Your SlideShare is downloading. ×
TRABAJO FINAL TURISMO CULTURAL URIEL CARDOZA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

TRABAJO FINAL TURISMO CULTURAL URIEL CARDOZA

3,169
views

Published on

Published in: Education, Technology, Real Estate

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,169
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MATAGALPA EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO PROGRAMA IBEROAMERICANO DE DOCTORADO EN GESTION Y CONSERVACION DEL PATRIMONIO, CURSO DE TURISMO CULTURAL DOCENTES DR. LUIS MENDEZ. DR. HECTOR AYALA ARQ. URIEL R. CARDOZA S ABRIL 2009
  • 2. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel I.- INTRODUCCION El norte de Nicaragua se destaca a nivel nacional por sus montañas, clima, fauna, vegetación abundante y variada, además de una imagen urbano arquitectónica vernácula colonial, generando un variado patrimonio local que la convierte en una zona con gran potencial turístico natural y cultural como una alternativa para su desarrollo económico, El municipio y la ciudad de Matagalpa, del Departamento del mismo nombre se ubican en esta zona geográfica particular compartiendo parte de ese potencial, con otros municipios y departamentos. Cabe señalar que actualmente la Alcaldía del Municipio, ubicada en la Ciudad de Matagalpa, esta implementando el Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Matagalpa 2005-2016, formulado dentro del marco del Plan Estratégico de Desarrollo Municipal 2005-2009 y del Plan Estratégico del Departamento de Matagalpa 2003-2023, vinculado además a la Política Nacional de Ordenamiento Territorial y del Plan Nacional de Ordenamiento Turístico del Territorio, ambos publicados en 1998 por el INETER y el INTUR, respectivamente. En este sentido se ha definido al municipio como zona especial de interés turístico por su contexto urbano, cultural e histórico, particularmente el sector urbano de la ciudad de Matagalpa, destacando elementos patrimoniales como el paisaje urbano de la ciudad y del patrimonio natural de su entorno como el Cerro de Apante y la Reserva El Arenal, lo que en su conjunto definen un Paisaje Cultural muy particular, entendido este como la proyección de la diversidad socio cultural y ambiental1 de un territorio; y además como obras que “... combinan el trabajo del hombre y la naturaleza”2 1 Mosquera Téllez, Jema. 2007, Seminario Ciudad, Imagen y Memoria, Santiago de Cuba. 2 UNESCO, Artículo 1 Convención del Patrimonio Mundial. 1 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 3. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel Para identificar este Paisaje Cultural es necesario realizar la caracterización del patrimonio local en el territorio, debiendo conocer los fundamentos teóricos que permitan inventariar los componentes del medio ambiente natural y construido con potencialidad para convertirse en un producto turístico. Como patrimonio local entenderemos, desde el punto de vista antropológico; todos aquellos objetos, lugares y manifestaciones locales que, en cada caso, guardan una relación metonímica con la externalidad cultural3 Así mismo es necesario conocer las regulaciones existentes o necesarias para el aprovechamiento de esos recursos, lo que combinado con los atributos identificados en él inventario patrimonial permitan formular en el futuro las políticas y lineamientos que guíen y promuevan el desarrollo integral y sostenible del sitio en estudio, siempre que los actores implicados y sobre todo la comunidad local, participe activamente. Según los conceptos básicos del planeamiento ambiental turístico este se entiende como un sistema de trabajo continuo, paralelo e interrelacionado que abarca deferentes tipos de pronósticos y planes urbanísticos y territoriales que contribuirán a evaluar y determinar las opciones principales y prioridades territoriales dentro de una política de desarrollo turístico integral, local y nacional. Toda actividad de planeamiento requiere para su efectiva utilización práctica como guía del desarrollo, la participación activa, coordinada y obligatoria de todos los organismos relacionados directa e indirectamente con el desarrollo del turismo en el país. Actividad principal del planeamiento físico del turismo es la selección adecuada del territorio y las ciudades y pueblos objeto de la oferta turística, asentamiento de la fuerza de trabajo y sede de instalaciones de apoyo. 3 Prats, Llorenç. 2005. Concepto y Gestión del Patrimonio Local. Cuadernos de Antropología Social No. 21 Buenos Aires. ISSN 1850-275X 2 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 4. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel Evidentemente el proceso de planeamiento ambiental turístico del territorio debe iniciar estableciendo la situación actual del mismo a fin de caracterizarlo cualitativa y cuantitativamente, esto es posible elaborando un inventario general que debe, entre otras cosas: a.- Analizar y sintetizar estudios e investigaciones de la situación actual del patrimonio local del sector en estudio, realizados a través del tiempo. b.- Análisis, Síntesis, estructuración y jerarquización de la problemática territorial y local identificada, sus potencialidades y restricciones; estableciendo recomendaciones al respecto. c.