Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Fuerzas completo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Fuerzas completo

  • 1,073 views
Published

ROBINSON GUZMAN

ROBINSON GUZMAN

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,073
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Presentado por: RobinsonguzmánPresentado para: nelvis dealbaColegio distrital sagradocorazón de Jesús10ºBarranquilla – ColombiaMayo 09 - 2013
  • 2. fuerza En física, la fuerza es una magnitud físicaque mide la intensidad del intercambio demomento lineal entre dos partículas osistemas de partículas ,en lenguaje de lafísica de partículas se habla deinteracción. Según una definición clásica,fuerza es todo agente capaz de modificarla cantidad de movimiento o la forma delos materiales. No debe confundirse conlos conceptos de esfuerzo o de energía.Se han definido las fuerzas como unaunidad vectorial y se dice que es lainteracción entre dos o mas objetos,capaz de hacer variar su estado dereposo o de movimiento, las fuerzastambién puede producir de formación delos mismos.
  • 3. Unidades de fuerzas En el Sistema Internacional deUnidades, la fuerza se mide ennewton (N) En física, un newton(pronunciada /niúton/) o neutonio oneutrón (símbolo: N) es la unidadde fuerza en el SistemaInternacional de Unidades,nombrada así en reconocimiento aIsaac Newton por su aportación a lafísica, especialmente a la mecánicaclásica. El newton se define comola fuerza necesaria paraproporcionar una aceleración de 1m/s2 a un objeto de 1 kg de masa.
  • 4. sistema sexagesimal El sistema cegesimal de unidades, tambiénllamado sistema CGS, es un sistema de unidadesbasado en el centímetro, el gramo y el segundo.Su nombre es el acrónimo de estas tres unidades. El sistema CGS ha sido casi totalmentereemplazado por el Sistema Internacional deUnidades. Sin embargo aún perdura su utilizaciónen algunos campos científicos y técnicos muyconcretos, con resultados ventajosos en algunoscontextos. Así, muchas de las fórmulas delelectromagnetismo presentan una forma mássencillas cuando se las expresa en unidadesCGS, resultando más simple la expansión de lostérminos en v/c. La Oficina Internacional de Pesos yMedidas, reguladora del Sistema Internacional deUnidades, valora y reconoce estos hechos eincluye en sus boletines referencias yequivalencias de algunas unidadeselectromagnéticas del sistema CGSgamusino, aunque desaconseja su uso.1
  • 5. Fuerza normal La fuerza normal se representa con laletra (n) es la fuerza que aparececuando hay contacto entre dossuperficie. Esta fuerza es siempre perpendiculara la superficie. Cuando un cuerpo está apoyadosobre una superficie, ejerce unafuerza sobre ella cuya dirección esperpendicular a la superficie. Deacuerdo con la tercera ley de Newtono Principio de acción y reacción, lasuperficie debe ejercer sobre elcuerpo una fuerza de la mismamagnitud y de sentido contrario.
  • 6. Dibujo de fuerza normal
  • 7. Fuerza de tensión Se representa con la letra (t), es la fuerza queaparece cuando existen cuerdas sosteniendo uncuerpo donde la masa de la cuerda despreciablecomparada la del objeto. Esta tensión es igualatraves de toda la cuerda. Se conoce como fuerza de tensión a la fuerzaque, aplicada a un cuerpo elástico, tiende aproducirle una tensión. Existen diversasdefiniciones de tensión, de acuerdo a la rama delconocimiento. Las cuerdas, por ejemplo, permiten transmitirfuerzas de un cuerpo a otro. Cuando en losextremos de una cuerda se aplican dos fuerzasiguales y contrarias, la cuerda se pone tensa. Lasfuerzas de tensión son, en definitiva, cada una deestas fuerzas que soporta la cuerda sin romperse.
  • 8. Dibujo de fuerza detensión
  • 9. Fuerza de peso Se representa con la letra (w) estafuerza aparece cuando sobre unasuperficie de coloca o se ejerce unafuerza. En física, el peso es una fuerza, quese obtiene multiplicando la masa porel valor de la fuerza de atraccióngravitacional (mg).Es que uno siempre dice peso: 12 kg,pero en realidad es masa: 12 kg.Entonces para ese objeto, sería12x9,8=117,6N. Si dice N (Newton) esfuerza, entonces el peso es unafuerza.
