SlideShare a Scribd company logo
1 of 35
   CD. MG. RAUL ROJAS ORTEGA CIRUJANO – DENTISTA COP 14946- UNFV		              MAGISTER EN DOCENCIA Y GESTION EDUCATIVA-UCV      DOCTORADO EN ODONTOLOGIA - UNFV      SEGUNDA ESPECIALIDAD EN DIDACTICA UNIVERSITARIA      DIPLOMADOEN REHABILITACION ORAL – COPUPSJ                              DIPLOMADO EN ORTODONCIA - COP			      DIPLOMADO EN RADIOLOGIA ORAL Y MAXILOFACIAL  MIEMBRO DE LA ASOCIACION PERUANA DE  ODONTOLOGIAPREVENTIVA Y SOCIAL - APOPS      MIEMBRO DE LA ASOCIACION PERUANA DE  ORTODONCIACONTEMPORANEA-APOC      MIEMBRO DE LA ASOCIACION PERUANA DE RADIOLOGIA BUCAL  Y MAXILOFACIAL – APERBUM      DOCENTE UNIVERSITARIO CON 6 AÑOS DE EXPERIENCIA
UNIVERSIDAD JUAN PABLO IIFACULTAD DE ESTOMATOLOGIA CATEDRA:  CIENCIAS SOCIALES APLICADAS A LA SALUD DOCENTE: RAUL ANTONIO ROJAS ORTEGA CICLO: 2011 – I
CONCEPTO Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.
Definición de Salud (OMS-1946)     Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Es el logro del máximo nivel de bienestar físico, mental y social y de la capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales en los  que viven inmersos el individuo y la colectividad
Controversias El bienestar es subjetivo: un toxicómano  •siente bienestar cuando consume. Tal concepto de salud es una utopía La definición es estática. •La definición es subjetiva.
 CIENCIAS SOCIALES Y SU INTERAACION CON LA SALUD INDIVIDUO educación ecología antropología estadística Salud  demografia sociología etología economía administración
DEMOGRAFÍA Ciencia que estudia la distribución geográfica, la cantidad, la estructura, la dinámica de la población y las leyes que rigen estas variaciones.
Aportes: En medicina y salud pública es fundamental porque ambas disciplinas tienen como preocupación básica el individuo y la población, ofrece una gran ayuda a las ciencias de la salud para medir los fenómenos biológicos que les interesa, tales como la morbilidad y la mortalidad, así como los lugares y/o situaciones en las que predominan dichos fenómenos
Estadística Ciencia que se dedica a la medición de los resultados con relación a objetos concretos y precisos para lograr el conocimiento exacto de un fenómeno.
Aportes:  Esta ciencia tiene una estrecha relación con la demografía, ya que, le permite al equipo de salud saber con exactitud los datos numéricos resultado de los estudios demográficos.
Ecología Ciencia que estudia las relaciones biosociales de la población humana con su medio ambiente.
Aportes: Sus aportes han significado una nueva forma de enfocar los problemas de salud y enfermedad, ya que, ayudan a comprender y solucionar los problemas que amenazan a la sociedad tomando en cuenta tanto los factores biológicos como los ambientales en que se encuentra el individuo al momento de enfermar.
Economía Ciencia que estudia las formas en que el hombre y la sociedad obtienen y emplean los bienes y servicios.
Aportes: Sus aportes radican, primordialmente, en el financiamiento del sistema médico (estatal, seguros sociales, sistemas de seguros médicos privados) y en el financiamiento de programas de salud y de educación ciudadana. También tiene que ver con la clasificación de algunas enfermedades que son más comunes en un nivel social determinado.
