• Like
4.20
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
287
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿QUE ES IMPACTO AMBIENTAL?
    Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de La línea base, debido a la acción antropica o a eventos naturales.
    Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos, al menos para quienes
  • 2. promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la declaración de impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación.
  • 3. IMPACTO AMBIENTAL DE LOS
    DESECHOS ELECTRONICOS
  • 4. Cada año, el planeta genera entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica, conformada por el desecho de computadoras, celulares y demás aparatos que son desplazados por productos más sofisticados y cuyos componentes representan una fuente de contaminación al suelo, el agua y al aire. Lo anterior según datos proporcionados por el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Rico Álzate
  • 5.
  • 6.
    • Se calcula que México genera entre 200.000 y 300.00 toneladas de basura electrónica cada año lo suficiente como para llenar alrededor de 100 piscinas olímpicas.
    • 7. Guiyu, por ejemplo, una ciudad situada en la provincia de Guangdong (sur de China), se ha convertido en el mayor vertedero de basura electrónica de la Tierra. En esta urbe acaba buena parte de los residuos tecnológicos que se generan cada año en todo el planeta. De los 150.000 habitantes de Guiyu, el 95% se gana la vida abriendo y desmontando ordenadores y otros aparatos electrónicos, exponiéndose, sin ningún tipo de medida de seguridad, a numerosos componentes tóxicos, como plomo, cadmio o mercurio.
  • Y todo ello pese a que China suscribió la Convención de Basilea, que prohíbe a los países desarrollados exportar su basura electrónica a las naciones en desarrollo. Sin embargo, ciertas lagunas legales permiten camuflar la chatarra bajo la fórmula de "reparaciones" o "reciclaje". Sólo en EE.UU., el tráfico mundial de basura electrónica genera cada año más de 500 millones de euros. Según un estudio de la Universidad Baptista de Hong Kong, los niveles de dioxinas de Guiyu son los más altos del mundo, sus concentraciones de dioxinas en el cuerpo son entre 50 y 200 veces superiores a lo normal.
  • 8. http://jmgasulla.multiply.com/journal/item/189
  • 9. Algunos componentes del PC son malos para el medio ambiente en el que vivimos y para nuestra salud.
    LISTASUSTANCIAS PELIGROSAS EN LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO DESECHADOS1. Plomo en tubos de rayo catódico y soldadura. (En la pantalla).2 .Arsénico en tubos de rayo catódico más antiguos. (En la pantalla).3 .Trióxido de antimonio como retardantes de fuego. (En el teclado).4 .Retardantes de flama polibromados en las cubiertas, cables y tableros de circuitos. (En el 'mouse' y CPU).5 .Selenio en los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía. (En la CPU).6 .Cadmio en tableros de circuitos y semiconductores. (En la CPU).7 .Cromo en el acero como anticorrosivo. (En la CPU).8 .Cobalto en el acero para estructura y magnetividad. (En la CPU).9 .Mercurio en interruptores y cubiertas. (En la CPU).
  • 10. ¿ QUE SE ESTA HACIENDO AL RESPECTO?
  • 11. En muchos países se ha desarrollado y/o se encuentra en desarrollo legislación sobre la materia. La UNION EUROPEA ha sido uno de las organizaciones que han definido normas para el diseño de los productos, su recogida selectiva, el tratamiento de los desechos, la financiación necesaria para lo anterior y ha incluido sanciones y directivas sobre la utilización de materias peligrosas.
  • 12. Algunas posibles soluciones consisten en:
    Incorporar el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos.
    Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento.
    Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen.
    Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines sociales.
  • 13. Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en cada país.
    En algunos países se piensa en todo el ciclo de vida de un producto. Se multa a la gente que no se comporta responsablemente luego de consumir. Incluso algunos productos tienen una tasa destinada a resolver la exposición final de esos materiales.
    Reciclar los componentes que no puedan repararse. Hay empresas que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso.