PRESENTACION MAESTRIA CONSERVACION GESTION PATRIMONIO 2010
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

PRESENTACION MAESTRIA CONSERVACION GESTION PATRIMONIO 2010

on

  • 5,132 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,132
Views on SlideShare
5,132
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
100
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

PRESENTACION MAESTRIA CONSERVACION GESTION PATRIMONIO 2010 PRESENTACION MAESTRIA CONSERVACION GESTION PATRIMONIO 2010 Presentation Transcript

  • • Se propone que a nivel de pregrado se priorice el brindar los instrumentos y herramientas necesarios para el conocimiento, documentación y difusión del patrimonio natural y cultural, ya que si nuestra sociedad no conoce lo que tiene, nunca lo podrá valorar. La mayor complejidad a alcanzar debería ser la Puesta en Valor del Patrimonio Local, tratando de visualizar integralmente lo natural y lo INTRODUCCION cultural, mediante inventarios o catálogos por departamento, dejando en última opción la Puesta en Valor de un Bien Inmueble o Natural en particular, como hasta hoy se ha venido realizando. • En el primer nivel de posgrado deberá enfatizarse los conocimientos y proyectos a realizar en el ámbito de Anteproyectos de Mantenimiento, Rehabilitación o Conservación de Bienes Inmueble, incluyendo su valoración o puesta en valor correspondiente, con lo cual se podrá obtener un primer nivel de Especialización en Conservación y Gestión del Patrimonio Urbano Arquitectónico. • Con este primer nivel de especialización alcanzado se deberá desarrollar los conocimientos y prácticas necesarias para formular Proyectos de Restauración Urbana o Arquitectónica, de los bienes que hayan sido mayormente valorados en los inventarios o catálogos por departamento. • Igualmente se podrán desarrollar los conocimientos y prácticas necesarias para la formulación de Planes de Gestión Integral del Patrimonio Local a partir de los inventarios y catálogos por departamento. En ambos casos debería obtenerse al final el nivel de Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio.
  • • Se ha retomado la experiencia de inicios de los noventa y se reactivo el Convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. • Es conveniente mencionar que los demás programas de estudio de arquitectura del país han integrado parcialmente la experiencia de la UNI, pero a nivel de posgrado, solo la Universidad Centro Americana UCA ha realizado alguna experiencia particular. ANTECEDENTES • La enseñanza de la Arquitectura en Nicaragua ha contenido siempre los elementos necesarios para la conservación del patrimonio cultural, particularmente el tangible, específicamente el urbanismo y la arquitectura. Así mismo se ha continuado desarrollando estudios monográficos para la Conservación y Restauración del Patrimonio Urbano Arquitectónico y sobre todo para la Gestión Ambiental del Territorio, resultando diversos proyectos de investigación y extensión de Puesta en Valor, Restauración Arquitectónica, Renovación Urbana, Estudios de Impacto Ambiental, Planes de Desarrollo Ambiental del Territorio, Modelos de Gestión Ambiental Municipal y de Gestión y Mitigación de Riesgos, entre otros. • Debido a este acelerado desarrollo del conocimiento en estas áreas del patrimonio cultural y natural, se ha perdido la perspectiva de lo que se debe enseñar al respecto en cada uno de los niveles de formación entre el grado y el posgrado, ejecutando a veces proyectos de investigación con conocimientos de posgrado para obtener un título de grado, los cuales no siempre se han realizado con buen suceso, por lo cual debe revisarse y dosificarse adecuadamente los contenidos hasta ahora desarrollados para ubicar y definir el tipo de proyectos en que se aplicara la formación obtenida.
