÁNICA • PATOLOGÍA
  4. 4. Desarrollo históricoNombre SucesoKart Scheele Realiza las primeras investigaciones sobre la composición química de los tejidos vegetales y animalesJohns Berzelius y Justus Liebig Demostraron que las sustancias aisladas por Scheele contenían carbono.Friedrich Wohler Sintetizó la urea a partir de cianatos metálicos y sale de amonio.Adolf Kobe Síntesis de ácido acéticoMichel Chevreul Quien demostró a través de estudios de saponificación que las grasas se componían de ácidos grasos y glicerina.Mulder, Liebig y Schutzenberger Aislaron aminoácidos a partir de hidrolizados de proteínas .Fiedrich Miescher Descubrió la presencia de ácido nucleico en los núcleos de las células del pus obtenido de vendajes quirúrgicos desechadosAntoine Lavoisier Concluyó que la respiración es similar a la combustión, sólo que más lenta.Theodor Schawn Reconoció que el proceso de la fermentación era de origen biológico; describió a la levadura como una planta capaz de convertir el azúcar en alcohol y dióxido de carbono.
  5. 5. Nombre SucesoLouis Pasteur Identificó microorganidmos fermentadores que no necesitan oxígeno , introduciendo así el concepto de aerobio y anaerobios.Edward Buchner Demuestra que la fermentación es realizada por extractos de levadura.
  6. 6. Competencia de unidad: Explica el papelfundamental que desempeña el agua para laconservación de la vida Academia de Biología Preparatoria Mazatlán U.A.S.
  7. 7. Composición Dos Atomos de Química Hidrogeno y un Atomo de oxígenoNivel macroscopico Nivel microscópico Simbólico H2O
  8. 8. Propiedades del agua y su importancia biológica Las moléculas de agua son polares, Polaridad es decir, un extremo de cada molécula posee carga positiva parcial y el otro tiene carga negativa parcial.En virtud de que sus moléculas son El agua es el principalpolares el agua es un solvente solvente en los organismosinsuperable. Las sustancias queinteractúan fácilmente con el aguason hidrófilas (afines al agua),también existen sustanciashidrófobas (que repelen el agua).
  9. 9. La formación de Las moléculas de agua tienen unaenlaces de fuerte tendencia a adherirse entrehidrógeno hace al sí, esto es, son cohesivas, estasagua cohesiva y fuerzas cohesivas explican eladhesiva porqué el agua humedezca las cosas. Capilaridad Tensión superficialEl agua ayuda aconservar La gran cantidad de calor que debeestable la suministrarse para que aumente latemperatura temperatura del agua hace que los océanos y otros grandes cuerpos de agua tengan temperatura Sabes lo que es una relativamente constante. caloría?
  10. 10. Cuando están en solución, las moléculas de agua tienen una tendencialeve a ionizarse, se disocian en iones hidrógeno ( o hidrogeniones H+) ehidróxido (OH-). Acido Base Son donadores de Son aceptores de protones protones
  11. 11. Un ácido es una sustancia que se disocia en solución de manera que genera hidrogeniones y un anión Un ácido es donador de protonesLas bases son sustanciasque se disocian en un iónhidróxido (OH-) y uncatión Una base es un aceptor de protones
  12. 12. Escala de pH
  13. 13. Cómo se mide el pH
  14. 14. GRACIAS
  15. 15. Propósito: Que identifique a los carbohidratos comoconstituyentes orgánicos que se encuentran ampliamentedistribuidos, en todos los seres vivos, en los que algunos de ellosdesempeñan funciones altamente específicas (por ejemplo laribosa en las nucleoproteínas de las células y la lactosa en laleche). Que comprenda que los carbohidratos son una de lasprincipales fuentes de energía que la célula necesita para que losorganismos vivos realicen sus funciones vitales. Academia de Biología Preparatoria Mazatlán U.A.S.