Administración Ciencia o arte de organizar y dirigir las actividades comerciales e industriales.
Aportes:  Esta ciencia tiene importantes aportes para con las ciencias de la salud, pues es a partir de esta que se logra el mayor rendimiento de cualquier área de las mismas, ya sea económica o laboralmente. Una institución de salud o un equipo médico carente de una administración eficaz no podrá realizar nunca el trabajo deseado
Etología Ciencia que estudia el comportamiento de los animales, incluido el hombre.
Aportes:  Contribuye a la explicación del problema de salud y enfermedad por medio del estudio de los modos de vida. Contribuye también en la lucha contra las enfermedades que son consecuencia del modo de vida del individuo como son las ETS, el estrés, colesterol, etc.
Sociología Ciencia que estudia las estructuras y funciones dinámicas de las sociedades humanas y su influencia sobre nuestras vidas.
Aportes:  Esta ciencia le plantea al equipo médico la necesidad de considerar al paciente no sólo como un organismo enfermo sino como una personalidad que, además, es miembro de un grupo y de una familia. También muestra la necesidad de que el enfermo como paciente esta en el deber de seguir correctamente lo indicado por el médico, ya que, la solución del problema salud - enfermedad debe ser bilateral.
Antropología Ciencia que estudia los grupos étnicos humanos y sus características físicas, sociales, culturales y la dinámica cultural (etnología, arqueología, lingüística).
Aportes:  Sus aportes están concentrados en enseñar al equipo de salud la necesidad de conocer los valores culturales y las características propias del grupo al que pertenece el paciente con quien trabaja, por ejemplo, las creencias que tiene acerca de la enfermedad que padece y su curación, los recursos económicos con los que cuenta, su comprensión que tiene de los problemas de salud y enfermedad.
Psicología Ciencia que estudia las funciones psíquicas en sus aspectos normales y anormales, individuales y colectivos.
Aportes:  Ayuda al equipo médico a apreciar las motivaciones humanas y los sentimientos (la psicología del enfermo), la importancia de que el paciente entienda lo que padece y el tratamiento que se procederá a aplicar.
Educación Ciencia que tiene como finalidad el desarrollo de individuos libres que sean capaces de pensar por sí mismos y de tomar decisiones racionales cuando la elección fuese posible.
Aportes:  Ayuda principalmente en los programas de prevención de enfermedades en los que se educa al individuo con el fin de modificar favorablemente sus creencias, actitudes y comportamientos en lo que a los problemas de salud y enfermedad respecta, para que, de ese modo, bajen las tasas de morbilidad, natalidad o mortalidad.
GRACIAS
Haga clic para agregar título Haga clic para agregar subtítulo
Agenda 1. Punto de la agenda 2. Punto de la agenda 3. Punto de la agenda 4. Punto de la agenda
 CIENCIAS SOCIALES Y SU INTERAACION CON LA SALUD INDIVIDUO educación ecología antropología estadística Salud  demografia sociología etología economía administración
Diagrama de progreso Fase 1 Fase 2 Fase 3
Diagrama de bloques TEXTO TEXTO TEXTO TEXTO TEXTO TEXTO TEXTO TEXTO
Tabla
Gráfico circular en 3D  TEXTO TEXTO TEXTO TEXTO TEXTO TEXTO
Diagrama de marketing Título TEXTO TEXTO TEXTO TEXTO

