guía didáctica

5,918 views
5,791 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,918
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

guía didáctica

  1. 1. MATERIA: INNOVACIÓN EDUCATIVA II. CUATRIMESTRE (2) M.C. JULIO CUEVAS ROMO. GUÍA DIDÁCTICA: CURSO – TALLER. DESARROLLO PSICOMOTRIZ “MEJORANDO MIS HABILIDADES”. PRESENTA: Lic. En Pedagogía Richard Heissmeyer Franz Gordillo.
  2. 2. FUNDAMENTACIÓN. Se plantea la importancia de conocer y ayudar a niños con problemas motrices (coordinación viso - motora); teniendo como objetivo, la detección de las áreas más afectadas mediante la intervención pedagógica; describiendo los factores que intervienen en la producción de la misma, esto ha llegado a convertirse en uno de los mayores retos en todo el mundo, los maestros lo enfrentan cada día sin saberlo; es evidente que las personas aprendemos de formas diferentes muy especialmente en nuestra sociedad actual (diversidad cultural), la cual muchas veces considera que la preparación académica es una forma segura de elevar el nivel de vida personal y que por lo mismo, un alumno que no logra el máximo aprovechamiento en la escuela es posible que nunca pueda alcanzar un futuro auténticamente progresista en su formación profesional. Los niños con problemas motrices, en algunos casos, los asignan a áreas específicas que la institución educativa designa (médica pedagógica o psicológica) para su pronta atención; los alumnos no son retrasados mentales, pero pueden presentar trastornos motrices, es decir, no están lisiados de manera visible, pero puede haber impedimentos visuales o auditivos o problemas en su coordinación viso - motora. Esto provoca que no aprendan como los demás niños ciertas tareas básicas y aspectos académicos. Los maestros se quejan por la falta de aprovechamiento que presentan estos alumnos; los padres se desesperan, por la falta de conocimiento sobre la detección temprana de los problemas motrices que pueden desarrollar en cualquier etapa de su vida en el proceso de formación educativo de sus hijos. El error general de los maestros, es que no saben que ocurre con sus alumnos y no logran identificar el problema de origen. Debido a la falta de información y asesorías que les permitan analizar a los maestros y padres, razonar e identificar el funcionamiento conductual de sus hijos (Alumnos). Es por esto y por el hecho de que los niños con algún problema motriz pueden manifestar algunas de estas características como lo son: problemas en la lectura, escritura, lenguaje desordenado y una mala integración motora (debido a los antecedentes de preescolar a falta de desarrollo en sus habilidades motrices).
  3. 3. Se debe mencionar, que por la magnitud que abarcan los problemas de aprendizaje, es imposible desarrollar y abarcar todas las tipologías que encierra. Por ello se limitó a una sola esfera de investigación para desarrollar el curso; entre la que destaca (problemas motrices “desarrollando mis habilidades”). Para comprender que ocurre con los niños que presentan problemas de aprendizaje referentes a la motricidad; es necesaria la siguiente explicación; “los niños con este problema presentan lentitud en su escritura, letra ilegible, mal manejo del lápiz, posturas inadecuadas, desorientación en espacio temporal; trastornos del ritmo así como escritura rígida; en general escritura torpe y difusa. Esto no se debe a que haya trastornos neurológicos, es por la falta de entrenamiento de su motricidad y percepción visual y de pensamiento”. 1 La idea de que algunos niños y adolescentes padecen algún problema de aprendizaje no es nada nuevo, aunque la expresión se empezara a usar allá por los sesenta. Lo que ocurre es que en nuestro mundo actual los problemas de aprendizaje ya presentan la principal categoría dentro de la educación especial. La pedagogía juega un papel importante en las diferencias personales como ejes vertebradores de la acción educativa. Esto va referido a que las metodologías no siempre se adecuan entre un sujeto y otro, por las diferencias culturales por lo que hay que innovar y proponer, para llegar a la creación de una metodología estándar homogénea que contenga los elementos necesarios que los sujetos de investigación aportan. Teniendo como fin una participación activa, estratégica de los alumnos, en todos sus procesos de aprendizaje. Se fortalecerá la formación del profesorado basado en el doble conocimiento científico - específico y pedagógico, en el carácter y en la resolución de problemas escolares. 1 MARIANA E. NARVARTE. (2001) “Trastornos escolares, detección – diagnostico y tratamiento”. (Pp. 32 – 34) ED. GIL EDITORES (libros para profesores tomo 1).
