PROPUESTA DE CONSERVACIÓN IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE LEON NICARAGUA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

PROPUESTA DE CONSERVACIÓN IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE LEON NICARAGUA

on

  • 6,379 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,379
Views on SlideShare
6,276
Embed Views
103

Actions

Likes
1
Downloads
172
Comments
0

3 Embeds 103

http://nicaraguapatrimoniovivo.blogspot.com 82
http://www.slideshare.net 13
http://gestconpatrimonicaragua.blogspot.com 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

PROPUESTA DE CONSERVACIÓN IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE LEON NICARAGUA PROPUESTA DE CONSERVACIÓN IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE LEON NICARAGUA Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE ARQUITECTURA TRABAJO TESINA PARA OPTAR AL TÍTULO DE ARQUITECTO AUTOR: BR. DINA YOHASKA ESPINOZA PALACIOS TUTOR: ARQ. URIEL RAMÓN CARDOZA SÁNCHEZ MANAGUA, NICARAGUA MAYO 2009
  • OBJETIVOS 1.OBJETIVO GENERAL Elaborar una propuesta de Conservación de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la ciudad de León – 2009. 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Elaborar un estudio histórico-urbano-arquitectónico del sector inmediato en donde se encuentra emplazada la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. Realizar un diagnostico general del estado de deterioro de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. Elaborar una propuesta del proyecto técnico de intervención y gestión para la conservación del bien inmueble en estudio. “Propuesta de Conservación de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la ciudad de León – 2009”
  • PLANTEAMIENTO DEL ESQUEMA PROBLEMA METODOLOGICO ELABORACION ANTECEDENTES, JUSTIFICACION, OBJETIVOS, HIPOTESIS INFORMACION RECOPILACIÓN DE INFORMACION DE CAMPO BIBLIOGRÁFICA, LEVANTAMIENTO FISICO, INFORMACIÓN FOTOGRAFICO TECNICA, PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN I ETAPA MARCO DE REFERENCIA ESTUDIO HISTORICO ESTUDIO TIPOLOGICO FUNCIONAL ESTUDIO HISTORICO - URBANO ESTUDIO ESTILISTICO ARQUITECTONICO DEL ESTUDIO SECTOR INMEDIATO CONSTRUCTIVO DESCRIPCION DEL ALTERACIONES TIPO DE ALTERACION DIAGNOSTICO DE DAÑOS Y ESPACIALES ALTERACIONES ALTERACIONES ALTERACIONES FISICAS CONCEPTUALES PROYECTO TECNICO DE INTERVENCION Y DE GESTION PARA LA CONSERVACION DEL BIEN INMUEBLE II ETAPA “PROPUESTA DE CONSERVACION DE LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, UBICADA EN LA CIUDAD DE LEON - 2009” III ETAPA “Propuesta de Conservación de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la ciudad de León – 2009”
  • HIPOTESIS La formulación de un documento “Propuesta de Conservación de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la ciudad de León - 2009”, será una herramienta técnica, académica para facilitar la preservación, el mantenimiento del bien inmueble previniendo el deterioro del mismo. “Propuesta de Conservación de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la ciudad de León – 2009”
  • MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL •Patrimonio, conjuntos de bienes que Criterio de la conservación poseen un país o región. •Conservación del patrimonio, es el •Relativo a su preservación conjunto de trabajos o actividades que se •Relativo a su intervención física. ejecutan para obtener la durabilidad, •Relativo a su mantenimiento seguridad y eficiencia máxima y además fundamentado en el artículo 4 de la salvaguardar, mantener y prolongar la carta de Venecia: “La conservación de permanencia de los bienes inmuebles. los monumentos impone, en primer lugar un cuidado permanente de los Principios de la conservación mismos”. •Primero preservar que restaurar •Principio de no aislamiento del contexto •Actividades de la Conservación •La conservación es una actividad sistemática Consolidación •Conservar implica una elección Sustitución e Integración •Principio de reversibilidad Liberación, •La conservación se apoya en el uso Limpieza económicamente viable del patrimonio Mantenimiento arquitectónico “Propuesta de Conservación de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la ciudad de León – 2009”
  • MARCO LEGAL NACIONAL MARCO LEGAL INTERNACIONAL •Constitución Política de Nicaragua Carta de Atenas 1931; Artículo 126: Es deber del Estado promover el Artículo 2 – Artículo 3 rescate, desarrollo y fortalecimiento de la cultura Carta de Venecia 1964; nacional sustentada en la participación creativa del Artículo 4: …la conservación de pueblo. El Estado apoyará la cultura nacional en monumentos impone en primer lugar el todas sus expresiones sean de carácter colectivo o cuidado permanente de los mismo. de creadores individuales. Artículo 128: El Estado debe proteger el Carta del Restauro 1972; los elementos Patrimonio arqueológico, histórico, lingüístico, edilicios que forman parte del conjunto cultural y artístico de la nación. (Centros Históricos) deben de conservarse no solo en sus aspectos formales…… sino •Decreto N 1142 “Ley de Protección al también en sus caracteres tipológicos en Patrimonio Cultural de la Nación” cuanta expresión de funciones que así mismo han caracterizado a lo largo del tiempo. Artículo 19: Es deber de los gobiernos municipales, organismos no gubernamentales Carta internacional para la conservación conservar, preservar, proteger y fomentar la de las ciudades y áreas urbanas históricas; vigilancia del patrimonio histórico y cultural de las Artículo 7: la conservación de las ciudades y ciudades, financiando los proyectos de restauración áreas urbanas históricas implica su o conservación desarrollados para la protección del permanente mantenimiento. patrimonio. “Propuesta de Conservación de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la ciudad de León – 2009”
  • MARCO DE REFERENCIA
  • CONTEXTO URBANO INMEDIATO Vista de viviendas aledañas Vista hacia la Avenida Central – al inmueble. primer tramo. Colegio Rubén Darío Casa Cural Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. Eje vial oeste que rodea Eje vial este que rodea Iglesia Iglesia Guadalupe. Guadalupe. Cementerio Guadalupe “Propuesta de Conservación de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la ciudad de León – 2009”
  • RESUMEN GENERAL DE LA OBRA Generalidades del bien Inmueble Nombre de la obra: Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. Autor de la obra: desconocido- construido bajo el auspicio del padre Villamil. Lugar de ubicación: Barrio Guadalupe en la zona sur de la Ciudad de León. Altura sobre el nivel del mar (msnm): Se localiza en la parte alta de la ciudad de León, 1,400 metro sobre el nivel del mar. Usos: Actual: Religioso-Iglesia Original: Religioso-Ermita. Época de construcción Año: 1810 Siglo: Finales del siglo XIX Estilo arquitectónico: Colonial, con rasgos predominante del barroco. Grado de protección: Declarada patrimonio Artístico Nacional 1983. “Propuesta de Conservación de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la ciudad de León – 2009”
  • DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Fachada norte Arco de medio punto define el espacio entre la nave y el presbiterio Juego de tejados Vista de la Avenida Central Coro Iglesia Nuestra Señora desde el campanario de Guadalupe
  • ESTUDIO HISTORICO O RESEÑA HISTORICA Bo ROSENDO •La primera Iglesia se construye en 1743 a Anex Adiac Campo de PACHECO Beisbol manera de pequeña ermita en la época del Villa Rto. Panama siglo XIX . Democracia Adiac LA Rto Heroes y Martires N PROVIDENCIA de Zaragoza •Periodo neoclásico ( 1850 -1900) O E AVENIDA CENTRAL Col. 4 de Mayo S •Periodo moderno (1947 – 1948) Reynaldo •Levantada al sur del rio Chiquito, se decidió Hernandez CATEDRAL LEÓN en ese periodo dedicarla a la virgen María, aa Villa 23 de Julio bajo la advocación de Guadalupe. Col. Sonia IGLESIA DE SUTIAVA HOSPITAL HEODRA Barrera Sutiava •El barrio Guadalupe se integra a la cuadricula Rto Mauricio Lacayo urbana de la ciudad hasta fines del siglo XIX, Col. Gustavo Reyes mediante la construcción del puente de Col. Omar Toebelos Puente Guadalupe, paso del Arrocero #2 chiquito rio Guadalupe que sirve como conexión del desarrollo sur de la ciudad. Rto Reynaldo Rto. Rto Varela Arrocero #1 10 de Mario Quant Agosto PARROQUIA Rto GUADALUPE Reparto •Cuando se hizo la división de la ciudad en Ronaldo Sandino Rto. Carlos Fonseca TRAL Marcos Medina AVENIDA CEN barrio se llamo a toda la parte que quedo al sur pilas de oxidacion Rto Integración del barrioFundeci IIla a etapa del rio, barrio de la iglesia de Guadalupe. Asentamiento Brisa de Acosasco Rto Emir cuadricula urbana finales S.XIX Cabezas Fundeci III etapa Saul Alvarez Anexo Rto. Brisa de CEMENTERIO Fundeci I etapa Walter Ferrety Acosasco Res. Rto GUADALUPE Guadalupe Julio Canales Rto. Rigoberto Lopez “Propuesta de Conservación de la Iglesia Perez Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la ciudad de León – 2009”
  • PRINCIPALES CUALIDADES DEL BIEN INMUEBLE •Fue levantada en el siglo XIX, actualmente se encuentra dentro del centro Cualidad histórico de la ciudad de león y forma parte de los principales hitos de la Histórica ciudad ubicado en la zona sur de esta, además cumple la función de sub – centro generador de la ciudad de León. •La atracción principal de esta iglesia es sin duda su emplazamiento o Cualidad Urbana situación física, localizada en la parte alta de la ciudad y como remate visual urbano de la avenida central, donde la topografía ascendente hacia la iglesia es otro elemento que contribuye a hacerla aun más notoria. Cualidad •Es actualmente el punto principal de referencia y convergencia de los Social-económica habitantes del barrio Guadalupe y Constituye un punto de atracción turística y desarrollo económico. •Es una sencilla Iglesia en forma rectangular con pocos ambientes en su Cualidad interior, tiene cinco accesos principales y una salida que se encuentra Arquitectónica ubicada en la fachada sur. •Al coro se puede accesar por medio de una escalera interna, desde el campanario se observan hermosas vistas paisajísticas de la ciudad de León. •Es una sencilla Iglesia con poca decoración sobre su fallada principal se adosan pilares circulares y rectangulares que enmarcan su ingreso, se utilizan en las paredes laterales pequeños contrafuertes a manera de pilares Cualidad Artística adosados, goza de un toque estilístico colonial con rasgos predominante del barroco; por poseer grandes pilares adosados, cornisa, un entablamento horizontal y arcos de medio punto, un óculo trebolado que complementa la composición del frontispicio, nichos semicirculares, una escalera (coro).
