• Save
 

Arte Renacimiento Arquitectura Cinquecento

on

  • 4,115 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,115
Views on SlideShare
3,287
Embed Views
828

Actions

Likes
6
Downloads
0
Comments
0

7 Embeds 828

http://historiarteymas.blogspot.com.es 694
http://www.edugoro.org 60
http://lnx.edugoro.org 33
http://historiarteymas.blogspot.com 16
http://historiarteymas.blogspot.com.ar 13
http://127.0.0.1 7
http://historiarteymas.blogspot.mx 5
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Arte Renacimiento Arquitectura Cinquecento Arte Renacimiento Arquitectura Cinquecento Presentation Transcript

    • ARTE DELRENACIMIENTO ArquitecturaCINQUECENTO
    • EL ALTO RENACIMIENTO: NUEVAS CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICASITALIA SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL FOCO ARTÍSTICODE EUROPA, PERO LAS CIRCUNSTANCIAS HAN CAMBIADO: • Intervención militar y política de las grandes potencias de la época: España y Francia. • Ruptura de la Iglesia Católica (Reforma Protestante) e inicio de la Contrarreforma (Concilio de Trento) • Decadencia relativa de algunas Repúblicas Italianas (Florencia). • Recuperación política del Papado (Julio II, León X y Clemente VII), convertido en el nuevo mecenas de las artes. Este hecho convierte a Roma en la capital del arte del Alto Renacimiento. • Florencia sigue siendo cuna de grandes artistas, como Leonardo o Miguel Ángel, pero ya no tiene la primacía artística.
    • Algunas nociones generales• Se mantiene vivo el interés por la Antigüedad Clásica (las ruinas yrestos arqueológicos son estudiados de forma sistemática. Se producennuevos descubrimientos, como el grupo escultórico del Laoconte).• Se estudian las teorías de los tratadistas antiguos, como Vitrubio, y seles compara con los nuevos planteamientos artísticos.• El antropocentrismo sigue siendo el paradigma fundamental, pero el arte, sobre todo en arquitectura y escultura, tiende a la monumentalidad (propaganda de la Fe Católica….).• La obra de arte se concibe, cada vez más, como una forma deexploración científica de los elementos que en ella intervienen (Leonardoda Vinci es fundamental en esta vía).• El artista se convierte en un personaje de primer orden, aumentando su cotización y la de la obra de arte. Se sistematiza la enseñanza y el aprendizaje artístico (germen de las futuras Academias de Arte).
    • CINQUECENTO SIGLO XVILA ROMA DE LOS PAPAS
    • Entre 1500 y 1520 el arte renacentista alcanza su máxima plenitud. Es la etapa llamada Alto Renacimiento.La arquitectura, con Bramante y Miguel Ángel, sacrifica la ornamentación del período anterior y se centra en la escultura del edificio.En escultura aparecen nuevos valores, la grandiosidad y la monumentalidad, resumidas en la obra de Miguel Ángel.Sin embargo, es en la pintura donde se llega a uno de los momento de mayor equilibrio y armonía. Las principales figuras de este nuevo período son Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael.
    • A partir de 1525 se empiezan a abandonar el equilibrio y la armonía de tendencia clásica. Las composiciones pierden la simetría, la proporción y la serenidad de las obras renacentistas, y la atención se centra en el decorativismo más que en la estructura forma de la obra. Ello anuncia la crisis del Renacimiento y el inicio del Manierismo.
