Consulta

  • 641 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
641
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CONSULTA: MODELO DE REFERENCIA OSIFue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares(ISO), una federación global de organizaciones que representaaproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar es el modelo dereferencia OSI, una normativa formada por siete capas que define lasdiferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivoa otro sobre una red de comunicaciones.Siguiendo el esquema de este modelo se crearon numerosos protocolos. Eladvenimiento de protocolos más flexibles donde las capas no están tandesmarcadas y la correspondencia con los niveles no era tan clara puso a esteesquema en un segundo plano. Sin embargo es muy usado en la enseñanzacomo una manera de mostrar cómo puede estructurarse una "pila" deprotocolos de comunicaciones.El modelo especifica el protocolo que debe ser usado en cada capa, y suelehablarse de modelo de referencia ya que es usado como una gran herramientapara la enseñanza de comunicación de redes.Se trata de una normativa estandarizada útil debido a la existencia de muchastecnologías, fabricantes y compañías dentro del mundo de las comunicaciones,y al estar en continua expansión, se tuvo que crear un método para que todospudieran entenderse de algún modo, incluso cuando las tecnologías nocoincidieran. De este modo, no importa la localización geográfica o el lenguajeutilizado. Todo el mundo debe atenerse a unas normas mínimas para podercomunicarse entre sí. Esto es sobre todo importante cuando hablamos de lared de redes, es decir, Internet.Este modelo está dividido en siete capas:Capa físicaEs la que se encarga de las conexiones globales de la computadora hacia lared, tanto en lo que se refiere al medio físico como a la forma en la que setransmite la información.Sus principales funciones se pueden resumir como: Definir el medio o medios físicos por los que va a viajar la comunicación: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guías de onda, aire, fibra óptica.
  • 2.  Definir las características materiales (componentes y conectores mecánicos) y eléctricas (niveles de tensión) que se van a usar en la transmisión de los datos por los medios físicos. Definir las características funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberación del enlace físico). Transmitir el flujo de bits a través del medio. Manejar las señales eléctricas del medio de transmisión, polos en un enchufe, etc. Garantizar la conexión (aunque no la fiabilidad de dicha conexión)Capa de enlace de datosEsta capa se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, delacceso al medio, de la detección de errores, de la distribución ordenada detramas y del control del flujo.Por lo cual es uno de los aspectos más importantes a revisar en el momento deconectar dos ordenadores, ya que está entre la capa 1 y 3 como parte esencialpara la creación de sus protocolos básicos (MAC, IP), para regular la forma dela conexión entre computadoras asi determinando el paso de tramas (trama =unidad de medida de la información en esta capa, que no es más que lasegmentación de los datos trasladándolos por medio de paquetes), verificandosu integridad, y corrigiendo errores, por lo cual es importante mantener unaexcelente adecuación al medio físico (los más usados son el cable UTP, partrenzado o de 8 hilos), con el medio de red que redirecciona las conexionesmediante un router. Dadas estas situaciones cabe recalcar que el dispositivoque usa la capa de enlace es el Switch que se encarga de recibir los datos delrouter y enviar cada uno de estos a sus respectivos destinatarios (servidor ->computador cliente o algún otro dispositivo que reciba información comocelulares, etc.), dada esta situación se determina como el medio que seencarga de la corrección de errores, manejo de tramas, protocolización dedatos (se llaman protocolos a las reglas que debe seguir cualquier capa delmodelol OSI).
