• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
RAZA VELÁSQUEZ YARITZA 9°B
 

RAZA VELÁSQUEZ YARITZA 9°B

on

  • 1,566 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,566
Views on SlideShare
1,414
Embed Views
152

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

2 Embeds 152

http://salesianoslaholanda.blogspot.com 128
http://www.salesianoslaholanda.blogspot.com 24

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    RAZA VELÁSQUEZ YARITZA 9°B RAZA VELÁSQUEZ YARITZA 9°B Presentation Transcript

    • RAZA VELASQUEZYARITZA RAMIREZ NAVARO9B
    • TORO
    • VACA
    • TERNEROS
    • ORIGEN
      HISTORIA DE LA RAZA
       
      La raza Velásquez es el producto de la hibridación del ganado criollo Romosinuano (Romo),  el Cebú Rojo (CR) y el Red Poll (RP). El trabajo de hibridación comenzó con el cruzamiento de novillas Romo con toretes CR; las hembras F1, ½ CRx½ Romo, obtenidas de este primer apareamiento, se aparearon con toretes puros de la raza europea RP;  la generación F2 resultante, ½RP ¼CR ¼ Romo se apareó entre sí  (inter-sé) para formar el producto actual, es decir un medio Red Poll un cuarto Cebú Rojo y un cuarto Romosinuano (Velásquez, 1975).
      A la hacienda Africa no se introducido sangre extraña y año tras año se escogen los mejores machos que nacen y se retiran de producción las hembras que no satisfacen plenamente.
    • LOCALIZACION
       
      Esta raza la formó el Dr. José Velásquez Q. en la hacienda África localizada en el municipio de La Dorada en el departamento de Caldas, a los 5° 27’ de latitud norte y a los 74° 40’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, tiene una altura de 200 metros sobre el nivel del mar, a 220 Km. vía terrestre de Santafé de Bogotá, Colombia
    •  Una vez la vaca tiene su cría se saca del potrero de las vacas horras y es llevada a una manga mucho mas pequeña, allí se reúnen hasta 15 vacas y son llevadas a un potrero más grande, la desinfección del ombligo con yodo es una práctica obligada, los terneros nacen pequeños, y es bajísima la incidencia de distocias casi al punto de decir que inexistentes. Los terneros son tatuados en la oreja con el número de identificación de su madre y con la fecha de nacimiento.
       
      Los terneros son levantados a toda leche, a excepción de aquellos que no son capaces de tomar toda la leche por lo cual se llevan al lote de vacas de ordeño.
       
      Los terneros son destetados a los nueve meses con un promedio de 183 Kg de peso, una altura a la cruz de 106 cm, y una circunferencia torácica de 134 cm en el caso de las hembras, y un promedio para los machos de 200 Kg de peso, 110 cm de altura a la cruz y una circunferencia torácica de 138 cm.
    • Las crías son encerradas al momento del destete en un corral con agua y sal durante 24 horas, después son soltados en una manga con muy buen pasto, agua, y sal. Al momento del destete se les numera y marca en el anca con fuego, son vermifugados, y vitaminizados. Son tenidos en estos potreros con muy buen pasto durante unos 15 días, después de los cuales son separados machos y hembras y se reúnen con los otros grupos de terneros de levante.
       
    • CARACTERISTICAS DE LA RAZA
      CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS :
      1.    Genéticamente topo.
      2.    Color que va del amarillo al rojo oscuro.
      3.    Pelo corto, brillante y liso.
      4.    Piel suelta muy móvil provista de glándulas sudoríparas y sebáceas.
      5.         Cabeza de perfil recto, frente ancha con testuz angosto y alto, trompa ancha    con grandes ollares, orejas de tamaño. mediano                                                 
       6.    Cuello corto, machos con buen morrillo delante de la cruz.
      7.    Papada de mediano tamaño.
      8.    Cruz ancha.
      9.    Pecho ancho bien musculado.
      10.  Cuerpo largo, ancho, profundo.
      11.  Dorso recto, lomos anchos.
      12.  Anca ancha, larga y ligeramente inclinada
    • 13.  Costillas largas bien arqueadas.
      14.  Tren posterior ancho, nalgas largas, musculadas y redondeadas.
      15.  Prepucio corto.
      16.  Miembros cortos, finos bien aplomados y de hueso delgado.
      17.  Tamaño mediano
      CARACTERÍSTICAS GENÉTICAS Y DE PRODUCCIÓN:
       
      1. Buena adaptación al medio, son animales resistentes al calor, a las enfermedades tropicales, pastorean al medio día.
       
      2. Fecundidad, en una ganadería de cría o doble propósito lo que importa es que cada tenga una cría al año y que esta se destete con un muy buen peso.
       
      Los siguientes datos fueron recolectados en la hacienda Africa durante los años 1981 a 1995; corresponden a los registros de 487 vacas las cuales arrojaron 1355 observaciones de intervalo entre partos  (IEP), el número de partos por vaca fue de 2 a 14.
    • POTENCIAL GENETICO Y PRODUCTIVO
       
      Para ser eficientes debemos contar con razas de ganado que sean capaces de transformar los forrajes con los que contamos en el trópico y convertirlos en carne y leche de la manera más productiva. Para eso necesitamos animales adaptados a nuestro medio.
       
      La fertilidad es un parámetro muy importante dentro de una ganadería de cría, cuyo objetivo es vender terneros destetos a la actividad de levante de animales. Si no se tiene una buena fertilidad no se producen suficientes crías y la explotación no es rentable.
      Estamos acostumbrados a conformarnos con los terneros que nos nacen, nunca hacemos cuenta de aquellos “que no nacen”.  En una hacienda con una fertilidad del 50% se obtienen 50 crías por cada 100 vacas al año, si esto se logra elevar al 90% se obtienen 40 crías adicionales por cada 100 vacas en un año, lo que significa un aumento del 80% en la rentabilidad de la explotación.  Al igual, la precocidad, es un factor muy a favor de la rentabilidad.  Una novilla genera gastos hasta el momento en que da su primera cría.  Si en un periodo de 12 años una hembra genera gastos durante 2 años y medio, y utilidades durante 9.5 años representados en 9 crías, es mucho mas productiva que una que genere gastos durante 3.5 años y solamente da 6.6 crías por su baja fertilidad.
       
    • cibergrafia
      http://www.ganadocriollocolombiano.com/razas-2/velazquez-vlq
      http://www.google.com.co/search?q=ORIGEN+DEL+bovino+de+rasa+velasquez&hl=es&source=hp&aq=f&aqi=&aql=&oq=
      http://www.gifmania.com.co/mamiferos/vacas/