Your SlideShare is downloading. ×
Participación ciudadana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Participación ciudadana

2,467

Published on

El proyecto prof.

El proyecto prof.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,467
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Participación ciudadana
    Arturo Torres Flores 2°b
    Formación Cívica y Ética
    Esc. Sec. Oficial No. 1021 “Amado Nervo”
    No Lista. 49
    Prof. Randu Trejo
  • 2. ¿Qué es la participación ciudadana?
    Se denomina así a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país. O dicho de otro modo, para que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos. Eso es Participación Ciudadana: la imprescindible participación de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones. La Participación Ciudadana es el acto de, siendo un ciudadano, intervenir en la vida pública y privada del país en el ámbito público deriva de una contradicción entre poderes. Se plantea en la medida en que existe un Poder (Estado, Administración Pública) y un no poder (ciudadanos) que quiere participar, es decir “tomar parte” o ejercer algún aspecto de ese poder y, en definitiva, tener más poder (ya sea mediante la información, el control, la participación en la gestión, etc.). Participar es eso: tomar parte en algo en que hay diferentes partes, “ser partícipe de Si (administración/administrados,...) la relación dependerá del poder que tenga cada parte. Si el poder de unos es total y el de los otros casi nulo, la participación será muy difícil. En definitiva, un sistema es más democrático en la medida en que los ciudadanos tienen, individual y colectivamente, verdadero poder como tales, no son meros súbditos y son, por lo tanto, más sujetos.
    El objetivo que persigue la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos no es otro, por tanto, que darle contenido y ampliar la democracia (recordemos que democracia significa "gobierno del pueblo"), avanzando en lo que se conoce como "democracia participativa". En contraposición, cuando en un país sólo se practican algunas de las libertades básicas (voto cada cuatro años, libertad de expresión,...) podemos hablar de "democracia formal". En las sociedades complejas la participación persigue que los habitantes de un lugar sean más sujetos sociales, con más capacidad para transformar el medio en que viven y de control sobre sus órganos políticos, económicos y administrativos. Requisitos para poner en marcha un proceso de participación.
  • 3. Lo primero para trabajar con la comunidad es estar en un ambiente de paz y de respeto para tener una buena comunicación y lo mas importante trabajar en equipo.
  • 4. Esto se organiza desde antes y se planea como va estar la situación, hay personas que te piden información apoyo o si quieres participar por q la participación es un derecho tuyo !
  • 5.
  • 6. Todos los ciudadanos si quieren tienen derecho a participar la participación no se considera como una obligación así que cada quien puede decidir si ir o no .
  • 7. Un ejemplo que puede ser de participación ciudadana es el proyecto de “Iniciativa México” en el que personas dan una propuesta para ayudar a la comunidad y beneficiar a México y también ayudar a los jóvenes.
  • 8. Como y cuando se planean estas campañas
    Una estrategia (o plan) de participación define los procesos que pueden ser desarrollados durante cada etapa del proyecto y las interrelaciones entre etapas (incluyendo los elementos clave de decisión), estableciendo quien deberá participar, cómo se identificará a los participantes y qué herramientas se aplicarán.
    La estrategia debe definir los papeles y responsabilidades de todas las partes y grupos de agentes a involucrar en la toma de decisiones, incluyendo a los miembros del equipo gestor. El plan debe describir claramente el tipo de actividades de participación a desarrollar, incluyendo, por ejemplo, jornadas, encuentros locales o envío de cartas.
    La preparación de una estrategia de participación debe comprender, típicamente, los siguientes aspectos recogidos en el “Manual sobre Toma de Decisiones y participación pública” desarrollado en el marco Proyecto Europeo Santiago Hernández. (2004).
    - Definir los objetivos;