  • 3. Capa de redSe encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o más redes. Lasunidades de información se denominan paquetes, y se pueden clasificar enprotocolos enrutables y protocolos de enrutamiento. Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK) Enrutamiento: permiten seleccionar las rutas (RIP,IGRP,EIGRP,OSPF,BGP)El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen aldestino, aún cuando ambos no estén conectados directamente. Losdispositivos que facilitan tal tarea se denominan en caminadores, aunque esmás frecuente encontrarlo con el nombre en inglés routers. Los routers trabajanen esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinadoscasos, dependiendo de la función que se le asigne. Los firewalls actúan sobreesta capa principalmente, para descartar direcciones de máquinas.En este nivel se realiza el direccionamiento lógico y la determinación de la rutade los datos hasta su receptor final.Capa de transporteCapa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentrandentro del paquete) de la máquina origen a la de destino, independizándolo deltipo de red física que se esté utilizando. La PDU de la capa 4 se llamaSegmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP. Susprotocolos son TCP y UDP; el primero orientado a conexión y el otro sinconexión. Trabajan, por lo tanto, con puertos lógicos y junto con la capa reddan forma a los conocidos como Sockets IP:Puerto (191.16.200.54:80).Capa de sesiónEsta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecidoentre dos computadores que están transmitiendo datos de cualquier índole. Porlo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que,dada una sesión establecida entre dos máquinas, la misma se pueda efectuarpara las operaciones definidas de principio a fin, reanudándolas en caso de
  • 4. interrupción. En muchos casos, los servicios de la capa de sesión son parcial ototalmente prescindibles.Capa de presentaciónEl objetivo es encargarse de la representación de la información, de maneraque aunque distintos equipos puedan tener diferentes representacionesinternas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible.Esta capa es la primera en trabajar más el contenido de la comunicación que elcómo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como lasemántica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintascomputadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas.Esta capa también permite cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podríadecirse que esta capa actúa como un traductor.Capa de aplicaciónOfrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las demáscapas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiardatos, como correo electrónico (Post Office Protocol y SMTP), gestores debases de datos y servidor de ficheros (FTP), por UDP pueden viajar(DNS y Routing Información Protocol). Hay tantos protocolos comoaplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevasaplicaciones el número de protocolos crece sin parar.Cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa directamente con elnivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúancon el nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente. PROTOCOLO TCP / IP.Se han desarrollado diferentes familias de protocolos para comunicaciónpor red de datos para los sistemas UNIX. El más ampliamente utilizado es elInternet Protocolo Suite, comúnmente conocido como TCP / IP.Es un protocolo DARPA que proporciona transmisión fiable de paquetes dedatos sobre redes. El nombre TCP / IP Proviene de dos protocolos importantesde la familia, el Transmisión ControlProtocolo (TCP) y el Internet Protocolo (IP).
  • 5. Todos juntos llegan a ser más de 100 protocolos diferentes definidos en esteconjunto.El TCP / IP es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras queutilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras ycomputadoras centrales sobre redes de área local y área extensa. TCP / IP fuedesarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el departamento dedefensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en el ARPANET una red de áreaextensa del departamento de defensa. TOPOLOGÍA DE UNA RED.Define cómo se organiza el cable de las estaciones de trabajo. A la hora deinstalar una red, es importante seleccionar la topología más adecuada a lasnecesidades existentes.Topología físicaEs la forma en la que el cableado se realiza en una red. Existen tres topologíasfísicas puras:  Topología en anillo.  Topología en bus.  Topología en estrella.Existen mezclas de topologías físicas, dando lugar a redes que estáncompuestas por más de una topología física.Topología lógicaEs la forma de conseguir el funcionamiento de una topología física cableandola red de una forma más eficiente.Existen topologías lógicas definidas:  Topología anillo-estrella: implementa un anillo a través de una estrella física.  Topología bus-estrella: implementa una topología en bus a través de una estrella física.