More Related Content

What's hot

Celulas del sistema nervioso central y periferico
Celulas del sistema nervioso central y perifericoCelulas del sistema nervioso central y periferico
Celulas del sistema nervioso central y perifericoShirly Gazabon Cantillo
 
DIENCEFALO Y GANGLIOS BASALES
DIENCEFALO Y GANGLIOS BASALESDIENCEFALO Y GANGLIOS BASALES
DIENCEFALO Y GANGLIOS BASALESOzkr Iacôno
 
SISTEMA SENSORIAL - PSICÓLOGA EN MARACAY - NORELIS BOLIVAR - 0424-355.09.86
SISTEMA SENSORIAL - PSICÓLOGA EN MARACAY - NORELIS BOLIVAR - 0424-355.09.86SISTEMA SENSORIAL - PSICÓLOGA EN MARACAY - NORELIS BOLIVAR - 0424-355.09.86
SISTEMA SENSORIAL - PSICÓLOGA EN MARACAY - NORELIS BOLIVAR - 0424-355.09.86Norelis Bolívar Santamaría
 
BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE
BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTEBASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE
BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTESergio Alemán Martín
 
Corteza cerebral y áreas de Brodmann
Corteza cerebral y áreas de BrodmannCorteza cerebral y áreas de Brodmann
Corteza cerebral y áreas de BrodmannClaudia Alvarez
 
Primera clase, Anatomia general
Primera clase, Anatomia general Primera clase, Anatomia general
Primera clase, Anatomia general Ricardo Echavarria
 
Promoción de la Salud según las diferentes Conferencias Internacionales.
Promoción de la Salud según las diferentes Conferencias Internacionales.Promoción de la Salud según las diferentes Conferencias Internacionales.
Promoción de la Salud según las diferentes Conferencias Internacionales.denisceyoselin
 
PRESENTACION TEJIDO NERVIOSO
PRESENTACION TEJIDO NERVIOSOPRESENTACION TEJIDO NERVIOSO
PRESENTACION TEJIDO NERVIOSOVICTOR M. VITORIA
 
Configuración externa e interna de la médula espinal; nervios espinales
Configuración externa e interna de la médula espinal; nervios espinalesConfiguración externa e interna de la médula espinal; nervios espinales
Configuración externa e interna de la médula espinal; nervios espinalesOscar Martinez Alvarez
 
Estructur interna de la medula espinal
Estructur interna de la medula espinalEstructur interna de la medula espinal
Estructur interna de la medula espinalChristian Sanchez
 

What's hot (20)

Neurotransmisores
NeurotransmisoresNeurotransmisores
Neurotransmisores
 
Celulas del sistema nervioso central y periferico
Celulas del sistema nervioso central y perifericoCelulas del sistema nervioso central y periferico
Celulas del sistema nervioso central y periferico
 
DIENCEFALO Y GANGLIOS BASALES
DIENCEFALO Y GANGLIOS BASALESDIENCEFALO Y GANGLIOS BASALES
DIENCEFALO Y GANGLIOS BASALES
 
SISTEMA SENSORIAL - PSICÓLOGA EN MARACAY - NORELIS BOLIVAR - 0424-355.09.86
SISTEMA SENSORIAL - PSICÓLOGA EN MARACAY - NORELIS BOLIVAR - 0424-355.09.86SISTEMA SENSORIAL - PSICÓLOGA EN MARACAY - NORELIS BOLIVAR - 0424-355.09.86
SISTEMA SENSORIAL - PSICÓLOGA EN MARACAY - NORELIS BOLIVAR - 0424-355.09.86
 
Huso muscular
Huso muscularHuso muscular
Huso muscular
 
BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE
BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTEBASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE
BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE
 
Mecanismos de transmisión neuronal
Mecanismos de transmisión neuronalMecanismos de transmisión neuronal
Mecanismos de transmisión neuronal
 
Neurona y neuroglia
Neurona y neurogliaNeurona y neuroglia
Neurona y neuroglia
 
Corteza cerebral y áreas de Brodmann
Corteza cerebral y áreas de BrodmannCorteza cerebral y áreas de Brodmann
Corteza cerebral y áreas de Brodmann
 
Primera clase, Anatomia general
Primera clase, Anatomia general Primera clase, Anatomia general
Primera clase, Anatomia general
 
Tálamo
TálamoTálamo
Tálamo
 
Morfología del cráneo
Morfología del cráneoMorfología del cráneo
Morfología del cráneo
 
Promoción de la Salud según las diferentes Conferencias Internacionales.
Promoción de la Salud según las diferentes Conferencias Internacionales.Promoción de la Salud según las diferentes Conferencias Internacionales.
Promoción de la Salud según las diferentes Conferencias Internacionales.
 