  16. 16. Tema I: Composición y fórmula delos carbohidratos Son compuestos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno en su composición química. Su fórmula general es Cn(H2O)n. Este grupo de biomoléculas son los compuestos más abundantes en plantas y animales, y se producen en las plantas verdes mediante el proceso de la____________ Realizan funciones vitales en los organismos vivos, pues sirven de estructura esquelética en plantas, insectos y crustáceos y, como estructura exterior en los microorganismos.
  17. 17.  La mayor parte de la energía para las actividades metábolicas de la célula, en todos los organismos se deriva de la oxidación de los carbohidratos. La mayor parte de las calorías de los alimentos de humanos y animales procede de los carbohidratos.
  18. 18. Tema II: Bases de clasificación, demono, di, y polisacáridos. Azúcares simples Según grupo Ejemplos: presente: GlucosaMONOSACÁRIDOS Aldosas Galactosa Cetosas fructosa Azúcares Oligosacáridos Ejemplos: conformados por importantes: MaltosaOLIGOSACÁRIDOS dos ó más Disacáridos Lactosa monosacáridos Trisacáridos Sacarosa Tetrasacáridos Azúcares Son moléculas de gran Ejemplos: tamaño y de gran pesoPOLISACÁRIDOS conformados por molecular. Celulosa varias unidades de Se presentan como Quitina monosacáridos. homopolisacáridos y Almidón heteropolisacáridos Glucógeno
  19. 19. Características Monosacáridos Son los azúcares más simples y contienen una sola cadena de carbono. Son derivados de los aldehídos o de cetonas. No pueden ser hidrolizados a moléculas más simples Son sólidos, cristalinos, incoloros, solubles en agua y de sabor dulce.Oligosacáridos Son carbohidratos que al desdoblarse por hidrólisis producen desde 2 hasta 10 unidades de monosocáridos. Son tres los tipos de oligosacáridos más importantes: Disacáridos, trisacáridos y tetrasacáridos
  20. 20.  Polisacáridos: Los polisacáridos son moléculas de gran tamaño. En términos de funciones pueden ser divididos en dos grupos principales: el primero incluye a la celulosa, que sirve para propósitos de arquitectura, el segundo incluye sustancias como el glucógeno que funciona como nutrimento.
  21. 21. MonosacáridosGlucosa: Se encuentra en la mayoría de las frutas dulces, especialmente en la uva madura. Se puede obtener industrialmente del jarabe de maíz. Se encuentra en la corriente sanguínea y en los fluídos tisulares.
  22. 22.  Las moléculas de glucosa constituyen una de las principales reservas de energía del cuerpo destinada al funcionamiento de músculos, glándulas y para la transmisión de señales en el sistema nervioso. Es el tabique de construcción de varios carbohidratos: maltosa, almidón, glucógeno, dextrinas y celulosa.
  23. 23. Estructura de la glucosaPuede representarse de tres maneras 1. Una cadena recta propuesta por Fischer
  24. 24. 2.- Un anillo simple en perspectiva de Haworth CH 2 OH O H H OH OH H HO H H OH 3.- Una variante en proyección de silla HO CH2OH O HO HO OH
  25. 25. Galactosa: Cetohexosas: No existe en forma  Solo hay una cetohexosa individual en la importante y es la naturaleza. fructosa. Junto con la glucosa  Junto con la glucosa forman el disacárido forma la sacarosa en la lactosa. miel y jugos de frutas Es un azúcar reductor.  Es el más dulce de todos los azúcares.
  26. 26. Disacáridos Estructura Maltosa: Se presenta en la germinación de granos. Puede ser obtenida por hidrólisis enzimática del maíz. Se encuentra en el jarabe de maíz, junto con glucosa y dextrinas Consiste dos unidades de glucosa unidas por medio de un enlace glucosídico
  27. 27. Distintos tipos de malta
  28. 28. Lactosa Se encuentra presente de manera natura en la leche. Comercialmente se obtiene como subproducto en la manufactura del queso. Sus unidades constitutivas son la galactosa y la glucosa.
  29. 29. Sacarosa (azúcar de caña, azúcar deremolacha, azúcar de mesa) Está presente en el jugo de caña de azúcar. Estructuralmente está constituida por glucosa y fructosa.
