• Like
  • Save
Presentación junta de ctz 10 oct2012
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación junta de ctz 10 oct2012

on

  • 391 views

El tema de la INCLUSIÓN escolar en oposición al concepto de INTEGRACIÓN, como una forma de atender las necesidades de equidad de los alumnos de educación básica.

El tema de la INCLUSIÓN escolar en oposición al concepto de INTEGRACIÓN, como una forma de atender las necesidades de equidad de los alumnos de educación básica.

Statistics

Views

Total Views
391
Views on SlideShare
391
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentación junta de ctz 10 oct2012 Presentación junta de ctz 10 oct2012 Presentation Transcript

    • BIENVENIDAS
    • 1) Cambiar las creencias pedagógicas2) Transformar nuestras rutinas y hábitos escolares3) Dinamizar las relaciones personales4) Destacar el ideal de justicia social
    •  Mecanismos escolares para excluir:  Postura maniquea  Meritocracia Sylvia Schmelkes: “La educación básica en México es excluyente y racista” Juan Carlos Tedesco (UDEM): “Un individuo excluido de la escuela está destinado a un futuro de exclusión en la vida social, económica y política” Sustento de la meritocracia: “Cada quien tiene lo que merece” contrastar con experiencia de la página 23.
    •  Lenguaje autocomplaciente  “Selección escolar”, “expulsión escolar”, exclusión escolar”, “rechazo escolar”  Concepto de desertor Estadísticas de deserción en N. L.  No terminan el 7.5% la primaria  El 30% no termina la educación básica Propuesta: Cambiar la idea de privilegiar a los dotados y excluir a los rezagados (pág. 40)
    •  Bienvenida a la diversidad social  Concepto a desarrollar “Diversidad Neurológica” Bienvenida a las biografías e identidad de los alumnos Migrar de prácticas de integración a prácticas de inclusión (pág. 69) Raíces de la exclusión:  Rigidez del sistema tradicional  Certificación de estudios  Imposición de modelos poco adecuados a las necesidades de los países  Homogeneidad en el planteamiento curricular
    •  Las escuelas homogenizan a los estudiantes  Involucra un proceso de despojo  Genera rebeldía y ésta rechazo y desánimo  Genera sumisión y ésta sometimiento Concepto del “caring”  Pedagogía de la valoración  Pedagogía del interés  Pedagogía del cuidado Las escuelas privilegian lo “técnico” en detrimento de lo “expresivo” Metáfora de Francois Dubet en la justicia de las competencias deportivas vs. las competencias escolares  Fiel a la meritocracia  ¿Y la autoestima?
    •  Víctor Zúñiga, compilador de la antología “La Escuela Incluyente y Justa” se presentará el 31 de octubre en la sala de eventos C.C.U. de la UDEM, campus San Pedro. Costo $130.00