  • 6. MEDIOS DE TRANSMISIÓN Y CONECTORIZACIÓN (UTP, FIBRA ÓPTICA, MEDIOS INALÁMBRICOS, RJ 45, RJ 11, SC, ST). EL UTP: El cable par trenzado, más conocido como UTP, es uno de los más comunes y difundidos debido al alta expansión de las redes telefónicas en todo el mundo. Es por ahora y hasta que la fibra le vaya arrebatando su sitio, uno de los medios más empleados para la transmisión de señales inteligentes de rango vocal en redes de conmutación de circuitos o las llamadas redes telefónicas. Este tipo de redes propiciaron precisamente el ingreso de UTP a los mercados de redes de ordenadores. Actualmente tiene una amplia difusión no solamente en telefonía, sino también dentro de las redes LAN de ordenadores. Esta adaptabilidad responde a que el mismo es fabricado en diversas categorías, cada una de las cuales tiene un objetivo específico de aplicación. Estructura del UTP: Por lo general, la estructura de todos los cables UTP no difieren significativamente, aunque es cierto que cada fabricante introduce algunas tecnologías adicionales mientras los estándares de fabricación de lo permitan. El cable está compuesto, como se puede ver en el dibujo, por un conductor interno que es de alambre electrolítico recocido, de tipo circular, aislado por una capa de polietileno coloreado. Debajo de la aislación coloreada existe otra capa de aislación también de polietileno, que contiene en su composición una sustancia antioxidante para evitar la corrosión del cable. El conducto solo tiene un diámetro de aproximadamente medio milímetro, y más la aislación el diámetro puede superar el milímetro. Comparación de Especificaciones Cableado UTP Categoría 5 Categoría 5e Categoría 6Frecuencia 100 MHz 100 MHz 250 MHzAtenuación (Min. a 100 22 dB 22 dB 19.8 dBMHz) 100 ohms ± 100 ohms ±Impedancia Característica 100 ohms ± 15% 15% 15%
  • 7. NEXT (Min. a 100 MHz) 32.3 dB 35.3 dB 44.3 dB SinPS-NEXT (Min. a 100 MHz) 32.3 dB 42.3 dB Especificaciones SinELFEXT (Min. a 100 MHz) 23.8 dB 27.8 dB EspecificacionesPS-ELFEXT (Min. a 100 Sin 20.8 dB 24.8 dBMHz) EspecificacionesReturn Loss (Min. a 100 16.0 dB 20.1 dB 20.1 dBMHz)Delay Skew (Max. por 100 Sin 45 ns 45 nsm) Especificaciones Fibra óptica: Los circuitos de fibra óptica son filamentos de vidrio (compuestos de cristales naturales) o plástico (cristales artificiales), del espesor de un pelo (entre 10 y 300 micrones). Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a través de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupción. Las fibras ópticas pueden ahora usarse como los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeños ambientes autónomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones), como en grandes redes geográficas (como los sistemas de largas líneas urbanas mantenidos por compañías telefónicas). En un sistema de transmisión por fibra óptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnéticas en energía óptica o en luminosa, por ello se le considera el componente activo de este proceso. Una vez que es transmitida la señal luminosa por las minúsculas fibras, en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector óptico o receptor, cuya misión consiste en transformar la señal luminosa en energía electromagnética, similar a la señal original. El sistema básico de transmisión se compone en este orden: de señal de entrada, amplificador fuente de luz, corrector óptico línea de fibra óptica (primer tramo )
  • 8. empalme, línea de fibra óptica (segundo tramo) corrector óptico receptor amplificador y señal de salida.CONECTORESEl conector es el interface entre el cable y el equipo terminal de datos de unsistema de comunicación o entre dos dispositivos intermedios en cualquierparte de la red. Algunos de los conectores más utilizados son:Conector RJ-45:Este conector es el que ha brindado un gran empuje a estas redes, pues esmuy sencillo conectarlo a las tarjetas y a los hubs además es seguro gracias aun mecanismo de enganche que posee, mismo que lo mantiene firmementeajustado a otros dispositivos, no como en el cable coaxial dondepermanentemente se presentan fallos en la conexión.Un aspecto general a toda instalación de este tipo de cableado es que todoslos elementos deben corresponder a la categoría 5, ya que esto asegura deque todos los elementos del cableado pueden soportar las mismas velocidadesde transmisión, resistencia eléctrica, etc. El conector en este caso no es laexcepción.Conector RJ11:Pequeño conector, usualmentetransparentes, usados en teléfonosconvencionales, módems, fax, y quetambién se pueden usar para conectaralgunas redes.Conector SC:Aplicación: En equipos y sistemas decomunicación, redes LAN, tarjetas ópticas. Para todotipo de fibras. Disponible en formato simpleEstos conectores son utilizados para fibra óptica y dúplex.
