Herramientas de diagnostico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Herramientas de diagnostico

on

  • 4,318 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,318
Views on SlideShare
4,289
Embed Views
29

Actions

Likes
0
Downloads
28
Comments
0

1 Embed 29

http://rmb11-2012equipo9.blogspot.com 29

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Herramientas de diagnostico Herramientas de diagnostico Document Transcript

  • Herramientas de diagnosticoSoftware:El ámbito de un programa de administración de la red depende de: El tamaño de la red. El tamaño y las capacidades de la organización. El presupuesto de la organización para la red. Las expectativas que tenga puesta la organización en la red.Una forma de asegurar que la red no falla es observar ciertos aspectos delcomportamiento diario. Una monitorización consistente de la red permitirá observarque hay ciertas áreas en las que empieza a disminuir el rendimiento.La mayoría de los sistemas operativos de red actuales incluyen una utilidad demonitorización que ayudará al administrador a analizar el rendimiento del servidor dela red. Estos monitores pueden ver operaciones en tiempo real o en diferido para: Procesadores. Discos duros. Memoria. Utilización de la memoria. Toda la red.Al monitorizar una red, es importante establecer una línea base. Esta documentaciónde los valores normales de operación de la red debería actualizarse periódicamente amedida que se realizan cambios en la red. La información de línea base le puedeayudar a identificar y monitorizar cambios dramáticos y sutiles en el rendimiento de sured.Algunos servidores incluyen software para la monitorización de la red. Por ejemplo,Windows NT Server incluye una herramienta de diagnóstico denominada Monitor dered. Esta herramienta da al administrador la posibilidad de capturar y analizarsecuencias de datos de la red desde y hasta el servidor. Estos datos se utilizan paradiagnosticar problemas potenciales de la red.Protocolo básico de gestión de red (SNMP): El software de administración de la redsigue los estándares creados por los fabricantes del equipamiento de la red. Uno deestos estándares es el Protocolo básico de gestión de red (SNMP).En un entorno SNMP, los programas denominados «agentes» se cargan en cadadispositivo administrado. Los agentes monitorizan el tráfico de la red para recopilardatos estadísticos. Estos datos se guardan en una base de información deadministración (MIB). Los componentes SNMP incluyen: Hub. Servidores. NIC. Routers y bridges. Otro equipamiento de red especializado.
  • Para recopilar información en una forma utilizable, un programa de administraciónpregunta periódicamente a estos agentes y descarga la información de sus MIB. Unavez que se recopila esta información, el programa de administración puede realizardos tareas más: Presentar la información en forma de gráficos y mapas. Enviar la información a los programas de base de datos para que sean analizados.Si alguno de los datos cae dentro de los umbrales definidos por el administrador, elprograma de administración puede avisar al administrador mediante alertas en elequipo o marcando automáticamente un número de un buscapersonas. Acontinuación, la organización, puede utilizar el programa de administración paraimplementar las modificaciones de la red.Monitores de red: Los monitores de red son herramientas software que analizan eltráfico de la red o de una parte. Examinan paquetes de datos y recopilan informaciónsobre los tipos de paquetes, errores y tráfico de paquetes desde y hacia cada equipo.Los monitores de red son muy útiles para establecer parte de la línea base de la red.Una vez que se ha establecido la línea base, podrá solucionar los problemas de la redy monitorizar la utilización de la red para determinar cuándo es el momento deactualizar. Como ejemplo, supongamos que después de la instalación de una rednueva, determina que el tráfico de la red está utilizando un 40 por 100 de la capacidadestimada. Al volver a comprobar el tráfico de la red al año siguiente, observa queahora se está utilizando un 80 por 100. Si ha estado realizando la monitorización a lolargo de ese tiempo, podría ser capaz de predecir la tasa de incremento de tráfico ypredecir cuándo realizar una actualización antes de que se produzca un fallo.Analizadores de protocolo: Los analizadores de protocolo, también llamados«analizadores de red», realizan análisis del tráfico de la red en tiempo real utilizandocaptura de paquetes, decodificación y transmisión de datos. Los administradores de lared que trabajan con redes