SlideShare a Scribd company logo
1 of 18
La autoestima Magali noemi morales moreno  Grado: 3        grupo: c Escuela : amado nervo  Profesor: randu Trejo Materia: formación cívica y ética Nl: 26
La  autoestima  Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces esta manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima. Este tema lo desarrollaremos debido a que estamos en una etapa en la cual intentamos definir nuestra personalidad.
CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA. Desde el momento mismo en que somos concebidos, cuando el vínculo entre nuestros padres se consuma y las células sexuales masculina y femenina se funden para originarnos, ya comienza la carga de mensajes que recibimos, primero de manera energética y luego psicológica. Debido a que los pensamientos y emociones son manifestaciones de energía y en el organismo se presentan en forma de reacciones eléctricas y químicas, cada vez que una mujer embarazada piensa o siente algo con respecto al niño en formación, su cerebro produce una serie de químicos que se esparcen por todo su cuerpo y que la criatura recibe y graba en su naciente sistema nervioso, sin tener la suficiente consciencia como para comprender o rechazar lo que recibe a través de un lenguaje químico intraorgánico.
¿Qué es la autoestima?Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.
         Baja Autoestima  Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos ámbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer.
características de una persona con autoestima baja son  tienen una mayor tendencia a la depresión y a sufrir ante las adversidades. Tienen miedo de expresar sus gustos u opiniones. son mucho más vulnerables y suelen tomarse a mal cualquier crítica o queja hacia su persona sienten una gran necesidad de ser aceptados por los demás ya que no se aceptan a sí mismas. tienen miedo de arriesgarse por miedo a fracasar. Tienen menos probabilidad de lograr lo que se proponen porque siempre están pensando de antemano que no lo lograrán.
La Familia  La autoestima Esto depende, también, del ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que este nos brinda.  En la violencia familiar las víctimas y los victimarios poseen muy baja autoestima, ya que por un lado, la víctima es alguien al que maltratan sin que ésta pueda poner límites y no se da cuenta de que está siendo abusada. Por otro lado, los victimarios compensan lo inferior que se sienten, maltratando y abusando, en este caso, de un familiar.
POR QUÉ NECESITAMOS AUTOESTIMA. La vida humana es el transcurrir de experiencias y eventos con los que entramos en contacto; un transcurrir en ritmos y fluctuaciones; un ir y venir de flujos y reflujos. En este devenir, podemos llegar a vivir momentos altos y momentos bajos. Los seres humanos, somos "la única especie capaz de traicionar y actuar contra nuestros medios de supervivencia". En estado de desequilibrio, el hombre opta por manejarse de formas diversas aunque nocivas y elige, generalmente, los siguientes caminos: PARÁLISIS. NEGACIÓN. EVASIÓN. ENFERMEDAD.
Buena Autoestima  No se habla de una alta autoestima, sino del narcisismo o de una buena autoestima. El narcisismo es el amor excesivo hacia uno mismo o de algo hecho por uno mismo En relación al narcisismo hay que tener en cuenta dos elementos, uno la imagen, que es como se ve exteriormente la persona y la otra es el amor, que es el amor excesivo de la persona, hacia sí mismo. La representación del narcisismo en el niño son simplemente las palabras e imágenes que les transmitieron sus padres, por eso se dice que los padres tienden a atribuirle al niño todos las afecciones y se niegan o se olvidan todos sus supuestos defectos.  Alguien con una buena autoestima no necesita competir, no se compara, no envidia, no se justifica por todo lo que hace, no actúa como si "pidiera perdón por existir", no cree que está molestando o haciendo perder el tiempo a otros, se da cuenta de que los demás tienen sus propios problemas en lugar de echarse la culpa "por ocasionar molestias".
Características de la autoestima positiva  Cree firmemente en ciertos valores y principios. Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirme culpable cuando a otros le parece mal lo que halla hecho.  No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que halla ocurrido. Tiene confianza por su capacidad para resolver sus propios problemas. No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.
mensajes positivos Date una oportunidad y reconoce tus cualidades Acéptate tal como eres, sin aprobar dentro de ti los comportamientos bajos Acepta tus sentimientos Cuídate a ti mismo  Alimenta tu cuerpo alimenta tu espíritu Mantente en movimiento
BUSCA FUERA DE TI  La confianza: Juega más:  Aprende a escuchar de verdad: Deja de hacer comparaciones: Perdona y olvida Alarga la mano y conecta Responsabilidad la tuya, la mía y la nuestra
Que hacer para tener una buena autoestima Elaborar proyectos de superación personal  Saludar ala gente que conozcas Unirse a grupos de compañeros Hacer preguntas al profesor o padres Inicias conversaciones con desconocidos
La autoestima y los niños La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad.
CARACTERISTICAS DE NIñOS CON AUTOESTIMA POSITIVA Hacen amigos fácilmente.- Muestran entusiasmo en las nuevas actividades.- Son cooperativos y siguen las reglas si son justas.- Pueden jugar solos o con otros.- Les gusta ser creativos y tienen sus propias ideas.- Demuestran estar contentos, llenos de energía, y hablan con otros sinmayor esfuerzo.
CARACTERISTICAS DE LOS NINOS CON AUTOESTIMA NEGATIVA "No puedo hacer nada bien."- "No puedo hacer las cosas tan bien como los otros."- "No quiero intentarlo. Se que no me va ir bien."- "Se que no lo puedo hacer."- "Se que no voy a tener éxito."- "No tengo una buena opinión de mi mismo."
ACCIONES QUE PUEDEN DEBILITAR LA AUTOESTIMA DE LOS NINOS Tienes demasiadas o muy pocas expectativas de los niños.- Les gritas o los criticas demasiado, especialmente en frente de otros.- Criticas a los niños mas de lo que elogias o agradeces.- Utilizas adjetivos como tonto, estúpido, flojo, y descuidado con los niños.- Al cometer errores, les dices a los niños que han fracasado.
conclusión Conocerse a uno mismo es un punto esencial para lograr el equilibrio psicológico y una correcta maduración de la personalidad. Si conocemos nuestras aptitudes, podemos desarrollarlas; si conocemos nuestras limitaciones y defectos, ya hemos dado un primer paso para superarlas, para comprendernos mejor y evitar objetivos que no seremos capaces de lograr, evitando así posibles frustraciones. En definitiva, el mejor conocimiento de uno mismo es fundamental para perfilar un proyecto personal de vida realista, para aceptarnos tal y como somos, dentro de un espíritu de superación y de coherencia interna, que favorece la constancia y la continuidad biográfica, traduciéndose en un sentirnos a gusto con nosotros mismos, punto clave para lograr una buena adaptación dentro de nuestro entorno y unas relaciones interpersonales sólidas, creativas y satisfactorias en todos los sentidos.