  • • Es conveniente para ello, visualizar las características del territorio nacional el cual contiene mayoritariamente variados Paisajes Culturales que deberían ser declarados en algún momento Patrimonio Nacional, ya que por desgracia o suerte las limitaciones socio económicas del país no han permitido que nuestras ciudades principales hayan sufrido grandes transformaciones de su estructura urbana y territorial por lo cual el medio ambiente construido generalmente permite visualizar ANTECEDENTES aún muchos valores del medio ambiente natural en que se emplaza. • Estas características pueden ser un insumo importante para establecer el patrimonio local de cada región del país, como producto turístico a gestionar, el cual puede aún mantenerse con real autenticidad, no solo para el turista interno, sino también para el turismo internacional siempre y cuando se controle la capacidad de carga idónea. • Actualmente existen dos docentes de planta de la Facultad de Arquitectura formándose a nivel de Maestría y uno a nivel de Doctorado, en la Gestión y Conservación del Patrimonio. Además otros miembros de la planta docente tienen formación a nivel de Maestría en el área del medio ambiente (Patrimonio Natural)y existe un Doctor en Ciencias Ambientales. • Externamente hay disponibilidad de un Doctor en Arqueología y una Doctora en Gestión y Desarrollo Local, además de existir organismos internaciones que promueven la estrategia formativa planteada: Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado AUIP, Unión Ibero Americana de Muncipalistas UIM, Fórum Universidad y Patrimonio UNESCO-UPV, la AECID; evidentemente también instituciones nacionales: INC, INTUR, MARENA, AMUNIC, y las Municipalidades en general.
  • • En el marco del veinte aniversario de la Creación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, y como evidencia del desarrollo alcanzado es urgente implementar su propio Sistema de Posgrado, particularmente en el Área de la Conservación y Gestión del Patrimonio, para validar y potenciar las experiencias desarrolladas. JUSTIFICACION • El patrimonio urbano Arquitectónico de Nicaragua es aún poco conocido a nivel global, sobre todo desde la perspectiva de un análisis integral como parte del territorio, la ciudad y sus ciudadanos como garantes de su protección y difusión local y nacional, expresado en la identidad cultural como punto de partida al desarrollo social y económico sostenible y sustentable, en el marco de la integración centro americana. • Es urgente desarrollar el inventario y catalogación del Patrimonio Urbano Arquitectónico de Nicaragua, por Ciudad, Municipio, Departamento y Regiones Geográficas, para su conservación y gestión integral, ante el desarrollo urbano no controlado. • La documentación y difusión del Patrimonio Urbano Arquitectónico de Nicaragua realizada hasta hoy en diferentes trabajos monográficos y tesinas, sumada a las investigaciones a nivel de Especialización en Patrimonio Urbano Arquitectónico, permitirá desarrollar el Sistema de Información del Patrimonio Urbano Arquitectónico de Nicaragua mediante modelaciones digitales arquitectónicas, urbanas y territoriales en Cd interactivos y revistas y libros, físicos y electrónicos.
  • • La documentación y conservación de nuestro patrimonio urbano arquitectónico permitirá identificar su valor económico, como soporte de la calidad de vida de las comunidades locales, quienes podrán potenciarlo turísticamente desde su propia gestión. • El Gobierno Nacional y las Alcaldías Municipales, así como las instituciones del JUSTIFICACION sector como el Instituto Nicaragüense de Cultura INC y el Instituto Nicaragüense de Turismo INTUR tendrán a su disposición un Sistema de Información del Patrimonio en el Territorio, como resultado de la implementación de la Especialidad en Patrimonio Urbano Arquitectónico, lo que permitirá una mayor difusión del mismo y por tanto la gestión de recursos nacionales internacionales para su potenciación en el mercado turístico global. • Igualmente dichas instituciones tendrán a su disposición planes, estrategias y lineamientos para la gestión turística del patrimonio nacional y local como soporte del desarrollo sostenible y sustentable futuro. • La implementación del Sistema de Posgrado de la Facultad de Arquitectura y particularmente la Especialización en Patrimonio Urbano Arquitectónico sentará las bases para la creación del Centro de Investigación en Gestión y Conservación del Patrimonio conformado por: un Laboratorio de Observación y Modelación del Patrimonio en el Territorio y el Laboratorio de Restauración Urbano Arquitectónica.