  • 9. Conector ST:Aplicación: Aplicable en redes de procesado de datos,redes LAN e instrumentación. Para todo tipo de fibras.Comparación entre los conectores SC y ST: Conectores Acoplamiento Tipo de fibra Pérdidas Conectores óptica ST Bayoneta SM y MM 0.30 SM – 0.40 MM SMA Rosca MM 0.60 MM FC/PC Guía+Rosca SM Y MM 0.20 SM – 0.15 MM SC Push-Pull SM y MM 0.20 SM – 0.15 MM EQUIPOS ACTIVOS DE INTERCONEXIÓN (SWITCHES, ROUTERS, ACCESS POINT, MODEM).EQUIPOS ACTIVOS DE INTERCONEXIÓN:Dos o más redes separadas están conectadas para intercambiar datos orecursos forman una interred (internetwork). Enlazar LANs en una interredrequiere de equipos que realicen ese propósito. Estos dispositivos estándiseñados para sobrellevar los obstáculos para la interconexión sin interrumpirel funcionamiento de las redes. A estos dispositivos que realizan esa tarea seles llama equipos de Interconexión.Existen equipos de Interconexión a nivel de: LAN: Hub, switch, repetidor, gateway, Puente, access points. MAN: Repetidor, switch capa 3, enrutador, multicanalizador, wireless bridges. puente, modem analógico, modem ADSL, modem CABLE, DSU/CSU. WAN: Enrutador, multicanalizador, modem analógico, DSU/CSU, modem satelital.
  • 10. SWITCHES: Un conmutador / switch es un dispositivo de propósito especialdiseñado para resolver problemas de rendimiento de la red, problemas decongestión y embotellamientos. Opera generalmente en la capa 2 del modeloOSI (también existen de capa 3 y últimamente multicapas).Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar alos puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con ladirección MAC de destino de las tramas en la red. Los conmutadores poseen lacapacidad de aprender y almacenar las direcciones de red de nivel 2(direcciones MAC) de los dispositivos alcanzables a través de cada uno de suspuertos. Por ejemplo, un equipo conectado directamente a un puerto de unconmutador provoca que el conmutador almacene su dirección MAC. Estopermite que, a diferencia de los concentradores o hubs, la información dirigidaa un dispositivo vaya desde el puerto origen al puerto de destino.ROUTERS: Un enrutador es un dispositivo de red que puede ser tantoHardwarecomo Software. Nos sirve para la interconexión de redes y opera enla capa 3 delmodelo OSI. Mediante estos podemos encaminar un paquetemediante el camino máscorto a su destino, o guiar a un paquete a su destino.Un Router es capaz de asignardiferentes preferencias a los mensajes quefluyen por la red y buscar solucionesalternativas cuando un camino estámuy cargado.Este enrutamiento lo hace gestionando las rutas mediante nodos, lo cual puedeser deForma dinámicaSegún el protocolo usado (RIP v1 y v2, OSPF v1, v2 yv3, IGRP, EIGRP y BGP v4) y de esta forma obtener resultados en muchoscasos óptimos y enalgunos no tan óptimos, también pueden serdeForma estáticaen el cual se les da elcamino por defecto a seguir lo cual haráque solo indiquen al paquete que ruta tomar,lo cual en caso de falla de un nodopodría causar que los paquetes no lleguen a sudestino o tal vez tomen uncamino muy largo.Los enrutadores actualmente y de manera muy común seutilizan como puertas deacceso a internet (enrutadores ADSL) donde se estaríauniendo a 2 redes: una de área local y el internet (la red de redes); pero elproblema de estos Routers es que son máspequeños y no tienen reglas ninormativas de seguridad.Estos routers antiguamente eran únicamentemicrocontroladores y transistoresprogramados, actualmente los enrutadorescuentan con memorias flash internas lascuales llevan un firmware y un sistemamuy pequeño lo cual hace que puedan será ministrables, aportando normas yreglas de seguridad, además de poder llevar unmejor manejo y control de lospaquetes.