  • ESTUDIO ESTILISTICO ––FACHADA NORTE ESTUDIO ESTILISTICO – FACHADA OESTE ESTUDIO ESTILISTICO – FACHADA SUR ESTUDIO ESTILISTICO FACHADA ESTE
  • ESTUDIO CONSTRUCTIVO COMPONENTE CONSTRUCTIVO IMAGEN IMAGEN DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN La planta rectangular donde fue emplazada la Iglesia de La Iglesia de Guadalupe fue construida con cimiento PISO Guadalupe antes era áreapiedra con rio por de jardines ladrillo piedra bolón o verde de plantas el sistema CIMIENTO EXTERIOR que le adornaban, al pasar de los años el encargado constructivo utilizado. (padre) de ella le construyeron un emplace con ladrillo PARED corriente rojo y ladrillo antideslizante de 0.20 xgran grosor La Iglesia de Guadalupe sus paredes de 0.20. están construidas con taquezal, ladrillo de barro cocido y mampostería confinada en su fachada principal (Norte) y La Iglesia de Guadalupe presenta un juego de tejados la sacristía, además de poseer enchapes de madera y TECHO pintoresco, anteriormente estaban cubiertos por tejas de nichos en las paredes interiores donde se encuentra barro. cada santo. Cielo falso; ubicado en la nave principal es de madera. PISO Los siguientes ambientes: nave central, capilla sangre de INTERIOR Cristo, sacristía, el tipo de recubrimiento de piso es ladrillo corriente de color rojo, verde y negro; en el altar mayor el recubrimiento de piso es cerámica de color y en el coro el entrepiso es de madera. “Propuesta de Conservación de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la ciudad de León – 2009”
  • CRITICA VALORATIVA DEL BIEN INMUEBLE La iglesia Nuestra Señora de Guadalupe tiene más de 200 años de formar parte del legado histórico-cultural de la ciudad de León que la convierte en parte del patrimonio histórico y cultural que debe preservarse y conservarse para que perdure en el tiempo. La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es una manifestación de un poder establecido y absoluto en la que se manifiesta la grandiosa monumentalidad con sencillez, poca ornamentación. Con la realización de los estudios se determino que dicho bien inmueble contiene varias influencias de diferentes estilos arquitectónicos como son el colonial, barroco, neoclásico, vernáculo, que fueron aplicados según la época de intervención en el bien inmueble, ya que en la ciudad de León existieron varios periodos arquitectónicos que definieron las construcciones religiosas realizándose intervenciones en las obras arquitectónicas en algunos caso terminando los trabajos de periodos anteriores o introduciendo nuevos sistemas constructivos, con rasgos arquitectónicos del estilos predominantes de la época; sin embargo el bien inmueble en estudio debe conservarse ya que formas parte del legado histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad de León. “Propuesta de Conservación de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la ciudad de León – 2009”
  • DIAGNOSTICO DEL BIEN INMUEBLE Cualitativamente y Cuantitativamente Alteraciones físicas; se observan objetivamente en el inmueble deteriorando los materiales de construcción Alteraciones espaciales; implican cambios en los espacios. Son producto de variaciones espaciales realizadas en la edificación, como exclusión o cerramiento de ambientes. Alteraciones conceptuales; indica un cambio en el concepto original como cambio en el uso del espacio, estilos, texturas, etc. “Propuesta de Conservación de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la ciudad de León – 2009”
  • ALTERACIONES FISICAS – ESPACIALES Y CONCEPTUALES PRESENTES EN EL BIEN INMUEBLE
  • ALTERACIONES FISICAS – ESPACIALES Y CONCEPTUALES PRESENTES EN EL BIEN INMUEBLE Grafitis-Vandalismo Alteración espacial por Alteración conceptual Deterioro y pudrición en cerramiento acceso a cerramiento con nuevos elemento s de madera sacristía materiales constructivos
  • ALTERACIONES FISICAS – ESPACIALES Y CONCEPTUALES PRESENTES EN EL BIEN INMUEBLE Alteración espacial Descascaramiento de pintura Humedad y hongos Descascaramiento , cerramiento escalera humedad y hongos coro
  • ALTERACIONES FISICAS – ESPACIALES Y CONCEPTUALES PRESENTES EN EL BIEN INMUEBLE Presencia de agentes biológicos, humedad Grietas y fisuras Grafitis-Alteraciones Descascaramiento de Descascaramiento de pintura Deterioro y pudrición en antrópicos pintura, presencia de sales elementos de madera
  • ALTERACIONES FISICAS – ESPACIALES Y CONCEPTUALES PRESENTES EN EL BIEN INMUEBLE
  • ESTADO FISICO DEL BIEN INMUEBLE Ambiente Estado Físico (%) R B M Cubierta y estructura de Techo 60 30 10 Paredes 57.14 42.85 - Recubrimiento de Piso 50 50 - Puertas y Ventanas 18.18 81.81 - Instalaciones Hidrosanitarias 50 50 - Total 47.06 50.93 2 “Propuesta de Conservación de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la ciudad de León – 2009”
