NOCIONES BASICOS DE GEOMETRIA

22,063 views

Published on

NOCIONES BASICOS DE GEOMETRIA

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,063
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
399
Actions
Shares
0
Downloads
325
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

NOCIONES BASICOS DE GEOMETRIA

  1. 1. I.E 10214- LA RAMADA SALAS MATEMÁTICA – 3º de Secundaria GEOMETRÍA1. DEFINICIÓN La recta se representa mediante una flecha con doble sentido y con dos puntos diferentes a ella o(Del griego geo, tierra; metrein, medir), rama de también con una sola letra minúscula olas matemáticas que se ocupa de las propiedades mayúscula. Ejemplos:del espacio. En su forma más elemental, lageometría se preocupa de problemas métricos  como el cálculo del área y diámetro de figuras  a Lplanas y de la superficie y volumen de cuerpos A sólido B2. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GEOMETRÍA   Línea recta AB = AB Línea recta a = a 2.1 EL PUNTO: Línea recta L = LLas marcas dejadas por un lápiz en un papel, ungrano de arena, un punto ortográfico, etc. sonrepresentaciones extraídas del mundo en quevivimos que nos dan una idea aproximada de lo 2.3 SEMIRECTA: que es Punto. Observa la recta AB, sobre ella se ha tomado unEl punto se caracteriza por no tener dimensiones punto “O” entre A y B. Este punto “O” divide a lay en la geometría sirve para indicarnos una recta en dos subconjuntos que se llamanposición en el espacio. semirrecta de origen “O”. El punto se representa por una A O B marquita redonda y se designa por letras    mayúsculas. C A O O B A B OA: se lee “semirrecta OA” OB: se lee “semirrecta OB”2.2 LA RECTANos da la idea de recta el borde de una regla o de El punto “O” se llama frontera y no pertenece auna mesa, un hilo extendido, etc. ninguna de las dos semirrectas. 2.4 RAYO A la unión de una semirrecta con el punto frontera se llama rayo. El punto frontera es el origen del rayo. A B OA: se lee “rayo OA” OB: se lee “rayo OB”La recta es una línea rectilínea que se extiende 2.5 PLANO:infinitamente en ambos sentidos. Tiene lassiguientes características: La superficie de una mesa, de la pizarra y las paredes del aula, el piso, etc., nos da la idea de  No tiene principio ni fin. un plano.  Es ilimitada en ambos sentidos.  Es un conjunto infinito de puntos. -1- Prof.Edwin Ronald Cruz Ruiz .
  2. 2. I.E 10214- LA RAMADA SALAS MATEMÁTICA – 3º de SecundariaEl plano no tiene límites, Generalmente un plano 3. ¿Qué figura se forma si se tiene unase representa por un paralelogramo y se nombra sucesión ilimitada de puntos que siguen unacon letra mayúscula. misma dirección? . . . ... ... . .. P .. . ... . .. .. Plano P = P  Respuesta: ____________________________________IDEA DE PLANO ____________________________________ ____________________________________ 3+ 20 x 5 5 4. Nombra todas las rectas que hay en las dos Mesa Pizarra figuras: B C Un plano puede considerarse a un conjunto infinitos de recta y por consiguiente como un conjunto infinito de puntos. A D   Hay 4 rectas. Ejemplo AB o BA Práctica dirigida Nº 01 __________________________ ___________________________1. ¿Cuántas rectas pueden pesar por el punto “A”? ___________________________ ___________________________  A H Respuesta: C __________________________________ B G __________________________________ D _________________________________ F A2. ¿Cuántas rectas pueden pasar que contengan a los puntos “A” y “B”? E    Hay 10 rectas .Ejemplo: AB o BA A  B ___________________________ Respuesta: ____________________________________ ___________________________ ____________________________________ ___________________________ ____________________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ -2- Prof.Edwin Ronald Cruz Ruiz .
  3. 3. I.E 10214- LA RAMADA SALAS MATEMÁTICA – 3º de Secundaria Tarea Nº 01 5.   m n1. En el punto “A” indicado, graficar tres rectas que pasen por dicho punto. R  a D  S A Q P T  b2. Trazar una recta que una los puntos “P” y “Q” indicados. Según la figura anterior, indicar los puntos que pertenecen a cada recta mediante el   Q siguiente cuadro: P     m n a b3. ¿Cuántas rectas pueden trazarse de tal R manera que se unan los puntos “A”, “B” y “C”? S Q  P A  C T D  B4. L1 L2 C B D A E L3 F L4 Según la figura anterior, indicar los puntos que pertenecen a cada recta mediante el siguiente cuadro: L1 L2 L3 L4 A B C D E F -3- Prof.Edwin Ronald Cruz Ruiz .

×