Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
CONFERENCIA IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA GRAN MINERIA EN LA GUAJIRA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

CONFERENCIA IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES DE LA GRAN MINERIA EN LA GUAJIRA

  • 1,719 views
Published

MINERÍA EN LA GUAJIRA: …

MINERÍA EN LA GUAJIRA:
AMENAZAS AMBIENTALES SOCIALES Y ECONÓMICAS

JULIO FIERRO MORALES
GEÓLOGO MSC GEOTECNIA
CONSULTOR Y ANALISTA

UNA MIRADA AL PROYECTO DE EXPANSIÓN DEL CERREJÓN Y A CAÑAVERALES

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,719
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
53
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La megamineríaTomado de MiningLarge Slopes.Tony MeyersInternational Societyfor RockMechanics, 2010.
  • 2. Tomado de MiningLarge Slopes.Tony MeyersInternational Societyfor Rock Mechanics,2010.
  • 3. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE La megamineríaFuente: UNEP/DEWA/GRID-Europe, RetrievedJan. 24, 2009, fromhttp://www.grida.no/_res/site/file/publications/vital-waste/wastereport-full.pdf, en Chilchinisky (2010) La búsqueda de materias primas se articula con el desarrollo de políticas mineras que impulsan la reprimarización de la economía en países de Asia y América Latina principalmente, puesto que África contiene la mayor parte de los yacimientos mineros en decaimiento.
  • 4. La política minera colombiana se enmarca perfectamente en lospostulados del Consenso de Washington: liberalización de mercados, eladelgazamiento de los Estados (tanto a nivel de privatización de activoscomo en la flexibilización normativa), la eliminación de barrerascomerciales y el incentivo a la inversión extranjera. Aplicar la recetageneraría un rápido crecimiento económico (medido en indicadores quetambién excluyen todos los aspectos sociales y ambientales como el PIBy la Inversión extranjera directa, es decir que no hay posibilidad de fallaren la aplicación de la receta si los indicadores hacen parte de la mismaEl crecimiento económico generará suficiente riqueza para reparar losdaños ambientales y sociales.Modificaciones en los Códigos mineros de la mayor parte deLatinoamérica en los años 90 del siglo pasado y en Colombia laderogatoria del Decreto 2655 de 1988, reemplazado por la Ley 685 de2001 (actual Código de Minas),
  • 5. Desde mediados los años 90 se comenzó a generar en las altas esferasde la dirigencia la necesidad de mejorar el clima de inversión en el temaminero y en 1992 el presidente Gaviria afirmaba que al menos la mitaddel crecimiento de la economía en los próximos tres años debería seraportado por la inversión extranjera y mostraba ya cómo la minería y elsector energético eran los más dinámicos, destacando carbón, petróleo yníquel y su posición como el mayor productor mundial de esmeraldas y elsegundo en oro en Latinoamérica(http://www.semana.com/economia/busca-dorado/51439-3.aspx).Esta visión de liberalización económica interesó países del Norte Global yen 1997 el gobierno canadiense intervino en la formulación de políticas ynormativa a través del convenio del Ministerio de Minas y Energía y elCanadian Energy Research Institute (CERI). La inconveniencia de estetipo de convenios fue alertada en su momento por la Contraloría Generalde La República (2000)
  • 6. De la participación del CERI y del sector minero y financiero en lareglamentación, efectivamente hubo un nuevo Código de Minas: la Ley685 de 2001, la cual generó un cambio en las políticas con respecto a laminería pues establece un país que promocionará y fiscalizará la minería,pero acaba con la posibilidad de empresas mineras de capital público omixto.De igual manera, flexibiliza normas con el fin de facilitar la inversiónprivada y establece la prelación de quien primero solicite el título minero(primero en tiempo, primero en derecho).Visión 2019:“En el año 2019 la industria minera colombiana será una de las másimportantes del continente y habrá ampliado significativamente suparticipación en la economía Nacional”
  • 7. El Código de Minas (Ley 685 de 2001)Art. 2o. Ámbito material del Código. El presente Código regula las relacionesjurídicas del Estado con los particulares y las de estos entre sí, por causa de lostrabajos y obras de la industria minera en sus fases deprospección, exploración, construcción ymontaje, explotación, beneficio, transformación, transporte y promoción de losminerales que se encuentren en el suelo o el subsuelo, ya sean de propiedadnacional o de propiedad privada. (…)ARTÍCULO 13. Utilidad pública. (…) declárase de utilidad pública e interés socialla industria minera en todas sus ramas y fases. Por tanto podrán decretarse a sufavor, (…) las expropiaciones de la propiedad de los bienes inmuebles y demásderechos constituidos sobre los mismos, que sean necesarios para su ejercicio yeficiente desarrollo.La expropiación consagrada en este artículo, en ningún caso procederá sobre losbienes adquiridos, construidos o destinados por los beneficiarios de un títulominero, para su exploración o explotación o para el ejercicio de suscorrespondientes servidumbres.
  • 8. El Código de Minas (Ley 685 de 2001)En lo ambiental, en el Artículo 34 prohíbe la minería, mediante la figura de “zonasexcluibles”, en los Parques Nacionales Naturales y en los de carácter Regional.También declara excluibles las Reservas Forestales, pero permite en ellas elproceso de sustracción, en un cantinflesco prohíbo pero puedo permitir.
  • 9. El Código de Minas (Ley 685 de 2001)El artículo 37También dejó la posibilidad (vía “zonas restringidas” establecidas en el artículo35, de explotar en:• Cascos urbanos,• Construcciones rurales (incluyendo huertas, jardines y solares),• Zonas definidas como de especial interés arqueológico, histórico o cultural,• Playas, zonas de bajamar y en los trayectos fluviales servidos por empresaspúblicas ,• Áreas ocupadas por una obra pública o adscritas a un servicio público• Zonas constituidas como zonas mineras indígenas o de comunidades negrasSiempre y cuando se cuente con autorizaciones de autoridades competentes,
  • 10. El Código de Minas (Ley 685 de 2001)Artículo 124. Derecho de prelación de grupos indígenas. Las comunidades y gruposindígenas tendrán prelación para que la autoridad minera les otorgue concesiónsobre los yacimientos y depósitos mineros ubicados en una zona minera indígena...EXEQUIBLE (Corte Constitucional mediante Sentencia C-891-02)Artículo 127. Áreas indígenas restringidas. La autoridad indígena señalará, dentrode la zona minera indígena, los lugares que no pueden ser objeto de exploracioneso explotaciones mineras por tener especial significado cultural, social y económicopara la comunidad … de acuerdo con sus creencias, usos y costumbres.EXEQUIBLE (Corte Constitucional mediante Sentencia C-891-02 en el entendido deque el señalamiento de que trata este artículo deberá hacerse a más tardar dentrodel proceso de consulta establecido en el artículo 122 de esta ley, en términos dela sentencia C-418-02 de 2002")
  • 11. El Código de Minas (Ley 685 de 2001)Artículo 129. Participación económica. Los municipios que perciban regalías oparticipaciones provenientes de explotaciones mineras ubicadas en los territoriosindígenas de que trata el artículo 123, deberán destinar los correspondientesingresos a obras y servicios que beneficien directamente a las comunidades ygrupos aborígenes asentados en tales territorios.Artículo 275. Comunicación de la propuesta. Si la propuesta no ha sido objetadapor la autoridad minera, en un término que no supere los quince (15) díascontados a partir de la presentación de la misma, dentro de los cinco (5) díassiguientes, se comunicará, por intermedio del Ministerio del Interior, a losrepresentantes de los grupos étnicos ocupantes del área. La comunicación a losgrupos étnicos tendrá por objeto notificarlos con el fin de que comparezcan parahacer valer su preferencia en el término de treinta (30) días contados a partir de lanotificación, si el área estuviere ubicada en zonas mineras indígenas, decomunidades negras o mixtas.Declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-891-02
  • 12. Sentencia C-891-02… antes de que comiencen a correr los 30 días de que trata el artículo 275, el Gobiernodeberá entregarle a los grupos étnicos información satisfactoria sobre la propuesta decontrato de concesión, a fin de que éstos puedan debatir y decidir sobre el asunto. A su vezel Gobierno debe explicarles la forma en que pueden participar en la utilización,administración y conservación de dichos recursos, advirtiéndoles sobre las alternativas deexplotación que tienen las comunidades étnicas, las cuales implican una acción positiva delEstado, incluso de carácter económico (v.gr. créditos de fomento, asistencia técnica,capacitación administrativa y de mercadeo), con el objeto de hacer efectivo el derecho depreferencia de los grupos étnicos. Por tanto, sólo bajo este condicionamiento la Corteencuentra constitucional el precepto acusado.. Las decisiones sobre titulación minera en territorios étnicos pueden considerarseilegales e inconstitucionales por no haber cumplido en términos de información alas comunidades antes de que se conceda el contrato de concesión.
  • 13. ProspecciónProcedimiento Solicitudtitulación minera Pago PIN y delimitación de polígono SI ¿Se cruza totalmente con título o solicitud anterior o con zonas excluidas de la minería (Art. 34) NO Rechazo Adjudicación título minero ¿Se encuentra en resguardo NO NO ¿Se encuentra en Reserva Forestal de Ley 2ªindígena o territorio de negritudes? de 1959 o en Reservas forestales regionales? SI SI SI¿Consulta previa y Consentimiento Fase de exploración SI ¿Estudios demuestran posibilidad de libre e informado afirmativos? Hasta 5 (11) años coexistencia y obtención Permiso? NO ¿Necesita recursos NO NO naturales renovables? ??????? ?????? SI SI NO ¿Permiso de CAR? ?????? Presentación PTO Presentación EIA NO Aprobación de autoridad Evaluación autoridad ambiental minera SI SI NOSolicitud correcciones (máx. 1 vez) Licencia ambiental ?????? Construcción y montaje Control y seguimiento ambiental Fase de explotación (máximo 90 (47) años. Incluye extracción, acopio, beneficio y cierre) CIERRE Y ABANDONO ¿Y LA ARTICULACIÓN CON LO TERRITORIAL?
