Your SlideShare is downloading. ×
0
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Propuesta de conservacion rivas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Propuesta de conservacion rivas

147

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
147
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES PROPUESTA DE CONSERVACIÓN PUERTAS DEL CEMENTERIO DE RIVAS, NICARAGUA. CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. DOCENTE: ARQ. URIEL RAMÓN CARDOZA. DESARROLLADO POR: • BR. YIMBER GUTIÉRREZ ALTAMIRANO. MANAGUA, NICARAGUA. DICIEMBRE 2013.
  2. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL ELABORAR UNA PROPUESTA DE CONSERVACIÓN DE LAS PUERTAS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE RIVAS, NICARAGUA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • ELABORAR UN ESTUDIO HISTÓRICO-ARQUITECTÓNICO DEL SECTOR INMEDIATO EN DONDE SE ENCUENTRAN EMPLAZADAS LAS PUERTAS DEL CEMENTERIO DE LA CIUDAD DE RIVAS, NICARAGUA. • REALIZAR UN DIAGNÓSTICO GENERAL DEL ESTADO DE DETERIORO DE LAS PUERTAS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE RIVAS, NICARAGUA. • ELABORAR UNA PROPUESTA DE CONSERVACIÓN DEL BIEN INMUEBLE EN ESTUDIO.
  3. Puertas del cementerio Municipal de la ciudad de Rivas, Nicarag ua. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua. I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
  4. Puertas del cementerio Municipal de la ciudad de Rivas, Nicaragua. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua. 1.1 PROBLEMÁTICA Para los habitantes de la ciudad de Rivas, Nicaragua, hablar del cementerio es hablar de grandes personalidades que habitaron el istmo de Rivas hace mas de un siglo como los ex presidentes de Nicaragua, Adán Cárdenas, Evaristo Carazo, y Francisco Urcuyo Maleaños. Es hablar de la economía de nuestro país y de grandes acontecimientos históricos ocurridos en Rivas, Nicaragua El cementerio de Rivas Nicaragua, es la muestra de un arte traído desde diferentes partes del mundo. Grandes esculturas hechas por los escultores de gran renombre del siglo XX, es un museo de arte al aire libre. Lamentablemente muchas de las obras que allí se encuentran tienen un regular estado de conservación y se deben hacer intervenciones de inmediato.
  5. Puertas del cementerio Municipal de la ciudad de Rivas, Nicaragua. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua. II. ASPECTOS GENERALES
  6. Puertas del cementerio Municipal de la ciudad de Rivas, Nicarag ua. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua. ASPECTO GEOGRÁFICO • • • • UBICACIÓN LOCALIZACIÓN. ACCESOS. CLIMA
  7. Puertas del cementerio Municipal de la ciudad de Rivas, Nicarag ua. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua. LOCALIZACIÓN Las puertas del cementerio municipal de la ciudad de Rivas, Nicaragua Se encuentran a 20 minutos del centro histórico de la ciudad. En la parte sur oeste.
  8. Puertas del cementerio Municipal de la ciudad de Rivas, Nicaragua. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua. UBICACIÓN PUERTAS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL
  9. Puertas del cementerio Municipal de la ciudad de Rivas, Nicarag ua. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua. ACCESOS Existen tres accesos identificados hacia las puertas del cementerio municipal de la ciudad de Rivas, Nicaragua. El primero es el acceso principal ubicado en la parte norte, el segundo se encuentra en el costado sur oeste, y el tercer acceso se encuentra en el costado este.
  10. Puertas del cementerio Municipal de la ciudad de Rivas, Nicaragua. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua. CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS Rivas cuenta con un clima semi Húmedo (Sabana Tropical). La precipitación media anual varia entre los 1400 y 1500 mm caracterizándose por una buena distribución de las lluvias durante todo el año. La temperatura promedio es de 27 0c. El municipio de Rivas se ubica entre las coordenadas 11°26` latitud norte y 85°49` longitud oeste.
  11. Puertas del cementerio Municipal de la ciudad de Rivas, Nicaragua. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua. RESUMEN GENERAL DE LA OBRA GENERALIDADES DEL BIEN INMUEBLE Nombre de la Obra: Puertas del cementerio Municipal de la ciudad de Rivas. Autor de la obra: Se desconoce. Lugar de Ubicación: Plaza San Pedro, Ciudad de Rivas, Nicaragua. Altura sobre el nivel del mar: se encuentra en una de las partes mas altas de la ciudad 80 m.s.n.m. Usos: Actual: Puertas de Acceso al cementerio Municipal. Original: Puertas de acceso al cementerio. Época de Construcción Año: 1910 Siglo: Inicio del siglo XX. Estilo arquitectónico: Neoclásico. Grado de protección: Aún no declarado como patrimonio de la nación.
  12. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua. Puertas del DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO cementerio CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS. Municipal de la ciudad de Rivas, Nicaragua. Presenta una fachada simétrica con características meramente neoclásicas. La arquitectura neoclásica reaccionó contra los efectos decorativos del barroco y del rococó. La utilización de columnas adosadas, columnas dóricas, arco de medio punto y arcos rebajados. El empleo de la cúpula sobre pechinas representa lo celestial mas lo rectangular representa lo terrenal. Su fachada es la expresión de la sencillez donde predomina lo arquitectónico en lugar de lo decorativo. La fachada representa la monumentalidad, simetría, proporciones sujetas a las leyes de la medida y de las matemáticas. Es una fachada erudita y racional representa un concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas en las formas geométricas claras, en la medida clásica.
  13. Puertas del cementerio Municipal de la ciudad de Rivas, Nicarag ua. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua. EJE Y SIMETRIA
  14. Puertas del cementerio Municipal de la ciudad de Rivas, Nicaragua. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua. PRINCIPALES CUALIDADES DEL BIEN INMUEBLE CUALIDAD HISTÓRICA: Construidas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las bellas puertas del cementerio municipal de la ciudad de Rivas Cuentan la historia del istmo de Rivas. Dan a conocer la condición económica con la que contaba nuestro país a principios del siglo pasado. CUALIDAD URBANA: se encuentra en una de las zonas mas silenciosas de la ciudad (periferia), donde se puede apreciar y valorar este bien inmueble en paz y armonía. CUALIDAD SOCIAL ECONÓMICA: representa el punto de encuentro de los ciudadanos rivenses cuando fallece un ser amado. Son las puertas del cementerio Municipal. La antigüedad de cada una de las piezas que se encuentran en el cementerio pueden ser aprovechadas turísticamente. CUALIDAD ARQUITECTÓNICA: “la arquitectura de la razón” también conocida la arquitectura neoclásica. Posee 3 ambientes un lobby principal, 2 lobbies secundarios mas 2 habitaciones de control de seguridad. CUALIDAD ARTÍSTICA: la poca pero bella decoración reflejan el gran estilo neoclásico que estas puertas dan a conocer a la ciudad. Desde sus perillas, columnas adosadas, columnas dóricas, cúpula sobre pechinas, bóvedas esquifadas mas el entablamento son de gran admiración.
  15. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua. ESTUDIO ESTILÍSTICO
  16. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua. ESTUDIO CONSTRUCTIVO Componente Constructivo IMAGEN DESCRIPCIÓN Paredes Las paredes de las puertas del cementerio municipal están construidas de piedra de barro. Actualmente se encuentran en malas condiciones y sufren muchas patologías. Techo La estructura de techo está por colapsar, debido a la humedad. Es una estructura de madera que soporta una losa construida de bloques. Ha sido atacada por insectos xilófagos. Piso El piso es un piso tradicional. Este está en regular condición y necesita ser removido para aumentar la calidad estética de la obra.
  17. Puertas del cementerio Municipal de la ciudad de Rivas, Nicarag ua. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua. DIAGNÓSTICO DE DAÑOS Y ALTERACIONES PUERTAS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE RIVAS, NICARAGUA.
  18. Puertas del cementerio Municipal de la ciudad de Rivas, Nicaragua. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua. DIAGNÓSTICO DEL BIEN INMUEBLE Las lesiones son cada una de las manifestaciones de un problema constructivo, es decir el síntoma final del proceso patológico. ALTERACIONES FÍSICAS: Son todas aquellas en que la problemática patológica se produce a causa de fenómenos físicos como heladas, condensaciones, etc. Y normalmente su evolución dependerá también de estos procesos físicos. ALTERACIONES MECÁNICAS: Aquella en la que predomina un factor mecánico que provoca movimientos, desgaste, abertura o separaciones de materiales o elementos constructivos. ALTERACIONES QUÍMICAS: son las lesiones que se producen a partir de un proceso patológico de carácter químico. Eflorescencias, sales, etc. ORGANISMOS: Animales (Insectos Xilófagos) y plantas. EROSIONES: es la pérdida o transformación superficial de un material y puede total o parcial.
  19. Puertas del cementerio Municipal de la ciudad de Rivas, Nicaragua. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua.
  20. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua. ALTERACIONES FÍSICAS PRESENTES EN LA FACHADA PRINCIPAL: ORGANISMOS: PLANTAS. Hay plantas que causan lesiones en conjunto con factores extrínsecos (humedad, lluvia, viento, polvo). Causan lesiones mediante ataques químicos. DESPRENDIMIENTO DEL MATERIAL: Esto se da por la falta de adherencia entre el material de acabado y el soporte. También por humedad, deformaciones y grietas. FISURAS: inherente al acabado, la fisura se produce por movimientos de retracción.
  21. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua. Agentes Biológicos Factores Intrínsecos. Ensuciamiento por depósito: Es el producido por la acción de la gravedad sobre las partículas en suspensión con la atmósfera.
  22. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua. ALTERACIONES FÍSICAS PRESENTES EN LA FACHADA SUR FACTORES EXTRÍNSECOS DESPRENDIMIENTO DEL MATERIAL DESPRENDIMIENTO DE PINTURA
  23. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua. Descascaramiento Fisuras y grietas Desprendimiento
  24. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua.
  25. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua. ESTADO FÌSICO DEL BIEN INMUEBLE. AMBIENTE ESTADO FÌSICO Regular Cúpulas y estructura de techo. x Piso x Ventanas y Puertas Malo x Paredes Bueno x pintura x
  26. Conservación del Patrimonio, Rivas, Nicaragua. SÌNTESIS DEL SIAGNÒSTICO • Las puertas del cementerio municipal de la ciudad de Rivas, Nicaragua • Presentan un serie de patologías que han ido deteriorando a la obra neoclásica poco a poco. • El estado de conservación de las puertas del cementerio es Regular, debido a la falta de mantenimiento que ha recibido los últimos años. • La principal causa de todas las alteraciones son los agentes extrínsecos (insectos, humedad, y agentes biológicos. • Las vigas de madera del techo están extremadamente deterioradas debido a la humedad e insectos que se han posesionado de cada uno de los elementos de madera. • El piso presenta alteraciones leves, este es un piso tradicional el cual debe ser removido para aumentar la belleza estética de la obra.

×