    • Arq u i te c tu raLas principales tipologías arquitectónicas desarrolladas en el Cinquecento fueron:El templo. Se plantearon sobre todo dos tipos, que ya habían surgido en el Quattrocento. De planta centralizada cubierta con una cúpula. Fue la más utilizada por su especial simbolismo, la unión del cuadrado de la planta (que representaba la Tierra) y las del círculo de la cúpula (el Cielo). De planta de cruz. Simboliza la cruz de Cristo y se adaptaba mejor al culto católico, por lo que fue potenciada por la Contrarreforma y difundida por los jesuitas. El crucero se cubría con una cúpula.El palacio urbano. Mantuvo la estructura del Quattrocento, compuesta por cuatro crujías abiertas con arquerías a un patio cuadrado. En el siglo XVI, la búsqueda de la monumentalidad llevó a la construcción de imponentes fachadas, pero sin dejar de mostrar la armonía entre todos sus elementos.La villa. Adquirió gran importancia encontrando su precedente en las villas del mundo romano diseñadas para el control por parte del terrateniente de su explotación agraria. En el siglo XVI se convirtieron en casas campestres para el descanso. En estos edificios, de menores dimensiones que los palacios, también se buscaba la monumentalidad.
    • DONATO BRAMANTE Impresionado por la grandiosidad de las ruinas romanas, se trasladó a Roma, atraído además por el mecenazgo papal y las obras en marcha en la Ciudad Eterna. Su estilo se caracteriza por la búsqueda de la simplicidad, intentando reducir la obra arquitectónica a su estructura. La sobriedad y la solemnidad de sus obras marcan esta época. El Papa Julio II le encarga el proyecto para la nueva Basílica de San Pedro que, aunque sufrirá profundas modificaciones tras su muerte, será la obra de referencia del s. XVI. Bramante formó un taller de discípulos, colaboradores, arquitectos. En él se formaron las futuras grandes personalidades que le iban a suceder, como Rafael Sanzio, Peruzzi, Antonio da Sangallo el Joven y Sansovino que convertirían Roma en una grandiosa capital artística y monumental.
    • San Pietro inMontorio, 1502Fue erigido en el lugar en elque, según la tradición, habíasido crucificado San Pedro.Le fue encargado por losReyes Católicos, paraconmemorar y agradecer elhaber tenido descendenciamasculina o por la toma deGranadaEl templete fue realizado en granito, mármol travertino, con acabados de estuco y revoco.
    • San Pietro in Montorio RomaEl pequeño templopresenta planta circular yuna sola cella, de simetríacentral, la mejor expresióndel racionalismorenacentista. En su proyecto, eltemplete se situaba en elcentro de un claustrocircular, rodeado de unacolumnata, que nunca seconstruyó.La obra, a pesar de suspequeñas dimensiones,recuerda la traza de unTHOLOS griego o eltemplo de Vesta, en Roma.
    • San Pietro in Montorio Roma
    • El edificio se asienta sobreuna crepidoma circular devarios escalones. Sobreella Bramante coloca 16columnas de orden dóricotoscano, que sostienen unfriso de triglifos coronadopor una balaustrada. Elconjunto se completa conun tambor, en el quealternan las hornacinascon los nichosrectangulares, y unacúpula semiesférica en laque apenas se insinúan losnervios, coronada por unalinterna.San Pietro in Montorio Roma
    • • Con ello se conjuganarmónicamente loselementos arquitrabadosy los abovedados de laarquitectura romana. Laobra destaca por susobriedad y austeridaddecorativa.• Las formasarquitectónicas clásicasse muestran puras yclaras. El edificio seconfigura como unconjunto unitario tratadocomo si fuera unaescultura.• Estas son las formasque se difundirán portoda Europa.San Pietro in Montorio Roma
    • Detalles del templete: exterior e interior
    • S a n P i e tro i n M o n to ri o Detalle del módulo inferior: la escalinata y el podium, las columnas del peristilo (aquí las dos anteriores a la puerta de entrada de la cella), la puerta con dos hornacinas y las pilastras que enmarcan las ventanas. Las columnas son de estilo toscano (el dórico no tiene basa). El entablamento circular que recorre toda la cella y divide en dos cuerpos el templete se compone de “metopas” (decoradas) y triglifos. Sobre la puerta, la placa que señala a los donantes como “reyes de España”.