El sistema nervioso autónomo y médula suprarrenal
El sistema nervioso autónomo y médula suprarrenalEl sistema nervioso autónomo y médula suprarrenal
El sistema nervioso autónomo y médula suprarrenal
 
Objetivos bloque 1 generalidades
Objetivos bloque 1 generalidadesObjetivos bloque 1 generalidades
Objetivos bloque 1 generalidades
 
PRESENTACION TEJIDO NERVIOSO
PRESENTACION TEJIDO NERVIOSOPRESENTACION TEJIDO NERVIOSO
PRESENTACION TEJIDO NERVIOSO
 
Configuración externa e interna de la médula espinal; nervios espinales
Configuración externa e interna de la médula espinal; nervios espinalesConfiguración externa e interna de la médula espinal; nervios espinales
Configuración externa e interna de la médula espinal; nervios espinales
 
Fisiologia general
Fisiologia  general Fisiologia  general
Fisiologia general
 
Ganglios Basales
Ganglios BasalesGanglios Basales
Ganglios Basales
 
Estructur interna de la medula espinal
Estructur interna de la medula espinalEstructur interna de la medula espinal
Estructur interna de la medula espinal
 

Similar to Ciencias sociales

Similar to Ciencias sociales (20)

diapositivas de ciencias de la salud
diapositivas de ciencias de la saluddiapositivas de ciencias de la salud
diapositivas de ciencias de la salud
 
Salud publica, epidemiologia
Salud publica, epidemiologiaSalud publica, epidemiologia
Salud publica, epidemiologia
 
Salud publica
Salud publica Salud publica
Salud publica
 
Salud mental
Salud mentalSalud mental
Salud mental
 
Investigar en el campo de la salud
Investigar en el campo de la saludInvestigar en el campo de la salud
Investigar en el campo de la salud
 
Salud publica con otras ciencias
Salud publica con otras cienciasSalud publica con otras ciencias
Salud publica con otras ciencias
 
Biología humana
Biología humanaBiología humana
Biología humana
 
CLASE 1 Epidemiologia General.ppt
CLASE 1 Epidemiologia General.pptCLASE 1 Epidemiologia General.ppt
CLASE 1 Epidemiologia General.ppt
 
Article Salud Mental Psicologia (4)
Article   Salud Mental Psicologia (4)Article   Salud Mental Psicologia (4)
Article Salud Mental Psicologia (4)
 
Sistemas médicos expo genro 2
Sistemas médicos   expo genro 2Sistemas médicos   expo genro 2
Sistemas médicos expo genro 2
 
Epi 2 salud publica y epidem
Epi 2 salud publica y epidemEpi 2 salud publica y epidem
Epi 2 salud publica y epidem
 
medicina y cultura
medicina y culturamedicina y cultura
medicina y cultura
 
Clase 1
Clase 1Clase 1
Clase 1
 
epi2saludpublicayepidem-130508131604-phpapp01.pdf
epi2saludpublicayepidem-130508131604-phpapp01.pdfepi2saludpublicayepidem-130508131604-phpapp01.pdf
epi2saludpublicayepidem-130508131604-phpapp01.pdf
 
Antropologia de la salud
Antropologia de la saludAntropologia de la salud
Antropologia de la salud
 
CCC conferencia 3
CCC conferencia 3CCC conferencia 3
CCC conferencia 3
 
CE Ciencias de la Salud I.pdf
CE Ciencias de la Salud I.pdfCE Ciencias de la Salud I.pdf
CE Ciencias de la Salud I.pdf
 
Ensayo
EnsayoEnsayo
Ensayo
 
Salud publica
Salud publicaSalud publica
Salud publica
 
Article Salud Mental Psicologia (5)
Article   Salud Mental Psicologia (5)Article   Salud Mental Psicologia (5)
Article Salud Mental Psicologia (5)
 

Recently uploaded

CRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdf
CRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdfCRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdf
CRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdfLougianiCastilloGarc
 
La imagen de Javier Milei sigue blindada
La imagen de Javier Milei sigue blindadaLa imagen de Javier Milei sigue blindada
La imagen de Javier Milei sigue blindadaEconomis
 
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNULa Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNUEduardo Nelson German
 
Observatorio Digital de los Gobernadores
Observatorio Digital de los GobernadoresObservatorio Digital de los Gobernadores
Observatorio Digital de los GobernadoresEconomis
 
TORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptx
TORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptxTORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptx
TORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptxadriana barrios escudero
 
Topología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaTopología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaJulio Otero Santamaría
 
CV Carolina Leverón periodista y comunicadora especializada en creación de co...
CV Carolina Leverón periodista y comunicadora especializada en creación de co...CV Carolina Leverón periodista y comunicadora especializada en creación de co...
CV Carolina Leverón periodista y comunicadora especializada en creación de co...CarolinaLeveron
 
Código de Procedimiento Minero de la Provincia de Mendoza
Código de Procedimiento Minero de la Provincia de MendozaCódigo de Procedimiento Minero de la Provincia de Mendoza
Código de Procedimiento Minero de la Provincia de MendozaRicardo Montacuto
 
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfconcesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfredaccionxalapa
 
Nueva Ley de Bases - Proyecto de Ley del Gobierno
Nueva Ley de Bases - Proyecto de Ley del GobiernoNueva Ley de Bases - Proyecto de Ley del Gobierno
Nueva Ley de Bases - Proyecto de Ley del GobiernoAriel Fernández Lavilla
 
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...DiariodeNoticiasZero
 
fechas cívicas... EN EL AÑO ESCOLAR 2024
fechas cívicas... EN EL AÑO ESCOLAR 2024fechas cívicas... EN EL AÑO ESCOLAR 2024
fechas cívicas... EN EL AÑO ESCOLAR 2024nella34
 
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdfPRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdfredaccionxalapa
 
Boletin semanal informativo 14. Abril 2024
Boletin semanal informativo 14. Abril 2024Boletin semanal informativo 14. Abril 2024
Boletin semanal informativo 14. Abril 2024Nueva Canarias-BC
 
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptxJohanaManuelaSolisPa
 
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdfTERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdfmegaradioexpress
 

Recently uploaded (17)

CRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdf
CRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdfCRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdf
CRISIS DIPLOMÁTICA MÉXICO-ECUADOR....pdf
 
La imagen de Javier Milei sigue blindada
La imagen de Javier Milei sigue blindadaLa imagen de Javier Milei sigue blindada
La imagen de Javier Milei sigue blindada
 
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNULa Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
La Corte rechazó la demanda de Quintela contra DNU
 
Observatorio Digital de los Gobernadores
Observatorio Digital de los GobernadoresObservatorio Digital de los Gobernadores
Observatorio Digital de los Gobernadores
 
TORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptx
TORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptxTORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptx
TORAX ÓSEO, ARTICULACIONES, MÚSCULOS.pptx
 
Topología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento JusticialistaTopología discursiva del Movimiento Justicialista
Topología discursiva del Movimiento Justicialista
 
CV Carolina Leverón periodista y comunicadora especializada en creación de co...
CV Carolina Leverón periodista y comunicadora especializada en creación de co...CV Carolina Leverón periodista y comunicadora especializada en creación de co...
CV Carolina Leverón periodista y comunicadora especializada en creación de co...
 
Código de Procedimiento Minero de la Provincia de Mendoza
Código de Procedimiento Minero de la Provincia de MendozaCódigo de Procedimiento Minero de la Provincia de Mendoza
Código de Procedimiento Minero de la Provincia de Mendoza
 
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdfconcesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
concesion gruas ssp gruas m2 xalapa_.pdf
 
Nueva Ley de Bases - Proyecto de Ley del Gobierno
Nueva Ley de Bases - Proyecto de Ley del GobiernoNueva Ley de Bases - Proyecto de Ley del Gobierno
Nueva Ley de Bases - Proyecto de Ley del Gobierno
 
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
MAPA DEL TALENTO 2023 de Cotec e Instituto Valenciano de Investigaciones Econ...
 