  • SINTESIS DEL DIAGNOSTICO Al bien inmueble en estudio se le han realizados intervenciones por el deterioro que ha presentado a través del tiempo ante la falta de mantenimiento y falla en su estructura, sin embargo no existen documentación sobre estas intervenciones. Con la realización del diagnóstico de daños y alteraciones se encontró que el bien inmueble presenta un estado físico bueno, sin embargo el 47.06% se encuentra en un nivel de deterioro medio (estado físico regular). El elemento más afectado con un 60% es la estructura de techo . El 57.14% de las paredes exteriores e interiores, por la presencia de fisuras, grietas, Descascaramiento, humedades, etc. El agente que más afecta al bien inmueble son los agentes biológicos, físicos, químicos que generan grietas y fisuras, la presencia de sales, desprendimiento y pérdidas de elementos sin excluir a las acciones antrópicos. “Propuesta de Conservación de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la ciudad de León – 2009”
  • TIPO DE INTERVENCION A ESCALA URBANA PARQUE GUADALUPE Consolidación. Encaminadas a devolver la Reanimación. Acción superficial apoyada estabilidad a las estructuras que la han perdido en la estructura física existente que posibilita parcialmente o están en peligro de perderla. su utilización en breve plazo con mínima Liberación. Las acciones que libran al edificio intervención. de elementos añadidos que van en detrimento Mantenimiento: Actividades dirigidas a de su integridad y valor. Mantenimiento, conservar las propiedades y capacidades Limpieza. funcionales que son afectadas por la acción del uso, agentes atmosféricos o su combinación. A ESCALA ARQUITECTONICA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE Conservación. Entendida como una serie de acciones periódicas y constantes de carácter preventivo que permitan la permanencia de la edificación en un estado adecuado. Integración - sustitución. Acción destinada a agregar al monumento elementos o partes faltantes en el momento de la intervención, desaparecidos por alguna causa. “Propuesta de Conservación de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la ciudad de León – 2009”
  • PROPUESTA DEL TIPO DE INTERVENCION A ESCALA URBANA Reanimación y Mantenimiento Sustitución de elementos que han sido sustraídos como luminarias, llaves de pase en bebederos, canastas de basureros, etc. Reparación de fuentes, bebederos, bancas , andenes peatonales, luminarias. Eliminación de eflorescencias y mohos. Mantenimiento periódicamente en Limpieza de impurezas causadas por agentes el mobiliario urbano y áreas verdes biológicos, y vandalismo. del parque Guadalupe. “Propuesta de Conservación de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la ciudad de León – 2009”
  • PROPUESTA DEL TIPO DE INTERVENCION A ESCALA ARQUITECTONICA
  • PLAN DE SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO TECHO NAVE PRINCIPAL Y CAPILLA SANGRE DE CRISTO SACRISTIA Intervención a realizar Imagen Pared Elemento y Grafitis Alteración Limpieza Pared Este –Sur- Proliferación realizadosde en Limpieza y aplicaciónde 3 meses Oeste 1mes Plazo sur Oeste microorganismos las paredes por microorganismos (hongos), de mano de pintura de Cubierta humedad y aparición de mohos, yblanco hueso y/o de Sustitución de tejas de barro Limpieza yoscuras. de color manchas aplicación 6 NAVE PRINCIPAL techo manchas cocido en techo, queamarillo ocre oscuras. mano de pintura meses Inyección de grietas en muros color actualmente han sido anticorrosiva de de Paredes de taquezal y Grietas y taquezal de lodo de arcilloso para 6 meses reemplazadas por láminas blanco rojo. mampostería confinada fisuras lograr mejor cohesión entre partículas. onduladas de zinc, alterando Sustitución Limpieza y de repello en Descascaramiento del bien el aspecto colonial e integración aplicación 1mes Pared Este – Oeste y inmueble. en paredes dede pintura de se fisura de mano taquezal que Pared Este - Colocación de encuentran en mal estado se cubierta 1 mes cubierta Eliminación de utilizara sur color blanco hueso y/o Oeste Nave plástica en ventanas. plásticas mezcla hecha a base de en tierra, arena aberturas Estructura de Suciedad de la madera amarillo ocre. de la estructura por Limpieza 4 Principal (ventanas) y cal, con las siguientes proporciones la meses techo coro desechos (excrementos). de techo, para eliminar (madera), 3:2:1,tres de arena, de vitrales de Limpieza dos de tierra y una acumulación en de cal. ventanas y nichos. excremento de Limpieza y aplicación Sustitución e integración de repello en de mano de pinturasuperiores. organismos . 1mes Pared Sur-Posterior fisura utilizando mezcla de mortero (cemento, agua, arena), en paredes del sistema constructivo mampostería Deterioro y confinada.de la Sustitución de elementos pudrición 3 Pared Estructura de Este Colocación de madera toldo Eliminación de estructurales 1 mes toldo plástico, meses techo plástico en acceso este. ubicado en fachada Este de de (Clavadores y vigas (madera) la iglesia. madera) en estructura deteriorada, producto de la humedad y falta de mantenimiento.