  • 14. Artículo 4º (Modifica Artículo 38. Ordenamiento Territorial)Decreto 2201 de 2003ARTÍCULO 1o. Los proyectos, obras o actividades … de utilidad pública einterés social … podrán ser adelantados por esta en todo el territorionacional, de manera directa o indirecta a través de cualquier modalidadcontractual, previa la expedición de la respectiva licencia o delcorrespondiente instrumento administrativo de manejo y control ambientalpor parte de la autoridad ambiental correspondiente.ARTÍCULO 2o. Los planes, planes básicos o esquemas de ordenamientoterritorial de los municipios y distritos en ningún caso serán oponibles a laejecución de proyectos, obras o actividades a los que se refiere el artículoprimero del presente decreto.Firmado por Ministros de Interior, Ambiente y Minas.
  • 15. Sentencia del Consejo de Estado, Sección Primera enSentencia del 12 de agosto de 1999. Reitera que frente aderechos colectivos, como el derecho a un ambiente sano, noproceden los derechos adquiridos.Sentencia C-293/02 de la Corte Constitucional. Declaróexequible el principio de precaución consagrado en el numeral 6del artículo 1 de la Ley 99 de 1993. Hace clara alusión a laprevalencia del derecho colectivo al ambiente sano, frente aderechos de carácter particular y concreto como el derecho altrabajo, la libre empresa, la iniciativa privada y a losdenominados derechos adquiridos.
  • 16. Sentencia C-339/02Artículo 34. Zonas excluibles de la minería.El principio de precaución determinaque en caso de presentarse una falta de certeza científicaabsoluta frente a la exploración o explotación minera de unazona determinada; la decisión debe inclinarse necesariamentehacia la protección de medio ambiente, pues si se adelanta laactividad minera y luego se demuestra que ocasionaba unagrave daño ambiental, sería imposible revertir susconsecuencias.
  • 17. Sentencia C-339/02Artículo 35. Zonas restringidas de la minería.… la restricción de la minería en el perímetro urbano de lasciudades y poblados se encuentra sujeta a las normasambientales y de ordenamiento territorial vigentes, agregandouna exclusión de la explotación y exploración minera enaquellas áreas donde las normas territoriales lo prohíbanexpresamente.Para la Corte es obligatorio advertir que dentro del perímetrourbano de las ciudades o poblados, donde no estén prohibidaslas actividades mineras, estas actividades sólo podránefectuarse previo cumplimiento de las normas ambientales.
  • 18. Fallo Consejo Estado (dieciocho (18) de marzo de dos mil diez (2010) DEMANDA DECRETO 2201 DE 2003Conviene recabar que los proyectos, obras o actividades consideradospor el legislador de utilidad pública (…) no pueden ser más que (…) lascuatro determinantes del reglamentado artículo 10, lo que significa queno gozan de la preeminencia prevista en este artículo 10 de la Ley 388,los proyectos, obras o actividades que no guarden relación o no seenmarquen en esas cuatro determinantes que en resumen son:• (…) conservación y protección del ambiente, los recursos naturales yla prevención de amenazas y riesgos naturales,• (…) conservación, preservación y uso de las áreas e inmueblesconsideradas como patrimonio cultural ....• El señalamiento y localización de las infraestructuras básicas relativasa la red vial nacional y regional, puertos y aeropuertos, sistemas deabastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía… y• Los componentes de ordenamiento territorial de los planes integralesde desarrollo metropolitano…
  • 19. Sentencia T-769/09Esta corporación aclara que cuando se trate de planes dedesarrollo o de inversión a gran escala, que tengan mayorimpacto dentro del territorio de afrodescendientes e indígenas, esdeber del Estado no sólo consultar a dichas comunidades, sinotambién obtener su consentimiento libre, informado y previo,según sus costumbres y tradiciones, dado que esas poblaciones,al ejecutarse planes e inversiones de exploración y explotaciónen su hábitat, pueden llegar a atravesar cambios sociales yeconómicos profundos, como la pérdida de sus tierrastradicionales, el desalojo, la migración, el agotamiento derecursos necesarios para la subsistencia física y cultural, ladestrucción y contaminación del ambiente tradicional, entre otrasconsecuencias; por lo que en estos casos las decisiones de lascomunidades pueden llegar a considerarse vinculantes, debido algrave nivel de afectación que les acarrea.
  • 20. Sentencia T-769/09Así ha de buscarse una justa medida, para equilibrar eldesarrollo económico que necesita el país, que requiere avanzaren la exploración y explotación de los recursos nacionales,mineros en este caso, pero que debe detenerse ante lapreservación ambiental, que es la vida de las futurasgeneraciones, y coordinarse con el inalienable respeto a losvalores históricos, culturales y sociales de los grupos étnicos y dela población en general..
  • 21. Recomendacionesa. No reducir más la tasa de impuesto corporativo y considerar la posible implementación de un sobrecargo en intercambio por nuevos acuerdos de estabilidad tributaria.b. Negociar más acuerdos de doble tributación, especialmente con fuentes importantes de inversión minera.c. Reducir los aportes obligatorios del empleadord. Considerar incentivos tributarios adicionales para la industria, que consideren el alto nivel de inversión inicial y de gastos de capital para la industria minera.e. Explorar la posibilidad de cambiar hacia regalías mineras basadas en las utilidades o reducir las tasas actuales de dichas regalías.f. Continuar simplificando el pago de impuestos y las prácticas contablesg. Mercadear agresivamente el régimen tributario minero
  • 22. Solicitudes en Zonas de Protección (Octubre 2008)
  • 23. Fuentes de información:• Parques: UAESPNN• Reservas forestales: MAVDT• Páramos: Instituto Humboldt• Ramsar: MAVDT
  • 24. Fuentes de información:• Parques: UAESPNN• Reservas forestales: MAVDT• Páramos: Instituto Humboldt• Ramsar: MAVDT• Títulos: Ingeominas (dic/10)
  • 25. Fuentes de información:• Parques: UAESPNN• Reservas forestales: MAVDT• Páramos: Instituto Humboldt• Ramsar: MAVDT• Títulos y solicitudes: Ingeominas(dic/10)
  • 26. Fuentes de información:• Parques: UAESPNN• Reservas forestales: MAVDT• Páramos: Instituto Humboldt• Ramsar: MAVDT• Títulos y solicitudes: Ingeominas(dic/10)• Mapa de tierras: ANH (nov/10)
  • 27. Colombia - Evolución de la superficie con título minero Tasa de crecimiento anual (%) y área acumulada (has) 1990-2009(*) 92% 10,0 90% 80% 9,0 8,53 70% 8,0 60% 57% 7,0 50% Millones de hectáreas 32% 49% 6,0 40% 30% 5,0 20% 14% 17% 16% 17% 15% 4,0 5% 5% 7% 6% 5% 10% 3% 2% 0% 1,5% 3,0 0,4% 0% 6% 2,0 -10% 1,13 -20% 1,0 0,47 -30% 0,0 2009* 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 1990 1991 1992 1993(*) Corte a31 de octubre de 2010: - Incluye 1917 contratos firmados entre julio y octubre de 2009 por 3,67 millones de has. - No incluye 273 contratos firmados de mayo a junio de 2009 , sin reportes de áreas. - Se excluyen 16 contratos de julio a octubre de 2009, por reportar áreas mayores a la del municipio registrado Fuente: Rudas (2010) a partir de Ingeominas, Títulos mineros (bases de datos a Oct 31, 2009)
  • 28. CONFLICTO TÍTULOS CON ZONAS DE PROTECCIÓN (Oct. 2008)ZONA PROTEGIDA ÁREA (Ha) % de ZP afectado por títulosParque Nacional Natural (PNN) 10.421.513Área de títulos en PNN 45.175 0,4Número de títulos 44Parque Nacional Regional (PNR) 51.497Área de títulos en PNR 251 0,5Número de títulos 5Zona de reserva forestal protectora (ZRFp) 468.593Área de títulos en ZRFp 22.103 4,7Número de títulos 57Zona de reserva forestal Ley 2 (ZRF2) 43.801.089Área de títulos en ZRF2 1.017.790 2,3Número de títulos 198Páramos fuera de parques (PAR) 1.187.343Área de títulos en PAR 108.972 9,5Número de títulos 391Humedales RAMSAR 711.334Área de títulos en RAMSAR 26.320 3,7Número de títulos en RAMSAR 79 Fuentes de información: MAVDT, 2008