    - Preparar un comunicado identificando qué se espera de este proceso y cuándo;
    - Identificar los agentes más relevantes;
    - Preparar un presupuesto para todas las actividades de participación y los recursos necesarios, incluyendo catering y edición;
    - Coordinar con los plazos de otras actividades del proyecto y preparar el programa temporal de participación;
    - Identificar los mensajes principales a transmitir
    - Elegir una combinación adecuada de técnicas y herramientas para involucrar a todos los agentes, de forma que se maximice la participación;
    - Incorporar alguna forma de retroalimentación a las actividades de participación, de forma que se identifique cómo y cuándo se debe contactar a los agentes, actividades e hitos principales en relación con esta tarea; y
    - Especificar cómo se desarrollará la evaluación de la estrategia durante y después del proceso de participación, considerando tanto el proceso (las técnicas empleadas) como los resultados (la información que se obtiene del proceso).
  • 9. Los jóvenes también pueden participar o puede ser por algún castigo o que prisioneros hagan eso.
  • 10. Esto es algo de la participación ciudadana en México.
    Las Asambleas Ciudadanas
    El Consejo Ciudadano
    Comité Ciudadano
    Las tres fueron propuestas en una Reforma a la Ley de Participación Ciudadana que no habían entrado en vigor porque fueron impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asambleístas de oposición las consideraron inconstitucional que ciudadanos dispongan de recursos públicos.
    La Suprema Corte de Justicia consideró constitucional la propuesta.
    Así los 3 nuevos mecanismos de participación ciudadana quedaron aprobados y se tratan de lo siguiente:
    Las Asambleas Ciudadanas: Serán grupos de al menos el .5 % de los habitantes de una unidad territorial. En la Ciudad hay 1,280 unidades territoriales.
    Los interesados en integrar una Asamblea Ciudadana deben recolectar firmas de los vecinos de su unidad y registrarlas ante el Instituto Electoral del DF.
    Las Asambleas estarán en contacto con la autoridad local y podrán proponer en qué destinar recursos públicos, siempre que estos recursos estén contemplados en el presupuesto del año.
    “En el Artículo 77 dotamos de facultad a los ciudadanos para decidir algún rubro que la delegación o el gobierno del Distrito Federal dispongan... No va a ser todo el programa operativo anual de una delegación o del Gobierno del Distrito Federal sino un rubro en específico.
    El segundo instrumento de participación ciudadana que entrará en vigor en la capital es el Comité Ciudadano.
    Este será convocado por el Instituto Electoral del DF entre septiembre y octubre próximos. Los interesados en participar formarán sus planillas y harán sus campañas, que no pueden estar relacionadas con contenidos o programas de partidos políticos.
    Tras la elección supervisada por la autoridad electoral capitalina, los Comités Ciudadanos entrarán en vigor en enero próximo. Tendrán contacto directo con las autoridades locales, y en su caso podrán disponer de recursos públicos previamente autorizados por la Asamblea Legislativa, la delegación o el gobierno capitalino, y aplicarlos de manera conjunta con la autoridad, en lo propuesto por las Asambleas Ciudadanas.
    Un integrante de cada Comité Ciudadano, además se integrará a un tercer organismo de participación, el Consejo Ciudadano, Consejo que también estará en contacto con las autoridades locales para analizar su desempeño, pedir información, gestionar servicios.
    En todos los casos se tratará de una participación ciudadana voluntaria, sin un sueldo, pero sí con un registro ante la autoridad electoral.
    Para el registro de Asambleas Ciudadanas se requiere aún que el Gobierno del DF publique el reglamento correspondiente.
  • 11. Ayuda entre todos !
  • 12. Existen varias campañas que son diferentes y tu puedes colaborar en la que mas te guste, puede ser como la de la imagen, ayudar a limpiar, despintar los grafitis de la calle y muchas mas.
  • 13. Muchas razones para ayudar
  • 14.
  • 15. FIN
    Opinión Personal:
    La participación ciudadana es importante para tener un país mejor y para que seamos lo que es ayudar y trabajar en equipo y hacerlo correctamente para beneficio de todos.

×