  • 10. Dibujo de fuerza depeso
  • 11. Fuerza de rozamiento ofricción Se representa con la letra (Fr.) es lafuerza existente entre superficie y sepresenta cuando la superficie no sonlisas. Matemáticamente esta fuerza sepuede representar con la siguienteecuación: Fr=u . N La fuerza de rozamiento se puedeclasificar como rozamiento estático ysinetico. La fuerza de rozamiento estático sepresenta cuando los cuerpos están enreposo y su ecuación representativaseria: fe=u . N
  • 12. Dibujo de fuerza derozamiento
  • 13. FUERZA ELASTICA SE REPRESENTA CON LA LETRA (FE) ES LAFUERZA QUE APARECE CUANDO HAYCUERPOS SUJETADOS A REZORTES Y SUEXPRESION MATEMATICA SE CONOCE COMOLEY DE HOOKE La fuerza elástica es la ejercida por objetos talescomo resortes, que tienen una posiciónnormal, fuera de la cual almacenan energíapotencial y ejercen fuerzas.La fuerza elástica se calcula como:F = - k ΔXΔX = Desplazamiento desde la posición normalk = Constante de elasticidad del resorteF = Fuerza elástica
  • 14. FUERZA DE CAMPOS EL CAMPO LO TENEMOS COMO UNAMODIFICACION PRODUCIDA POR UNCUERPO QUE ACTUA SOBRE TODOLOS OBJETOS CERCANOS A EL. LATIERRA POSEE LA PROPIEDAD DEATRAER TODOS CUERPOS CERCA DEGRAVEDAD. ESTO QUIERE DECIR QUE EL CENTRODE LA TIERRA POSEE UNA FUERZAGRAVITACIONAL ,LAS FUERZAS DECAMPO SE PUEDEN CLASIFICARCOMO FUERZASELECTROMAGNETICAS, FUERZANUCLEAR DEBIL Y FUERZA NUCLEARFUERTE.
  • 15. FUERZAELECTROMAGNETICAES AQUELLA QUE SE DAENTRE DOS CUERPOS YESTA PUEDE SERELECTICA O MAGNETICAUN EJEMPLO: DEFUERZA MAGNETICACUANDO FROTAMOS UNPEINE Y DESPUES LOACERCAMOS A NUESTROCABELLO.
  • 16. Fuerza nuclear fuerte Es aquella que se da en el interior delátomo dándole una estabilidad al núcleo . Esta fuerza es una fuerzaelectromagnética y de un alcance muycorto. La fuerza nuclear fuerte también seconoce como interacción fuerte y comointeracción nuclear fuerte, es lainteracción que permite a unirse a losquarks para formar harones. Lainteracción electromagnética se da entrepartículas cargadas eléctricamente, aquílas partículas también tienen carga, lacarga de color. Su accionar a pesar deser el más fuerte sólo se lo aprecia a muycortas distancias tales como el radioatómico.
  • 17. Fuerza nuclear débil Esta fuerza se da entre los electrones ylas partículas que se encuentran en elinterior del núcleo y del átomo. La fuerza nuclear débil es unainteracción que forma parte de las cuatrofuerzas fundamentales de la naturaleza.En el modelo estándar de la física departículas, ésta se debe al intercambio delos bodones W y Z, que son muy fuertes.El efecto más conocido es el decaimientobeta. Este ocurre en los neutrones en elnúcleo atómico. Otro ejemplo es laradiactividad. La palabra "débil" provienede que actúa en un campo de fuerzas quees menor que la interacción nuclearfuerte. Esta fuerza y la interacción querepresenta, es más fuerte que lagravitación a cortas distancias.
  • 18. Diagramas de cuerpolibreUn diagrama de cuerpolibre es la representaciónvectorial de todas lasfuerzas que actúan sobreel, las principales fuerzasque podemos representarson el peso, la normal, latensión, y el rozamiento .
  • 19. El peso Se expresa como el producto de la masapor la gravedad (w=m . g) donde lagravedad tiene un valor de 9.8 m/s. el peso es una medida de la fuerzagravitatoria que actúa sobre un objeto. Elpeso equivale a la fuerza que ejerce uncuerpo sobre un punto de apoyo,originada por la acción del campogravitatorio local sobre la masa delcuerpo. Por ser una fuerza, el peso serepresenta como un vector, definido porsu módulo, dirección y sentido, aplicadoen el centro de gravedad del cuerpo ydirigido aproximadamente hacia el centrode la Tierra. Por extensión de estadefinición, también podemos referirnos alpeso de un cuerpo en cualquier otro astro(Luna, Marte.) en cuyas proximidades seencuentre.