    • Vista de la cúpulae Interior del tempietto
    • Santa Mª della Consolazione Lodi, 1508 La planta es centralizada, con una cúpula elevada entre semicúpulas; un alarde técnico de reparto de fuerzas que será el modelo sobre el que Bramante trazará San Pedro.
    • Proyecto para la Basílica de San Pedro del Vaticano, 1506La basílica antigua estaba ruinosa y se planeauna reconstrucción total. Julio II concibe destruirla mayor parte de la basílica y construir ungran edificio que fuera su tumba, la de otrosPapas y la de San Pedro. Tuvo detractorespero lo logró y encargó el proyecto aBramante, que concibe una iglesia de plantacentralizada con cruz griega inscrita, con unaenorme cúpula de 40 metros de ancho peromucho más alta. La cúpula se apoyaba engrandes columnas y con capillas alrededor.Es el concepto de martyria trasladado a ungran templo. Se abren cuatro pórticos alexterior (que representan los puntos cardinales,Norte, Sur, Este, Oeste). Se conserva parte dela antigua basílica. Pero cuando Bramantemuere, sin acabar la obra, los muros son todavíade arranque.
    • Su proyecto contiene un gran cubo, queMaqueta que desarrolla la planta simboliza la Tierra, coronado por una gran cúpula, que simboliza el Cielo. Tierra y Cielo simbolizan el Universo. La perfección encarnada por estas formas simples y puras se erigen en el gran templo de la Cristiandad.
    • MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI, (1475-1564) Fue arquitecto, pintor y escultor. Su especial atracción por la escultura le hizo dar prioridad en sus edificios al volumen. Adelantó los rasgos manieristas, como el uso del orden gigante.
    • Evolución del proyecto de la Basílica de San Pedro Basílica de San Pedro del VaticanoProyecto de Bramante Rafael Miguel Ángel Planta definitiva, XVII - Maderno A la muerte de Bramante, la dirección de las obras recae sobre Rafael, que opta por una planta de cruz latina, lo mismo que su sucesor, Antonio Da Sangallo el Joven. A la muerte de éste, se hace cargo Miguel Ángel, que partió de la planta de cruz griega de Bramante, pero reforzó los elementos constructivos para levantar una cúpula mucho más elevada (131 m) sobre un gran tambor cilíndrico, eliminando, además los cuatro pórticos exteriores para dejar sólo la fachada occidental.
    • MIGUEL ÁNGEL. SAN PEDRO DE ROMAEl sistema de equilibrioexigido por la cúpulacoincide con la soluciónbizantina de contrarrestarlacon cuatro cúpulas menorestras los pilares, con lo quese disponían naves enplanta cuadrada en torno alochavo central donde sedispondrá el altar de laConfesión sobre la tumba deSan Pedro
    • Cúpula de la Basílica de San PedroElementos decorativos clásicos usados de forma personal.Enorme cúpula de media naranja sobre tamborVentanas entre pares de columnas coronada por frontones curvos y rectos, linterna.
    • Cúpula de San Pedro(Miguel Ángel)La cúpula nervada fue laevolución lógica del modelo dedoble cascarón florentino;circular, en vez de octogonal,y ovalada en lugar deapuntada.La linterna, de perfil muyagudo, compensa elachatamiento de la cúpula.Tiene 42 m. de diámetro;elevada sobre pechinas y congrandioso tambor, la cúpula sesostiene sobre cuatro robustospilares ochavados quedelimitan el espacio central.
    • MIGUEL ÁNGELInterior de la cúpula de San Pedro
    • La grandiosidad del espacio interior de la Basílica de San Pedro se ve subrayadapor la luminosidad que irradia la majestuosa cúpula levantada por Miguel Ángel a131 m del suelo.