  4. 4. OBJETIVOS. Objetivos dirigidos a docentes:  Se realizará una junta de consejo técnico con la plantilla docente, para determinar el ritmo de trabajo y los tipos de asesorías personalizados entre docente – promotor.  Identificar si los maestros conocen las estrategias y guías para la detección de problemas motrices. (diferencia, muestreo, participación, predicción, entre otros).  Conocer las formas en cómo el profesor enfrenta a los alumnos con problemas motrices; realizando un cuadro comparativo para ordenar y analizar las situaciones que desarrollan.  Conocer si el maestro cuenta con algún tipo de diario o sistema de notas donde identifique a los alumnos con problemas de motricidad y su avance en el apoyo de este problema.  Diseñar la construcción de una guía para la identificación de problemas de aprendizaje específico para problemas motrices para los distintos niveles educativos.
  5. 5. CONTENIDOS Los docentes del plantel; abarcaran los siguientes contenidos específicos como las técnicas y herramientas de trabajos para obtener los resultados deseados en cada alumno, el maestro es el principal eje vertebrador de este curso; deberá estar atento a las actividades aplicadas dentro del aula y realizadas en el hogar, corregir de manera minuciosa y llevar el registro para contabilizar la repetición frecuente del mismo error o alteración que presentan los alumnos con problemas en motricidad. Si luego de un corto período de observación las manifestaciones erradas perduran, se procede al diagnóstico. El diagnóstico dentro del aula, consistirá en precisar el grado de alteración y puntualizar el tipo y frecuencia del error gráfico. Para este procedimiento se necesitará corregir diariamente las producciones del niño, destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán pruebas divididos en 9 sesiones tales como: SESIÓN 1.  Dictados: de letras, sílabas o palabras. Se dicta un párrafo acorde con el nivel escolar del niño. Lo más simple consiste en extraerlo del libro que habitualmente usa el niño; correspondiente al grado que cursa. Realizar el análisis de errores.  Pruebas de escritura espontánea: destinadas a niños que ya escriben. La consigna es: “escribe lo que te guste” o “lo que quieras”. Del texto se señalarán los errores cometidos, siguiendo la clasificación de errores frecuentes señalada en la etiología de esta patología.  La copia: de un párrafo en letra de imprenta y de otros en cursiva, reproducir el texto tal cual esta y luego otros dos textos; uno en imprenta para pasar a cursiva y otro en cursiva para pasar a imprenta. Aquí observamos si el niño es capaz de copiar sin cometer errores y omisiones; o bien si puede transformar la letra (lo que implica un proceso de análisis y síntesis). Si el niño no logra copiar frases, se le pide que copie palabras, sílabas o letras. Identificando la calidad y movilidad motriz.