  • 20. Equilibrio de traslaciónDurante siglos se estudio yanalizo el movimiento delos cuerpos hasta el sigloXVIII se le acredita a Isaacnewton la teoría delmovimiento de los cuerpos .Un cuerpo se dice que estaen equilibrio de traslacióncuando la sumatoria detodas las fuerzas es igual a0 (cero).
  • 21. Fuerza neta Se define como la fuerzaresultante que opera sobre uncuerpo sin importar lasdimensiones , el volumen y lageometría del cuerpo. A estaclase de cuerpo que se tomacomo si fuera una sola partículase le llama objetos puntuales. La fuerza neta que actúa sobreun objeto y su resultado es 0 (cero) se dicen que estánequilibradas.
  • 22. Primera ley de newton Después de muchas observaciones sobreel cuerpo que permanecen en reposo oen movimiento continuo. Newton realizo una formalización yformulo su primera ley a la cual le llamoley de inercia la cual se expresa así: todocuerpo se mantiene en su estado dereposo o de movimiento rectilíneouniforme mientras no se le aplique unafuerza externa que lo obligue a cambiardicho estado ,esto significa que cuandoen un cuerpo la fuerza neta estaequilibrada el cuerpo permanece en suestado de reposo o de movimientouniforme con velocidad restantes.
  • 23. Dibujo de la primera leyde newton
  • 24. Tercera ley de newton(accion-reaccion)Si sobre un objeto Aactúa una fuerzadebida a un cuerpo Bla fuerza de B actuaraen cuerpo A de igualmagnitud y endirección contraria.Fab=-fba ecuación
  • 25. Dibujo de la tercera leyde newton
  • 26. Fuerzas no equilibradasLas dos leyes de newtonanteriores estudiadaspara los cuerpos queestán en reposo o demovimiento rectilíneouniforme . A continuaciónveremos la segunda leyde newton que hacereferencia a noequilibradas.
  • 27. Segunda ley de newton Esta ley explica qué ocurre si sobre uncuerpo en movimiento (cuya masa no tienepor qué ser constante) actúa una fuerza neta:la fuerza modificará el estado de movimiento,cambiando la velocidad en módulo odirección. En concreto, los cambiosexperimentados en el momento lineal de uncuerpo son proporcionales a la fuerza motrizy se desarrollan en la dirección de esta; lasfuerzas son causas que producenaceleraciones en los cuerpos.Consecuentemente, hay relación entre lacausa y el efecto, la fuerza y la aceleraciónestán relacionadas. Dicho sintéticamente, lafuerza se define simplemente en función delmomento en que se aplica a un objeto, con loque dos fuerzas serán iguales si causan lamisma tasa de cambio en el momento delobjeto.
  • 28. Dibujo de la segunda leyde newton
  • 29. Dinámica delmovimiento circular En un movimiento circular la velocidadlineal no es constante ya que cambiade dirección en cada punto de latrayectoria circular , comoconsecuencia de esto se genera unaaceleración dirigida hacia el centrodel circulo llamada aceleracióncentrípeta: la ecuación es fc=m.ac De acuerdo con lo que sabemos delmovimiento circular la aceleracióncentrípeta se define así: Ac=v2/r
  • 30. Ley de gravitaciónuniversal La ley de gravitación universal es una leyfísica clásica que describe la interaccióngravitatoria entre distintos cuerpos conmasa. Ésta fue presentada por Isaac Newtonen su libro Philosophiae Naturales PrincipiaMatemática, publicado en 1687, dondeestablece por primera vez una relacióncuantitativa (deducida empíricamente de laobservación) de la fuerza con que se atraendos objetos con masa. Así, Newton dedujoque la fuerza con que se atraen dos cuerposde diferente masa únicamente depende delvalor de sus masas y del cuadrado de ladistancia que los separa. También se observaque dicha fuerza actúa de tal forma que escomo si toda la masa de cada uno de loscuerpos estuviese concentrada únicamenteen su centro, es decir, es como si dichosobjetos fuesen únicamente un punto, lo cualpermite reducir enormemente la complejidadde las interacciones entre cuerpos complejos.
  • 31. Dibujo de ley degravitación universal
  • 32. INFOGRAFIA WWW.WIKIPEDIA.COM WWW.TAREASBUANAS.COM WWW.RINCONDELVAGO.COM