  • FUNDAMENTACION CENTIFICA Y PEDAGOGICA • El desarrollo científico de la Facultad de Arquitectura será posible con la implementación de la línea de investigación en Conservación y Gestión del Patrimonio Urbano Arquitectónico, tratando de potenciar la formación de pregrado en arquitectura que ha venido generando resultados de calidad en investigación documental del Patrimonio Arquitectónico principalmente, lo cual podrá ampliarse al nivel Urbano, mediante el continuo grado y posgrado, para desarrollar una formación especializada, dotando de competencias académicas y profesionales para intervenir adecuadamente nuestro Patrimonio Urbano Arquitectónico, a partir de la conciencia desarrollada en el pregrado sobre la importancia del patrimonio y de las relaciones entre los desarrollos actuales de la arquitectura y el urbanismo, respecto al pasado. • Desde la línea de investigación y posgrado en conservación y gestión del patrimonio en sus diferentes escalas, se deberá presentar la historia de la conservación del patrimonio de la humanidad desde el debate ilustrado sobre la cultura y los modelos públicos, la evolución del concepto y una visión general de las políticas de tutela. • Así mismo, se deberán mostrar los elementos de valoración del urbanismo iberoamericano desde el origen de la ciudad reticular y la arquitectura virreinal y su evolución. Igualmente, se promoverá la valoración y la actuación desde el patrimonio nacional hasta el local, así como, la valoración del patrimonio urbano-arquitectónico y el arte urbano de Nicaragua. Se debe tratar de rescatar la valoración de los distintos ámbitos patrimoniales, como lo centros históricos, sitios históricos, arquitectura monumental y particularmente los paisajes culturales.
  • FUNDAMENTACION CENTIFICA Y PEDAGOGICA • Cada comunidad, teniendo en cuenta su memoria colectiva y consciente de su pasado, es responsable de la identificación, así como de la gestión de su patrimonio. Los elementos individuales de este patrimonio son portadores de muchos valores, los cuales pueden cambiar en el tiempo. Esta variabilidad de valores específicos en los elementos define la particularidad de cada patrimonio. A causa de este proceso de cambio, cada comunidad desarrolla una conciencia y un conocimiento de la necesidad de cuidar los valores propios de su patrimonio. Versión española del Instituto Español de Arquitectura (Universidad de Valladolid), Javier Rivera Blanco y Salvador Pérez Arroyo. Miembros del Comité Científico de la “Conferencia Internacional Cracovia 2000”. • Según la Dra. Arq. Ángela Rojas Avalos (Cuba), a pesar de que en la actualidad en el plano teórico para la valoración patrimonial se reconoce “el abandono de una visión básicamente monumental por una concepción más antropológica y global de la evidencia material de las diferentes culturas del mundo", esto no es muy evidente aún, particularmente en Nicaragua ya que se sigue creyendo que solo es patrimonio lo que nos queda de la colonia; que es muy poco, o lo que nos relaciona con la llegada de otras culturas, específicamente las europeas. Rojas Avalos, Ángela. Dra. Arq. 2005, El Valor Cultural del Urbanismo, http://www.bimestrecubana.cult.cu/docs/KX4BYNG0YZ.doc
  • FUNDAMENTACION CENTIFICA Y PEDAGOGICA • Por suerte puede afirmarse que hoy está claro que la inclusión de lo urbano como patrimonio dio pie a la preocupación por el territorio como objeto de conservación, no ya solo como sistema de asentamientos, sino abarcando todos sus elementos componentes, tanto naturales como antrópicos, según lo afirma la Dra. Arq. Ángela Rojas, se entiende entonces al patrimonio como parte del sitio, la ciudad y el territorio. • Por tanto ella plantea que sería necesario unificar una metodología de planeamiento territorial y urbano con una de conservación del patrimonio, de manera tal que los valores arquitectónicos y urbanísticos estén insertados cabalmente dentro del sistema de análisis y de planeamiento a escala de la ciudad y en relación con el territorio. • Partiendo del entendido de que el centro histórico es un espacio público por excelencia, y por tanto, un elemento articulador de la ciudad, planteamiento optimista según Fernando Carrión, el cual surge de supuestos como que la ciudad es menos un problema y mas una solución, y que en Latinoamérica se esta viviendo una revalorización de la ciudad construida, por lo cual afirma que la centralidad histórica debe ser entendida como proyecto y no sólo como memoria. Fernando Carrión El centro histórico como proyecto y objeto de deseo
  • GENERAL Identificar, documentar y difundir los conocimientos, herramientas e instrumentos metodológicos necesarios para lograr el desarrollo sostenible de Nicaragua y Centro América a partir de sus atributos patrimoniales naturales y culturales con potencial turístico. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Desarrollar capacidades de investigación para la valoración, conservación, y gestión del Patrimonio Urbano Arquitectónico, como soporte para su posterior intervención técnica especializada. • Análisis de las relaciones e interdependencias entre territorio, patrimonio natural y cultural, turismo y desarrollo sostenible, enfatizando en el estudio del papel del turismo en los procesos de recuperación y conservación de la vida urbana y, de forma especial, en la puesta en valor del patrimonio cultural y natural, además de la dinamización funcional de los centros históricos y áreas no monumentales. • Establecer las bases para el desarrollo de la educación patrimonial en sus escalas local, regional, y nacional; construyendo criterios y lineamientos de actuación desde el patrimonio.