fechas cívicas... EN EL AÑO ESCOLAR 2024
fechas cívicas... EN EL AÑO ESCOLAR 2024fechas cívicas... EN EL AÑO ESCOLAR 2024
fechas cívicas... EN EL AÑO ESCOLAR 2024
 
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdfPRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_14_AL_20_DE_ABRIL_DE_2024.pdf
 
Boletin semanal informativo 14. Abril 2024
Boletin semanal informativo 14. Abril 2024Boletin semanal informativo 14. Abril 2024
Boletin semanal informativo 14. Abril 2024
 
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
1er y 2do gobierno alan garcia final.pptx
 
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdfTERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
TERRASOL FELICITA A LILIANA ROJAS SILVA.pdf
 
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1076
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1076LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1076
LA CRÓNICA COMARCA DE ANTEQUERA _ Nº 1076
 

Ciencias sociales

  • 1. CD. MG. RAUL ROJAS ORTEGA CIRUJANO – DENTISTA COP 14946- UNFV MAGISTER EN DOCENCIA Y GESTION EDUCATIVA-UCV DOCTORADO EN ODONTOLOGIA - UNFV SEGUNDA ESPECIALIDAD EN DIDACTICA UNIVERSITARIA DIPLOMADOEN REHABILITACION ORAL – COPUPSJ DIPLOMADO EN ORTODONCIA - COP DIPLOMADO EN RADIOLOGIA ORAL Y MAXILOFACIAL MIEMBRO DE LA ASOCIACION PERUANA DE ODONTOLOGIAPREVENTIVA Y SOCIAL - APOPS MIEMBRO DE LA ASOCIACION PERUANA DE ORTODONCIACONTEMPORANEA-APOC MIEMBRO DE LA ASOCIACION PERUANA DE RADIOLOGIA BUCAL Y MAXILOFACIAL – APERBUM DOCENTE UNIVERSITARIO CON 6 AÑOS DE EXPERIENCIA
  • 2. UNIVERSIDAD JUAN PABLO IIFACULTAD DE ESTOMATOLOGIA CATEDRA: CIENCIAS SOCIALES APLICADAS A LA SALUD DOCENTE: RAUL ANTONIO ROJAS ORTEGA CICLO: 2011 – I
  • 3. CONCEPTO Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.
  • 4. Definición de Salud (OMS-1946) Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Es el logro del máximo nivel de bienestar físico, mental y social y de la capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad
  • 5. Controversias El bienestar es subjetivo: un toxicómano •siente bienestar cuando consume. Tal concepto de salud es una utopía La definición es estática. •La definición es subjetiva.
  • 6.  CIENCIAS SOCIALES Y SU INTERAACION CON LA SALUD INDIVIDUO educación ecología antropología estadística Salud demografia sociología etología economía administración
  • 7. DEMOGRAFÍA Ciencia que estudia la distribución geográfica, la cantidad, la estructura, la dinámica de la población y las leyes que rigen estas variaciones.
  • 8. Aportes: En medicina y salud pública es fundamental porque ambas disciplinas tienen como preocupación básica el individuo y la población, ofrece una gran ayuda a las ciencias de la salud para medir los fenómenos biológicos que les interesa, tales como la morbilidad y la mortalidad, así como los lugares y/o situaciones en las que predominan dichos fenómenos
  • 9. Estadística Ciencia que se dedica a la medición de los resultados con relación a objetos concretos y precisos para lograr el conocimiento exacto de un fenómeno.
  • 10. Aportes: Esta ciencia tiene una estrecha relación con la demografía, ya que, le permite al equipo de salud saber con exactitud los datos numéricos resultado de los estudios demográficos.
  • 11. Ecología Ciencia que estudia las relaciones biosociales de la población humana con su medio ambiente.
  • 12. Aportes: Sus aportes han significado una nueva forma de enfocar los problemas de salud y enfermedad, ya que, ayudan a comprender y solucionar los problemas que amenazan a la sociedad tomando en cuenta tanto los factores biológicos como los ambientales en que se encuentra el individuo al momento de enfermar.
  • 13. Economía Ciencia que estudia las formas en que el hombre y la sociedad obtienen y emplean los bienes y servicios.