  30. 30. Cristales de sacarosa
  31. 31. Campo de caña de azúcar
  32. 32. Remolacha- Azucarera
  33. 33. Rafinosa Se encuentra principalmente en las leguminosas, tales como soya, frijoles, garbanzos, cacahuates, chícharos, alubias y cereales. Se caracteriza por ser productora de gases intestinales en el ser humano.
  34. 34. POLISACÁRIDOS
  35. 35. CELULOSA Es el más abundante en plantas y es el más abundante de todos los compuestos orgánicos sobre la tierra. Las moléculas de celulosa existen en las paredes celulares de las plantas, en forma de microfibrillas entrelazadas, estructuradas a su vez, en numerosas cadenas de celulosa arregladas paralelas unas a otras.
  36. 36. ALMIDÓN
  37. 37. ALMIDON
  38. 38. ALMIDON
  39. 39. QUITINAQUITINA:Es uno de los componentes principales de las paredes celulares de los hongos, del resistente exoesqueleto de los artrópodos (arácnidos, crustáceos, insectos) y algunos otros animales.Es el segundo polímero natural más abundante después de la celulosa.
  40. 40. GLUCÓGENO Es un polisacárido de reserva energética de los animales. Abunda en el hígado y en los músculos. Es soluble en agua. El glucógeno hepático es la principal fuente de glucosa sanguínea, sobre todo entre comidas. El glucógeno contenido en los músculos es para abastecer de energía el proceso de contracción muscular
  41. 41. Tema IV. Funciones e importancia L a función principal a nivel biológico de los carbohidratos es proporcionar energía para: Digestión y asimilación de alimentos. Actividad física e intelectual. Formación de células nueva Función reproductiva Respiración celular Síntesis de aminoácidos Producción de ribosa y desoxirribosa Mantener la concentración de azúcar en la sangre
  42. 42. OTRAS FUNCIONES Alimento Cultura Alcohol - Proporcionan: Casa Higiene Medicina Vestido Comodidad Decoración - Muchas Polímeros Conserva Políesteresaplicaciones en la industria Farmacia Sintesis Celulosa Química Bebidas
  43. 43. Evolución de la diabetes mellitus.- La insulina segregada por el páncreas controla la concentración en sangre del azúcar glucosa, necesaria como combustible en numerosas reacciones químicas. •En una persona con diabetes En una persona sana, la digestión mellitus, el páncreas no produce del alimento (1) induce el aumento insulina suficiente o el organismo no es de la glucosa en sangre (2). El capaz de utilizarla. Después de la páncreas libera insulina (3), que digestión (A), si el páncreas no segrega suficiente insulina (B), el organismo se estimula la absorción de glucosa ve obligado a descomponer las por parte de las células. También grasas, pues no puede utilizar la glucosa contribuye a transformar la glucosa para obtener energía. Como en glucógeno, que se almacena en consecuencia, se eliminan con la orina el hígado (4) y los músculos como unos compuestos tóxicos llamados reserva energética. Las hormonas cetonas (D), que también se acumulan regulan la liberación de insulina en la sangre (E) y provocan acidosis estimulando la disminución de la cetónica, un cuadro grave que puede concentración de azúcar en sangre degenerar en coma o muerte. Si el organismo no es capaz de utilizar la (5), lo que a su vez frena la insulina, la glucosa se acumula fuera de secreción pancreática (6). las células y circula sin ser absorbida. Las concentraciones elevadas de este azúcar en sangre (C) y orina (D) deterioran la capacidad del organismo para combatir las infecciones y pueden provocar también acidosis cetónica.
  44. 44. Competencia de Unidad: Describe a los lípidos coomogrupo heterogéneo de biomoléculas que tienenestructura y funciones biológicas diversas. Academia de Biología Preparatoria Mazatlán U.A.S.
  45. 45.  Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno. Tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. Entre la gran variedad de sustancias se incluyen: Triglicéridos, fosfolípidos, ceras, estéridos, esteroles, esteroides, terpenos, etc.