    • Dibujo del ábside y la cúpulaMaqueta de la Basílica
    • MADERNA. SAN PEDRO
    • Urbanización de la Plaza del Capitolio, Roma, comenzada en 1538 Vista superior del espacio central Planta
    • Dibujo del conjunto en perspectiva En Roma, por encargo del papa Paulo III, diseñó la remodelación de la plaza del Capitolio, centro histórico de la antigua Roma. Buscó los efectos de sorpresa y la perspectiva, y en su centro instaló la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio.Miguel Ángel, Plaza del CampidoglioUn ejemplo de urbanismo renacentista: la integración de palacios y plazasen el espacio urbano, cuidando la perspectiva y la armonía visual delconjunto.
    • Vista de la Plaza del Capitolio
    • Museo CapitolinoVista desde el palacio Senatorial Palacio Senatorial
    • Marco Aurelio , emperadordesde 161 a 180. La estatua enbronce data del año 176.
    • Biblioteca LaurentianaEn Florencia, donde comenzósu actividad, logró colocar unaescalera colosal en un espaciomuy reducido y de gran altura,y cuyos escalones alternalíneas curvas y rectas.Articuló las pareces de formamonumental a modo defachada.
    • Sala de lectura y vestíbulo de la Biblioteca Laurenciana,Florencia (1524-1534)
    • MIGUEL ÁNGEL. BIBLIOTECALAURENTIANA
    • Detalles del vestíbulo
    • MIGUEL ÁNGEL. BIBLIOTECALAURENTIANA
    • Palacio Farnese, Roma, 1505 Antonio Sangallo el joven y Miguel Ángel Buonarroti Alternancia de frontones triangulares y curvos.
    • Esquema compositivo del patiointerior del Palacio Farnese
    • ANDREA PALLADIO (1508-1580) Nacido en Padua, se formó en Roma, donde conoció la arquitectura clásica. Influido por Vitrubio y Alberti, utiliza mucho todos los órdenes clásicos, a veces de orden gigante. Su obra será de las más influyentes, no sólo por su labor teórica (Los cuatro libros de Arquitectura, 1570), sino por la formulación de un tipo de edificio singular, la villa, y de un lenguaje arquitectónico que se repetirá sin cesar en los siguientes siglos. Trabajó en: - Vicenza (villas y palacios urbanos) - Venecia (edificios religiosos)
    • LA VILLAVilla Rotonda La villa es la residencia campestre de carácter señorial que se generaliza entre las clases pudientes de esta época. Se aparta por completo del modelo tradicional de villa fortificada, creándose un marco arquitectónico perfectamente adaptado a la vida campestre. El edificio se funde con el paisaje, asentando un sencillo cubo sobre un zócalo, una logia abierta que forma una terraza tendida en torno al bloque cúbico de laLa Villa Capra, llamada casa.Rotonda, en Vicenza
    • Planta y sección de la Villa Rotonda La construcción, organizada en torno a una sala circular cubierta por una cúpula, queda insertada en una planta cuadrada que miran a los cuatro puntos cardinales. A cada uno de los lados se abre un pórtico hexástilo de columnas jónicas.El edificio combina el ejecentralizado (cúpula y espaciocircular) con los cuatro ejeslongitudinales de los pórticos.El espacio monofocal que creabael templo romano se ha roto porlos múltiples focos que generansus cuatro fachadas.
    • Detalle del interior de la Villa Rotonda
    • La Villa Capra, llamada Rotonda, en Vicenza.Vista lateral en la que podemos apreciar su volumen cúbico.
    • Esquema volumétrico de la Villa Rotonda
    • Villa de planta de cruz griega realizada por Andrea Palladio entre 1567 y 1569
    • Pronaos de la VillaRotondaLa estructura del pórticode la fachada se asemejaa la del templo romano.Es próstila, hexástila y deorden jónico, rematada enun frontón.Se accede a él a través deuna escalinata, ya que elpiso noble se asienta sobreun zócalo o planta baja quesemeja el podium deltemplo romano.