  • 14. Aportes: Sus aportes radican, primordialmente, en el financiamiento del sistema médico (estatal, seguros sociales, sistemas de seguros médicos privados) y en el financiamiento de programas de salud y de educación ciudadana. También tiene que ver con la clasificación de algunas enfermedades que son más comunes en un nivel social determinado.
  • 15. Administración Ciencia o arte de organizar y dirigir las actividades comerciales e industriales.
  • 16. Aportes: Esta ciencia tiene importantes aportes para con las ciencias de la salud, pues es a partir de esta que se logra el mayor rendimiento de cualquier área de las mismas, ya sea económica o laboralmente. Una institución de salud o un equipo médico carente de una administración eficaz no podrá realizar nunca el trabajo deseado
  • 17. Etología Ciencia que estudia el comportamiento de los animales, incluido el hombre.
  • 18. Aportes: Contribuye a la explicación del problema de salud y enfermedad por medio del estudio de los modos de vida. Contribuye también en la lucha contra las enfermedades que son consecuencia del modo de vida del individuo como son las ETS, el estrés, colesterol, etc.
  • 19. Sociología Ciencia que estudia las estructuras y funciones dinámicas de las sociedades humanas y su influencia sobre nuestras vidas.
  • 20. Aportes: Esta ciencia le plantea al equipo médico la necesidad de considerar al paciente no sólo como un organismo enfermo sino como una personalidad que, además, es miembro de un grupo y de una familia. También muestra la necesidad de que el enfermo como paciente esta en el deber de seguir correctamente lo indicado por el médico, ya que, la solución del problema salud - enfermedad debe ser bilateral.
  • 21. Antropología Ciencia que estudia los grupos étnicos humanos y sus características físicas, sociales, culturales y la dinámica cultural (etnología, arqueología, lingüística).
  • 22. Aportes: Sus aportes están concentrados en enseñar al equipo de salud la necesidad de conocer los valores culturales y las características propias del grupo al que pertenece el paciente con quien trabaja, por ejemplo, las creencias que tiene acerca de la enfermedad que padece y su curación, los recursos económicos con los que cuenta, su comprensión que tiene de los problemas de salud y enfermedad.
  • 23. Psicología Ciencia que estudia las funciones psíquicas en sus aspectos normales y anormales, individuales y colectivos.
  • 24. Aportes: Ayuda al equipo médico a apreciar las motivaciones humanas y los sentimientos (la psicología del enfermo), la importancia de que el paciente entienda lo que padece y el tratamiento que se procederá a aplicar.
  • 25. Educación Ciencia que tiene como finalidad el desarrollo de individuos libres que sean capaces de pensar por sí mismos y de tomar decisiones racionales cuando la elección fuese posible.
  • 26. Aportes: Ayuda principalmente en los programas de prevención de enfermedades en los que se educa al individuo con el fin de modificar favorablemente sus creencias, actitudes y comportamientos en lo que a los problemas de salud y enfermedad respecta, para que, de ese modo, bajen las tasas de morbilidad, natalidad o mortalidad.
  • 28. Haga clic para agregar título Haga clic para agregar subtítulo
  • 29. Agenda 1. Punto de la agenda 2. Punto de la agenda 3. Punto de la agenda 4. Punto de la agenda
  • 30.  CIENCIAS SOCIALES Y SU INTERAACION CON LA SALUD INDIVIDUO educación ecología antropología estadística Salud demografia sociología etología economía administración
  • 31. Diagrama de progreso Fase 1 Fase 2 Fase 3
  • 32. Diagrama de bloques TEXTO TEXTO TEXTO TEXTO TEXTO TEXTO TEXTO TEXTO
  • 33. Tabla
  • 34. Gráfico circular en 3D TEXTO TEXTO TEXTO TEXTO TEXTO TEXTO
  • 35. Diagrama de marketing Título TEXTO TEXTO TEXTO TEXTO