  • 29. SolicitudesSOLICITUDES CON ZONAS DEProtección (Octubre 2008) CONFLICTO en Zonas de PROTECCIÓN (Oct. 2008)ZONA DE PROTECCIÓN ÁREA (Ha) % AFECTADO POR SOLICIT.PARQUE NACIONAL NATURAL (PNN) 10.421.513ÁREA DE SOLICITUDES EN PNN 348.291 3,3NÚMERO DE SOLICITUDES 490PARQUE NACIONAL REGIONAL (PNR) 51.497ÁREA DE SOLICITUDES EN PNR 17.359 33,7NÚMERO DE SOLICITUDES 46ZONA DE RESERVA FORESTAL PROTECTORA (ZRFP) 468.593ÁREA DE SOLICITUDES EN ZRFP 264.140 56,4NÚMERO DE SOLICITUDES 327ZONA DE RESERVA FORESTAL LEY 2 (ZRF2) 43.801.089ÁREA DE SOLICITUDES EN ZRF2 6.685.556 15,3NÚMERO DE SOLICITUDES 4.225PÁRAMOS FUERA DE ZONAS EXCLUIDAS (PAR) 1.187.343ÁREA DE SOLICITUDES EN PAR 555.398 46,8NÚMERO DE SOLICITUDES 1.181HUMEDALES RAMSAR 711.334ÁREA DE SOLICITUDES EN RAMSAR 326.549 45,9NÚMERO DE SOLICITUDES EN RAMSAR 203Fuentes de información: MAVDT, 2008
  • 30. MAPA DE ZONASPROTEGIDAS GUAJIRA CONVENCIONES Guajira_Páramos Guajira_Parque Nacional Natural Guajira_Reserva Forestal Ley 2
  • 31. Áreas protegidas y su distribución porcentual en el Departamento de Guajira Área total del departamento 2’050,598 Ha TIPO DE ÁREA PROTEGIDA Área (Ha) % del Dpto. Parque Nacional Natural 195,627 10%Zona de reserva forestal Ley 2 actual (ZRF2) 12,349 1,0% Páramos fuera de zonas protegidas 280,0 0.014%
  • 32. Áreas protegidas y su distribución en el Departamento de La Guajira Área Parque Nacional Natural……………………………..195.627 Ha SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA 160.464 Ha MACUIRA 28.716 Ha LOS FLAMENCOS 6.446, Ha Área Reserva forestal Ley 2 (ZRF2)………………......…12.460 Ha Sierra Nevada de Santa Marta……………..………..….. 12.349 Ha Reserva Forestal Los Motilones …………………………..0.111 Ha Área Páramos fuera de zonas protegidas…….280 Ha Perijá…………………………………………………..280Ha
  • 33. Resguardos indígenas en La Guajira Área de resguardos indígenas………………1524251 HaLAS DELICIAS 198 HaMANATURE 648 HaWAYUU DE LOMAMATO 2263 HaEL ZAHINO GUAYABITO MURIAYTUY 1169 HaTRUPIOGACHO-LA MESETA 2312 HaPROVINCIAL 452 HaSAN FRANCISCO 56 HaCAICEMAPA 554 HaPOTRERITO 37HaCAICEMAPA 17 HaMAYABANGLOMA 949 HaALTA Y MEDIA GUAJIRA (amp) 1136492 HaMONTE HARMON 41 HaKOGUI-MALAYO-ARHUACO 378547 HaCUATRO DE NOVIEMBRE 516 Ha
  • 34. RESGUARDOS INDÍGENASGUAJIRA Y TÍTULOS MINEROSCONVENCIONES Guajira_titulos Guajira_resguardos indígenas
  • 35. TÍTULOS MINEROS UBICADOSSOBRE RESGUARDOS INDIGENAS % Resguardo Zona protegida Títulos Área (Ha) afectado por títulos Resguardos indígenas 57 30411 2
  • 36. MAPA DE ZONAS PROTEGIDASY TÍTULOS MINEROS GUAJIRA CONVENCIONES Guajira_Páramos Guajira_titulos Guajira_Parque Nacional Natural Guajira_Reserva Forestal Ley 2
  • 37. MAPA DE ZONAS PROTEGIDAS YSOLICITUDES MINEROS GUAJIRA CONVENCIONES LA GUAJIRA GuajiraSolicitudes Guajira_Páramos Guajira_Parque Nacional Natural Guajira_Reserva Forestal Ley 2 MAGDALENA CESAR
  • 38. SOLICITUDES MINERAS UBICADOS SOBRE ZONAS DE PROTECCIÓN % afectado por Zona protegida Solicitud Área (Ha) solicitud Resguardos indígenas 150 291,171 19 Reserva Forestal Ley 2a 22 9,736 79 Páramos fuera de zonas protegidas 2 280 100
  • 39. Minería ilegal: Río Pure (Amazonia colombiana) Fotografía UAESPNN, 2009
  • 40. Minería ilegal: Río Pure (Amazonia colombiana) Fotografía UAESPNN, 2009
  • 41. Minería ilegal: Río Pure (Amazonia colombiana) Fotografía UAESPNN, 2009
  • 42. Minería ilegal: Cuenca del río San Juán (Chocó) Fotografía MAVDT, 2009
  • 43. Minería ilegal: Cuenca del río San Juán (Chocó) Fotografía MAVDT, 2009
  • 44. Minería ilegal: Cuenca del río San Juán (Chocó) Fotografía MAVDT, 2009
  • 45. Minería ilegal: Río Dagua (Valle) Fotografía MAVDT, 2009
  • 46. Minería ilegal: Río Dagua (Valle) Fotografía MAVDT, 2009
  • 47. Ciénaga de Ayapel (Escobillas). Nov. 2007. Fotografía MAVDT, 2010
  • 48. Ciénaga de Ayapel (Escobillas). Jun. 2010.Impactos ambientales por minería ilegal de oro: sedimentación, vertido de mercurio, daño de ecosistemas terrestres y acuáticos, daño al paisaje. Además, vínculos de mineros con grupos armados al margen de la ley. Fotografía MAVDT, 2010 Paramo Boyacense
  • 49. Los países que más contaminan con mercurio en la minería de oro• China: 240 a 650 ton/año• Indonesia: 130 a 160 ton/año• Colombia: 50 a 100 ton/año• Brasil: 30 a 60 ton/año• Peru: 20 a 40 ton/añoLos niveles de Hg en minería de oro de Colombia son los más altos del mundoEn 3 años, 15 casos de transplantes de riñones en RemediosNivel normal de mercurio en el aire a nivel mundial: 2 a 10 ng/m³Limite máximo de Hg permitido por la OMS para exposición humana = 1000 ng/m³Monitoreo en Segovia – Calle 48 (en la calle): 1.000 – 1.500 – Entable Guamo ( cerca a “cocos”): mayor a 80.000 – Dentro de otro entable: 943.000 – Calle Castillos cerca a colegio: mayor a 40.000 – Calle frente a fundición: 3.000 – 5.000 – En puerta de fundición: 20.000 – 30.000 – Dentro de la fundición: 40.000 – En la nariz del operador de la fundición: 60.000Fuente: Onudi, Presentación Mercurio en la Mineria de Colombia, Marcello Veiga UNIDO/University of British Columbia. Medellin Diciembre de 2009
  • 50. Minería LEGAL: Cerrejón (Guajira) – Empresas: BHP Billiton, Xstrata Coal y Anglo American – Autoridad ambiental: MAVDT Fotografía MAVDT, 2006Las empresas mineras de los departamentos de César y La Guajira dejaron de pagar $1,1 billonesdurante los seis años en que el gobierno los exoneró de pagar dichos impuestos a los combustiblesutilizados en su operación (Pardo, A., 2011)En cuanto a las inversiones en compensaciones sociales a las comunidades wayuu asentadas en lazona, Salas (2004) establece que la inversión acumulada total del programa PAICI desde el 1982hasta el 2002 ha sido cercana a 5 millones de dólares en precios constantes del 2002, querepresenta la producción de carbón de dos días y medio.En diciembre 2010 fue radicada por parte de la Procuraduría General una acción popular contraCerrejón y la empresa Positiva (ARP) por trasgredir, por acción y omisión los derechos colectivos algoce de un ambiente sano, a la seguridad pública y a la salubridad pública.Solo el 10% de las compras y contratos que ejecuta el proyecto anualmente tienen lugar en el país, yuna fracción cercana al 1% tiene lugar en la Guajira (…) la participación de la Guajira en elsuministro de bienes al proyecto a lo largo de los más de 20 años de operaciones mineras, se ha Condiciones leoninas para el Estado (documentado por la Silla Vacía)mantenido en niveles bajos sin una clara tendencia a aumentar.(Salas, 2004) Desterritorialización de comunidades indígenas (poblados Wayuu, documentado porLas compensaciones económicas son insuficientes para restablecer la vocación agrícola, situación Censat)altamente relevante cuando para 2009 habían sido desplazadas cerca de 60.000 personas en lazona Exenciones en(promedio 7.200 personas/año desdecombustibles, etc.) de El Cerrejón impuesto de renta, en valores de 2002) (ILSA, 2009)Durante los 30 años pobreza y condiciones de economía de enclaveel desarraigo. Esto significa Realidades de de operaciones se ha potenciado dramáticamenteque actividades ambientales en la zona, como el cultivo de alimentos, el pastoreo deSalas, 2004) la Impactos tradicionales irreversibles (documentada por el MAVDT, 2006 y los animales,construcción de casas familiares, los rituales y la presencia de fauna, fueron desplazadas durante elcrecimiento dede mina por otros usos, como el territorio para queferrocarril, la zonahay lluvias. En todos Emisión la gases. Gases de la auto-combustión del carbón, el se aumenta cuando de explotación decarbón ytajos abiertos de manera espontánea sela mina. (Censat, 2010) y generan óxidos de azufre, óxidos de los la “privatización” de las vías para prenden mantos de carbón nitrógeno y gas carbónico entre otros ...
