La tecnocracia en mexico

14,772 views
13,933 views

Published on

ENSAYO (LA TECNOCRACIA EN MEXICO)
Uvaldo Renteria Regino

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • No estoy de acuerdo, esos no eran tecnocratas, quizas tomaron esa denominacion por estrategia politica pero sus acciones decian otra cosa. Ellos son mas bien unos econocratas..
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
14,772
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La tecnocracia en mexico

  1. 1. LA TECNOCRACIA EN MEXICO La política contemporánea es la historia de la mentalidad de las tecnocracias en tanto producto de la cultura y civilización técnicas.
  2. 2.  La fusión de la tecnología con la toma de decisiones, políticas y gubernamentales se da en la búsqueda de lo competente administración técnica de los objetos, más que el uso del poder sobre lo sujeto social.
  3. 3.  Así el tecnócrata tiende a controlar los objetos y procesos sociales mientras el político buscara la manipulación, gestión, negociación y captación de los sujetos políticos.
  4. 4.  Hablar de tecnocracia en México se refiere a hablar del Salinato. Los tres presidentes posteriores a Salinas se han distanciado por completo de dicho término. Sin embargo, la idea tecnocrática sigue vigente en la actualidad.
  5. 5.  En primer grupo de tecnócratas se creó en los años sesenta, cuando el banco Mundial, el FMI, ofrecieron gran cantidad de becas de posgrados en el extranjero para estudiantes de economía.
  6. 6.  El principal interés de los políticos mexicanos era instrumentar políticas que complacieran a los principales actores políticos del área nacional, mientras que los tecnócratas eran independientes, no tenían las presiones políticas y por consiguiente sus decisiones se basaban en la teoría económica.
  7. 7.  El segundo grupo se formo durante los setenta y ochenta, en lo que recibieron una ideología monetarista. El primer gabinete tecnocrático fue el de la Madrid, sin embargo, este tenía más en común con el nacionalismo de López Portillo que con la tecnocracia salinista.
  8. 8.  Los salinistas creían que atrayendo grandes cantidades de capital del país, este iba a ser invertido en nuevas empresas productivas e iba a bordar endeudamiento estatal. El problema fue el axioma dominante de que el capital es homogéneo y no heterogéneo.
  9. 9.  El siguiente sexenio fue presidente Zedillo, otro tecnócrata salinista, fomento la democracia, dándole a la izquierda un lugar en el parlamento, intervino en la economía para salvar las autopistas y los bancos y trato de estabilizar el país en general.
  10. 10.  Con la llegada de Fox llego una tecnocracia no solo una nueva para México, sino para gran parte del mundo: los empresarios. La constitución se tiro por la borda, considerándola un viejo mal de la revolución, y se fomento en especial a la industria con medidas microeconómicas.
  11. 11.  La Tecnocracia en México inicio principalmente con mayor impacto en la época del Salinato, por la cual desde entonces ese tiempo solo ha existido una mayor inversión del capital en la economía en México.
  12. 12.  Políticos tecnócratas, concepto “sistema económico” con una ideología; con mayor inversión del capital en la economía es un país de progreso.

×