  • 11. ACCESS POINT: En las redes de computadoras, un punto deacceso inalámbrico (WAP) es un dispositivo que permite que losdispositivos inalámbricos se conecten a una red cableada utilizando Wi-Fi,Bluetooth o estándares relacionados. El WAPgeneralmente se conecta a unrouter (a través de una red por cable), y puedetransmitir datos entre losdispositivos inalámbricos (tales como computadoras o impresoras) ydispositivos conectados en la red.Antes de las redes inalámbricas, la creación de una red de computadoras en unnegocio, casa o la escuela requiere a menudo corriendo muchos cables através de paredes y techos con el fin de ofrecer acceso a la red a todoslos dispositivos habilitados para la red en el edificio. Con la creación del puntode acceso inalámbrico, los usuarios de red pueden ahora añadir losdispositivos queacceden a la red con cables de pocas oninguna. WAP actuales están construidos para soportar un estándar paraenviar y recibir datos usando frecuencias de radioen lugar de cables. Esasnormas, y las frecuencias que utilizan están definidas por el IEEE. La mayoríade WAP utiliza estándares IEEE 802.11.MODEM: es un dispositivo que se encarga de convertir una señal digital (1,0)en una señal analógica (ruido) para poder enviar in formación de un lugar a otro TARJETA DE RED. Una tarjeta de red o adaptador de red es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o máscomputadoras (discos duros, CD- ROM, impresoras, etc.). A las tarjetas de red tambiénse les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz dered"). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado oarquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring,etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando unainterfaz o conector RJ-45.Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único de 48 bits, enhexadecimal llamadodirección MAC (no confundir con Apple Macintosh). Estasdirecciones hardware únicas son administradas por el Institute of Electronic andElectrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del número MAC sonconocidos como OUI e identifican a proveedores específicos y son designadospor laIEEE.
  • 12. Se denomina también NIC al circuito integrado de la tarjeta de red que seencarga de servir como interfaz de Ethernet entre el medio físico (por ejemploun cable coaxial) y el equipo (por ejemplo unacomputadora personal ouna impresora). Es un circuito integrado usado en computadoras o periféricostales como las tarjetas de red, impresoras de red o sistemas integrados(embebed en inglés), para conectar dos o más dispositivos entre sí a través dealgún medio, ya sea conexión inalámbrica, cable UTP, cable coaxial, fibraóptica, etc.La mayoría de tarjetas traen un zócalo vacío rotulado BOOT ROM, para incluiruna ROM opcional que permite que el equipo arranque desde un servidor de lared con una imagen de un medio de arranque (generalmente un disquete), loque permite usar equipos sin disco duro ni unidad de disquete. El que algunasplacas madre ya incorporen esa ROM en su BIOS y la posibilidad de usartarjetasCompact Flash en lugar del disco duro con sólo un adaptador, hace quecomience a ser menos frecuente, principalmente en tarjetas de perfil bajo. PATCH CORD, PATCH PANEL.PATCH CORD: Son cables de