  6. 6. Los docentes identificaran la gran variedad de (actividades) entendida como una amplia gama de materiales que podrán ser creadas por el pedagogo y los docentes al tener el registro de errores que comete el alumno. El pedagogo en conjunto con el docente podrá recrearlas o adecuarlas al nivel que cursan los alumnos. Las diferencias entre la amplia gama de materiales de trabajo (beneficioso) dentro del aula con otros materiales correctores, facilitará la inclusión de nuevos ejercicios y la corrección minuciosa en las actividades de los alumnos; desarrollando la ejercitación caligráfica repetitiva (motriz), las áreas viso- perceptivas y grafo- motoras. Corregir la motricidad no consiste en que el niño escriba mucho o se ejercite mecánicamente; sino en que vaya mejorando y venciendo las dificultades en cualquiera de las áreas fisiológicas que le impiden una escritura adecuada. Generalmente el niño con problemas motrices, tiene una actitud negativa hacia la escritura y, en ocasiones un auténtico rechazo hacia la misma; por ello se propone actividades amenas y algunas de aspecto general práctico. Estas actividades correctivas; tienen por objetivo recuperar la coordinación global, manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la coordinación viso- motriz mejorando el proceso óculo – motor, educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos y ondulados) así como tener en cuenta conceptos tales como presión, frenado y fluidez al escribir. Algo muy importante es corregir la postura del cuerpo, la postura de los dedos, manos y brazos; y cuidar la posición del papel. Errores que dejamos pasar cuando se está educando. 8 CONTENIDOS A DESARROLLAR. MEMORIA Y PERCEPCIÓN AUDITIVA. EJERCICIOS QUE FAVORECEN LA NOCIÓN DEL SESIÓN 2 SESIÓN 6 ESQUEMA CORPORAL EJERCICIOS DE LATERALIDAD. SESIÓN 3 SESIÓN 7 MEMORIA Y PERCEPCIÓN VISUALES. EJERCICIOS DE SITUACIÓN O SESIÓN 4 RITMO Y SERIACIÓN SESIÓN 8 REPRESENTACIÓN ESPACIAL. EJERCICIOS DE MARCHA. SESIÓN 5 EJERCICIOS DE ABSTRACCIÓN SESIÓN 9
  7. 7. METODOLOGÍA DATOS BÁSICOS DEL HORARIOS DE PROPÓSITO GENERAL. PROPÓSITO ESPECÍFICO. EVALUACIÓN DE RESULTADOS. CURSO. ACTIVIDADES. Primera sesión: el curso será presentado  Que el docente,  El docente, aprenderá a  Al finalizar la primera sesión; se aplicarán de manera general analice los métodos manejar los cuestionarios a la plantilla docente, para saber que mediante una para identificar a conocimientos y 3:30 PM. tanto se logró comprender sobre el tema y el grado de alumnos con definiciones básicos razonamiento al que llegaron, así como sus exposición sobre los problemas de sobre los términos de A comentarios y conclusiones. problemas de aprendizaje motricidad.  Los docentes que no hayan resuelto sus dudas ni (motrices).  El docente aprenderá a 4:30 PM. comprendido las ideas centrales del proyecto; serán aprendizaje. En ella,  El docente sabrá, identificar a los alumnos apoyados bajo una asesoría personalizada en se plantea la forma de cuales son los tipos con problemas compañía de los alumnos con problemas de de problemas que motrices. aprendizaje. cómo identificar a los abarcan el alumnos con aprendizaje. problemas motrices. Segunda sesión:  El docente podrá consiste en presentar aclarar por qué los considera alumnos a los niños con problemas. 6:00 PM.  Expondrán textos problemas de producidos por los  Que la plantilla docente A comience a alumnos, resaltando  Se vaciará dentro de registros a modo de datos, las aprendizaje los problemas familiarizarse con los 7:00 PM. entrevistas realizadas a los educandos. problemas educativos y motrices  Se crearán expedientes personalizados. específicos en identificados por los las posibles soluciones docentes. que existen. motricidad.
  8. 8. EVALUACIÓN DEL CURSO - TALLER. Los materiales desarrollados durante la aplicación de encuestas, pruebas, hoja de actividades, entre otros; serán actividades acumulativas. Cada una de las pruebas se anexará con el resto que cada docente haya desarrollado. Al término de la semana; todas las pruebas que los docentes hayan desarrollado se evaluarán en 5 aspectos: 1. Percepción visual: en esta prueba dará a conocer si el docente tiene la capacidad de discriminar objetos, así como clasificar y ordenar las pruebas para su aplicación correcta ante los alumnos. 2. Psicomotricidad: representa importancia en el docente - alumno, en ella, se identificará si el docente hace uso correcto de sus movimientos básicos de su cuerpo y en coordinación con los procesos mentales, ejecuta bien las acciones, órdenes, reflejos, escritura, entre otros, lo que le permitirá entender la importancia de conocer el desarrollo en el proceso de educación.. 3. Memoria a corto y largo plazo: se pretende conocer qué grado de desarrollo mental tienen los docentes y el manejo que estos haces de sus procesos mentales y las actividades que deberán aplicar para evaluar esta área. 4. Comprensión lectora: establecer cuáles son los ritmos de velocidad, retención y razonamiento que tienen los docentes. 5. La atención: conoceremos que tanto los docentes manejan su concentración en la realización de los problemas escolares. Si en algunos de estos 5 aspectos el docente presenta un bajo rendimiento, se eliminarán las demás pruebas; aplicando la prueba prioritaria para ayudar a reducir y fortalecer la baja habilidad motriz en los docentes. Mejorando sus condiciones en cualquiera de estas 5 habilidades establecidas para una adecuada aplicación y evaluación ante alumnos que presenten problemas en su proceso de aprendizaje en la áreas de motricidad.