  46. 46. ClasificaciónLípidos simples Lípidos compuestos Lípidos derivados Comprenden productos de Comprenden los lípidos más Comprenden a los fosofolípidos hidrólisis de las dos primeras abundantes o triglicéridos(grasas que contienen fósforo y los clases y otros compuestos como: y aceites) y las ceras, menos galactolípidos que contienen estéridos, carotenoides, vitaminas abudantes galactosa liposolubles,aceites esenciales,etc.
  47. 47. TRIACILGLICEROLESEs el más abundante grupo de lípidos, son las grasas neutras y aceites,llamados también triglicéridosEncontramos en este grupo: GRASAS ANIMALES • Mantequilla, sebo. GRASAS VEGETALES • Aceite de oliva, de semilla de algodón, de maíz, de cacahuate, de coco, de soya, etc. Un triglicérido se forma cuando una molécula de glicerol reacciona con tres moléculas de ácidos grasos, que se encuentran en estos lípidos, dichas moléculas quedan unidas mediante tres enlaces éster, desprendiéndose tres moléculas de agua (deshidratación).
  48. 48. ACIDOS GRASOS SATURADOS Contienen la máxima cantidad posible de Son sólidos a temperatura átomos de carbono, los Ambiente como es el caso carbonos están unidos De las mantecas, mantequillas, entre sí mediante enlaces Margarinas. simples.ACIDOS GRASOS INSATURADOS Contienen por lo menosO POLIINSATURADOS un doble enlace entre Son líquidos a temperatura carbono y carbono ambiente, como por ejemplo (insaturado) ó poseen más los aceites de cocina (maíz, ajonjolí, uva, girasol, de un doble enlace entre cártamo, oliva, cacahuate, de C y C (poliinsaturado) coco, soya, etc.)
  49. 49. EJEMPLOS Ácidos grasos saturados: Acido palmítico y el ácido esteárico. Ácidos grasos insaturados: Ácido oleico, linoleico, el linolénico y araquidónico.
  50. 50. ACTIVIDAD 1.El recipiente (izquierda) contiene aceite de cocina, a la derecha esta suestructura ( una molécula de triacilglicerol). El glicerol está unido a los 3 ácidosgrasos mediante 3 enlaces éster. Observa la estructura y explica ¿porqué eslíquido a temperatura ambiente?
  51. 51. ACTIVIDAD 2.Completa la siguiente tabla con lo que se te pide. Nombre del Clasificación Edo. Físico ácido graso temperatura ambiente Acido palmítico Acido oleico Acido linoleico
  52. 52. CERASSe encuentran enanimales, plantas ymicroorganismo, formandocubiertas protectoras(hojas, frutos) o se encuentran ensecreciones oleosas(animales, microorganismos).Las ceras son completamenteinertes, son insolubles en agua yresistentes ala oxidaciónatmosférica.Ejemplos: cera de abeja, cera decarnauba y de esperma deballena.
  53. 53. LIPIDOS COMPUESTOS: FOSFOLIPIDOS Se encuentran en todas las células vivas y son esenciales para su adecuado funcionamiento. Algunas funciones vitales que desempeña: regulación de la permeabilidad de las células vegetales y animales, participan en la coagulación sanguínea
  54. 54. LIPIDOS DERIVADOS Estéridos Esteroles y Esteroides Esteroles: Son alcoholes de aspecto céreo. El esterol más conocido es el colesterol, se encuentra en el tejido nervioso y la bilis. La mayor parte de los cálculos biliares está compuesta de colesterol que cristaliza la bilis. Cuando el colesterol se deposita en las venas, sobreviene la ateroesclerosis. Otro esterol, el ergosterol al irradiarlo con luz produce vitamina D.
  55. 55.  Esteroides: Son las hormonas secretadas por la corteza suprarrenal y las gónadas masculina y femenina Gónadas masculinas (testículos): Secretan testosterona, androsterona y adrenosterona. Testosterona Gónadas femeninas (ovarios): Secretan el estradiol, estrona, estriol y progesterona. Progesterona
  56. 56. VITAMINAS LIPOSOLUBLESEn este grupo entran las vitaminas A, D, E y K. Las mismas son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables, y el organismo puede almacenarlas fácilmente.