  • 51. Minería LEGAL: Cerrejón (Guajira) – Empresas: BHP Billiton, Xstrata Coal y Anglo American – Autoridad ambiental: MAVDT Fotografía MAVDT, 2006CENSAT (2010) estableció que la minería afectó de manera irreversible el elementofundamental de cualquier estructura ecológica: los ríos. Para el caso, el río Ranchería es elprincipal cuerpo de agua de una zona por demás desértica, donde la recarga de acuíferos seda desde éstos hacia niveles profundos de roca y depósitos.ILSA (2009) ilustra los desastrosos impactos ambientales sobre las aguas, no solo en sucalidad sino también en su cantidad, pues los ríos, que fueron una vez la fuente de agua paraconsumo humano es ahora usada para limpiar carbón.Ahora, El Cerrejón pretende atacar de manera directa el río Ranchería. El proyecto deexpansión necesitaría para su desarrollo trasladar el río Ranchería por una longitud cercana alos 25 km. Este es un buen escenario de reflexión si es permisible que por cualquier actividadindustrial sea aceptable trasladar o desaparecer cauces de agua y la respuesta es NO.La Contraloría General de la República (2008), a partir del control de advertencia sobre Condiciones leoninas para el Estado (documentado por la Silla Vacía)Ingeominas, establecía que la calidad del aire disminuye considerablemente en el área de laexplotación minera (Contratos 067-01 y 01-76) y que dentro Wayuu, misma se observan Desterritorialización de comunidades indígenas (poblados de la documentado por Censat)emisiones permanentes, tanto de carbón como de estéril, que se constituyen en emisionespermanentes de en impuesto de renta,la atmósfera. combustibles, etc.) Exenciones material particulado a en valores de Realidades de pobreza y condiciones de economía de enclave Impactos ambientales irreversibles (documentada por el MAVDT, 2006 y Salas, 2004) Emisión de gases. Gases de la auto-combustión del carbón, que se aumenta cuando hay lluvias. En todos los tajos abiertos de manera espontánea se prenden mantos de carbón y generan óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y gas carbónico entre otros ...
  • 52. Minería LEGAL: La Loma (Cesar) – Empresas: Drummond (cerca del 60% de la producción) Carboandes, Carbones de la Jagua, Consorcio Minero Unido, Prodeco, Compañía Carbones del Cesar y Norcarbón.- Autoridad ambiental: MAVDT Fotografía MAVDT, 2007En el caso particular del carbón, más del 90% de las exportaciones provienen de minas explotadas porcompañías extranjeras. A Colombia le queda el pago de las regalías y algunos beneficios sociales,pero también pasivos ambientales que no tienen ninguna reposición, como es el caso de lacontaminación del entorno por emisión de material particulado fino a la atmósfera en todas las etapasdel proceso productivo (CGR, 2005)La Evaluación Ambiental Estratégica de la minería en el Cesar, documento contratado por la UPMEcon Geoamérica (2008), deja claro que ni la institucionalidad ni las empresas mineras conocen conalgún grado de detalle el medio físico donde se desarrolla la actividad y por lo tanto, en cumplimientodel Principio de Precaución, las actividades no deberían estarse llevando a cabo:• Dada la profundidad de las explotaciones mineras es altamente probable que los mejores acuíferos del Cesar se vean afectados por la minería de carbón. La ruptura de los acuíferos está ligada a su desagüe y éste con descensos de las tablas de agua.• En términos de pérdida de caudal de los cuerpos de agua superficiales se puede concluir que dado que las aguas superficiales y las aguas subterráneas son parte de un complejo sistema, la afectación de acuíferos en la zona afectará los cuerpos de agua superficial, disminuyendo los caudales dede paramilitarismo endesplazamiento forzado Acusaciones ríos y quebradas y la zona.• Los impactos sobre el sistema hídrico, debidos a la minería, en cuanto a la disminución y Realidades de pobreza (documentada por PNUD ) alteración de los acuíferos de la región, pueden alterar notablemente el equilibrio ecológico del Departamento, ya que estos reservorios de Contraloría fuente de alimentación de agua Evasión de pago de regalías (documentada por la agua son General de la Nación) para la Ciénaga de la Zapatosa y el Río Cesar. Unael MAVDT) de los niveles de agua de las Impactos ambientales irreversibles (documentada por reducción ciénagas tendríala salud pública (documentada por clima, de vegetación Jagua) Impactos sobre efectos considerables sobre el la Sec. la Salud de La y la fauna de la región y por ende sobre la sostenibilidad de los cultivos del Valle del Río Magdalena y del Río Cesar.
  • 53. Minería LEGAL: La Loma (Cesar) – Empresas: Drummond (cerca del 60% de la producción)Carboandes, Carbones de la Jagua, Consorcio Minero Unido, Prodeco, Compañía Carbones del Cesar y Norcarbón.- Autoridad ambiental: MAVDT Fotografía MAVDT, 2007Lo anterior, aunado al desarrollo de actividades agrícolas que demandan un alto consumo de agua asícomo al desarrollo de gran minería en estos ecosistemas frágiles, conlleva al aumento de laafectación, además de ser necesario desarrollar políticas articuladas de desarrollo regional quecontemplen tanto los impactos del cambio climático como otras actividades productivas, tendientes amantener y/o aumentar la resiliencia de los ecosistemas. (IDEAM, 2010) La actividad minera ha impactado las fuentes hídricas superficiales por manejo inadecuado de aguas al interior de la mina, por aumento en los sólidos y turbidez por partículas en suspensión y en arrastre; afectación de las rondas y cauces de los ríos y la red de drenajes natural, alterando su dinámica fluvial y equilibrio hidrológico; desaparición de cuerpos de agua como quebradas y manantiales; estos impactos pueden ser de carácter directo, en algunos casos a largo plazo y en algunos casos puede ser irremediable. El agua es muy vulnerable dada la estrecha relación que guarda con el resto de elementos sistémicos y a su vez estos determinan su existencia (suelo, clima, flora, fauna, actividades antrópicas). En el caso de la zona minera del Cesar, se han desviado las siguientes ríos o quebradas: Tucuy, Sororia, Calenturitas, sin evaluar el impacto sobre la estructura ecológica regional ni la afectación de los ciclos de recarga del complejo cenagoso de Zapatosa ni la interdependencia entre los sistemas río Acusaciones de paramilitarismo y desplazamiento forzado Cesar y río Calenturitas con Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta. Realidades de pobreza (documentada por PNUD ) Evasión de pago de regalías (documentada por la Contraloría General de la Nación) Impactos ambientales irreversibles (documentada por el MAVDT) Impactos sobre la salud pública (documentada por la Sec. de Salud de La Jagua)
  • 54. Minería LEGAL: Cerromatoso (Córdoba) – Empresa BHP Billiton – Autoridad ambiental: MAVDT…pugnas internas en Ingeominas, desatadas por la remoción de sus cargos de altosfuncionarios que produjeron resoluciones para cobrarles a Cerromatoso y a otrasmultinacionales millonarias sumas que, según la Contraloría General de la Repúblicay Planeación Nacional, eran adeudadas a la Nación como consecuencia de unamala liquidación de las regalías.Pero mientras Ballesteros intentaba apagar la conflagración que se presentaba enese momento, el 6 de agosto se presentó la renuncia de José Neiza Hornero…. Elcontenido de la carta …: “El conocimiento, responsabilidad y experiencia que tengoen la ejecución y fiscalización de los Proyectos de Gran Minería y del Sector Minero,en general, leoninas permiten atender sus instrucciones, en el sentido de Republica) Condiciones no me para el Estado (documentado por Contraloría General de la conceptuarfavorablemente en la revisión y discusión de las modificaciones a los contratos Nos. Evasión de pagos (CM&)078-88 y 866ambiental (CM&) el Estado con las empresas Drummond Ltda. (y) Contaminación suscritos porCerromatoso S.A., de renta, Realidades de pobrezavez que, entre otros, enclave está Exenciones en impuesto respectivamente, toda y condiciones de economía de no secumpliendo con lo dispuesto en la resolución D-546 de 18 de diciembre de 2007, asícomo con el procedimiento establecido en la guía de Fiscalización de ProyectosMineros de Interés Nacional (...)”.(http://www.semana.com/noticias-economia/razones-ocultas-crisis-ingeominas/146413.aspx)
  • 55. Según Berry (profesor de la U. de Toronto) y otros, con el auge de la minería:• Se agudizan los conflictos violentos por el control de territorios y la disputa de rentas, con mayor probabilidad cuando existe una historia no superada de conflictos armados como es el caso de Colombia;• La abundancia de divisas presiona a la revaluación de la moneda y lesiona la capacidad exportadora, el crecimiento de la industria y la agricultura y multiplica el desempleo y la precarización del empleo;• La debilidad institucional y las violencias se combinan con la corrupción y la mala ejecución de las regalías o impuestos;• La primarización y el lento crecimiento de sectores generadores de empleo se acompaña de aumento de la desigualdad social y la concentración de la riqueza;• La debilidad de la sociedad y de la capacidad regulatoria del Estado refuerza el poder de las multinacionales y su influencia para que se adopte una normatividad y regímenes de contratación asimétricos y lesivos a los intereses del país propietario de los recursos y para una política ambiental sostenible.• Las comunidades vecinas a las zonas de explotación minera son fragmentadas y a mediano y largo plazo destruidas y empobrecida
  • 56. Barthlott et al. 1997Biodiversidad global: número de especies de plantas vasculares
  • 57. A la izquierda, especies con distribución geográfica amplia. A la derecha, especies con distribución geográfica restringidTomado de: Pimm, S.Conservation EcologyResearch Unit Mammals Número de especies de mamíferosUniversity of Pretoria Maps: Clinton Jenkins, data NatureServe
  • 58. … and extinctions aregoing to happen here,and happen very quickly.