  • MODELO TEORICO Gráfico No. 1 Relaciones entre los subsistemas integrantes del paisaje, según el Centro de Investigaciones sobre Desertificación de Valencia, España.[1] [1] Juan Aº. Pascual, Luis Recatalá, Juan Sánchez, Vicente Belenguer, Eva Arnau. Análisis del Paisaje como Herramienta de Gestión territorial, Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE). Valencia (España). Gráfico No. 2 Esquema metodológico conceptual de la estrategia de investigación y formación de posgrado en la conservación y gestión del patrimonio. Fuente: Uriel R. Cardoza S.
  • ESQUEMA CURRICULAR, ORGANIZACIÓN TIEMPO LECTIVO, HORAS Y CRÉDITOS No. MODULOS Y CURSOS DE LA ESPECIALIDAD MODULO 1 TENDENCIAS DE LA CONSERVACION Y GESTION DEL PATRIMONIO (120 hs.) 1 Seminario sobre las Tendencias de la Investigación para la Conservación y Gestión del Patrimonio (40hs.) 2 Metodología y Métodos de Investigación del Patrimonio Cultural (40hs.) 3 Historia de la Arquitectura y Urbanismo de Nicaragua (40 hs.) MODULO 2 TEORIA Y PRACTICA DE LA CONSERVACION Y GESTION DEL PATRIMONIO (120 hs.) 4 Teoría e Historia de la Conservación del Patrimonio Cultural (40 hs.) 5 Modelos Jurídicos Normativos del Patrimonio Cultural (40 hs.) 6 Territorio, Ciudad y Patrimonio (Paisajes Culturales) (40 hs.) MODULO 3 EL PROYECTO DE CONSERVACION Y GESTION DEL PATRIMONIO (160 hs.) 7 Metodologías de Documentación, Registro y Tutela del Patrimonio Cultural (40 hs.) 8 Metodologías de Análisis histórico y diagnóstico del Patrimonio Cultural (40 hs.) 9 Gestión y Administración del Patrimonio Cultural (40 hs.) 10 Taller de Tesina de Especialización 1 (40 hs.) MODULO 4 ESPECIALIDAD EN PATRIMONIO URBANO Y ARQUITECTÓNICO (120 hs.) 11 Aspectos técnicos y estructurales del proyecto de intervención (40 hs.) 12 Proyecto de intervención arquitectónica (40 hs.) 13 Proyecto de intervención urbana (40 hs.) MODULO 5 ESPECIALIDAD CONSERVACION Y GESTION LOCAL DEL PATRIMONIO (160 hs.) 14 Derecho, Cultura, Estado y Desarrollo Local (40 hs.) 15 Patrimonio Natural (40 hs.) 16 Turismo Cultural y Producto Turístico (40 hs.) 17 Modelos de Gestión del Patrimonio Local (40 hs.) MODULO 6 EL PROYECTO DE RESTAURACION DEL PATRIMONIO (120 hs.) 18 Patologia de los Materiales y Sistemas Constructivos Tradicionales (40 hs.) 19 Arqueologia del Paisaje y la Arquitectura (40 hs) 29 Taller de Tesina de Especializacion 2 (40 hs.)
  • MODALIDAD DE ESTUDIO • LOS CURSOS SE DESARROLLARAN DE MANERA SEMI PRESENCIAL, POR LO CUAL EL CINCUENTA POR CIENTO DE LOS MISMOS DEBERA REALIZARSE ON LINE O MEDIANTE TUTORIAS PROGRAMADAS. • LOS CURSOS SE REALIZARAN EN EL TURNO NOCTURNO Y LOS DIAS SABADOS, DESARROLLANDO LA ETAPA PRESENCIAL DE HASTA TRES CURSOS POR MES, Y LA ETAPA SEMIPRESENCIAL MES DE POR MEDIO. • DE LOS DIEZ CURSOS A SUPERAR, DOS SON DIRIGIDOS AL DESARROLLO DE LA TESINA DE ESPECIALIZACIÓN, POR LO CUAL ESTOS SE UBICAN A PARTIR DEL TERCER Y SEXTO MODULO . • COMO REQUISITO FUNDAMENTAL DE INGRESO AL PROGRAMA SE DEBE PRESENTAR UN ENSAYO PLANTEANDO EL TEMA DE ESTUDIO PRINCIPAL DURANTE SU FORMACION COMO ESPECIALISTA Y CONSECUENTEMENTE COMO MAESTRO EN CONSERVACION Y GESTION DEL PATRIMONIO, PARA LO CUAL LA COORDINACION DEL PROGRAMA ESTABALECERA MEDIANTE EL SEMINARIO DE TENDENCIAS DE LA INVESTIGACION EN LA CONSERVACION Y GESTION DEL PATRIMONIO, LAS AREAS Y TEMAS PRIORITARIOS • LUEGO DE CONCLUIR EL TALLER DE TESINA 2 LOS ESTUDIANTES TIENEN EL TIEMPO MAXIMO DE UN MES PARA PRESENTAR Y DEFENDER SU TESINA. • PARA OPTAR AL NIVEL DE MAESTRIA SE OFERTARAN DOS MODULOS MAS DE HASTA 400 HORAS, EN EL PRIMERO DE LOS CUALES SE OFERTARAN TOPICOS AVANZADOS PARA ACTUALIZACION GENERAL Y EN EL SEGUNDO SE DEBERA REALIZAR LA TUTORIA DE LA TESIS DE MAESTRIA.
  • ESQUEMA CURRICULAR, ORGANIZACIÓN TIEMPO LECTIVO, HORAS Y CRÉDITOS No. MARZO DE 2010 MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO 2011 1 M A 2 R 3 Z O 4 5 2 6 0 E 1 S 7 1 P 8 E D 9 C E 10 I F A E L N 11 I S 12 D A A 13 S D T 14 E 15 S I 16 N 17 A S 18 19 29
  • PERFIL DE INGRESO • Profesionales de la Arquitectura, Ingeniería, Historia, Turismo y carreras afines a la Conservación y Gestión del Patrimonio, preferiblemente con conocimientos y experiencia instituciones del estado o las municipalidades. PERFIL DE EGRESO • Conservadores del Patrimonio Cultural Construido. • Gestores del Patrimonio Cultural Construido. CAMPO LABORAL • Responsable de Proyecto de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Construido. • Dirección de Oficinas de Patrimonio Histórico Municipal. • Promotores Municipales de Turismo Cultural.
  • LÍNEA DE INVESTIGACIÓN PRINCIPAL: TERRITORIO, PATRIMONIO, TURISMO Ejes Temáticos: Metodologías y Técnicas de la Investigación Patrimonial Historia, Teorías, Natural, Cultural Marco Jurídico Normativo y Procesos Legales del Patrimonio Internacional, Regional, Nacional, Municipal, Natural, Cultural Instrumentos para la Conservación del Patrimonio Medio Ambiente y Sostenibilidad, Planeamiento y Gestión del Territorio, Antropología, Paisaje e Identidad Cultural, Sociología, Economía y Turismo, Arqueología del Paisaje y la Arquitectura, Tecnología, Paisaje e Infraestructuras, Restauración Arquitectónica, Constructiva y Estructural, Restauración Bienes Muebles, Inventario y Catalogación del Patrimonio Educación y Difusión del Patrimonio Educación Básica, Educación Superior, Museología, Organización y Montaje de Exposiciones, Diseño Gráfico y Señaletica del Patrimonio, Herramientas Digitales de Educación y Difusión del Patrimonio Modelos de Gestión y Conservación del Patrimonio Planificación y Gestión del Patrimonio en el Territorio, Planificación y Gestión Turística del Patrimonio en el Territorio, Gestión de Riesgos del Patrimonio en el Territorio, Modelos de Indicadores Socio Económicos del Patrimonio
  • ORGANIZACIONES PARA GESTION APOYO Convocatorias 2010 •Programa de Movilidad entre Universidades Andaluzas y Latinoamericanas Primer plazo de solicitud: hasta 16 de febrero de 2010 •Programa de Movilidad Académica entre Instituciones Asociadas a la AUIP Primer plazo de solicitud: hasta 31 de marzo de 2010