  • CONCLUSIONES Este trabajo se realizo para optar al título de arquitecto mediante el Curso de graduación en Patrimonio Urbano Arquitectónico (PUA) impartido por la Universidad Nacional de Ingeniería en beneficio de la Conservación y preservación de los bienes patrimoniales del país. La elaboración de trabajos de este tipo trae consigo la búsqueda y la realización de programas que ayuden a la conservación y preservación del patrimonio urbano arquitectónico del país. La elaboración del marco geográfico permite conocer la localización del bien inmueble en estudio dentro del territorio nacional encontrándose ubicado en uno de los departamentos más importantes por ser una de la primeras ciudades de Nicaragua cuenta con una gran riqueza histórica-urbana-y arquitectónica. La elaboración de un diagnostico de daños y alteraciones del bien inmueble dio la pauta para la elaboración de la propuesta del tipo de intervenciones a realizar en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, proponiéndose así todo un plan de gestión, mantenimiento y administración del bien inmueble. Para el cumplimiento del plan de gestión y mantenimiento se hace necesaria la participación de las determinadas entidades gubernamentales como la alcaldía municipal de León, la comunidad del sector, las ONGS y los responsables del bien inmueble que unan sus esfuerzos para gestionar los recursos económicos y humanos para llevar a cabo dicho plan. “Propuesta de Conservación de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la ciudad de León – 2009”
  • RECOMENDACIONES A nivel Institucional - Alcaldías A nivel académico Pobladores •Crear base de datos completas de los bienes patrimoniales que •La Facultad de Arquitectura deplanos arquitectónicos, fotografías, cuente con referencia históricas, la UNI debe desarrollar más •Promover al bien inmueble enpreservación del Patrimonio Urbano programas de conservación de deteriorocomo un punto de atracción estudio un diagnostico del estado y que presentan los bienes turística dentro de la ciudad de León. Arquitectónico, en donde los estudiantes acción de catástrofes inmuebles, sirviendo de referencia ante la de la carrera de •Tener conciencia de la importancia de la protección, conservación y arquitectura puedan ser utilizadas parapara la conservación naturales, y propongan proyectos su reconstrucción. y preservación de bienes inmuebles de gran valor histórico- urbano y y preservación del bien inmueble ciudad de León debeidiosincrasia la ya que representa su •La alcaldía municipal de la promover fue el punto de partida para la creación del barrio Guadalupe. arquitectónico. protección, conservación y restauración del patrimonio histórico- •Participar en todas la actividades que contribuyan a la recaudación de urbano y arquitectónico. fondos para llevar a cabo el presente proyecto de conservación así •Lospresente trabajo servirásirvan como herramienta técnica apoyo • El trabajos de este tipo como una un instrumento de para las comolos estudiantes interesados en la elaboración de proyectos de para en todas las etapas a seguirse para la conservación de la Iglesia futuras intervenciones al bien inmueble estudio. Nuestra Señora de Guadalupe. conservación del patrimonio. •Se recomienda la publicación de este documento como instrumento base para los futuros estudios a realizarse en otros bienes inmuebles de gran valor histórico-urbano y arquitectónico. “Propuesta de Conservación de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la ciudad de León – 2009”
  • IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE