• Like
  • Save
Pubmed (2)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Pubmed (2)

on

  • 256 views

Odontologia tercer semestre

Odontologia tercer semestre

Statistics

Views

Total Views
256
Views on SlideShare
223
Embed Views
33

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 33

http://informeseconinformacion.blogspot.com 31
http://www.livebinders.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Pubmed (2) Pubmed (2) Presentation Transcript

    • Rafael Ricardo Farieta Piñeros Odontología III semestre Universidad el Bosque
    •  Es un recurso que incluye 15 millones de registros de unas 4.600 revistas indizadas por MEDLINE y las referencias de OLDMEDLINE desde 1953. PubMed forma parte del sistema Entrez diseñado por el National Center for Biotechnology Information de los EE.UU para integrar la información bibliográfica y factual de interés en Ciencias de la Salud.  Si bien originalmente PubMed no fue pensado como un acrónimo, según la NLM podría significar lo siguiente [5]:  Pub: debería tomarse como “Public” o público ya que por medio de este servidor se accede a la versión gratuita o pública del MEDLINE. También se podría considerar “Publisher” o Editor ya que el PubMed contiene los enlaces a los sitios web donde dichos editores publican la versión electrónica de alguna de las revistas indizadas en el MEDLINE.  Med: es la parte del nombre que se refiere al MEDLINE, la más importante base de referencia bibliográfica que es accedida desde el PubMed.
    •  Provee acceso gratuito a MEDLINE.  Posee enlace a texto completo de algunos artículos.  Brinda la posibilidad de acceder a libros de texto en formato electrónico y sitios web con  información editorializada, relacionados con las citas.  Permite realizar búsquedas en interfaces especiales y navegar por los diferentes índices  de MEDLINE.  Permite hacer búsquedas clínicas utilizando filtros metodológicos  Brinda la posibilidad de acceder a artículos relacionados ("Related Articles) a una cita en particular.  Permite el envío automático vía correo electrónico de actualizaciones de búsquedas usando filtros a través del “My NCBI”.
    •  La dirección de la página de inicio de PubMed es:  http://www.pubmed.gov  http://www.pubmed.com .  El sistema PubMed ofrece una variedad de modos de búsqueda para acercarse a las necesidades individuales de los usuarios. Podemos realizar una búsqueda de las siguientes maneras:  Ingresando unos pocos términos en el formulario de la página de inicio (Búsqueda Básica)  Construir una estrategia de búsqueda compleja utilizando los operadores lógicos (también llamados operadores booleanos). En este caso ya es una Búsqueda Avanzada.  Por medio del uso de las opciones provistas en la barra de funciones. También corresponde a Búsqueda Avanzada.
    •  En la pantalla de inicio de PubMed encontramos, a grandes rasgos, cuatro áreas claramente definidas:  Área de ingreso de texto: es el área donde se deben ingresar los términos de búsqueda.  Accesos a otras bases de datos: en el que se encuentran acceso directos a otras bases del NCBI como Nucleotide, Protein, Genome, Structure, OMIM, Journals, etc.  Barra de Funciones de PubMed: está formado por una serie de herramientas que nos permitirán el refinamiento y la edición de las estrategias de búsqueda. En ella tenemos: límites, índice/vista previa, historial, portapapeles y Detalles de las estrategias de búsqueda.  Acceso a servicios especiales de PubMed: este área de la pantalla siempre acompañará al usuario en las diferentes instancias de búsqueda y cambiará las opciones según el lugar donde se encuentre.
    • Podemos ingresar uno o más términos en el casillero de texto y luego presionar la tecla Enter de la computadora u oprimir el botón “Go” a la derecha del casillero de texto. Existen determinadas reglas que debemos tener en cuenta con respecto a la forma de ingresar los términos en el casillero de texto.
    •  Los términos que ingresamos en el formulario de búsqueda son comparados (en este orden) contra las siguientes tablas de términos : MeSH (Medical Subject Headings), Publicaciones, lista de frases y el índice de autores.  Tabla de traducción a MeSH: La tabla de traducción MeSH contiene los términos MeSH, Subencabezados, los sinónimos de los MeSH.  Tabla de traducción de Publicaciones: La tabla de traducción de publicaciones contiene el nombre completo de la revista, la abreviatura de MEDLINE, y el número ISSN.  Lista de frases: Si no se encuentra resultados en las tablas MeSH y de Publicaciones, PubMed consulta la lista de frases generada a punto de partida de todos los componentes de la bases de datos.  Índice de Autores: Si no se encuentra la frase en los puntos anteriores y es una palabra seguida de una o dos letras, PubMed chequea el índice de autores.
    •  Las citas recuperadas de la base MEDLINE son mostradas en la página de resultados de PubMed inicialmente en el formato resumido.  Pero además, todas las citas pueden ser mostradas en otros formatos disponibles, como: Summary (default) Brief Abstract Citation MEDLINE XML UI List LinkOut ASN. 1 Related Articles Cited Articles Cited in Books CancerChrom Links Domain Links 3D Domain Links GEO DataSet Links Gene Links
    •  Los formatos previamente mencionados poseen características particulares que serán descriptas a continuación (solo los de mayor uso):
    •  Summary : Autor, título, Referencia bibliográfica, status de la cita, idioma (si no es inglés), tipo de publicación si review o retracted publication, la leyenda "No abstract available" y los PubMed y MEDLINE Unique Identifiers.
    •  Brief : Autor y primeras 10 letras del título con el PMID.
    •  Abstract : Referencia bibliográfica, status de la cita, título, indicación si el artículo no está en inglés, autores, Domicilio del autor, Resumen ( si está disponible), tipo de publicación (excepto Journal Article), PubMed y MEDLINE Unique Identifiers. Es el más utilizado y el que generalmente se selecciona para ver las citas recuperadas y luego imprimirlas o guardarlas.
    •  Citation: Referencia bibliográfica, status de la cita, título, indicación si el artículo no está en inglés, autores, Domicilio del autor, Resumen ( si está disponible), tipo de publicación (excepto Journal Article), PubMed y MEDLINE Unique Identifiers, y términos MeSH. La siguiente referencia bibliográfica carece de resúmen (Abstract).
    •  MEDLINE: Cita completa con etiquetas de dos letras que identifican cada campo. Este formato es útil para la utilización de software de manejo bibliográfico como el EndNote.
    •  Vease tambien en:  http://pendientedemigracion.ucm.es/info/s eas/invest/formac/06.Busqueda_basica_de_I nformacion_en_PubMed.pdf  http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_el ectronica/bases_datos/pubmed