  • 59. http://www.r-hydronet.sr.unh.edu/grids/precipitation/sa.html
  • 60. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE
  • 61. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES•Abatimiento de niveles freáticos y cambios en el caudal o desapariciónde manantiales•Cambios en la dirección del flujo•Alteraciones en la calidad de agua por lixiviación de sulfuros (aguasácidas en minería de metálicos, carbón y otros) causa generación deaguas acidas con abundante contenido de sulfatos y óxidos, que puedenafectar flora y fauna.•Disminución del caudal base de ríos•Infiltración de aguas contaminadas por relaves, pilas de lixiviación yáreas de beneficio•Aumento de vulnerabilidad por exposición de acuíferos previamenteconfinados.
  • 62. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE Caso Mina San Cristóbal (Potosí, Bolivia) Proyecto para producción de plata, zinc y plomo. El EIA sobrestimó la precipitación en la zona y la recarga de los acuíferos que iban a ser utilizados como fuentes de agua para el proyecto. Como consecuencia es muy probable que los descensos del nivel de agua en los acuíferos sean más grandes y ocurran en tiempos mas cortos que los pronosticados. La recuperación del acuíferos llevara más tiempo…
  • 63. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE Caso Mina San Cristóbal (Potosí, Bolivia) Incluso para un analista independiente, no sería posible determinar la profundidad y la extensión lateral de áreas afectada por el descenso de la napa freática, dada la inadecuada red de pozos de monitoreo y piezómetros. Molina, J. Explotación del agua en la mina San Cristóbal.
  • 64. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE Caso Mina San Cristóbal (Potosí, Bolivia) •Los volúmenes actuales de extracción fluctúan entre 42.000 y 45.000 m3/día (muy por encima de los niveles de recarga) proyectados para aprox. 20 años… •La recarga efectiva de los acuíferos mediante la lluvia o proveniente de nevadas es casi nula. Por lo tanto, extraer tales volúmenes de agua no constituye un desarrollo sostenible en ningún sentido realista. Esto representa una explotación minera de agua. •Estas acciones garantizan un incremento de competencia local y regional entre los usuarios de agua existentes y potenciales. Moran, R. (2009). Explotación de agua en la mina San Cristóbal, Bolivia.
  • 65. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE Caso Mina San Cristóbal (Potosí, Bolivia) Los contaminantes químicos presentes en los desechos rocosos, en los sedimentos de las lagunas de desechos y en las paredes de las minas abiertas generarán un cierto grado de contaminación a largo plazo en las aguas subterráneas locales. Los sedimentos que se encuentran inmediatamente debajo de las algunas de desechos no son absolutamente impermeables a filtraciones de largo plazo. Moran (2009). Explotación de agua en la mina San Cristóbal, Bolivia.
  • 66. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE En Moran, (2003) se especifican algunos costes provocados por las operaciones mineras, sobre todo de EEUU y Canadá. Mucha de la información de la que especifica en el documento proviene de una cuenca minera de EEUU … donde el estado de Montana y la EPA han entrado en juicios con la empresa propietaria de los terrenos para demandarles por la contaminación del área. Las cifras son de $210 millones de dólares de 2001 pagados por la compañía al estado de Montana por daños a recursos naturales, así como $15 millones de dólares de 2001 en compensación por estudios estatales y limpieza anterior; y $18 millones de dólares de 2001 a tribus por daños. Beltran Muñoz, M. 2008. EVALUACIÓN MULTICRITERIO DEL PROYECTO MINERO “COBRE LAS CRUCES”, GERENA (SEVILLA). ANÁLISIS DE RIESGOS PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS.
  • 67. xi.Suuuuzququxi.JiSi
  • 68. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE ¿acuíferos? inicial Contexto (A) Poros entre los granos, el contenido de agua puede ser hasta del 30% de su volumen total (B) En rocas muy compactas, la porosidad puede ser del 5% (C) El agua subterránea se encuentra en las fracturas y normalmente no sobrepasa el 1% del volumen de la masa de roca. A B (D) Estas fracturas tienden a agrandarse por disolución para formar fisuras y cavernas. C D
  • 69. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE Acuíferos: por existencia de poros en la roca Contexto inicial (A) Poros entre los granos, el contenido de agua puede ser hasta del 30% de su volumen total Sección delgada arenisca de la Fm. Arenisca Sección delgada arenisca Dura. Sector El Tierna- Cantera Soratama (Usaquén) Charquito (Soacha)
  • 70. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE Acuíferos: por existencia de fracturas en la roca Contexto inicial
  • 71. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAEHasan Y., Cevat E. & A. Jale Sakiyan. 2009. IMPACT ASSESSMENT OF SOLUTIONMINING ON GROUNDWATER RESOURCES IN KAZAN TRONA FIELD, ANKARA-TURKEY.
  • 72. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAEBREILIN, O., TIKKANEN, J.,KESOLA, R., LEVEINEN, J. & J.MURSU. 2003. Groundwater fromcrystalline bedrock in municipal ofLeppävirta in southeast Finland.
  • 73. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAEFernandes, A. 2003. The influence of Cenozoictectonics on the groundwater-production capacityand vulnerability of fractured rocks: a case study inSao Paulo, Brazil
  • 74. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE Hung L. Q.1), Batelaan O.1), San D. N. 2003. Lineament analysis in fractured rocks, methodology and application to the Suoimuoi Karst catchment
  • 75. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE Hung L. Q.1), Batelaan O.1), San D. N. 2003. Lineament analysis in fractured rocks, methodology and application to the Suoimuoi Karst catchment
  • 76. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE EL VERJON (D) N = 41 S= 5° 0 315 45 Zona Río Teusacá (Sabana Oriente). Tomado de SED - IGL. Estudio de amenaza por 270 90 remoción en masa CED El Verjón. Por Fierro, Rayo, Casallas, Bernal, 0 1 2 3 Corredor, Moya y Londoño. 225 135 180
  • 77. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE Tomado de: Acueducto - HMV,2007, Estudios para el posible túnel en el sector Charquito Canoas, por Fierro, Casallas, Rayo, Bernal, Moya, Corredor y Londoño.
  • 78. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE Fractura estriada en Fm. Arenisca de INVESTIGACIÓN TERRAE EN LA Labor, Cuenca Qda. Limas, Localidad SABANA DE BOGOTÁ de Ciudad Bolívar (Bogotá) Basado en mediciones sistemáticas de fracturas (cerca de 25000 datos tomados en campo) y en interpretación de fotografías aéreas y modelos digitales de elevación. Cerca del 5% del total de datos de fracturas corresponden a planos estriados con indicadores cinemático- tectónicos.
  • 79. ++ El codito Mirador de nevados soratama Mosque calra rta chap poli Verjon Arzo Cante JPII y verjon chap Granja chorr ruu Soacha Bella Vol Fucha norte Lu Mo ch Condición cinemática de esfuerzos ue Fucha o sur Plano nodal 1 = 203 / 72 Indicios tectónica Plano nodal 1 = 298 / 77Sabana: Resultados S 1 S 2 Sector El Volador S Red Equiareal Hemisferio Inferior 3
  • 80. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE
  • 81. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE Indicios tectónica Sabana: Metodología - Revisión
  • 82. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE• Zona de falla: zona compleja donde se encuentran las deformaciones asociadas a un plano de falla.• Núcleo de falla: porción estructural, litológica y morfológica de una zona de falla, donde se acomoda la mayoría del desplazamiento.• Zona de daño: es la red de estructuras que rodea al núcleo de falla y puede aumentar la permeabilidad zona de falla en relación con el núcleo y la roca no deformada. Componentes de una zona de falla, (Tomado de Cello G et al. 2001).
  • 83. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE Función: Regular el aguaBrecha de falla. Sector de El Codito Localidad deUsaquén)
  • 84. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE
  • 85. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE Tomado de: Transpressive duplex and flower structure: Dent Fault System, NW England Nigel H. Woodcock*, Barrie Rickards. 2003. La geometría de la deformación tectónica tiene implicaciones ambientales: Mayor permeabilidad y gran profundidad en las zonas de daño. Tomado de: Fault damage zones. Kim, Y., Peacock, D. y D. Sanderson, 2002.
  • 86. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAETomado de: Fault damagezones.Kim, Y., Peacock, D. y D.Sanderson, 2002.La geometría de ladeformación tectónicatiene implicacionesambientales:Mayor permeabilidad.
  • 87. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAEEsquema tomado de: Notasde clase E. Rosello (2009)La geometría de ladeformación tectónicatiene implicacionesambientales:Mayor permeabilidad. Qda. Limas (Bogotá)
  • 88. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE Unidad de estratos y rocas impermeables: corresponden a las capas sedimentarias de grano fino de las formaciones La Luna, Simití, Paja y Silgará y las rocas intrusivas y metamórficas. Estas unidades se caracterizan por no poseer agua. No reciben recarga. Lo anterior permite definir el siguiente modelo hidrológico e hidrogeológico regional integrado… Rocas con flujo esencialmente a través de fracturas : Gneiss de Bucaramanga: Las rocas metamórficas de esta unidad cubren la mayor parte del área circundante al proyecto, y se encuentran afectadas por fallas longitudinales y transversales, y puede contener alta densidad de fracturas, conformando “Zonas Acuíferas” de extensión local . Sobre la Falla Páez, que controla el cauce de la quebrada Páez, un pozo exploratorio de 203.7 m de profundidad con inclinación de 45 grados con respecto a la horizontal, produce agua termal con temperatura de 32.4 C y un PH de 6.4. Esta situación evidencia la existencia de una red de fracturas profundad en varias direcciones que podrían interceptar fracturas verticales por donde ascienden los fluidos.