- Formulación de Lineamientos y Estrategias que contribuyan a la elaboración de Planes de Desarrollo Integrales, considerando el Patrimonio Local como Producto Turístico para el Desarrollo Sostenible. Por ello se debe considerar como base del producto turístico del territorio del municipio de Matagalpa al paisaje cultural del mismo, entendido como el reflejo de los patrones de asentamiento a lo largo del tiempo, así como la evolución de los valores culturales propios del entorno. Dicho entorno es cada vez más de tipo urbano, como resultante formal de la unión entre un lugar físico, territorial y un grupo social que lo habita; y que dependiendo del tiempo de asentado en el lugar, altera sus componentes geomorfológicos y climáticos. El presente estudio pretende caracterizar en lo general al municipio de Matagalpa por su patrimonio local con potencial para el desarrollo turístico, identificando los sitios principales con esas características, destacando en lo general el valor de su paisaje cultural como producto turístico total, partiendo de los aspectos fundamentales que lo definen: la imagen, la accesibilidad, los servicios en el área de destino, el precio y los atractivos o atracciones (Middlenton, 1994), citado por Carlos Romero Moragas de la Asociación Patrimonio y Desarrollo Sostenible de Andalucía, en el Artículo Patrimonio, Turismo y Ciudad. 3 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 5. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel II.- CARACTERISTICAS DEL TERRITORIO DE MATAGALPA El Municipio de Matagalpa se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas 12 o 55 ´ Latitud Norte y 85 o 55 ´Longitud Oeste. Limita al norte con el municipio de Jinotega, al sur con los municipios de Esquipulas, San Dionisio y Terrabona, al este con los municipios de Tuma-La Dalia, San Ramón y Muy Muy, y al oeste con el municipio de Sebaco. Según el Censo Nacional del 95, y su proyección a 1999 el municipio tiene una población total de 200,000 habitantes; aunque según otras fuentes a la fecha se establece una población de 254,867 habitantes, de los cuales aproximadamente el 67 % se localiza en la zona urbana ó suburbana. La densidad demográfica estimada es de 149 hab/km2. Su cabecera municipal es la ciudad de Matagalpa, que es a su vez cabecera departamental del Departamento de su mismo nombre. Se comunica con la Capital 130 Km hacia el nordeste a través de la Carretera Panamericana por la vía o ramal que inicia en la ciudad de Sébaco y llega al Departamento de Jinotega Se comunica hacia el Atlántico, específicamente Puerto Cabezas, por las carreteras Tuma-La Dalia-Waslala y San Ramón-Matiguás-Siuna. Además de existir servicios de transporte hacia los departamentos y municipios mencionados, existen conexiones a León, Masaya y Chinandega. El municipio de Matagalpa se divide en ocho distritos: Aranjuéz, El Bálsamo, El Carrizo, Guayacán, Jucuapa, Samulalí y Molino Norte que conforman el sector rural; siendo la ciudad de Matagalpa el octavo distrito, el cual aglutina la población urbana y suburbana, así mismo la ciudad se divide en siete distritos urbanos que aglutinan a setenta y un barrios. La forma del municipio es irregular, semejando quizás una bota, mientras que la planta urbana de la ciudad de Matagalpa semeja un rectángulo muy irregular En el municipio encontramos altitudes que varían entre 550 y más de 1500 msnm, en la ciudad tenemos 4 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 6. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel 681 msnm de altitud, lo que permite encontrarnos un clima moderadamente fresco y húmedo, históricamente. La topografía es por tanto mayormente accidentada, presentándose pocas tierras planas, encontrándose por esto mucha variedad en visuales, tanto del paisaje rural como el urbano. En el territorio municipal la principal actividad económica es del tipo primario, agricultura y ganadería; mientras que la actividad económica secundaria es de carácter semi- industrial y artesanal, destacándose los beneficios de café; en las actividades terciarias predomina el comercio, del cual el 90% se presenta en la cabecera municipal. En cuanto a los servicios básicos de infraestructura y equipamiento municipal la calidad es variable y la atención también. El municipio se abastece de agua de fuentes superficiales y en menor escala las comunidades lo hacen mediante pozos. En la periferia del casco urbano existe escasez de agua todo el año, ya que el crecimiento poblacional ha sido acelerado y a pesar de que se concluyo un gran proyecto de agua potable con apoyo de la cooperación alemana solo abastece principalmente al sector central de la ciudad, haciendo del agua siempre el principal problema de los matagalpinos. El servicio de alcantarillado sanitario solo se presta en el área urbana central y baja, ya es muy antiguo y aunque existe ahora un sistema de tratamiento mediante pilas de oxidación, este proyecto fue ubicado al ingresar a la ciudad lo que ha afectado grandemente el paisaje de bienvenida a la ciudad sobre todo por los olores que se perciben. En cuanto al abastecimiento de energía eléctrica el municipio cuenta con conexiones domiciliares en el área urbana y rural. Existe servicio telefónico en prácticamente todo el municipio, así también como televisión por cable y otras formas de comunicación, contradictoriamente los canales nacionales no tienen muy buena cobertura. 5 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 7. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel Dado que el municipio alberga la Cabecera Departamental y Regional, posee casi todos los servicios necesarios en cuanto a equipamiento: es sede del Hospital Regional, existen gran variedad de centros educativos estatales y privados, posee algunos campos deportivos, ofrece diversos servicios de restaurante, sitios de baile, y hoteles. Así mismo las principales delegaciones del gobierno y los ministerios para la región norte central del país se ubican en la ciudad de Matagalpa. El municipio y sobre todo la ciudad de Matagalpa presenta gran variedad de construcciones de una y dos plantas, y algunas de hasta cuatro. Existen edificios que sobresalen por su arquitectura, pero no existe un estilo predominante. Los materiales de construcción son variados y todavía hay abundante presencia de construcciones de taquezal y de piedra. Respecto a la contaminación del medio ambiente, el municipio presenta problemas en cuanto a las fuentes de abastecimiento de agua, ya que son afectadas al recibir restos de insumos agropecuarios tóxicos sin tratamiento adecuado, además de la pulpa del café; debe tratarse aún el problema de fecalismo al aire libre y tratarse adecuadamente los desechos sólidos. Existen ya problemas en cuanto a las emanaciones tóxicas de humo de los vehículos automotores, dada la concentración urbana de la ciudad y el crecimiento acelerado del parque vehicular. El municipio posee un territorio de características propicias para procesos de geodinámica y torrenciales; por lo que en algunos sectores, presenta peligro o amenazas potenciales de fenómenos de inestabilidad y áreas de inundación, en especial deslizamientos. Dichos fenómenos se presentan periódicamente en la época de invierno, dejando grandes afectaciones, sobre todo en la ciudad, que al ser bordeada por el Río Grande 6 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 8. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel de Matagalpa es sujeta de inundaciones, ya que se construye dentro de los límites del derecho de inundación del mismo, lo que produce también afectaciones por deslaves de tierra que bajan del Cerro de Apante y que dejan intransitable las principales calles de la ciudad. En el municipio también se presentan riesgos en cuanto a incendios forestales dada la práctica tradicional de quema de terrenos previa época productiva Geológicamente la región norte central esta conformada por una plataforma Paleozoica- Mesozoica en su área mas al norte, mientras la mayor parte esta conformada por la provincia volcánica del Terciario, descansando generalmente en elevaciones de 200 a 1745 msnm, área en la cual se ubica el municipio y la ciudad de Matagalpa. Así mismo esta región es atravesada en sentido diagonal por el sistema de fallas de Matiguás, rumbo SE-NO y perpendicular a ella por los sistemas de fallas de Punta Huete y del Graben Volcanógeno Iyas-Bocay, rumbo NE-SE. Presentando además innumerables estructuras circulares de origen volcánico. El Municipio de Matagalpa se encuentra en una región sísmica media, pudiendo afirmarse en general que el riesgo sísmico es relativamente bajo en la región Los procesos geológicos en el tiempo crearon diversas formas de relieve en la región norte central, con un sistema denso de fallas e innumerables estructuras volcánicas y de plegamiento, así como un sistema complejo de cordilleras lo cual se evidencia en el municipio y la ciudad de Matagalpa. El paisaje general del territorio municipal es un sistema montañoso por lo que el relieve es agreste, con fondos de valle generalmente estrechos y laderas extendidas desarrolladas al pie de acantilados y cuchillas rocosas, por su disposición y orientación forman diques y corredores naturales creando efectos en los flujos de humedad provenientes del Caribe y del Pacifico que penetran hacia el interior de la región, incidiendo en los factores climáticos y su comportamiento espacial y temporal. 7 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 9. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel Se pueden distinguir otros tipos de geoformas como terrazas y mesetas, la topografía del municipio es pues mayormente accidentada, con pocas tierras planas, de características onduladas, evidenciándose siempre en el casco urbano donde existen urbanizaciones en áreas de terreno con pendientes mayores del 30%. Sus principales montanas y alturas son: Apante, Apantillo, Jucuapa, la Corneta, Umure, Jumaiqui, El Chile, Piedra Colorada, Matasano, Ocalca, Susuli, Siare, Cerro El Toro, Yaoska, San Salvador, Cerro de la Cruz, Palcila y Cerro Bravo. En el casco urbano sobresalen el mismo Cerro de Apante hito natural de la ciudad, el cerro de El Calvario ó de la Virgen, el cerro de “Chuga Bello”, los que son límites, bordes y sendas parte de la ciudad. Las características geomorfológicas y tectónicas de la región hacen de Matagalpa una de las áreas con mayor concentración de fenómenos de geodinámica externa, en especial deslizamientos. Indicios de campo señalan la existencia de un período de intensa actividad de deslizamientos y lavas torrenciales en una época aún no determinada. La Región norte central de Nicaragua presenta como clima principal variaciones del Cálido Subhúmedo a Cálido Húmedo, y particularmente en el Departamento de Matagalpa los siguientes subtipos climáticos: al oeste cálido subhúmedo de menor humedad, al este y noreste cálido húmedo, mientras al sureste cálido subhúmedo de mayor humedad. En el municipio de Matagalpa el clima es catalogado además como de sabana tropical de altura con variaciones desde el tropical seco en el noroeste y suroeste del municipio hasta el tropical semihumedo en el área central, en la que se encuentra la ciudad de Matagalpa; y tropical húmedo al norte. 8 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 10. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel Moderadamente fresco y húmedo, sobre todo en el invierno. La altitud determina en gran parte las características del clima predominante en el municipio y la ciudad, donde la altitud promedio de la cabecera municipal es de 681 msnm. La temperatura media anual oscila entre 19 a 24 c, las medias máximas anuales van de 20.7 a 30.6 c, mientras que el comportamiento mensual la máxima oscila entre 27.1 y 32.8 c, en los meses de Marzo y Abril. La precipitación anual varía entre 800 y 2000 mm, con un promedio anual de 1375 mm. La distribución del periodo lluvioso corresponde a 8 o 10 meses del año, de Mayo a Enero. La radiación solar en la región norte en general muestra una media total anual de 4909 cal/cm2/min y de 4697 cal/cm2/min, presentándose los máximos anuales en Marzo y Abril, y los mínimos en Diciembre. Se presentan valores medios anuales de evaporación entre 1277mm y 2810mm, disminuyendo de este a oeste cuando se acerca a la Región Caribe. La Humedad relativa presenta valores entre 73 y 88% en todo el territorio norte del país. Por las características del relieve se presentan valores altos de nubosidad que oscilan de 4 a 7 octas promedios, del período seco al período lluvioso. Igualmente la insolación en los períodos respectivos presenta valores máximos y mínimos, registrándose la mayor cantidad de luz solar en el mes de Marzo con valores de 7.9 y 7.8 horas y décimas, con un mínimo absoluto en Julio con valores de 4.4 a 4.3 horas y décimas. La presión atmosférica registra valores máximos de 899.5 a 899.8 hPa en los meses de Diciembre a Enero y de Enero a Marzo respectivamente. Mientras la velocidad del viento es de 3.4 a 3.6 m/s en los mismos períodos, con una dirección predominante de los vientos del norte y noroeste, variando de noroeste a suroeste. El ciclo hidrológico en la región oferta presencia abundante en sus regímenes pluvial y fluvial tanto espacial como temporalmente. El volumen de agua superficial disponible en la región para los diferentes tipos de demanda no presenta muchos problemas; 9 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 11. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel existen cinco subcuencas hidrográficas, cuatro de ellas pertenecen a la Cuenca del Río Grande de Matagalpa a la cual pertenecen todos los ríos del municipio: el Rió Grande de Matagalpa que riega parte del territorio municipal, bordeando el mismo la ciudad de Matagalpa por sus lados norte y occidente, Río Tuma, Yasica, el Río de Waswali, Jucuapa, Samulali, Molino Norte, San Francisco, Susuma , La Labranza, Sabalar, Guasaca, Bijao, y Balasca. El municipio y la ciudad de Matagalpa se encuentran hidrográficamente en la parte más alta de la Cuenca del Río Grande de Matagalpa incursionando a la misma el Río Molino Norte, proveniente del Cerro El Picacho; el Río San Pablo del Cerro El Portillo; el Río Corre Viento del Cerro la Zopilota y los Ríos La Granja y Yaguare, provenientes del Cerro Linda Vista. Los estudios de hidrología subterránea en la región son escasos, pero por las características geológicas del entorno y un mapeo de campo en zonas promisorias permitió evaluar dichos recursos, encontrando ocurrencia y perspectiva en las formaciones cuaternarias del valle de Waswali. La composición hidroquímica de las aguas en general, superficiales y subterráneas, son de tipo bicarbonatadas-calcicas-magnesicas y bicarbonatadas-sodicas con una potabilidad de moderada a alta calidad. Presenta potencial de flora y fauna a pesar del proceso sistemático de deforestación en la Región Norte Central y por lo tanto en el municipio, dado el avance de la frontera agrícola, el deterioro de los suelos y la contaminación de las aguas. Por esto el municipio, a través de la Gestión Municipal contempla el cuido y la conservación de los recursos naturales El recurso suelo ha variado a través de las transformaciones geológicas, con paisajes de Sistema Montañoso, con Cordilleras, Serranías, Planicies y Valles, con una 10 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 12. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel topografía irregular y compleja, con rangos mayores del 30% de pendiente en la mayor parte de la región y por lo tanto del municipio. El uso de la tierra ha evolucionado de un área boscosa, pasando por actividades agro productivas hasta áreas empastadas; y en el último decenio es preocupante el uso de la tierra divorciado de la vocación de la misma. El uso potencial de la tierra es el uso más adecuado del suelo por sus características y propiedades edáficas, el relieve y condiciones ambientales para una explotación rentable con mínimo deterioro del recurso. De acuerdo a ello la Región Norte Central presenta cuatro categorías, de las cuales Matagalpa posee dos de ellas: forestal y de Conservación. Contradictoriamente el Municipio de Matagalpa presenta como uso actual de la tierra: el Café con Sombra, Café sin Sombra, Maleza Compacta, Cultivos Agrícolas y Urbanización. Relacionando esto con el uso potencial, refleja y permite cuantificar los desequilibrios en el uso de suelo existente, mostrando el municipio de Matagalpa altos índices de sobreutilización de la tierra. Quiere decir que en el municipio, al igual que en la región los suelos están siendo utilizados muy intensamente, sin ningún tipo de control, ni prácticas de manejo culturales, agronómicas ó mecánicas, poniendo en riesgo la salud del suelo y la vida de los pobladores. El recurso bosque se ha venido degradando debido a la intervención de la actividad humana, perdiéndose en el tiempo la cubierta forestal. La cobertura vegetal natural de la región presenta bosques latifoliados con asociación de coníferas y en sus partes más altas vegetación latifoliada densa. El Municipio de Matagalpa particularmente presenta una cobertura boscosa principalmente de bosque latifoliado abierto y cerrado, encontrándose en una región ecológica de transición entre las especies vegetales arborescentes y herbáceas de las regiones ecológicas de Nicaragua teniendo en su seno la mayoría de las especies. 