de gran tamaño trabajan bastante con el analizador deprotocolos. Éstas son las herramientas que se suelen utilizar para monitorizar lainteractividad de la red.Los analizadores de protocolo miran dentro del paquete para identificar un problema.También pueden generar estadísticas basándose en el tráfico de la red para ayudarlea crear una imagen de la red, incluyendo: Cableado. Software. Servidores de archivos. Estaciones de trabajo. Tarjetas de red.El analizador de protocolos puede proporcionar pistas y detectar problemas de redcomo: Componentes defectuosos en la red. Errores de configuración o de conexión. Cuellos de botella en la LAN. Fluctuaciones en el tráfico. Problemas con los protocolos.
  • Aplicaciones que pueden entran en conflicto. Tráfico no habitual en el servidor. Los analizadores de protocolo pueden identificar muchos aspectos de la red: Identificar los equipos más activos. Identificar los equipos que están enviando paquetes con errores. Si un equipo genera mucho tráfico y está ralentizando la red, el equipo debería cambiarse a otro segmento de la red. Si un equipo está generando paquetes erróneos, debería retirarse y repararse. Ver y filtrar ciertos tipos de paquetes. Esto es útil para distribuir el tráfico. Los analizadores de protocolo pueden determinar qué tipo de tráfico está pasando por un segmento de red determinado. Conocer el rendimiento de la red para identificar tendencias. El análisis de tendencias puede ayudar al administrador a planificar y configurar mejor una red. Comprobar componentes, conexiones y el cableado generando paquetes de prueba y comprobando los resultados. Identificar condiciones problemáticas configurando parámetros para generar alertas.Una vez que se haya instalado la red y se encuentre operativa, el administrador tieneque asegurarse de que funciona correctamente. Para hacer esto, el administradortendrá que gestionar y controlar cada uno de los aspectos del rendimiento de la red.Hardware:El voltímetro digital (medidor de voltios-ohmios): Es la herramienta electrónica demedida general más básica. Está considerada como algo estándar para cualquiertécnico informático o electrónico y puede revelar muchas más cosas que la cantidadde tensión en los extremos de una resistencia. Los voltímetros pueden determinar si: El cable es continuo (no tiene cortes). El cable está transmitiendo. Dos partes del mismo cable están tocándose (y pueden producir cortocircuitos). Una parte expuesta de un cable está tocando otro conductor, como una superficie metálica.Una de las funciones más importantes del administrador de la red es comprobar latensión de funcionamiento del equipamiento de la red. La mayoría del equipamientoelectrónico funciona a 220 voltios AC. Pero no todas las tomas de corriente locumplen. El funcionamiento durante períodos prolongados a baja tensión puedegenerar problemas en el equipamiento electrónico. Tensiones bajas suelen producirerrores intermitentes. Por el contrario, tensiones muy altas pueden causar un dañoinmediato en el equipamiento.Los generadores de tonos:Son herramientas estándar para los técnicos de todos loscampos de la electricidad. Un generador de tonos se utiliza para aplicar una señal detono continua o intermitente a un cable o a un conductor. El generador de tonos seconecta a un extremo del cable en cuestión. En el otro extremo se coloca unlocalizador de tonos para comprobar si el cable está bien.
  • Estas herramientas son apropiadas para medir la continuidad y la polaridad de unalínea. Se pueden utilizar para probar entre otros, par trenzado, conductores sencillos ycable coaxial. A esta pareja se le suele conocer como «el zorro y el perro».Los reflectómetros del dominio temporal (TDR, Time-DomainReflectometer):,Envían pulsos como los de un radar a través de los cables para localizar cortes,cortocircuitos o imperfecciones. El rendimiento de la red se ve afectado cuando elcable no está en perfectas condiciones. Si el TDR encuentra un problema, se analizael problema y presenta el resultado. Un TDR puede localizar un problema a unospocos centímetros del problema. Se suele utilizar bastante durante la instalación deuna red nueva. Los TDR también tienen un gran valor a la hora de diagnosticar,solucionar y mantener una red existente.La utilización de un TDR necesita de una formación especial, y no todos losdepartamentos de mantenimiento lo incluyen en su equipamiento. Sin embargo, losadministradores deben conocer las características de un TDR en el caso de que seproduzca un fallo en la red y sea necesario localizar un corte. COMANDOSPING: Un ping es un