  • 89. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE Acuífero Neis de Bucaramanga (PEbm). Aflora de manera amplia en la mayor parte del mapa de potencial hidrogeológico y constituye la roca mineralizada con oro y plata de la mina de Angostura. Se denomina en el área Neis de Bucaramanga y corresponde a la roca que se explotará, junto con la mineralización, en el tajo a cielo abierto. La extensión de la roca impermeable del Neis es local… Las rocas metamórficas del Neis de Bucaramanga constituyen la mayor parte del área de estudio. Estos neises se encuentran altamente diaclasados, factor que aumenta la porosidad secundaria de estas rocas y por lo tanto podrían constituir zonas con importancia hidrogeológica en rocas fracturadas.
  • 90. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE Acuífero Neis de Bucaramanga (PEbm). Las rocas metamórficas del Neis de Bucaramanga constituyen la mayor parte del área de estudio, afectadas por fallas longitudinales y transversales que en ciertas zonas contienen una alta densidad de fracturas, conformando en esos lugares “zonas Acuíferas” de extensión local... Estas “zonas acuíferas” se caracterizan por ser de tipo confinado, debido seguramente a la presencia de un fracturamiento profundo cubierto por niveles masivos impermeables. En los túneles La Perezosa y Veta de Barro que atraviesan el Neis de Bucaramanga … en una zona con alta densidad de fracturas … se han construidos dentro de ellos, varios pozos para minería en diferentes direcciones, los cuales producen agua, midiéndose a la salida de esos túneles caudales hasta de 10,0 l/s. Como se indica en el estudio hidrogeoquímico, el agua procedente de los túneles no tiene relación con las fuentes superficiales aledañas y por consiguiente se supone que el agua aportada está asociada a flujos regionales.
  • 91. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE Acuífero Batolito de Santa Bárbara (Jcs) Está representado por rocas de composición cuarzomonzonítica que se encuentra intruyendo al Neis de Bucaramanga ... Sus características hidrogeológicas se determinan con base en el fracturamiento principal ocasionado por las fallas de Angostura, Paéz, El Pozo, Móngora y otras fallas menores, que controlan los cauces de las respectivas corrientes superficiales. Las características hidrogeológica de éste sistema acuífero, con desarrollo de porosidad secundaria por fracturas, se describen con base en los resultados de pruebas hidráulicas realizadas en un solo piezómetro ubicado cerca de la Falla Móngora y en el pozo surgente Termal El Silencio situado en la Falla Paéz, por tal razón sus resutados e interpretaciones se deben considerar como aproximadas.
  • 92. Grupo de Investigación en Geología Ambiental TERRAE Los impactos de la actividad minera en el agua no han sido debidamente soportados, aun cuando el artículo 1 de la Ley 99 de 1993 también establece que zonas de recarga de acuíferos y manantiales y nacederos serán objeto de protección especial, pero los estudios hidrogeológicos presentados al respecto muestran una gran incertidumbre, la cual es hecha explícita por el consultor que llevó a cabo los estudios, donde todo “se supone”, “se presume” o “sus resultados e interpretaciones se deben considerar como aproximadas”. En el estudio no se observa una relación entre las fracturas medidas en campo y las fallas geológicas planteadas, ni existe una determinación de esfuerzos tectónicos que permita asociar la deformación presente a un campo de esfuerzos y por lo tanto acercarse a la relación entre fracturas, fallas geológicas y acuíferos por fractura. Tampoco se aporta desde la Geotecnia, pues no se presentan datos de fracturamiento del macizo rocoso (RQD) El modelo Modflow, usado por los consultores de Greystar ha sido ampliamente criticado por su poca precisión y sus grandes incertidumbres para modelar acuíferos por fractura, lo cual es evidente de la lectura del Estudio de Impacto Ambiental.
  • 93. Captaciones acueducto.
  • 94. Captaciones acueducto connacimiento en páramos contítulos mineros de oro.Captaciones acueducto connacimiento en páramos sin títulosmineros de oro.
  • 95. Captaciones acueducto connacimiento en páramos contítulos mineros de oro.Captaciones acueducto connacimiento en páramos sin títulosmineros de oro.
  • 96. Área titulada Zona Área total % Oct 2010 Resguardos (MAVDT) 28.410.812 242.317 0,85Negritudes (Acción Social) 5.231.883 277.865 2,22 MAPA DE TERRITORIOS DE COMUNIDADES ÉTNICAS Y TÍTULOS MINEROS
  • 97. MAPA DE TERRITORIOS DE COMUNIDADES ÉTNICASY TÍTULOS Y SOLICITUDES MINERAS
  • 98. Territorios de negritudes con titulación minera Los pueblos indígenas han sido(Porcentaje del territorio afectado por títulos mineros a Oct. 2010) afectados por el desarrollo 1 Menos del 10% minero sobre o adyacente a 3 2 10 - 25% sus territorios. Cerca del 50% 9 25-50% del oro producido entre 1995 y 29 2015 provendrá de territorios 50-75% indígenas (Moody, R., 1996). 75%-90 Andy Whitmore. Journal of 12 Mas del 90% Cleaner Production. 2006. Vol. 14. Fuente: Cruce de catastro minero (Ingeominas) e información del Mininterior Resguardos indígenas con titulación minera (Porcentaje del territorio afectado por títulos mineros a Oct. 2010) Menos del 10% 18 0 35 10 - 25% 9 25-50% 50-75% 16 75%-90 13 Mas del 90% Fuente: Cruce de catastro minero (Ingeominas) e información del Mininterior
  • 99. TITULOS Y SOLICITUDES MINERAS EMPRESA MINERAPOLIGONOS MINEROS DE NUMERO AREA (Ha) PORCENTAJE DEL ANGLOGOLD ASHANTI TERITORIO COLOMBIANO TITULOS 206 531.138,48 0,5% SOLICITUDES 1774 4.516.297,32 4%
  • 100. Minería y cambio climático El posible clima sobre Colombia en el siglo XXI (2070-2100) El calentamiento en B2 A2 el escenario A2 (pesimista) podría estar entre 2 y 4 C (color anaranjado) con relación a las temperaturas del período 1961-1990 en la mayor parte del territorio nacional, pero hay regiones en las que podría sobrepasar los 4 C.Fuentes de información: IDEAM (2009)
  • 101. Minería y cambio climático Cambios de la precipitación en Colombia hacia el 2070-2100 B2 A2 Según los dos escenarios en las regiones interandina y Caribe se presentará reducción de la cantidad anual de lluvias; en el piedemonte oriental de la Cordillera Oriental y en la región Pacífica habría aumentos.Fuentes de información: IDEAM (2009)
  • 102. Fuentes de información: IDEAM (2009)
  • 103. Fuentes de información: IDEAM (2009)
  • 104. Fuentes de información: IDEAM (2009)
  • 105. Emisiones de material particulado por encima de la norma anual de calidad del aireen zonas aledañas a la explotación minera y en cercanía de las vías utilizadas para transportar el carbón (MAVDT, 2008)
  • 106. Fuente: Secretaría de Salud de La Jagua (2007)
  • 107. AGUA PARA LA POBLACIÓN: INDICE DE ESCASEZ EN CUENCAS ABASTECEDORAS Índice de escasez de agua para un año de humedad Índice de escasez de agua para un año de humedad normal (Modal) seco (IDEAM 2000 -2001)
  • 108. Impactos – Recurso Agua – Caso Cesar 160Descenso de hasta 140 metros en Chiriguaná 140los niveles de agua que abastecen El Hatillo 120 La Aurorapozos y acueductos municipales y Abatimiento (m) La Loma 100rurales (Fuente: EIA Drummond). El Paso 80 Potrerillo Rincón HondoPérdida de recursos pesqueros. 60 40Pérdida de la capacidad de uso de 20las tierras (Aridez). 0 2000 2010 2020 2030 2040 2050 2060 Año
  • 109. Agustín CodazziBosconia Tipo de acueductoTipo de acueducto Captación: SuperficialCaptación: Subterránea Fuente: Río MagiriaimoFuente: Dos pozos Cobertura urbana: 74%Cobertura urbana: 87% Observaciones: DéficitObservaciones: Déficit Becerril Tipo de acueductoEl Paso Plan Bonito Captación: SuperficialTipo de acueducto Fuente: Ríos Maracas yCaptación: Subterránea La Loma Boquerón SocombaFuente: Dos pozos Cobertura urbana: 95%Cobertura urbana: 73%Observaciones: Déficit La Aurora La Palmita La Jagua de Ibirico Tipo de acueductoChiriguaná Rincón Hondo Captación: SuperficialTipo de acueducto Fuente: Río SororiaCaptación: Subterránea Cobertura urbana: 84%Fuente: Tres pozos Observaciones: PlantaCobertura urbana: 80% insuficiente – Mala Calidad Tamalameque Tipo de acueductoChimichagua Captación: SubterráneaTipo de acueducto Fuente: Tres pozosCaptación: Subterránea Cobertura urbana: 90%Fuente: Dos pozos Observaciones: No hayCobertura urbana: 72% tratamientoObservaciones: Déficit 15
  • 110. ConvencionesCauce actualCauce modificado
  • 111. ConvencionesCauce actualCauce modificado
  • 112. ConvencionesCauce actualCauce modificado
  • 113. Proyecto Cañaverales (MPX)
  • 114. Mapa con las direcciones de flujo donde no se ve muy clara la influencia de las fallas geológicas.Si se tiene en cuenta las precipitaciones de 950mm/año, que el río Cañaverales espermanente y que la recarga al acuífero ocurre principalmente en épocas delluvias. ¿Es posible que al afectar el nivel de agua subterránea también se afecteel nivel del rio?SI, pues el rio y el agua subterránea están correlacionados, no sonindependientes.
