Your SlideShare is downloading. ×
Satélites
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Satélites

813
views

Published on


1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
813
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La órbita, de la Luna y otros satélites.
    Nombre del creador: Javier Céspedes Blanco
    Cód: 8189952
    Universidad: U.P.D.S.
  • 2. Satélites
    Introducción
    Un satélite es un objeto secundario que gravita en una órbita cerrada alrededor de un planeta. La Luna es el satélite de la Tierra, si bien la Luna y la Tierra tienen un tamaño tan similar que se las puede considerar en algunos momentos como un sistema de dos planetas.
  • 3. Altura del LEO: 200 a 1200 Km.
    Altura del GEO: 35875 Km.
    Altura del HEO: 160 a 2000 Km.
    Altura del MEO: 9000 a 14500 Km.
    Altura de satélites artificiales
  • 4. Orbita y velocidad de la Luna
    R=radio de la órbita lunar= 384400 Km
    T= 28 días
    Calcular la V
    Perímetro total= 2πr
    P= 2415256432 m.
  • 5. Satélite Artificial
    Se denomina satélite artificial a cualquiera de los objetos puestos en órbita alrededor de la Tierra con gran variedad de fines, científicos, tecnológicos y militares.
  • 6. Complemento para satélites
    En la actualidad hay satélites de comunicaciones, navegación, militares, meteorológicos, de estudio de recursos terrestres y científicos. Estos últimos se utilizan para estudiar la alta atmósfera, el firmamento, o para probar alguna ley física.
  • 7. Observación astronómica
    Los instrumentos astronómicos colocados a bordo de los satélites se utilizan para llevar a cabo observaciones imposibles de realizar desde la Tierra debido a la absorción de radiación de la atmósfera. Con el empleo de detectores y telescopios de rayos X se han descubierto un gran número de fuentes de rayos X. También es posible la observación de la radiación ultravioleta y la detección de los rayos gamma emitidos por los objetos celestes.
  • 8. Movimiento circular de la Luna alrededor de la Tierra
    La Luna es uno de los cuerpos más grandes del sistema Solar. Su órbita es casi circular (excentricidad ε=0.05) y el plano de su órbita está inclinado 5º respecto del plano de la órbita de la Tierra.
    La distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 384 400 km. Su periodo de rotación alrededor de la Tierra es de 27.322 días. El cambio de la posición de la Luna con respecto del Sol da lugar a las fases de la Luna.
  • 9. Origen de Luna
    El origen de la Luna parece incierto, hay varias teorías:
    Que se formó al mismo tiempo que la Tierra con el material procedente de una nebulosa
    Que un cuerpo celeste se dividió en dos partes dando origen a la Tierra y a la Luna
    Que la Luna se formó en otro lugar y fue capturada por la Tierra
    Que la Tierra colisionó con un objeto celeste de gran tamaño (del tamaño de Marte o mayor) y que la Luna se formó con el material expulsado de esta colisión.
    La última teoría, parece, de momento, la más aceptada por la comunidad científica.
     
  • 10. Las fases de la Luna
    La figura muestra la Luna en diferentes posiciones de su órbita alrededor de la Tierra. El Sol está muy alejado iluminando a ambos cuerpos celestes (en la parte superior de la figura)
    La mitad de la Luna está iluminada por el Sol (en color blanco), y la mitad de la Luna más cercana a la Tierra es visible por observador terrestre. A medida que la Luna se mueve alrededor de la Tierra podemos ver distintas fracciones de la parte iluminada por el Sol (las zonas en color amarillo).
  • 11. Complemento de fases de la Luna
    Cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, la parte de la Luna más cercana a la Tierra está oscura, por lo que no podemos ver la Luna, a esta fase se denomina Luna Nueva.
    Cuando la Tierra está entre el Sol y la Luna, la parte de la Luna más cercan a la Tierra es la mitad iluminada, se denomina a esta fase Luna Llena.
    Cuando la Luna está en posiciones intermedias, solamente la mitad de la parte más cercana a la Tierra está iluminada. Por tanto, solamente vemos un cuarto de la Luna, a estas dos fases se le denominan Cuartos, Creciente o Menguante dependiendo si la parte iluminada que es visible desde la Tierra tiende a crecer o a decrecer.
  • 12. Nota sobre la Luna con respecto a la Tierra
    Nota: Este applet intenta solamente explicar las fases de la Luna, pero no es una representación fiel de la órbita de la Luna, que forma un ángulo de 5º con el plano de la eclíptica (de la órbita de la Tierra alrededor del Sol), ni de la orientación del eje de la Tierra que forma aproximadamente 23º con la normal al plano de la eclíptica.
    Se ha dibujado una línea de color rojo que atraviesa la Luna para que el lector aprecie la coincidencia del periodo de rotación de la Luna alrededor de su eje y el tiempo que tarda en completar una órbita alrededor de la Tierra y por tanto, la Luna presenta siempre la misma cara a la Tierra.
  • 13. Eclipses de la Luna
    El eclipse Solar se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, la Luna está en fase Nueva. La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol pero la Luna está 400 veces más cercana a la Tierra, por tanto, el tamaño aparente de ambos cuerpos vistos desde la Tierra es casi el mismo. La Luna puede de esta manera, producir un eclipse total del Sol, si es observado en la zona de sombra proyectada por la Luna sobre la Tierra.
  • 14. Actividades
    Datos de la Luna
    Masa (kg)
    7.349·1022
    Radio (km)
    1737. 4
    Densidad media  (g/cm3)
    3.34
    Distancia media a la Tierra (km)
    384 000
    Periodo de orbital (días)
    27.32166
    Aceleración de la gravedad en el ecuador (m/s2)
    1.62
    Excentricidad de la órbita
    0.0549
    Inclinación de la órbita (grados)
    5.1454
  • 15. Actividades 2
    Calcular el radio de la órbita circular de la Luna alrededor de la Tierra sabiendo que el periodo es 27.32 días. Calcular también la velocidad de la Luna. Datos: G =6.67·10-11 Nm2/kg2.  la masa de la Tierra es M=5.98·1024 kg. 
    Calcular la aceleración de la gravedad g en la superficie de la Luna.  
    Calcular el cociente entre el diámetro del Sol y el diámetro de la Luna. Calcular la relación entre la distancia media entre el Sol y la Tierra, y la Luna y la Tierra. Datos: radio del Sol 6.96·108 m, distancia media Tierra-Sol 1.49·1011 m 
    Calcular la posición del centro de masa del sistema Tierra-Luna, medido desde el centro de la Tierra. 
    Calcular la fuerza de atracción de la Tierra sobre la Luna, compararla con la fuerza de atracción del Sol sobre la Luna. Dato: masa del Sol,1.98·1030 kg.
     
  • 16. Discusión
    Cuando la Luna se encuentra en el punto B, las dos aceleraciones debidas al movimiento circular de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra se suman, y apuntan hacia el centro del Sol.
  • 17. Nota importante sobre la Luna
    La Luna es el único entre todos los satélites de los planetas cuyo radio de su órbita supera el valor límite , lo que implica que la aceleración debida a la atracción del Sol, es mayor que la debida al planeta que orbita. Decimos que la Luna "cae" hacia el Sol
    La Luna necesita 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos para la Tierra.
  • 18. BUEN EXITO
    Y BUENA SUERTE