• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presentacion De Biologia
 

Presentacion De Biologia

on

  • 6,905 views

Presentacion de Biología y sus aspectos mas importantes.

Presentacion de Biología y sus aspectos mas importantes.

Statistics

Views

Total Views
6,905
Views on SlideShare
6,832
Embed Views
73

Actions

Likes
3
Downloads
95
Comments
0

5 Embeds 73

http://moodle.univo.com.mx 40
http://biologiariosal.wikispaces.com 17
http://jaimelriveracois625.wikispaces.com 10
http://www.educa2.madrid.org 5
http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentacion De Biologia Presentacion De Biologia Presentation Transcript

    • BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
      La Biología
      RAUL SANCHEZ HERNANDEZ
      MATRICULA :200914221 SECCION:03
      ESCUELA DE BIOLOGIA
    • TEMARIO.
      Definición de biología.
      Ramas de la biología y ciencias auxiliares.
      Importancia de la biología.
      Características de los seres vivos.
      Principios de la biología.
      Bibliografía.
    • ¿Qué es la biología?
      Biología proviene del griego bios que significa vida y logos que significa ciencia.
      Por tanto la biología es la ciencia de la vida.
      Se encarga de estudiar todos los aspectos relacionados con la vida: tanto los mecanismos de funcionamiento del interior de los propios organismos, tanto animales, como vegetales, como humanos; como la relación de los organismos entre sí y con el medio.
    • ¿Qué es la biología?
      Esto se estructura en varias especialidades o ciencias a las cuales generalmente se accede con una formación básica en biología como son: botánica (ciencia de las plantas), zoología (ciencia de los animales), ecología (ciencia que estudia la relación de los seres vivos con el medio), genética (estudio de los mecanismos de la herencia), biología marina (ciencia de la vida marina)... hay amplias variaciones y ramas por las cuales se puede decantar una persona.
    • Ramas de la biología y ciencias auxiliares
      Biología marina
      Biología molecular
      Biología reproductiva
      Biología de sistemas
      Biomecánica
      Biónica
      Bioquímica
      Biotecnología
      Botánica
      Carcinología
      Citología
      Cladística
      Corología
      Criptozoología
      Ecología
      Enfermedades
      Enfermedades infecciosas
      Entomología
      Epidemiología
      Etología
      Evolución
      Ficología
      Filogenia
      Aerobiología
      Anatomía
      Aracnología
      Astrobiología
      Bacteriología
      Biofísica
      Biogeografía
      Bioinformática
      Biología ambiental
      Biología celular
      Biología estructural
      Biología evolutiva
      Biología del desarrollo
      Biología del desarrollo de la evolución
      Biología humana
    • Ramas de la biología y ciencias auxiliares
      Fisiología
      Fitopatología
      Genética
      Herpetología
      Histología
      Ictiología
      Inmunología
      Limnología
      Micología
      Microbiología
      Morfología
      Neurobiología
      Oncología
      Ontogenia
      Origen de la vida
      Ornitología
      Paleontología
      Parasitología P
      atologías
      Psiquiatría biológica
      Sociobiología
      Taxonomía
      Teriología
      Toxicología
      Virología
      Zoología
    • IMPORTANCIA DE LA BIOLOGIA
      Todos los campos de la Biología implican una gran importancia para el bienestar de la especie humana y de las otras especies vivientes.
      El conocimiento de la variedad de la vida, su explotación y conservación es de gran importancia en nuestro diario vivir. ¿Usted se ha enfermado? Bien, todos hemos enfermado alguna vez, y para que el médico pudiera obtener un diagnóstico correcto de nuestra enfermedad, él tuvo que conocer las funciones orgánicas normales, o sea, las funciones que consideramos dentro de los parámetros homeostáticos. Este estado normal y el estado anormal son analizados, precisamente, por la Biología.
      El estudio del origen de las enfermedades es también responsabilidad de la Biología, por ejemplo la etiología del cáncer, las infecciones, los problemas funcionales, etc.
      La biología también estudia el comportamiento de las plagas que afectan directa o indirectamente a los seres vivientes -especialmente a los seres vivientes de los cuales se sirven los seres humanos- para encontrar medios para combatirlas sin dañar a otras especies o al medio ambiente.
    • IMPORTANCIA DE LA BIOLOGIA
      Los recursos alimenticios y su calidad, los factores que causan las enfermedades, las plagas, la explotación sostenible de los recursos naturales, el mejoramiento de las especies productivas, el descubrimiento y la producción de medicinas, el estudio de las funciones de los seres vivientes, la herencia, etc., son campos de investigación en Biología.