conexión de red. Su punta termina en un RJ-45macho. Están construidos con cable UTP de 4 pares flexible terminado en unplug 8P8C (RJ45) en cada punta de modo de permitir la conexión de los 4pares en un conector RJ45. A menudo se proveen de distintos colores y con undispositivo plástico que impide que se curven en la zona donde el cable seaplana al acometer al plug. Es muy importante utilizar PC certificados puestoque el hacerlos en obra no garantiza en modo alguno la certificación a Nivel 5,5E, etc.El cable UTP, es el cable más utilizado en la norma su nombre se deriva de lasiniciales en inglés Unshielded Twisted Pair o sea par trenzado sin pantalla oblindaje. Está conformado de 4 pares trenzados diferenciados por el código decolores para cables de telefonía así:Numero del Par Color1 Blanco - Azul2 Blanco - Naranja3 Blanco - Verde4 Blanco - Marrón (café)PATCH PANEL: Es un arreglo de conectores hembra RJ 45 que se utiliza pararealizar conexiones cruzadas (diferente a cable cruzado) entre los equiposactivos y el cableado horizontal. Permite un gran manejo y administración de
  • 13. los servicios de la red, ya que cada punto de conexión del patch panel manejael servicio de una salida de telecomunicaciones, permite interconexión entreequipos por tanto deben ser de primera calidad debido a que por sus puntostransitan señales de alta velocidad.La idea del Patch-Panel además de seguir estándares de redes, es la deestructurar o manejar los cables que interconectan equipos en una red, de unamejor manera. CABLEADO HORIZONTAL.El cableado Horizontal es el cableado que se extiende desde el armario detelecomunicaciones o Rack hasta la estación de trabajo. Es muy dificultosoremplazar el cableado Horizontal, por lo tanto es de vital importancia que seconsideren todos los servicios de telecomunicaciones al diseñar el cableadoHorizontal antes de comenzar con él. Imagínese una situación en la cual ustedha diseñado y construido una red, y en la práctica detecta que se produce grancantidad de errores en los datos debido a un mal cableado. En esa situaciónusted debería invertir gran cantidad de dinero en una nueva instalación quecumpla con las normas de instalación de cableado estructurado vigente, lo quele asegura una red confiable.El cableado horizontal deberá diseñarse para ser capaz de manejar diversasaplicaciones de usuario incluyendo:Comunicaciones de voz (teléfono).Comunicaciones de datos.Redes de área local.El diseñador también debe considerar incorporar otros sistemas de informacióndel edificio (por ej. otros sistemas tales como televisión por cable, controlambiental, seguridad, audio, alarmas y sonido)Una de las normas más usadas en el cableado estructurado son las normasTIA/EIA en ella están definidas entre otras cosas, la extensiones que puedentener cada tipo de cable, su impedancia, de qué tipo de cable que se debeutilizar, que ubicación tiene que tener en los diferentes habientes. Másespecíficamente la norma que se ocupa del cableado horizontal es la normaTIA/EIA 568.El sistema de cableado horizontal incluye:  Los cables de empalme de interconexión (o puentes) que comprenden la terminación de conexión horizontal entre diferentes vías.  Cable que se extiende desde la toma hasta el rack (Cable Horizontal).