  9. 9. La calificación en estas pruebas es de suma importancia, lo forma de evaluar será:  Ver la parte de auto – actividad que el niño desarrolla.  El auto – desarrollo que presenta.  Es necesario evaluar continuamente sus aspectos que más problemas tenga, para así poder determinar el modo y el grado de aprendizaje del alumno y hacerle progresar en su formación nivelándolo con el resto de su grupo.
  10. 10. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA.  ARANA MARTÍNEZ, J. M Y SÁNCHEZ CABACO, A. (eds.) (1997): “Atención selectiva e interferencia: el efecto stroop” en manual de prácticas de atención y perfección, salamanca: Amaru.  BELTRÁN, J. (1993), Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje, Madrid: síntesis.  ROSSELLÓ, J (1999): “Selección para la percepción, selección para la acción”, en MUNAR, E., ROSSELLÓ, J. Y SÁNCHEZ – CABACO, A (coords): atención y percepción, Madrid: Alianza.  SAIZ, C. (1994): “Pensamiento e instrucción”, en Verdugo, M. A. (ed): evaluación curricular: una guía para la intervención psicopedagógica, Madrid: siglo XXI.  NARVARTE, Mariana. (2001) “Trastornos escolares, detección – diagnostico y tratamiento”. ED. GIL EDITORES (libros para profesores tomo 1).
  11. 11.  VALLÉS ARANDIGA, Antonio (1998)."Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica” .Editorial Promolibro.  CAMPS, Ana Y CASTELLÓ, Monserrat (1999) "Las estrategias de enseñanza-aprendizaje en la escritura”. Editorial Alianza.  GALLEGO CODES, Julio (1997) "Las estrategias cognitivas en el aula” .Editorial Escuela Española.  AJURIAGUERRA, Jean. “La escritura del niño”. Editorial Laia, Barcelona, 1975.  ALLENDE, Felipe y CONDEMARIN, Mabel. “La lectura: teoría, evaluación y desarrollo”. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1982. p. 35. .
  12. 12. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA. FUENTES DE INTERNET: Definición de Percepción Visual. http://www.psicopedagogia.com/definicion/percepcion%20visual Artículo: http://personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/Cap01.htm Material: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso2004/ver/05/index.html Definición de Psicomotricidad: http://www.psicopedagogia.com/definicion/psicomotricidad http://www.terra.es/personal/psicomot/ Artículos: http://www.monografias.com/trabajos16/elementos-psicomotricidad/elementos-psicomotricidad.shtml http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/070626121712.html
  13. 13. Memoria a corto y largo Plazo: http://www.molwick.com/es/memoria/133-memoria-corto-plazo.html Artículos: http://www.weblioteca.com.ar/textos/mente/memoriacorto.htm http://www.mailxmail.com/curso-estimulacion-desarrollo-atencion-memoria/memoria-corto-plazo http://www.weblioteca.com.ar/textos/mente/memorialargo.htm http://www.mailxmail.com/curso-aprendizaje-acelerado/memoria-largo-plazo Comprensión Lectora: Artículos: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394 http://formacion-docente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Comprensi%C3%B3n_Lectora Ejercicios didácticos: http://www.auladeletras.net/hot_tex.html La atención:
  14. 14. Definición: http://www.psicopedagogia.com/atencion Artículo: http://www.monografias.com/trabajos35/atencion/atencion.shtml Artículos, ejercicios, talleres y herramientas: http://www.elpoderdelaatencion.com/

×