  57. 57. FUNCIONES BIOLOGICAS Son fuente y reserva de energía. Protege y sostiene los órganos de lesiones (golpes). Ayuda a mantener el calor corporal. Son componentes importantes de las membranas de las células vegetales y animales. Participan en la coagulación de la sangre, la respuesta inflamatoria, la regulación de la temperatura del cuerpo y el sistema de defensa del organismo. Evitan la evaporación del agua de la piel. Principales componentes de las células nerviosas.
  58. 58. Realiza los siguientes ejercicios para practicar la formación de lípidos.Sobre la línea escribe si se trata de una grasa o un aceite.
  59. 59. Competencia de unidad: Describe a las proteínascomo macrobiomoléculas que realizan una ampliagama de funciones biológicas y muestran grandiversidad en sus propiedades. Academia de Biología Preparatoria Mazatlán U.A.S.
  60. 60. CONTENIDO TEMÁTICO 1. Composición de las proteínas: aminoácidos. 2. Estructura general de los aminoácidos. Aminoácidos esenciales. 3. Estructura de las proteínas: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. 4. Clasificación de las proteínas: estructurales, transportadoras, anticuerpos, hormonas y enzimas. 5. Enzimas: acción y clasificación. 6. Desnaturalización de las proteínas.
  61. 61. TEMA l. COMPOSICION DE LAS PROTEÍNAS: AMINOÁCIDOS Las proteínas son biomoléculas de gran tamaño, formadas por carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno. Su estructura está formada por largas cadenas lineales: los aminoácidos. La síntesis de proteínas se lleva a cabo en los ribosomas. Son los compuestos nitrogenados más abundantes en el protoplasma celular. Todas las proteínas cualquiera que sea su origen, están constituidas por 20 aminoácidos diferentes entre sí y que son comunes a todas las proteínas.
  62. 62. PROTEINAS EN EL CUERPO HUMANO Las secuencias distintivas de aminoácidos determinan la estructura y función de las proteínas:  Proteínas de la piel (colágeno, elastina, reticulina y otras).  Proteínas del pelo (colágeno)  Proteínas de hueso (oseína)  Proteínas enzimáticas (enzimas digestivas, enzimas metabólicas y otras)  Proteínas de músculo (miosina, actina, tropomiosina y troponinas y otras).  Proteína de anticuerpos (gama globulinas)  Proteínas de almacenamiento (albúmina de suero)  Proteínas peptídicas (occitocina, vasopreína, insulina y kalikreina)  Proteínas oculares y muchas otras.
  63. 63. FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS Crecimiento y mantenimiento.-Construcción de tejido para crecer o reparar tejido dañado. Enzimas.- Todas las enzimas son proteínas. Hormonas.- Algunos reguladores del cuerpo son proteínas. Anticuerpos.- En respuesta a invasiones de cuerpos extraños se sintetizan las inmunoproteínas. Balance de fluidos y electrolítos.- Las proteínas regulan la cantidad de fluidos en las celulas, y también controlan el balance de electrolítos, y guardan una presión osmótica baja en las células.
  64. 64. FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS El balance ácido-base.- Las proteínas mantienen que los fluídos del cuerpo tengan el correcto pH. Energía.- Un exceso de aminoácidos puede ser metabolizado para producir energía. Transporte Celular.- Las proteínas actúan como transportadores, o parte de transportadores de otras moléculas. Coagulación de sangre.- Las moléculas fibrinas se entrelazan para promover la base de la coagulación.
  65. 65. Tema II. Estructura general de los aminoácidos. Los aminoácidos son monómeros de bajo peso molecular. Son sólidos y tienen altos puntos de fusión. Son insolubles en solventes no-polares y solubles en agua. Los aminoácidos pueden ser: Esenciales: Son aquellos que no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano. No esenciales: Los sintetiza el cuerpo humano. Se han identificado 22 aminoácidos como constituyentes de todas las proteínas.