  • 14.  Toma de telecomunicaciones.  El cable perteneciente al área de trabajo ,  Pese a que no pertenecer al cableado Horizontal se incluye en el gráfico , este es el cableado Backbone.  Terminaciones Mecánicas Figura -2-.TopologíaLa norma TIA/EIA 568-A exige que el cableado horizontal debe estar seconfigurará en una topología en estrella Figura-3-; cada toma de área detrabajo se conecta a una terminación de conexión horizontal entre diferentesvías (HC) en un Rack.El estándar TIA/EIA-569 especifica que cada piso deberá tener por lo menos unarmario para el cableado y que por cada 1000 m 2 se deberá agregar unarmario para el cableado adicional, cuando el área del piso cubierto por la redsupere los 1000 m 2 o cuando la distancia del cableado horizontal supere los 90m.Recuerde que las señales a medida que se desplazan por los medios sufrenatenuación y en algunos casos interferencias electromagnéticas einterferencias causadas por ruidos eléctricos, es por ello que los cables deben
  • 15. ser demasiado extensos. TIA/EIA establece las longitudes máximas de losmedios.Distancias del cableado horizontal según norma TIA/EIA:  La distancia máxima para todos los medios en el cableado Horizontal es 90 m.  Cables de interconexión o cordones de pacheo (puentes) en el punto de interconexión no deben de exceder 6 m.  El cable del área de trabajo, el que va desde la estación de trabajo hasta de telecomunicaciones no debe superar los 3 m.  El total permitido para cordones de pacheo o cables de interconexión en un tendido horizontal es 10 m.Como mencionamos anteriormente las normas TIA/EIA también se ocupa deltipo de cable que se debe utilizar:TIPOS DE CABLE:Los tres tipos de cable reconocidos por TIA/EIA 568-A para distribuciónhorizontal son:1. Par trenzado, cuatro pares, sin blindaje (UTP) de 100 ohmios.2. Par trenzado, dos pares, con blindaje (STP) de 150 ohmios.3. Fibra óptica, dos fibras, multimodo 62.5/125 mmEl cable a utilizar por excelencia es el par trenzado sin blindaje UTP de cuatropares categoría 5 similar. Este evita la diafonia trenzando sus pares, con estologra cancelar el campo electromagnético que se produce al circular corrientepor el medio.El cable STP tiene todas las ventajas del UTP pero tiene un blindaje querecubre los alambres. Si el blindaje no está conectado a una buena mazapuede traer muchos inconvenientes.El de fibra óptica puede alcanzar altas velocidades de transferencia, es inmuneal ruido eléctrico, a las interferencias electromagnéticas pero es demasiadocostoso y de difícil instalación.El cable coaxial de 50 ohmios se acepta pero no se recomienda eninstalaciones nuevas.
  • 16. La impedancia del cable es importante ya que si esta no es la adecuada puedeprovocar reflexión o al contrario puede provocar que las señales viajen por elmedio con mucha dificultad. CABLEADO VERTICALEl cableado vertical o Backbone provee interconexión entre el cuarto detelecomunicaciones, cuarto de equipos y la entrada al edificio. Este consiste delcable Backbone, del cross-connect intermedio y principal, de las terminacionesmecánicas y de los patch cords.El Rack, el cuarto de equipos y los puntos demarcados pueden estar localizados en diferentes edificios; el Backbone incluye los medio de transmisión entre diferentes edificios. El cableado vertical debe soportar todos los dispositivos que están dentro del Rack y a menudo todas las impresoras, terminales y servidores de archivo de un piso de un edificio. Si más clientes o servidores son agregados a un piso, ellos compiten por el ancho de banda disponible en lecableado vertical. Sin embargo existe una ventaja, y esta es la poca cantidadde canales verticales en un edificio y por ello se pueden usar equipos máscostosos para proveer un mayor ancho de banda.Este es el área donde la fibra óptica se ha convertido en el medio másapropiado.El cableado vertical se presenta en diferentes topologías, la más usada es latopología en estrella.Consideraciones al instalar el backbone:I. Cables Reconocidos y Distancias Máximas Cable Distancia AplicaciónCable UTP 100 W 800 mts. Voz *Cable STP 150 W 90 mts Datos *Cable Monomodo de Fibra Óptica de 62.5/125 um 3000 mts Datos *Cable Multimodo de Fibra Óptica de 8.3/125 um 2000 mts Datos *Selección del Medio de TransmisiónCon cualquiera de los estándares existentes se puede construir un backbonepara el cableado vertical; pero debe tenerse en cuenta los siguientes factores: Flexibilidad con respecto a los servicios soportados
  • 17. Vida útil requerida para el backboneTamaño del sitio y la población de usuariosNo se pueden colocar más de dos niveles jerárquicos de cross-connectsNo se pueden utilizar BridgesLa longitud del patch-cord del cross-connect principal e intermedio nopuede ser mayor a 20 mtsEl polo a tierra debe cumplir con los requerimientos de definidos en lanorma EIA/TIA 607