Etica y Ciencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Etica y Ciencia

on

  • 11,651 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,651
Views on SlideShare
11,560
Embed Views
91

Actions

Likes
0
Downloads
66
Comments
0

5 Embeds 91

http://sabiaciencia.blogspot.com 74
http://sabiaciencia.blogspot.mx 12
http://sabiaciencia.blogspot.com.ar 3
http://sabiaciencia.blogspot.com.br 1
http://re-educativa.blogspot.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Etica y Ciencia Etica y Ciencia Presentation Transcript

    • ETICA Y EPISTEMOLOGIA ¿De que naturaleza son los valores éticos? ¿El valor de los objetos nace en ellos o en la conciencia de quien los estima?
    • ETICA Y EPISTEMOLOGIA La ética es la disciplina que estudia la moral y las obligaciones del hombre; el primero refiere principios y fundamentos que rigen nuestra conducta mientras lo segundo se refiere a la conducta que observamos c/u de nosotros frente a los demás. La ética es eminentemente teórico y resulta de la reflexión, la moral es eminentemente práctico y resulta del comportamiento que enfrentamos y observamos ante los demás. El hecho cultural tiene como elemento cultural el concepto del bien y del mal del acto humano, así toda acción buena y mala que ejecutó el hombre refleja un contenido moral o inmoral por el hecho de ser consciente y libre en la ejecución de estos actos , de allí la necesidad de una ciencia como la moral, que estudia los actos humanos, con el fin de ser dirigidos u orientados hacia el bien.
    • ETICA Y EPISTEMOLOGIA Continuación...
      • La epistemología empezó a interesarse de la Etica y la moral desde que advirtieron con que facilidad puede malearse los actos humanos dentro del mundo científico: EL NAZISMO, LA CIENCIA DEL PARTIDO, LA BOMBA ATOMICA, LA MANIPULACION DEL ORDEN GENETICO, entre otros actos que riñen contra la moral, son muestras de esta fatalidad.
      • Dentro de este interés se ha empezado a considerar el discurso ético como sujeto digno del análisis lingüístico y metodológico. Afortunadamente se ha logrado diferenciar y admitir que los juicios de valor y las normas éticas constituyen un INTERES PARTUCULAR y que no hay motivo para dejar que constituyan monopolio de mentes ilógicas e insanas.
    • Etica y Epistemología
      • Los estudios acerca de los preceptos morales de comunidades y grupos sociales distintos en todo el planeta han puesto de manifiesto la disparidad de códigos morales que ya el relativismo cultural lo había señalado. Las reflexiones sobre la pluralidad de sistemas éticos y aún acerca de la equivalencia de los mismos se pusieron de moda a partir de los grandes descubrimientos geográficos y con la difusión del evolucionismo biológico y antropológico. Desde Lucrecio hasta Spinoza, Hume, Kant, Fewerbach, Engel, Darwin, Einstein y Shllick; los temas éticos fueron una constante preocupación.
      • El avasallamiento de la ciencia por lo NAZIS, y la tentativa de control de la ciencia por el comunismo y el reduccionismo de lo científico al enfoque NEOPOSITIVISTA por la política NEOLIBERAL; hicieron brotar los escrúpulos de conciencia que deben existir en correctos lenguajes científicos y epistémicos.
    • Etica y Epistemología
      • Lo interesante de la época actual es la confluencia dentro del terreno epistemológico de las tres corrientes de investigación empírica, analítico-lógico y metodológico; es un fenómeno nuevo y característico de la cultura contemporánea Los no especialistas y especialistas tienen problemas éticos (TEORIA) puesto que tienen problemas morales (PRACTICA)
      • En particular los científicos van tomando conciencia que no son libres y autónomos como creían y advierten la dimensión de sus compromisos con sus empleadores (empresas, estado); se van dando cuenta de quienes los toleran o los manipulan (PARTIDOS POLITICOS) , y de quien los alimenta (PUEBLO), al advertirlo se someten o se revelan, y en cualquier de estos casos sufren los retortijones morales que les plantea el problema ético: el de conocer y posibilitar la recta conducta.