More Related Content

What's hot (20)

La autoestima
La autoestimaLa autoestima
La autoestima
 
Autoestima powerpoint
Autoestima powerpointAutoestima powerpoint
Autoestima powerpoint
 
Autoconcepto y autoestima
Autoconcepto y autoestimaAutoconcepto y autoestima
Autoconcepto y autoestima
 
Test+del+arbol+(1)
Test+del+arbol+(1)Test+del+arbol+(1)
Test+del+arbol+(1)
 
Ensayo sobre autoestima
Ensayo sobre autoestimaEnsayo sobre autoestima
Ensayo sobre autoestima
 
Autoestima y respeto power point
Autoestima y respeto power pointAutoestima y respeto power point
Autoestima y respeto power point
 
Autoestima y Amor Propio
Autoestima y Amor PropioAutoestima y Amor Propio
Autoestima y Amor Propio
 
Que Es La Autoestima
Que Es La AutoestimaQue Es La Autoestima
Que Es La Autoestima
 
Amor propio
Amor propioAmor propio
Amor propio
 
Manejo De Las Emociones
Manejo De Las EmocionesManejo De Las Emociones
Manejo De Las Emociones
 
Triptico emocional
Triptico emocionalTriptico emocional
Triptico emocional
 
Autoestima
AutoestimaAutoestima
Autoestima
 
La Empatía
La EmpatíaLa Empatía
La Empatía
 
Manejo de ira o enojo
Manejo de ira o enojoManejo de ira o enojo
Manejo de ira o enojo
 