11 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 13. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel Observándose sí, áreas erosionadas y estériles con vegetación arbustiva sustituyéndose con vegetación herbácea como: monte claro, matorral y pastizales. La fauna silvestre es variada, encontrándose especies del gran grupo de los mamíferos, reptiles y avifauna, además el área cuenta con especies representativas de ambos litorales del país, así mismo especies singulares y exclusivas de la ornifauna tipificada por el Quetzal Pharomachrus moccinno. El avance de la frontera agrícola ha incidido en la deforestación y la destrucción del hábitat de la fauna silvestre, disminuyéndola por ello, como por la necesidad alimentaria de la población, afectando con esto las poblaciones naturales de algunas especies, sobre todo en el departamento y municipio de Matagalpa. Además han sido afectadas otras especies como: Lapas Rojas, Tucán, Boa, Barba Amarilla, Cusuco, Sahino y Guardatinaja entre las más importantes. En el municipio existen total ó parcialmente cuatro reservas naturales declaradas que en su interconexión, establecen corredores biológicos muy importantes para el desarrollo del turismo, protección de la diversidad y como fuentes para proveer agua potable a la población en sus áreas de influencia inmediata. Dadas las características del emplazamiento del municipio y la ciudad de Matagalpa históricamente se habla de la riqueza y variedad de los paisajes de su territorio. Particularmente por la belleza de su topografía y la altivez de los contornos montañosos en que se encuentra la ciudad, mereció de sus poetas y románticos viajeros de inicios del siglo pasado, el no menos romántico y lírico título de “Perla del Septentrión”. Desgraciadamente tanto el territorio municipal como el entorno natural de la ciudad han venido perdiendo la calidad paisajística, prácticamente escenográfica; debida principalmente al avance de la frontera agrícola y al crecimiento acelerado del casco 12 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 14. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel urbano, que se ha tragado el contorno montañoso que generó el apelativo de “Perla del Septentrión”. A pesar de esto aún encontramos en el territorio municipal diversos puntos con calidad paisajística entre los que se encuentran el Mirador de Cerro Largo sobre la carretera a Sébaco; el Cerro de Apante al sureste de la ciudad (declarado Reserva Natural), Mirador “La Chispa”, Cerro “El Arenal” (declarado Reserva Natural), Santa María de Ostuma (declarado Reserva Natural), Fuente Pura, Disparate de Potter; todos sobre la carretera vieja a Jinotega y el Salto de Santa Emilia, sobre la carretera al Tuma-La Dalia. En la ciudad, el área central es la única parte plana del casco urbano por lo que en todo el perímetro del mismo se obtienen gran variedad de paisajes de la ciudad en diferentes niveles y ángulos. Por sus características de trama urbana compacta, la ciudad invita a caminar por ella obteniéndose a lo largo de su recorrido diversas variantes de paisaje urbano ricas en formas y dimensiones lineales y angulares, rematadas por la variedad de su arquitectura, aunque sencilla, muy característica y representativa. Dentro de los destinos y servicios turísticos que según la delegación del Instituto Nicaragüense de Turismo el Departamento de Matagalpa ofrece, encontramos poco más de cien opciones a tomar para el disfrute de algunas horas o inclusive días de descanso en el clima alternativo que ofrece tanto el departamento como el municipio de Matagalpa, encontrando claramente definidas las siguientes sub rutas turísticas: Ruta Managua-Matagalpa: dentro de la que se encuentran puntos alternativos como Ciudad Darío, Sébaco y Chaguitillo con ofertas particulares. Algo característico de este tramo son los Beneficios de Café que mayoritariamente se concentran en esta vía. 13 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 15. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel Ruta Matagalpa-Jinotega: vía sobre la cual se ofertan principalmente características climáticas de Montaña, las que son de gran atractivo local y nacional. En esta ruta encontramos algunas Haciendas cafetaleras históricas como Santa María de Ostuma y la Reserva Natural El Arenal, territorio que alberga al Hotel de Montana Selva Negra. Ruta Matagalpa-San Ramón-Yucul: en esta ruta encontramos siempre diversas Haciendas cafetaleras, aunque se destaca particularmente la Reserva Genética de Yucul. Ruta Matagalpa-Empalme San Francisco-Tuma-La Dalia: este tramo presenta también diversas Haciendas Cafetaleras y destaca particularmente el Salto de Santa Emilia. Es notorio en estas rutas la presencia como punto casi obligado de paso, al municipio y la Ciudad de Matagalpa, por lo que los servicios turísticos ofrecidos en la cabecera departamental y sus vías de comunicación inmediatas son de gran demanda y significan mas del 50 % de los ofrecidos en el Departamento. Esta situación se evidencia en cuanto a la oferta hotelera del Departamento, donde encontramos que de los 19 hoteles o alojamientos que según el Instituto Nicaragüense de Turismo existen, 16 están ubicados en el municipio y particularmente la Ciudad de Matagalpa lo que corresponde al 84 % del total. De esta oferta hotelera encontramos un total de 282 habitaciones, de las cuales 92, casi el 33 %, son ofertadas por tres hoteles con categoría de 1 a 4 estrellas. El resto de servicios ofrecidos son variados: restaurantes, bares, centros nocturnos, gasolineras, etc. Además de sitios naturales tanto en el área rural, como en el área urbana del municipio. Particularmente es importante mencionar que la Zona central de 14 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 16. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel la Ciudad de Matagalpa esta contemplada como uno de los sitios de interés turístico a nivel nacional según el Plan Nacional de Ordenamiento Turístico del Territorio realizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo en 1998. Esta clasificación se debe seguramente a las características particulares del paisaje cultural de la ciudad de Matagalpa, donde la mayoría de calles y avenidas son rematadas con la presencia de elevaciones naturales como el Cerro de Apante, el Cerro San Salvador, el Cerro de Chuga Bello, el Cerro El Calvario, etc. Además existen construcciones históricas y modernas de la ciudad que la identifican con una arquitectura variada, con algunos elementos típicos como los balcones, esquinas achaflanadas, aleros hacia la calle; característicos de la Arquitectura Vernácula Colonial III.- CONCLUSIONES La ocupación del territorio actual del municipio de Matagalpa esta referida históricamente desde 1603, para 1632 se conoce como Corregimiento y en 1858 se conforma como municipio del Departamento de igual nombre. Así mismo se establece formalmente en 1862 la Ciudad de Matagalpa como cabecera municipal y departamental. Guardando en estos casi cuatrocientos años de historia muchos aspectos particularmente interesantes. El municipio y la ciudad de Matagalpa ha sufrido procesos de poblamiento y actividades económicas que han afectado el equilibrio del medio ambiente, provocando cambios importantes en el clima, los ciclos de la lluvia, el suelo, la flora y la fauna; secando fuentes de agua, eliminando la fauna y el bosque característico del territorio, principalmente por la deforestación, así como por la contaminación de los recursos hídricos por la población y sus acciones productivas. Esta situación sucede, no solo en el municipio, sino también en toda la región Norte Central. Debe mencionarse sí, que dentro de la región norte central es el municipio de mayor desarrollo. 15 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 17. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel El potencial turístico de los atributos naturales y culturales como patrimonio local en el territorio produciría aún más divisas que las actuales, si fuera objeto de un buen manejo, entendido como una gestión integral del territorio para el desarrollo sostenible. Contradictoriamente, la ventaja de concentrar quizás la mayor infraestructura económica social de la región, se ha convertido en una limitante; ya que ha producido gran desequilibrio en los asentamientos humanos y por lo tanto la sobre utilización de los recursos naturales. Más aún, cuando esta infraestructura económica social esta concentrada principalmente en el área urbana, lo que promueve la migración campo-ciudad y conlleva al deterioro de la calidad de estos servicios, por saturarse en cuanto a la demanda para la que fueron proyectados. Esta situación, sumada a los déficit de presupuesto predominante en todas las instituciones del estado y a la dispersión con que ejecutan proyectos de desarrollo otros organismos, obstaculizan el desarrollo real e integral de las actividades económicas y sociales del municipio; y por lo tanto de la población en general. A pesar de esto, siempre Matagalpa es el municipio con mayores inversiones municipales en la región. Desde el punto de vista ambiental turístico se tienen recursos, pero si no se toman acciones inmediatas estos se perderán producto del aprovechamiento económico de que son objeto, para la subsistencia; continuando la deforestación, la conversión de tierras forestales para uso agropecuario, las migraciones internas, manteniendo el crecimiento poblacional del área urbana por poseer las mejores condiciones económicas y sociales. Además, esta situación produce el deterioro continuo del paisaje cultural histórico, debido a la transformación acelerada, y sin ninguna regulación que sufre actualmente la cabecera municipal y departamental, como es la Ciudad de Matagalpa, tendiendo a la pérdida de su identidad cultural. 16 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 18. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel Pueden considerarse como potencialidades entre otras cosas las características topográficas del municipio y la ciudad de Matagalpa, dadas sus elevaciones montañosas que genera un clima agradable la mayor parte del año, con temperaturas medias anuales desde 19 a 24 grados centígrados. Al presentar cinco subcuencas hidrográficas el volumen de agua superficial es considerable, por lo que pueden ser aprovechadas para el abastecimiento humano, como para diversas actividades de tipo recreativo. Encontramos en las distintas zonas de reserva natural del municipio la posibilidad de aprovechar la variedad de flora y fauna existente, sobre todo en el sector de la vía hacia Jinotega. Particularmente la Ciudad de Matagalpa tiene en su entorno inmediato el Cerro de Apante, que es parte del corredor biológico Apante-Musun. Esto además, al emplazarse la ciudad de Matagalpa en un valle rodeado ó dividido por elevaciones naturales como el mismo Cerro de Apante, el de Chuga Bello, El Calvario; y el Río Grande de Matagalpa, hace del paisaje urbano de la ciudad, muy particular. Presentando también construcciones que se destacan por su arquitectura moderna como el artdeco, y sobre todo lo vernáculo colonial. Debe aprovecharse la mayoría de la población joven del municipio para emprender proyectos de largo alcance, así como el posible financiamiento en desarrollos de proyectos, desde el punto de vista de género, dada la mayoritaria presencia del sexo femenino en el municipio. Por otro lado es importante el alto índice de empleo efectivo existente, sobre todo en el casco urbano, lo que puede generar mayores recursos económicos a la comuna. Las características geomorfológicas y tectónicas del territorio, sumada a los índices de precipitación pluvial características de la zona, relativamente altos, provoca grandes zonas propias para deslizamientos ó aluvionamiento; lo que podría considerarse como 17 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 19. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel el principal riesgo en cuanto a desastres naturales, que presenta el municipio y la ciudad de Matagalpa. La presencia de cinco subcuencas hidrográficas en el municipio y del Río Grande de Matagalpa, que atraviesa la ciudad del mismo nombre, produce otra situación de riesgo ó limitante para el desarrollo; como son las inundaciones, que sobre todo en el área urbana ha sido un problema constante, por el no respeto al derecho de inundación del río, urbanizando ilegalmente grandes sectores aledaños al mismo. El predominio de las actividades agrícolas sobre la potencialidad del suelo, presenta grandes índices de sobre utilización del mismo, provocando el avance de la frontera agrícola, y por lo tanto la paulatina pérdida del paisaje natural histórico del municipio y de la ciudad de Matagalpa. Esta situación, sumada al crecimiento acelerado del área urbana ha producido ya, quizás la mayor limitante para el desarrollo del municipio; como es el abastecimiento adecuado del agua potable. También es urgente sustituir y ampliar el sistema de alcantarillado sanitario y el servicio de energía eléctrica. Los servicios turísticos o sitios alternativos para el recreo, son desconocidos aún para la población del territorio, por lo tanto no están siendo aprovechados, sobre todo al no apreciarse como parte del patrimonio local lo natural y lo cultural en su conjunto. Con la información existente a nivel local se logro identificar atributos del patrimonio local en las sub rutas o tramos, zonas ó sitios con valor patrimonial y por lo tanto con algún valor turístico, a partir de la cual se realizó un análisis valorativo de estos a fin de identificar los más importantes como primer acercamiento para definirlos como parte del producto turístico en el territorio.. En esta matriz se analizan entre otros aspectos, las características patrimoniales y turísticas de los principales sitios de interés del municipio y de la ciudad de Matagalpa, 18 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 20. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel que es a su vez una de las cuatro áreas o zonas principales identificadas a partir de la información que el Instituto Nicaragüense de Turismo y la sociedad civil del departamento y el municipio de Matagalpa manejan, en vías de su de promoción. Los resultados obtenidos indican que la Sub Ruta Turística ó Zona I en la carretera a Jinotega presenta los mayores valores en cuanto a los atributos patrimoniales y turísticos, contradictoriamente este sector es a su vez una de los sectores con mayores problemas de deslizamientos de tierra dadas sus características geomorfológicas, lo que hace considerarlo muy vulnerable. Ver Anexo 1 Independientemente de esta limitante, es necesario y urgente tomarla como una de las áreas por aprovechar ambiental y turísticamente en el municipio, lo que permitiría controlar el crecimiento urbano acelerado del sector. Indudablemente habrá que establecer las regulaciones y controles necesarios para lograr un desarrollo integral del territorio. Para todo proyecto a realizar deberán considerarse los criterios necesarios para que estos sean de bajo impacto. Algo importante es que esta zona tiene un valor promedio mayor que el de la media del territorio municipal. Debe señalarse de que la Zona II obtuvo la menor puntuación dado que el tipo de análisis valorativo realizado surge de la metodología del Planeamiento Ecoturístico, por lo que dadas sus características predominantes del medio construido, requieren de un análisis particular, con parámetros distintos. Este análisis por tanto es abordado en la siguiente parte de este estudio. 19 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 21. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel No ZONA SITIO VALOR 1 I Cerro El Arenal 141 2 Santa María de Ostuma 141 3 Disparate de Potter 134 4 Fuente Pura 132 5 II Cerro de Apante 131 6 III Salto de Santa Emilia 115 7 II Río Grande de Matagalpa 103 8 IV Mirador de Cerro Largo 88 9 II Cerro El Calvario 86 10 I Mirador de La Chispa 82 11 II Zona Central de la Ciudad de Matagalpa 48 12 Tabla Resumen por orden de puntuación, según la metodología de Planeamiento Ambiental, de los principales sitios patrimoniales turísticos del municipio y de la ciudad de Matagalpa. Fuente Diagnóstico Ambiental Turístico del Municipio de Matagalpa, 1999. Programa de Estudios Ambientales Urbano Territoriales PEA-UT, Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua. Por otro lado es importante señalar que dentro de las rutas turísticas identificadas en el municipio, la principal es según la matriz de valoración la Zona I, que corresponde al territorio ubicado sobre la carretera Matagalpa –Jinotega. Contradictoriamente este sector es el de mayor vulnerabilidad a los desastres naturales, particularmente deslizamientos de tierra, dadas sus características geomorfológicas. Por lo cual existe un reto en cuanto a la posibilidad de aprovechar este potencial, salvando las limitantes naturales y humanas existentes, desarrollando lo mas pronto posible un Plan de Desarrollo Integral del Municipio y por tanto de la región norte central y del país en su conjunto. Finalmente es urgente la existencia de una coordinación adecuada entre las distintas instituciones del estado y del municipio con el resto de actores de la sociedad civil a fin de focalizar y priorizar inversiones y proyectos en los rubros y sectores que mas lo requieran, a fin de lograr un desarrollo integral del municipio. 