    • Etica y epistemología (continuación)
      • Las tres corrientes éticas signadas, hace concebir la esperanza de que se deje de considerar a la ética como un muestrario de pensadores ilustres: para entrar a la construcción de la ética epistemológica como ciencia de la conducta deseable que emplee el método científico acerca del individuo y la sociedad.
      • Mientras la ética no se constituya cabalmente como ciencia no existirá una epistemología de la ética, en efecto la epistemología puede ayudar a la ética a convertirse en ciencia. Así como hay una moral de la investigación científica, también hay un código moral de reflexión epistemológica y filosófica, algunas de las exhortaciones de este código son los siguientes: . .
        • No filosofarás sobre la ignorancia : sino sobre el conocimiento
        • No te jactarás de `poseer poderes cognoscitivos especiales : aprenderás con trabajo y humildad.
        • Intentarás expresarte con sentido y con claridad : formularás enunciados válidos y no metafóricos Justificarás lo que afirmes : intentarás ofrecer los medios para probar tus aserciones
        • No te atarás a dogma alguno : no te encerrarás obstinadamente con una escuela, tomarás el partido de la verdad, sin dejar de dudar, criticar, de poner a prueba, te rectificarás cuantas veces lo exija el ajuste a la verdad, cultivandote en sólo todo lo que es verdad y nada más que la verdad.
        • Tolerarás toda investigación, científica o hipotética que no creas: pero serás intolerante con la ignorancia organizada, con el oscurantismo, con el mito, con las barreras que esconden la verdad científica .
      ETICA Y EPISTEMOLOGIA
      • La epistemologia que acata estas normas internos de la investigación es lenta pero responsable, difícil pero válida, por la independencia del juicio con que se ejecuta y por su libertad.
      • Si los filósofos, epistemólogos, científicos y éticos siguieran estas normas morales acaso pronto dispondríamos de una ética epistemológica, que posibilitaría progresos incalculables a la ciencia actual.
      • La ética humanista, alimenta la reflexión frente a todo sistema que atenta contra la solidaridad y la libertad.
      • La reflexión de la ética humanista tiene como primera tarea el examen de la ciencia, en nombre de cuya autoridad es absolutamente menospreciado el hombre. Nada justifica que se mantenga una visión idealizada de la ciencia.
      ETICA Y EPISTEMOLOGIA
    • Continuación...
      • La aplicación de las ciencias humanos necesita suponer la existencia de la libertad sin la cual carecería de sentido la praxis misma. Si bien es verdad que necesitamos que la ciencia explore y mida al ser humano, todavía el ser humano es la medida crítica de todo saber.
      • La segunda tarea de la ética humanista es una constante evaluación de las intervenciones de la tecnología. No siempre es verdad que la tecnología sea un esfuerzo efectivo por resolver nuevos problemas que el hombre encuentra.
      • Cuando la intervención tecnológica resuelve un problema a expensas de crear, a corto o largo plazo, nuevos problemas, muestra que la tecnología tiende a perder su capacidad de autodisciplina y que al convertirse en fuente de problemas, contradice su razón de ser.
      ETICA Y EPISTEMOLOGIA
      • La aparente eficacia a corto plazo de la tecnología, e incluso de la ciencia no puede ocultar que a los problemas no resueltos todavía se hayan añadido una muy considerable cantidad de problemas funestos creados por el abuso de ellos, de modo que en vez de repetir el decir antiguo de que cada problema tienen su solución se puede afirmar categóricamente que TODA SOLUCION QUE SE IMPLEMENTA TIENE MUCHOS Y GRAVES PROBLEMAS NUEVOS.
      • Frente al deterioro del medio ambiente que pone en peligro la vida humana, frente a un a bárbara situación de injusticia y caos económico, frente a los síntomas de desintegración de la convivencia humana y frente a la monstruosidad de una posible catástrofe radiactiva, la construcción de una nueva ética se hace cada día más necesaria.
      ETICA Y EPISTEMOLOGIA