      El estudio de los alimentos que consumimos, de los materiales producidos por los organismos vivientes, de los organismos y de los procesos implicados en la producción de las substancias nutritivas corren a cargo de la Biología. Además, por medio de la Biotecnología, los Biólogos buscamos métodos para hacer que los productores sean más eficientes en la elaboración de alimentos y de otros de nuestros suministros.
      La Biología estudia también los factores de entorno que rodean a los seres vivientes; y por medio de la rama conservacionista/ambientalista busca maneras más efectivas para reducir los inconvenientes del ambiente preservando así la existencia de todos los seres vivientes que habitan el planeta.
    • CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.
      ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL:
      Los seres vivientes presentan una organización estructural y funcional. Ambas, la estructura y la función, se encuentran estrechamente interrelacionadas.
      Más que un orden superior o una complejidad excepcional, lo que distingue a los seres vivientes de los seres inertes es la organización de sus estructuras y el encadenamiento de sus funciones. Las moléculas se organizan para formar células, las células para formar tejidos, los tejidos órganos, los órganos aparatos y sistemas, y al conjunto de todos los sistemas forman un individuo. Existen individuos que están formados por una sola célula, por ejemplo las bacterias, los protistas y algunos hongos; sin embargo, aunque en cantidad y/o volumen un organismo multicelular posea más materia, no serán más complejos que un individuo unicelular.
      Es posible encontrar seres inertes bien organizados, por lo que necesitamos incluir otras características contextuales a la vida. La observación del conjunto entero de características nos permite distinguir entre seres vivos y seres inertes. Las otras características que nos ayudarán son la Reproducción y la Evolución, aunque aún podamos encontrar seres inertes bien organizados que se reproducen y evolucionan, hay otra característica que un ser inerte no puede cubrir, la manipulación no-espontánea de la energía para continuar obteniéndola del ambiente.
      REPRODUCCIÓN: La reproducción es la característica vital que permite al individuo hacer copias de sí mismo. Aunque algunas moléculas orgánicas sean capaces de hacer duplicados de ellas mismas, ellas carecen de las otras características de los seres vivientes.
    • Principios de la biología
      Evolución: el principio central de la biología
      Uno de los conceptos centrales de la biología es que toda vida desciende de un antepasado común que ha seguido el proceso de la evolución. De hecho, ésta es una de las razones por la que los organismos biológicos exhiben una semejanza tan llamativa en las unidades y procesos que se han discutido en la sección anterior. Charles Darwin conceptualizó y publicó la teoría de la evolución en la cual uno de los principios es la selección natural (a Alfred Russell Wallace se le suele reconocer como codescubridor de este concepto). Con la llamada síntesis moderna de la teoría evolutiva, la deriva genética fue aceptada como otro mecanismo fundamental implicado en el proceso.
      Universalidad: bioquímica, células y el código genético
      Hay muchas constantes universales y procesos comunes que son fundamentales para conocer las formas de vida. Por ejemplo, todas las formas de vida están compuestas por células, que están basadas en una bioquímica común, que es la química de los seres vivos. Todos los organismos perpetúan sus caracteres hereditarios mediante el material genético, que está basado en el ácido nucleico ADN, que emplea un código genético universal. En la biología del desarrollo la característica de la universalidad también está presente: por ejemplo, el desarrollo temprano del embrión sigue unos pasos básicos que son muy similares en mucho organismos metazoo.
    • Principios de la biología
      Los genes
      El gen es la unidad básica de material hereditario, y físicamente está formado por un segmento del ADN del cromosoma. Atendiendo al aspecto que afecta a la herencia, esa unidad básica recibe también otros nombres, como recón, cuando lo que se completa es la capacidad de recombianción (el recón será el segmento de ADN más pequeño con capacidad de recombinarse), y mutón, cuando se atiende a las mutaciones (y, así, el mutón será el segmento de ADN más pequeño con capacidad de mutarse).
      En términos generales, un gen es un fragmento de ADN que codidifica una proteína o un péptido.
      Los cromosomas