comando que envía mensajes a un dispositivo sobre la red yespera que dicho dispositivo responda. En ese sentido, desde tu computadora puedeshacerle ping no solo a otra computadora, sino a cualquier dispositivo conectado sobrela red, ya sea un router o un servidor, hacer ping te sirve para verificar que el cableadohasta el dispositivo de destino está correcto, y que si existe un problema decomunicación se debe a otra causa.IPConfig: El comando IPConfig nos muestra la información relativa a los parámetrosde nuestra configuración IPactual. Este comando tiene una serie de modificadorespara ejecutar una serie de acciones concretas. Estos modificadores son:/allMuestra toda la información de configuración./allcompartmentsMuestra información para todos los compartimientos./releaseLibera la dirección IP para el adaptador específicado (IPv4 e IPv6)./renewRenueva la dirección IPv4 para el adaptador específicado./renew6Renueva la dirección IPv6 para el adaptador específicado./flushdnsPurga la caché de resolución de DNS./registerdnsActualiza todas las concesiones DHCP y vuelve a registrar los nombres DNS./displaydnsMuestra el contenido de la caché de resolución DNS./showclassidMuestra todas los id. de clase DHCP permitidas para este adaptador./setclassidModifica el id. de clase DHCPTRACERT: La utilidad de diagnóstico TRACERT determina la ruta a un destinomediante el envío de paquetes de eco de ICMP (Protocolo de mensajes de error de
  • Internet) al destino. En estos paquetes, TRACERT utiliza valores de período de vida(TTL) IP variables. Dado que los enrutadores de la ruta deben disminuir el TTL delpaquete como mínimo una unidad antes de reenviar el paquete, el TTL es, en realidad,un contador de saltos. Cuando el TTL de un paquete alcanza el valor cero (0), elenrutador devuelve al equipo de origen un mensaje ICMP de "Tiempo agotado".TRACERT envía el primer paquete de eco con un TTL de 1 y aumenta el TTL en 1 encada transmisión posterior, hasta que el destino responde o hasta que se alcanza elTTL máximo. Los mensajes ICMP "Tiempo agotado" que devuelven los enrutadoresintermedios muestran la ruta. Observe, sin embargo, que algunos enrutadores colocanpaquetes que han agotado el TTL sin avisar y que estos paquetes son invisibles paraTRACERT.ROUTE: El comando Route se utiliza para visualizar y modificar la tabla de rutas.Routeprint muestra una lista con las rutas actuales conocidas por IP para el host.Routeadd se utiliza para añadir rutas a la tabla, y routedelete se utiliza para borrarrutas de la tabla. Nótese que las rutas añadidas a la tabla no se harán persistentesa menos que se especifique el modificador –p, por lo que solo permanecerán en dichatabla hasta el siguiente reinicio de la máquina. Para que dos hosts intercambiendatagramas IP, ambos deberán tener una ruta al otro, o utilizar un gateway poromisión que conozca una ruta. Normalmente, los routers intercambian informaciónentre ellos utilizando un protocolo como RIP (RoutingInformationProtocol) u OSPF(Open Shortest PathFirst). Puesto que NT no ha proporcionado tradicionalmente unaimplementación para estos protocolos, si se deseaba utilizar un equipo comorouter,debía configurarse manualmente su tabla de rutas.Netstat:Netstat muestra estadísticas relativas al protocolo y las conexiones TCP/IP encurso. Netstat –a muestra todas las conexiones, y netstat –r muestra la tabla de rutas,además de las conexiones que se encuentren activas. El modificador –n indica anetstat que no convierta direcciones y números de puertos a nombres.Shutdown: Shutdown es un comando Unix que reinicia, detiene el sistema, apaga ymanda mensajes a los usuarios. Para hacer uso de el es necesario hacerlo conprivilegios de administrador, ya sea en una consola del root o usando sudo, Lasordenes de reinicio, detener sistema y apagado se pueden programar en x tiempo. Porminutos es poniendo la cantidad de tiempo en minutos antecedidos por un signo demás, ejemplo si fuera en 22 minutos escribo +22. También puede ser en formato dereloj de 24 hrs. Si quisiera que se apagara a la 10 de la noche con 22 minutos, escribo22:22. En caso de que quiera que la orden se lleve a cabo de forma inmediata escriboun 0 o now (ahora en inglés).TELNET :Los comandos Telnet permiten establecer comunicación con un equiporemoto que utiliza el protocolo Telnet. Puede ejecutar Telnet sin parámetros paraentrar en el contexto de Telnet, que viene indicado por el símbolo del sistema deTelnet (Microsoft Telnet>). En el símbolo del sistema de Telnet, utilice los comandosTelnet para administrar un equipo que ejecuta el cliente Telnet