20 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 22. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel IV.- ANEXOS Imagen No. 1 Mapa de Nicaragua, dividida en sus tres regiones naturales morfológicamente definidas: Pacífico, Central: la cual contiene al departamento, municipio y ciudad de Matagalpa, y el Atlántico. Fuente Sitio Web del Instituto Nicaragüense de Turismo INTUR 1999. Imagen No. 2 Mapa de ubicación del territorio centro norte de Nicaragua en la Región Central, donde se encuentra el sitio de estudio del presente trabajo: el departamento, municipio y la ciudad de Matagalpa. Fuente Estudio de Ordenamiento Territorial de los Departamentos de Matagalpa y Jinotega. Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER 1998. 21 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 23. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel Imagen No. 3 Mapa del Departamento de Matagalpa y sus municipios, destacándose el Municipio del Mismo nombre en el que se ubica la cabecera departamental, llamada igualmente Matagalpa. Fuente Plan de Desarrollo del Departamento de Matagalpa 2003. Imagen No. 4 Mapa del Municipio de Matagalpa y la ciudad del mismo nombre, contexto que contiene los atributos patrimoniales documentados en el presente trabajo como posibles componentes del Producto Turístico que podría mercadear la sociedad matagalpina para alcanzar el desarrollo sostenible y sustentable. Fuente Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Matagalpa 2004. 22 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 24. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel Imagen No. 5 Plano de la Ciudad de Matagalpa, destacándose su centro histórico, el cual aun no ha sido estudiado y documentado, de cara a convertirlo en uno de los principales componentes del patrimonio local cultural como producto turístico. Fuente Plan de Desarrollo Urbano 2005- 2016. Imagen No. 6 Vista Panorámica de la ciudad de Matagalpa desde uno de los componentes del patrimonio local natural, elemento fundamental dentro del producto turístico a ofertar. Fuente Sitio Web Matagalpa La Perla del Septentrión Hi5 Septiembre 2008. 23 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 25. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel Imagen No. 7 Avenida Central e Imagen No. 8 Avenida de los Bancos, ambas son las arterias centrales de la vida urbana de la ciudad de Matagalpa, en las cuales podemos apreciar aún arquitectura vernácula colonial y arquitectura moderna de la segunda mitad del S XX afectada por la contaminación visual de la publicidad comercial pero que aún permite visualizar su entorno natural particular. Fuente Sitio Web Matagalpa La Perla del Septentrión Hi5 Septiembre 2008. Imagen No. 9 Catedral de San Pedro de Matagalpa, principal hito arquitectónico de la ciudad, declarado recientemente Patrimonio Nacional de Nicaragua. Fuente Sitio Web Matagalpa La Perla del Septentrión Hi5 Septiembre 2008. 24 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 26. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel Imagen 10 Mirador de Cerro Largo e Imagen 11 Salto de Santa Emilia, el primero en el tramo de carretera Sebaco Matagalpa y el segundo en el tramo de carretera Matagalpa San Ramón, ambos atributos naturales del patrimonio local con gran potencial como parte de un producto turístico autentico y de calidad. Fuente Sitio Web Matagalpa La Perla del Septentrión Hi5 Septiembre 2008. Imagen No. 12 Carretera Vieja Matagalpa Jinotega, contiene la sub ruta turística del departamento y municipio de Matagalpa, vinculado directamente a la ciudad del mismo nombre con quizás el mayor valor dentro del paisaje cultural de Matagalpa, fundamental para potenciarlo como producto turístico a ofertar. 25 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.
  • 27. EL PATRIMONIO LOCAL COMO PRODUCTO TURISTICO MATAGALPA elel V.- BIBLIOGRAFÍA Evolución Urbano Arquitectónica de la Ciudad de Matagalpa, Trabajo Monográfico para optar al título de Arquitecto, Blanca Rosa Cardoza, Escuela de Arquitectura, Universidad Católica Redemptoris Mater UNICA 1998 Diagnóstico Ambiental Turístico del Municipio de Matagalpa, Tesina para optar al Título de Especialista en Turismo y Gestión Ambiental, Arq. Uriel R. Cardoza S. Programa de Estudios Ambientales Urbano Territoriales PEA-UT Universidad Nacional de Ingeniería UNI 1999 Política Nacional de Ordenamiento Territorial, INETER, 1998 Plan Nacional de Ordenamiento Turístico del Territorio, PNOTT, Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR 1998 Plan Estratégico del Departamento de Matagalpa, PEDM, Comité de Desarrollo del Departamento de Matagalpa, CDD-Mat. 2003-2023 Plan Estratégico de Desarrollo Municipal – 2005 / 2009 Alcaldía de Matagalpa Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Matagalpa 2005-2016, Dirección de Planificación Territorial, Alcaldía de Matagalpa www.ineter.gob.ni/ www.intur.gob.ni www.cddmatagalpa.gob.ni www.alcaldiamatagalpa.gob.ni www.manfut.org http://ciudadmatagalpa.hi5.com 26 ARQ. URIEL R. CARDOZA S.