Clase 3 la autopercepción
Clase 3 la autopercepciónClase 3 la autopercepción
Clase 3 la autopercepción
 
Autoestima
AutoestimaAutoestima
Autoestima
 
Autoconcepto una
Autoconcepto unaAutoconcepto una
Autoconcepto una
 
autoestima
autoestimaautoestima
autoestima
 
RELACIONES INTERPERSONALES Y AUTOESTIMA
RELACIONES INTERPERSONALES Y AUTOESTIMARELACIONES INTERPERSONALES Y AUTOESTIMA
RELACIONES INTERPERSONALES Y AUTOESTIMA
 
Identidad y autoestima
Identidad y autoestimaIdentidad y autoestima
Identidad y autoestima
 

Similar to Formación de la autoestima en niños

Adolescentes autoestima
Adolescentes autoestimaAdolescentes autoestima
Adolescentes autoestimatesy33
 
Adolescentes autoestima
Adolescentes autoestimaAdolescentes autoestima
Adolescentes autoestimatesy33
 
Michelle cupueran- La Autoestima
Michelle cupueran- La AutoestimaMichelle cupueran- La Autoestima
Michelle cupueran- La Autoestimashellcupu18
 
Trabajo de etica(actual)
Trabajo de etica(actual)Trabajo de etica(actual)
Trabajo de etica(actual)REINERALI
 
autoestima-adolescente-161208031115.pptx
autoestima-adolescente-161208031115.pptxautoestima-adolescente-161208031115.pptx
autoestima-adolescente-161208031115.pptxJohanna Espada
 
El desarrollo de la autoestima en adolescentes
El desarrollo de la autoestima en adolescentesEl desarrollo de la autoestima en adolescentes
El desarrollo de la autoestima en adolescentesChispita161290
 
Autoestima
AutoestimaAutoestima
Autoestimaamor1761
 
Autoestima
AutoestimaAutoestima
Autoestimascgc
 
Autoestima de nuestros hijos
Autoestima de nuestros hijosAutoestima de nuestros hijos
Autoestima de nuestros hijosMariolipa
 
Autoestima,enseñanza para los padres unfv-enfermeria-centro de salud tahuanti...
Autoestima,enseñanza para los padres unfv-enfermeria-centro de salud tahuanti...Autoestima,enseñanza para los padres unfv-enfermeria-centro de salud tahuanti...
Autoestima,enseñanza para los padres unfv-enfermeria-centro de salud tahuanti...peru
 

Similar to Formación de la autoestima en niños (20)

Adolescentes autoestima
Adolescentes autoestimaAdolescentes autoestima
Adolescentes autoestima
 
Adolescentes autoestima
Adolescentes autoestimaAdolescentes autoestima
Adolescentes autoestima
 
Michelle cupueran- La Autoestima
Michelle cupueran- La AutoestimaMichelle cupueran- La Autoestima
Michelle cupueran- La Autoestima
 
Trabajo de etica(actual)
Trabajo de etica(actual)Trabajo de etica(actual)
Trabajo de etica(actual)
 
autoestima-adolescente-161208031115.pptx
autoestima-adolescente-161208031115.pptxautoestima-adolescente-161208031115.pptx
autoestima-adolescente-161208031115.pptx
 
Autoestima
AutoestimaAutoestima
Autoestima
 
Autoestima
AutoestimaAutoestima
Autoestima
 
El desarrollo de la autoestima en adolescentes
El desarrollo de la autoestima en adolescentesEl desarrollo de la autoestima en adolescentes
El desarrollo de la autoestima en adolescentes
 
La autoestima
La autoestimaLa autoestima
La autoestima
 
Adolescencia autoestima
Adolescencia  autoestimaAdolescencia  autoestima
Adolescencia autoestima
 
Autoestima
AutoestimaAutoestima
Autoestima
 
Autoestima
AutoestimaAutoestima
Autoestima
 
Trabajamos la autoestima
Trabajamos la autoestimaTrabajamos la autoestima
Trabajamos la autoestima
 