  66. 66. La formula general de un aminoácido es la siguiente: átomo carbono H NH2 C COOH grupo carboxilo grupo amino R grupo cadena lateralR representa el radical que diferencia un aminoácido de otro.
  67. 67. AMINOACIDOS AMINOACIDOS NO ESENCIALES ESENCIALES Fenilalanina Glisina Isoleucina Serina Lisina Asparagina Metionina Tirosina Treonina Cistina Valina Acido aspártico Triptófano Acido glutámico Arginina Citrulina Histidina Ornitina Leucina Prolina Alanina
  68. 68. Tema III: Estructuras primaria, secundaria,terciaria y cuaternaria.
  69. 69. Estructura primaria: La insulina y la caseínaEstructura secundaria: Colágeno y queratinaEstructura terciaria: Enzimas y anticuerposEstructura cuaternaria: La hemoglobina
  70. 70. Tema IV: Clasificación de proteínas Proteínas simples. Albúminas y globulinas: Son solubles en agua. Ejemplos: La albúmina de huevo (clara de huevo) y la lactalbúmina (en la leche). Glutelinas: Son insolubles en agua pura. En este grupo se encuentra la glutenina del trigo. Prolaminas: Insolubles en agua y alcohol absoluto. La zeína delmaíz y la gliadina del trigo son ejemplos. Escleroproteínas: En este grupo se encuentra la queratina de la uñas, pelo, pezuñas y plumas; el colágeno de tendones, piel y hueso, y la elastina de los ligamentos.
  71. 71.  Proteínas conjugadas. Nucleoproteínas: La caseína de la leche es un ejemplo. Porfirinoproteínas (cromoproteínas): En la hemoglobina, compuesto que transporta oxígeno en la sangre, la porfirina contiene hierro; en la clorofila, pigmento verde de la fotosíntesis de las plantas, la porfirina contiene magnesio. Glucoproteínas: Combinados con polisacáridos aminados, han sido llamadas mucpolisacáridos. La mucina de la saliva. Lipoproteínas: Son proteínas unidas a los lípidos. Las lipoproteínas del plasma sanguíneo son ejemplos de este grupo.
  72. 72.  Proteínas derivadas. Son producto de la hidrólisis de proteínas simples y conjugadas; se pueden mencionar a las protaminas e histonas como proteína básica.
  73. 73. Propiedades comunes de lasproteínas. Hidrólisis y digestión. Las moléculas proteícas son hidrolizadas durante el proceso de digestión hasta sus aminoácidos constituyentes, estos son muy solubles en agua y son rápidamente absorbidos por el flujo sanguíneo y transportados a los diversos tejidos. Desnaturalización. Es un cambio en la naturaleza biológica de la actividad de la proteína, la desnaturalización es seguida por la coagulación, la proteína se torna viscosa, gelatinosa y solidificada. Entre los agentes desnaturalizantes se tiene el calor, ácidos y bases fuertes, radiación ultravioleta, detergentes y sales de metales pesados.
  74. 74. CALIDAD DE PROTEÍNAS Una proteína completa tiene el apropiado balance de aminoácidos esenciales. Una proteína de alta calidad es una proteína completa facilmente digerible (la carne, amaranto y la soya son un ejemplo). Proteínas de baja calidad pueden carecer de aminoácidos esenciales, o pueden no tener cantidades adecuadas de un aminoácido (los granos y vegetales típicamente no contienen proteínas completas por sí mismos).