      Sabemos que el ADN, sustancia fundamental del material cromático difuso (así se observa en la célula de reposo),está organizado estructural y funcionalmente junto a ciertas proteínas y ciertos costituyentes en formas de estructuras abastonadas llamadas cromosomas.Las unidades de DNA son las responsables de las características estructurales y metabólicas de la célula y de la transmisión de estos caracteres de una célula a otra.Estasrecibèn el nombre de genes y están arregladas en un orden lineal a lo largo de los cromosomas.
    • Principios de la biología
      Filogenia
      Se llama filogenia al estudio de la historia evolutiva y las relaciones genealógicas de las estirpes. Las comparaciones de secuencias de ADN y de proteínas, facilitadas por el desarrollo técnico de la biología molecular y de la genómica, junto con el estudio comparativo de fósiles u otros restos paleontológicos, generan la información precisa para el análisis filogenético.
      El esfuerzo de los biólogos por abordar científicamente la comprensión y la clasificación de la diversidad de la vida ha dado lugar al desarrollo de diversas escuelas en competencia, como la fenética, que puede considerarse superada, o la cladística.
      No se discute que el desarrollo muy reciente de la capacidad de descifrar sobre bases sólidas la filogenia de las especies está catalizando una nueva fase de gran productividad en el desarrollo de la biología.
      Diversidad: variedad de organismos vivos
      A pesar de la unidad subyacente, la vida exhibe una asombrosa diversidad en morfología, comportamiento y ciclos vitales. Para afrontar esta diversidad, los biólogos intentan clasificar todas las formas de vida. Esta clasificación científica refleja los árboles evolutivos (árboles filogenéticos) de los diferentes organismos. Dichas clasificaciones son competencia de las disciplinas de la sistemática y la taxonomía. La taxonomía sitúa a los organismos en grupos llamados taxa, mientras que la sistemática trata de encontrar sus relaciones.
      Tradicionalmente, los seres vivos se han venido clasificando en seis reinos:
      Eubacteria
      Archaea
      Protista
      Fungi
      Plantae
      Animalia
    • Principios de la biología
      Continuidad: el antepasado común de la vida
      Se dice que un grupo de organismos tiene un antepasado común si tiene un ancestro común. Todos los organismos existentes en la Tierra descienden de un ancestro común o, en su caso, de un fondo genético ancestral. Este último ancestro común universal, esto es, el ancestro común más reciente de todos los organismos que existen ahora, se cree que apareció hace alrededor de 3.500 millones de años.
      La noción de que "toda vida proviene de un huevo" (del latín "Omnevivum ex ovo") es un concepto fundacional de la biología moderna, y viene a decir que siempre ha existido una continuidad de la vida desde su origen inicial hasta la actualidad. En el siglo XIX se pensaba que las formas de vida podían aparecer de forma espontánea bajo ciertas condiciones. Los biólogos consideran que la universalidad del código genético es una prueba definitiva a favor de la teoría del descendiente común universal (DCU) de todas las bacterias, archaea y eucariotas.
      Homeostasis: adaptación al cambio
      La homeostasis es la propiedad de un sistema abierto de regular su medio interno para mantener unas condiciones estables, mediante múltiples ajustes de equilibrio dinámico controlados por mecanismos de regulación interrelacionados.
      Todos los organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares tienen su propia homeostasis.
      Por poner unos ejemplos, la homeostasis se manifiesta celularmente cuando se mantiene una acidez interna estable (pH); a nivel de organismo, cuando los animales de sangre caliente mantienen una temperatura corporal interna constante; y a nivel de ecosistema, al consumir dióxido de carbono las plantas regulan la concentración de esta molécula en la atmósfera.
      Los tejidos y los órganos también pueden mantener su propia homeostasis.
    • Principios de la biología
      Interacciones: grupos y entornos
      Todos los seres vivos interaccionan con otros organismos y con su entorno. Una de las razones por las que los sistemas biológicos pueden ser difíciles de estudiar es que hay demasiadas interacciones posibles. La respuesta de una bacteria microscópica a la concentración de azúcar en su medio (en su entorno) es tan compleja como la de un león buscando comida en la sabana africana. El comportamiento de una especie en particular puede ser cooperativo o agresivo; parasitario o simbiótico. Los estudios se vuelven mucho más complejos cuando dos o más especies diferentes interaccionan en un mismo ecosistema; el estudio de estas interacciones es competencia de la ecología.
    • BIBLIOGRAFIA.
      http://www.cienciaybiologia.com/bgeneral/ramas-biologia.htm
      http://biocab.org/Biologia.html#anchor_72
      http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa#Principios_de_la_biolog.C3.ADa