Autoestima
AutoestimaAutoestima
Autoestima
 
Autoestima
AutoestimaAutoestima
Autoestima
 
Autoestima
AutoestimaAutoestima
Autoestima
 
Autoestima
AutoestimaAutoestima
Autoestima
 
Autoestima de nuestros hijos
Autoestima de nuestros hijosAutoestima de nuestros hijos
Autoestima de nuestros hijos
 
Autoestima ely
Autoestima elyAutoestima ely
Autoestima ely
 
Autoestima,enseñanza para los padres unfv-enfermeria-centro de salud tahuanti...
Autoestima,enseñanza para los padres unfv-enfermeria-centro de salud tahuanti...Autoestima,enseñanza para los padres unfv-enfermeria-centro de salud tahuanti...
Autoestima,enseñanza para los padres unfv-enfermeria-centro de salud tahuanti...
 

More from SECUNDARIA 103 VESPERTINO (20)

Francia
FranciaFrancia
Francia
 
Francia
FranciaFrancia
Francia
 
Hatziri
HatziriHatziri
Hatziri
 
Trabajo de jorge luis colin 1
Trabajo de jorge luis colin 1Trabajo de jorge luis colin 1
Trabajo de jorge luis colin 1
 
argentina
argentinaargentina
argentina
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 
Escuela
EscuelaEscuela
Escuela
 