  75. 75. PROTEÍNA Y DIETA VEGETARIANA Fuentes de proteína vegetal complementaria  Frijoles + Granos  Frijoles + nueces o semillas  Frijoles + derivados lácteos o huevos  Granos + derivados lácteos o huevos  Frijoles o granos + Vegetales
  76. 76. DIETA VEGETARIANA Ventajas  Desventajas  Dietas vegetarianas se  Dietas vegetarianas se correlacionan con correlacionan con alto reducido riesgos de riesgo de salud por: salud por:  Deficiencias de  Obesidad aminoácidos esenciales  Diabetes  Deficiencias de vitamina  Hipertensión B, especialmente la B12  Enfermedades del  Deficiencias de hierro corazón  Deficiencias caloríficas  Desordenes digestivos  Baja resistencia a  Algunos canceres infecciones
  77. 77. DIETA CARNÍVORA Ventajas:  Desventajas:  Dietas que contiene  Dietas que contienen carne se correlacionan carne se correlacionan con: con:  Crecimiento al máximo  Obesidad potencial  Diabetes genético, especialmente  Hipertensión en niños  Enfermedades del  Riesgos reducidos de corazón desordenes de salud por deficiencia de vitamina y  Desordenes digestivos hierro  Algunos canceres
  78. 78. Propósito: Que relacione a los ácidos nucleicos comolos responsables de la transferencia genética de lascaracterísticas durante la reproducción celular, asícomo los que controlan la síntesis de las proteínas a finde que comprenda por que se considera que poseen laactividad biológica suprema. Academia de Biología Preparatoria Mazatlán U.A.S.
  79. 79. quitina Es usada como agente floculante para tratamiento de agua, como agente para curar heridas, como espesante y estabilizador en alimentos y medicamentos,
  80. 80. Propósito: Que comprenda que el ATP es la molécula portadorade energía que utiliza la célula para la síntesis demacromoléculas, que se usarán para el crecimiento y ladiferenciación del organismo. A su vez que relacione laimportancia de la transformación de esta energía la cual se lleva acabo por la acción de un gran número de enzimas que catalizanuna red compleja de reacciones químicas que en su conjunto seconoce como metabolismo Academia de Biología Preparatoria Mazatlán U.A.S.
  81. 81.  La cera de carnaúba se obtiene de las hojas de la palma Copernicia cerifera. Esta palma es endémica de Sudamérica y crece en la región de Ceará, al noreste de Brasil. Para evitar que la palma pierda agua durante la época de secas, que en la región noreste de Brasil dura hasta seis meses, la planta se cubre de una espesa capa de cera compuesta de ésteres, alcoholes y ácidos grasos de alto peso molecular. Una vez que se cortan las hojas, se secan y trituran para que la cera se desprenda. Esta cera se conoce también como la "reina de las ceras", por sus características e infinidad de aplicaciones. La cera de carnaúba es reconocida por sus propiedades de brillo. Combina dureza con resistencia al desgaste. Su punto de fusión es de 78 a 85 °C, el más alto entre las ceras naturales.
  82. 82. ESTEROIDES. INFORMACION Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas relacionadas con las hormonas sexuales masculinas (andrógenos). Provocan el crecimiento del músculo esquelético (efectos anabólicos), el desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos) y también tienen algunos otros efectos. La mayoría de los usuarios son atletas que se dedican al alto rendimiento, por lo que deben recurrir a ayudas ergogénicas que les permitan situarse en los niveles más altos del deporte que practiquen.
  83. 83. ESTEROIDES. INFORMACION El cipionato de testosterona, el enantato de testosterona y otros anabólicos esteroides inyectables parecen tener pocos efectos adversos sobre el hígado. Sin embargo, se han reportado lesiones hepáticas luego de la administración de nortestosterona por vía parenteral, y también ocasionalmente luego de la inyección de ésteres de testosterona.
  84. 84. ESTEROIDES. INFORMACION Se han desarrollado más de 100 esteroides anabólicos diferentes, pero se requiere una prescripción médica para poder utilizarlos legalmente en los Estados Unidos. La mayoría de los esteroides utilizados ilegalmente provienen de contrabando de otros países, son sacados ilegalmente de las farmacias estadounidenses, o son sintetizados en laboratorios clandestinos.
  85. 85. ESTEROIDES. TIEMPO DE DETECCION Durabolin NORANDREN DECA-DURABOL DECA - DURABOL Turinabol DEPOT Anabolicum Dynabolan Nandrolona decanoato de nandrolona undecanoato, 17 a 18 MESES. Durabolin Turinabol FENOBOLIN ANABOLIN Nandrolona phenylpropionate 11 a 12 MESES, Dianabol (inyectar) D-BOL (inyectar) Metandienona (inyectable) 5 MESES.

×