  • 115. Del estudio hidrogeológico adelantado por Hidrogeocol solo se contó convalores preliminares promedios de los parámetros hidráulicos de lasunidades hidrogeológicas más representativas, todos ellos obtenidos enpruebas de bombeo.
  • 116. Bajo la gran anisotropía y heterogeneidad que presentan los materialesnaturales y las incertidumbres de cualquier tipo de ensayo de laboratorio eincluso in-situ, para determinar valores de resistencia es conservador tomarlos valores MÍNIMOS o por lo menos PROMEDIO para establecer valores deFS confiables bajo imprevisto de materiales de baja calidad a lo largo de laconstrucción.
  • 117. Siguiendo con el análisis de las paredes bajas, mencionan que para estratosrelacionados al “interburden” o desperdicio compuesto por lasareniscas, limolitas y arcillolitas como un solo material, se tomó un valor deresistencia a la compresión simple de 50,1 MPa que superan el valor máximosde arcillolitas (19.1 MPa), conjuntos conglomeráticos (14,6 MPa) y limolitas (36,0MPa), obtenidos respectivamente. Por lo tanto si se toma un valor medio estedebe reflejar la tendencia de la resistencia a la compresión simple de la mayoríade los materiales, para citar uno de los casos. Es necesario hacer ensayos delaboratorio con la combinación de estos materiales que permita conocer elcomportamiento geomecánicos de estos al estar combinados.
  • 118. FS= 1,6 60%
  • 119. FS= 1,3 30%
  • 120. FS= 1
  • 121. Full coastaccounting for the lyfe of coal. NewYork Academy of Sciences, 2011
  • 122. Full coastaccounting for the lyfe of coal. NewYork Academy of Sciences, 2011
  • 123. Full coastaccounting for the lyfe of coal. NewYork Academy of Sciences, 2011
  • 124. • Pérdida ecológica e impactos aguas abajoLa obstrucción de valles por escombreras causan la pérdida permanente deecosistemas críticos en procesos ecológicos.El agua que aflora en la base de los rellenos de escombros contiene una variedad desolutos que dañan o envenenan la biota. El empobrecimiento en la biodiversidad decorrientes de agua se relaciona con la perturbación por minería en las microcuencasestudiadas. Entre los impactos documentados se destaca la concentración de SO4,forma de contaminación que se sabe que persiste un largo tiempo luego del cierre delas actividades mineras y que puede agudizar la contaminación de corrientes deagua y presas aguas abajo expresándose como eutroficación.• Potencial daño por impactos sobre la salud humanaAun luego de actividades de rehabilitación de áreas afectadas por minería, lasmuestras de aguas subterráneas de pozos para consumo humano muestranmayores contenidos de químicos derivados de las minas que las zonas no afectadaspor minería.REVISTA SCIENCE, ENERO DE 2010.
  • 125. • Una falla de política y cumplimiento de la leyLa norma estadounidense y sus regulaciones establecen que se debe evitardescargar materiales sobrantes de la minería y que la mitigación debe asegurar quelos impactos de las actividades mineras en la estructura y función de los ecosistemasacuáticos sea no significativa. Otras normas requieren que el agua proveniente deminas no degrade la calidad de agua de los cuerpos de agua receptores.No obstante lo anterior, si los contaminantes mineros persisten en las corrientesaguas abajo de los rellenos de escombreras, los bosques son destruidos, el agua dela parte alta de las cuencas se pierde y la biodiversidad se reduce, todo ellodemuestra que la minería en montaña causa daños ambientales significativos apesar de los requerimientos regulatorios para minimizar los impactos.REVISTA SCIENCE, ENERO DE 2010.
  • 126. • Una falla de política y cumplimiento de la leyEs claro que los intentos normativos para regular la minería en montaña con rellenode valles son inadecuados. Los permisos mineros son expedidos a pesar de lapreponderancia de la evidencia científica que los impactos son extendidos eirreversibles y que la mitigación no puede compensar las pérdidas. Considerando losimpactos ambientales, en combinación con las evidencias que la salud de gente quevive en las regiones de minería a cielo abierto de los Apalaches está comprometidapor las actividades mineras, se concluye que los permisos y licencias a la minería acielo abierto en montaña con relleno de valles con escombreras no debengarantizarse a menos que métodos nuevos puedan ser sujetos a rigurosas revisionesy mostrar que remedian dichos problemas.Los reguladores no deben ignorar más el rigor de la ciencia. Los Estados Unidosdeben liderar estos aspectos, particularmente cuando se espera que la minería acielo abierto en países en desarrollo crezca extensamente.REVISTA SCIENCE, ENERO DE 2010.
  • 127. ¿ Y LOS INGRESOS POR MINERÍA?Canon superficiario: Obedece a una contraprestaciónpor el derecho que otorga el estado para explorar unárea, esta es una obligación que se desprende de laextensión de la misma que sea contratada, y no de lasactividades que se estén o no realizando. Según G. Rudas(com. pers.), el país debió recibir entre 0,15 y 0,45 billonesen 2009 por este concepto.Regalías: Desde un punto de vista económico, lasregalías constituyen el valor que el Estado recibe por laextracción de los recursos naturales no renovables(RNNR). Por tanto, no pueden interpretarse como untributo para quienes explotan esos bienes.
  • 128. LAS REGALÍAS Mineral Regalías• Carbón • 5 y 10%• Níquel • 8 y 12%• Hierro y cobre • 5%• Esmeraldas y preciosas • 1,5%• Oro, plata, platino, preciosos • 4 a 6%• Sal • 12%• Calizas, yesos, arcillas, gravas • 1%• Otros minerales metálicos • 5%
  • 129. CASO CIUDAD BOLÍVAR (BOGOTÁ) (LOZANO Y FIERRO, 2008)
  • 130. RESULTADOS CORRELACIÓN CON BASES DE DATOS Ismael Perdomo Sierra Morena San Francisco Cerro Colorado Lucero Alto Bella Flor AlpesLozano, D. 2008.
  • 131. ($ al 2008) ($ al 2008) % % Año 2005 Periodo 1996 – 2005 COSTOS DPAE 746.469.773 100 7.742.654.530 100 Ciudad Bolívar REGALÍAS RECAUDADAS SDH 284.610.657 38 1.247.409.275 16 BogotáLozano, D. 2008.
  • 132. IDEAM – MAVDT, 2011
  • 133. Tiene como ejes estructurantes: •Generación de empleo •Disminución de pobreza •Mejoramiento de la seguridad Estos objetivos presuntamente se lograrán con el jalonamiento de cinco “locomotoras”, la principal de las cuales es la minería.Se presume que la actividad minera generará empleo y disminuirá lapobreza alrededor de encadenamientos productivos…
  • 134. Participación del sector extractivo en el empleo Solamente el 1,5% de las personas que trabajan en Colombia, lo hace en el sector extractivo de manera directa. El aporte sectorial en los últimos ocho años fue de apenas 15.000 nuevos empleos en medio de una necesidad de más de 3,5 millones de personas desempleadas. Esto hace pensar que la especialización extractiva para la exportación genera inversiones y excedentes pero no genera empleo ni sinergia significativa con otros sectores económicos. Para corroborar esta hipótesis habría que tener en cuenta las cifras de empleo indirecto que genera este sector. Esto no es fácil, las cifras son escasas y tienen poca significancia Tomado de la presentación del FORO NACIONAL POR COLOMBIA Reporte de la industria extractiva 2005 – 2010, julio de 2011.
  • 135. Minería e hidrocarburos. Valor de regalías, impuesto a la renta y exenciones al impuesto de renta y subsidos combustibles. Billones de pesos corrientes, 2007 y 2009. Fuente: Consejo Nacional de Planeación-Rudas, 2010 (1, 2, 3 y 4); Pardo, 2011 (5)) Resto de Total minería Petróleo y gas Carbón Concepto minería (sin HC) 2007 2009 2007 2009 2007 2009 2007 20091. Renta líquida (utilidades antes de impuestos) 11,57 15,2 2,14 2,71 3,67 4,92 5,81 7,632. Regalías mineras (directas + indirectas) 4,85 4,59 0,72 1,61 0,39 0,32 1,11 1,933. Impuesto a la renta pagado por minería 3,43 2,95 0,28 0,53 1,11 0,23 1,39 0,764. Exenciones al impuesto a la renta 0,51 2,07 0,45 0,36 0,14 1,39 0,59 1,755. Subsidio combustibles empresas mineras Guajira y Cesar 0,16 0,24 De los datos se puede ver que en 2007 las exenciones corresponden a 0,75 billones de pesos -el 68% del total percibido de regalías mineras (sin hidrocarburos)- y en 2009 dichas exenciones fueron de 1,99 billones ¡el 103% con respecto a las regalías!