    • Otras villasVilla Piovene Villa Valmarana Villa CornaroVilla Chericati Villa Foscari
    • Basílica de Vicenza o Palazzo della RagioneLa Basílica de Vicenza o Palazzo della Ragione(1549-1604): conjunto y detalle
    • Basílica de Vicenza (Véneto). 1542. Utiliza el arco serliano (llamado luego palladiano o venceciano) que difundió Sebastián Serlio, consiste en un arco de medio punto flanqueado por dos vanos adintelados. El interior es gótico. Palladio recibió el encargo cuando parte de él se vino abajo. Añadió un nuevo armazónexterior de marmol, una logia y un pórtico.
    • Palazzo Capitalino, Vicenza Limitaciones espaciales por la parcela. Orden compuesto definido por columnas de orden gigante rematadas en capiteles corintios que recorren verticalmente sus fachadas.
    • Palacio Chiericati, VicenzaPalacio Chiericati, Vicenza (1550-1557)
    • Iglesia de San Pietro di Castello, Venecia
    • Iglesia de San Jorge el Mayor En este templo apreciamos la utilización en su fachada del llamado ORDEN GIGANTE, que supone la utilización de una columna que ocupa dos pisos del edificio.
    • Fachada, planta e interior de San Jorge
    • Iglesia del Redentor, VeneciaEl Redentor, Venecia, 1580. Modo personal de resolver las fachadas coronadas porfrontones incrustados unos en otros. Plantas complejas que integran también lolongitudinal y los espacios centrales.
    • Teatro Olímpico de VicenzaEl Teatro Olímpico fue la última obra de Palladio y el primer edificio de teatrocubierto con tejado en la historia moderna, además de ser el primer teatrocerrado del mundo.
    • Vista de las gradas, la orchestra, el proscenium y el frons scenaedel Teatro Olímpico
    • Proscenio del Teatro OlímpicoLo primero que salta a los ojos es el proscenio, un arco triunfal en honor a Hércules, encuya parte superior se observa el emblema de la ciudad. La parte anterior, es decir, esescenario, representa una plaza y detrás del proscenio se abre la espectacularperspectiva de las cinco vías de Tebas, obra de Scamozzi.
    • Cávea del Teatro Olímpico
    • VIGNOLAJacopo Barozzi, nacido en Vignola. Fue arquitecto y tratadista, inmerso en la estética manierista. Su tratado de arquitectura Regole dei Cinque ordini dell’architecture civile, tuvo gran difusión.
    • Il Gesú, RomaSan Francisco de Borja le encargó la iglesia madre de los jesuitas en Roma. En la Iglesia del Gesú se buscaba el sentido práctico y la adaptación a las ideas del Concilio de Trento. Se inspiró en la iglesia de San Andrés de Mantua de Alberti.Estableció una planta de cruz latina de una sola nave con una bóveda de cañón y capillas laterales. Cubrió el crucero con una cúpula de amplias ventanas.Las demás iglesias jesuíticas tendrán este modelo.
    • Vignola; IL GESÚ
    • Vignola; IL GESÚVignola no pudo terminar la fachada que fue encargada a Giaco o m de Po lla rta (1 5 3 7 -1 6 0 1 ).Éste dispuso un cuerpo inferior como un arco de triunfo con pilastras y columnas adosadas, y uno superior más estrecho rematado por un frontón irregular. La diferencia de anchura entre ambos cuerpos la solucionó con un alerón a modo de voluta en los ángulos.
    • Jacopo Sansovino, (1 4 7 7 -1 5 7 0 ) Trabaja en Venecia. Arquitectura solemne y rica. Junta la diafanidad veneciana con la incorporación de elementos escultóricos y la superposición de órdenes clásicos.Biblioteca Marciana.Venecia.
    • Vista de la Biblioteca desde el PalacioDucal, con la columna de San Teodoro.