Formación de la autoestima en niños

  • 1. La autoestima Magali noemi morales moreno Grado: 3 grupo: c Escuela : amado nervo Profesor: randu Trejo Materia: formación cívica y ética Nl: 26
  • 2. La autoestima Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces esta manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima. Este tema lo desarrollaremos debido a que estamos en una etapa en la cual intentamos definir nuestra personalidad.
  • 3. CÓMO SE FORMA LA AUTOESTIMA. Desde el momento mismo en que somos concebidos, cuando el vínculo entre nuestros padres se consuma y las células sexuales masculina y femenina se funden para originarnos, ya comienza la carga de mensajes que recibimos, primero de manera energética y luego psicológica. Debido a que los pensamientos y emociones son manifestaciones de energía y en el organismo se presentan en forma de reacciones eléctricas y químicas, cada vez que una mujer embarazada piensa o siente algo con respecto al niño en formación, su cerebro produce una serie de químicos que se esparcen por todo su cuerpo y que la criatura recibe y graba en su naciente sistema nervioso, sin tener la suficiente consciencia como para comprender o rechazar lo que recibe a través de un lenguaje químico intraorgánico.
  • 4. ¿Qué es la autoestima?Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.
  • 5. Baja Autoestima Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, esto se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos ámbitos de su vida. Una persona con baja autoestima suele sentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer.
  • 6. características de una persona con autoestima baja son tienen una mayor tendencia a la depresión y a sufrir ante las adversidades. Tienen miedo de expresar sus gustos u opiniones. son mucho más vulnerables y suelen tomarse a mal cualquier crítica o queja hacia su persona sienten una gran necesidad de ser aceptados por los demás ya que no se aceptan a sí mismas. tienen miedo de arriesgarse por miedo a fracasar. Tienen menos probabilidad de lograr lo que se proponen porque siempre están pensando de antemano que no lo lograrán.
  • 7. La Familia La autoestima Esto depende, también, del ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que este nos brinda. En la violencia familiar las víctimas y los victimarios poseen muy baja autoestima, ya que por un lado, la víctima es alguien al que maltratan sin que ésta pueda poner límites y no se da cuenta de que está siendo abusada. Por otro lado, los victimarios compensan lo inferior que se sienten, maltratando y abusando, en este caso, de un familiar.
  • 8. POR QUÉ NECESITAMOS AUTOESTIMA. La vida humana es el transcurrir de experiencias y eventos con los que entramos en contacto; un transcurrir en ritmos y fluctuaciones; un ir y venir de flujos y reflujos. En este devenir, podemos llegar a vivir momentos altos y momentos bajos. Los seres humanos, somos "la única especie capaz de traicionar y actuar contra nuestros medios de supervivencia". En estado de desequilibrio, el hombre opta por manejarse de formas diversas aunque nocivas y elige, generalmente, los siguientes caminos: PARÁLISIS. NEGACIÓN. EVASIÓN. ENFERMEDAD.
  • 9. Buena Autoestima No se habla de una alta autoestima, sino del narcisismo o de una buena autoestima. El narcisismo es el amor excesivo hacia uno mismo o de algo hecho por uno mismo En relación al narcisismo hay que tener en cuenta dos elementos, uno la imagen, que es como se ve exteriormente la persona y la otra es el amor, que es el amor excesivo de la persona, hacia sí mismo. La representación del narcisismo en el niño son simplemente las palabras e imágenes que les transmitieron sus padres, por eso se dice que los padres tienden a atribuirle al niño todos las afecciones y se niegan o se olvidan todos sus supuestos defectos. Alguien con una buena autoestima no necesita competir, no se compara, no envidia, no se justifica por todo lo que hace, no actúa como si "pidiera perdón por existir", no cree que está molestando o haciendo perder el tiempo a otros, se da cuenta de que los demás tienen sus propios problemas en lugar de echarse la culpa "por ocasionar molestias".
  • 10. Características de la autoestima positiva Cree firmemente en ciertos valores y principios. Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirme culpable cuando a otros le parece mal lo que halla hecho. No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que halla ocurrido. Tiene confianza por su capacidad para resolver sus propios problemas. No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.
  • 11. mensajes positivos Date una oportunidad y reconoce tus cualidades Acéptate tal como eres, sin aprobar dentro de ti los comportamientos bajos Acepta tus sentimientos Cuídate a ti mismo Alimenta tu cuerpo alimenta tu espíritu Mantente en movimiento
  • 12. BUSCA FUERA DE TI La confianza: Juega más: Aprende a escuchar de verdad: Deja de hacer comparaciones: Perdona y olvida Alarga la mano y conecta Responsabilidad la tuya, la mía y la nuestra
  • 13. Que hacer para tener una buena autoestima Elaborar proyectos de superación personal Saludar ala gente que conozcas Unirse a grupos de compañeros Hacer preguntas al profesor o padres Inicias conversaciones con desconocidos
  • 14. La autoestima y los niños La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad.
  • 15. CARACTERISTICAS DE NIñOS CON AUTOESTIMA POSITIVA Hacen amigos fácilmente.- Muestran entusiasmo en las nuevas actividades.- Son cooperativos y siguen las reglas si son justas.- Pueden jugar solos o con otros.- Les gusta ser creativos y tienen sus propias ideas.- Demuestran estar contentos, llenos de energía, y hablan con otros sinmayor esfuerzo.
  • 16. CARACTERISTICAS DE LOS NINOS CON AUTOESTIMA NEGATIVA "No puedo hacer nada bien."- "No puedo hacer las cosas tan bien como los otros."- "No quiero intentarlo. Se que no me va ir bien."- "Se que no lo puedo hacer."- "Se que no voy a tener éxito."- "No tengo una buena opinión de mi mismo."
  • 17. ACCIONES QUE PUEDEN DEBILITAR LA AUTOESTIMA DE LOS NINOS Tienes demasiadas o muy pocas expectativas de los niños.- Les gritas o los criticas demasiado, especialmente en frente de otros.- Criticas a los niños mas de lo que elogias o agradeces.- Utilizas adjetivos como tonto, estúpido, flojo, y descuidado con los niños.- Al cometer errores, les dices a los niños que han fracasado.
  • 18. conclusión Conocerse a uno mismo es un punto esencial para lograr el equilibrio psicológico y una correcta maduración de la personalidad. Si conocemos nuestras aptitudes, podemos desarrollarlas; si conocemos nuestras limitaciones y defectos, ya hemos dado un primer paso para superarlas, para comprendernos mejor y evitar objetivos que no seremos capaces de lograr, evitando así posibles frustraciones. En definitiva, el mejor conocimiento de uno mismo es fundamental para perfilar un proyecto personal de vida realista, para aceptarnos tal y como somos, dentro de un espíritu de superación y de coherencia interna, que favorece la constancia y la continuidad biográfica, traduciéndose en un sentirnos a gusto con nosotros mismos, punto clave para lograr una buena adaptación dentro de nuestro entorno y unas relaciones interpersonales sólidas, creativas y satisfactorias en todos los sentidos.