  • 136. El Government Take del sector minero calculado, con respecto alPIB Nacional y del PIB del sector. Este representa el 0,61% delPIB nacional y el 22,41% del PIB del sector minero para el año2010.El Government Take del sector minero Colombiano del año 2010equivale a $3.118.800 millones de pesos, considerando regalías eimpuestos a nivel nacional.(…)La primera metodología consiste en incorporar un 5% adicional,calculado como el promedio de los principales departamentos ymunicipios. Bajo esta aproximación, el Government Take total porminería para el año 2010 asciende a $3.274.740 millones depesos. (UPME, 2011)
  • 137. 7 de febrero de 2011En términos gruesos, la empresa ha invertido US$2.000 millones a lo largo de losaños de su operación en el país, lo cual significa que la valorización de sus activoses del orden de los US$6.000 millones. Bajo la ley tributaria colombiana, una ventapor fuera de bolsa y que dé lugar a una ganancia ocasional debe pagar una tarifadel 35% sobre ésta: cerca de US$2.100 millones, es decir, casi un punto del PIBnacional.Pero, ¿adivinen qué? La transacción se hace por fuera de las fronteras del paísentre la casa matriz de la Drummond en Alabama, que es “independiente” de sufilial colombiana, y Xstrata, de tal modo que la soberanía tributaria del país esinexistente en este caso y en otros… http://www.elespectador.com/impreso/columna-249309-venta-de-drummond
  • 138. 7 de febrero de 2011La prioridad de la minería y de la inversión extranjera proviene de la administraciónanterior que introdujo toda clase de estímulos para propiciar la entrada de capitaleshacia las actividades mineras. En consecuencia la producción de petróleo, carbón yferroníquel ha aumentado considerablemente en los últimos ocho años... En labalanza de pagos se encuentra que en los últimos ocho años los ingresos anualesde capitales pasaron de US $ 1.500 millones a US $ 12.000 millones, y al mismotiempo la repatriación de capitales lo hizo de US $ 2.500 millones a US $ 12.500millones. Lo que entra por ingreso de capitales es menos de lo que sale.La revaluación ha provocado una fuerte sustitución de producción nacional yempleo por importaciones. Los últimos diez años el empleo industrial disminuyó ylas importaciones se cuadruplicaron. http://www.elespectador.com/impreso/columna-254465-el-vagon-de-industria
  • 139. Albert Berry afirma que Colombia tuvo suerte al no depender de los recursosmineros. Esto forzó a los empresarios a promover el crecimiento. Piensa que en losúltimos cincuenta años, mantuvieron y pulieron las habilidades empresarias quehabían conseguido en los cien anteriores. Entre 1850 y 1950, aclara, Colombiageneró una mejor base de talento empresario que sus vecinos. Lo hizo frente aVenezuela que empezó a convertirse en economía petrolera desde los veinte;frente a Ecuador que fue predominantemente bananera y frente a Perú que tuvouna base de desarrollo montada sobre sus minerales. “La buena administración sevolvió necesaria en Colombia porque no era Arabia Saudita”, añadió. http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/cinco-cosas-salvaron-colombia/117560
  • 140. En medio de la fiebre del oro en Centroamérica, la empresa canadiense Pacific Rimllegó a El Salvador esperando encontrar recursos equivalentes a cientos demillones de dólares. Pero como no ha podido obtener la licencia de explotaciónpara su mina, “El Dorado”, la empresa demandó al Estado salvadoreño, con baseen el TLC entre Centroamérica y Estados Unidos, buscando una indemnización de$77 millones de dólares…Los antecedentes en este tipo de caso parecen promisorios, al menos para laempresa. En el 2000, con base en el TLC de América del Norte, México tuvo quepagar $15,6 millones de dólares a una empresa de California por no permitirleconstruir una planta para tratar residuos peligrosos...El siguiente capítulo podría ser el eventual TLC entre Colombia y Estados Unidos.Con disposiciones en este tema casi idénticas a las del TLC-EEUU-Centroamérica,el nuevo tratado podría servir como un arma jurídica para las multinacionales,dándoles aún más capacidad para influir en la política ambiental colombiana…http://www.lasillavacia.com/elblogueo/dejusticia/25462/la-suerte-de-los-recursos-naturales-en-manos-foraneas
  • 141. PROPUESTAS (Fierro, Lagos & Negrete – Acción Social, 2010)Declaración de moratoria para la actividad minera JustificaciónEl gobierno nacional en el Plan de Desarrollo 2011-2014 ha decidido priorizar laactividad minera como motor del crecimiento económico, a pesar de lasadvertencias que desde múltiples sectores se han hecho en relación con losimpactos negativos que tiene dicha actividad tanto para la biodiversidad como parala vida misma de las personas.Los cálculos económicos inspirados por principios ambientales nos handemostrado que hoy es posible generar mayores valores agregados dejando deexplotar un recurso, que acudiendo a la explotación intensiva, que necesariamenteconduce a su agotamiento. Es por eso algunos países latinoamericanos ya hanplanteado la moratoria como una opción de conservación de sus ecosistemasestratégicos y de mitigación de todos los efectos negativos asociados a lasactividades extractivas de minería e hidrocarburos. Costa Rica, Ecuador y Panamános ilustran como experiencias de derecho comparado lo que es posible hacercuando hay voluntad política y movilización de la sociedad civil en defensa de losrecursos naturales
  • 142. PROPUESTAS (Fierro, Lagos & Negrete – Acción Social, 2010)Protección de los sitios sagrados y áreas de interés biocultural para pueblosindígenas, comunidades negras y campesinos•Adoptar un marco normativo de protección al conocimiento tradicional, endesarrollo de la política de protección del conocimiento tradicional asociado a labiodiversidad, que otorgue la potestad a las autoridades indígenas y afro deproteger áreas de interés biocultural.•Adoptar con fuerza vinculante los instrumentos voluntarios emanados de laconvención sobre diversidad biológica, como el Código de Conducta Ética paracualquier intervención y las directrices Akue Kon para proyectos que se pretendandesarrollar en sitios sagrados o de importancia cultural., con el fin de garantizar elderecho al consentimiento libre, previo e informado.•Modificar el Código de Minas replanteando los derechos relacionados con laszonas mineras indígenas y el derecho de prelación.•Adicionar los sitios sagrados y de interés biocultural como zonas excluidas en elcódigo de minas (zonas definidas por el ordenamiento ancestral indígena comositios sagrados o de importancia cultural, tanto al interior de resguardos titulados,como en territorios tradicionales que se encuentren fuera de ellos)
  • 143. PROPUESTAS (Fierro, Lagos & Negrete – Acción Social, 2010)Obligatoriedad de consulta previa para declaratoria de zonas mineras deindígenas y negros y para otorgamiento de títulos mineros en tierras deresguardos o tituladas colectivamente (territorios) JustificaciónDe acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 330 de la ConstituciónPolítica, en la Ley 21 de 1991, aprobatoria del Convenio 169 de la OIT, la Ley 70de 1993, el Decreto 1745 de 1995, la Sentencia C-891/02 de la CorteConstitucional y demás normas y jurisprudencia concordante, las autoridadesmineras están obligadas a dar cumplimiento al proceso de consulta previa con lascomunidades negras e indígenas cuando se vayan a adelantar procesos deextracción de recursos naturales en sus territorios.Dado que la consulta no está prevista de manera expresa para la declaratoria dezonas mineras indígenas y zonas mineras negras, ni para el otorgamiento detítulos en dichas áreas, es claro que como consecuencia de los derechosreconocidos a estas comunidades también es necesario que la consulta se surtaen estos casos.
  • 144. PROPUESTAS (Fierro, Lagos & Negrete – Acción Social, 2010)Adicionar a la legislación vigente otras zonas de exclusión de la actividadminera JustificaciónEn el artículo 3 de la Ley 1382 de 2010, se establecieron las zonas excluibles de laminería (parques nacionales naturales, los parques naturales de carácter regional,las áreas de reserva forestal protectora, los ecosistemas de páramo y loshumedales Ramsar).La Sentencia C-339/02 de la Corte Constitucional manifestó “que además de laszonas de exclusión previstas en esta Ley, pueden existir otras, ya declaradas conanterioridad o que se declaren en el futuro por la autoridad ambiental. Esto permitea las autoridades ambientales, declarar zonas de exclusión diferentes a lasestablecidas en el Código de Minas, bajo el cumplimiento de los presupuestoslegales consagrados para el efecto.
  • 145. PROPUESTAS (Fierro, Lagos & Negrete – Acción Social, 2010)Exigencia de licencia ambiental para la fase de exploración mineraJustificaciónSi bien en la licencias ambientales se exigen y establecen una serie de medidasque están dirigidas a la prevención, mitigación, corrección y compensación de losimpactos negativos que se ocasionen durante el desarrollo del proyecto sobre losmedios bióticos y abióticos y a garantizar los derechos de las comunidades y delas minorías étnicas, estas no son suficientes en el componente sociocultural, demanera tal que resultan deficientes para garantizar efectivamente los derechos deestas comunidades.No obstante, debemos expresar esta situación es aún más gravosa en los casosen que no exige el requisito previo de la licencia ambiental, como ocurre en eldesarrollo de las actividades de exploración minera, donde es claro que seproducen serios impactos sobre el ambiente y las comunidades.
  • 146. PROPUESTAS (Fierro, Lagos & Negrete – Acción Social, 2010)Prohibición del uso de mercurio y cianuro en minería.Se sugiere prohibir de manera gradual el uso total del mercurio y del cianuro en losproyectos de minería de metálicos. Los proyectos deberán reconvertirse y usartecnologías alternativas más limpias.El Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con el apoyo delos Ministerios de Protección Social y de Minas y Energía, deben implementarestrategias y medidas que permitan cumplir la meta recomendada por el ProyectoGlobal Mercurio de ONUDI, de reducir el uso de mercurio en un 50% para el 2012,respecto a las cifras de 2005 para la minería artesanal y de pequeña escala.De igual manera, se debe impulsar la investigación científica y de mercado enproyectos de minería artesanal que no usan químicos ni maquinaria mecanizada,priorizando las áreas protegidas, los ecosistemas estratégicos, las zonas indígenasy de negritudes.
  • 147. In memoriamThomas van der Hammen