Antecedentes del calculo diferencial

25,630 views

Published on

Published in: Education

Antecedentes del calculo diferencial

  1. 1. ANTECEDENTES DELCÁLCULO DIFERENCIAL
  2. 2. Cálculo (del latín, calculus, una pequeñapiedra usada para el recuento) es una rama de las matemáticas que se centra en loslímites, funciones, derivadas, integrales y series infinitas. En pocas palabras: El cálculo es el estudio del cambio.
  3. 3. El cálculo tiene aplicaciones en la ciencia, la economía, la ingeniería y resuelve problemas para los que el álgebra no es suficiente.El cálculo diferencial se origina en el siglo XVII al realizar estudios sobre el movimiento, la velocidad de los cuerpos al caer en el vacío yaque cambia de un momento a otro; la velocidad en cada instante debe calcularse, teniendo en cuenta la distancia que recorre en un tiempo infinitesimalmente pequeño.
  4. 4. Actualmente, toda la comunidad científica otorga a ISAAC NEWTON y aGOTTFRIED LEIBNIZ el honor de haberdescubierto el cálculo. Sin embargo, en la actualidad se siguen las notaciones que usaba Leibniz para simbolizar diferenciales e integrales.
  5. 5. En 1666, el científico Ingles ISAAC NEWTON fue el primero en desarrollar métodos matemáticos para resolver problemas de esta índole.En 1669, cuando Newton contaba 27 años,ya ocupaba una cátedra de matemáticas enCambridge, pero cuando realmente saltó ala fama fue en 1687 año en que publicó su libro (Principia Mathematica), obra que,según algunos, es el mayor libro científico jamás escrito.
  6. 6. El filosofo y matemático alemán GOTTFRIED LEIBNIZ realizo investigaciones similares e ideandosímbolos matemáticos que se aplican hasta nuestros días.
  7. 7. También destaca PIERRE FERMATmatemático francés, quien en su obra hablade los métodos diseñados para determinar los máximos y mínimos acercándose casi al descubrimiento del cálculo diferencial. Dicha obra influencio a LEIBNIZ en la investigación del cálculo diferencial.
  8. 8. Los procesos generales y las reglas prácticas sencillas del cálculo diferencial se deben aNEWTON y a LEIBNIZ; sin embargo, por más de150 años el cálculo diferencial continúo basándose en el concepto de lo infinitesimal.A NEWTON y a LEIBNIZ se les llama fundadores del cálculo ya que fueron los primeros en estudiar el problema geométrico fundamentalmente delcálculo diferencial, que se denomina: Problemas de las tangentes en el cual hay que hallar las rectas tangentes a una curva dada.
  9. 9. En el siglo XIX se han encontrado bases másfirmes y lógicas al margen de lo infinitamente pequeño. El cálculo diferencial se ha ido desarrollando a través de los años, consolidándose en una herramienta técnico- científica que se utiliza en el análisis de procesos que contienen magnitudes en constante cambio. Por ejemplo: la velocidad de las reacciones químicas, los cambios atmosféricos, los desarrollos sociales yeconómicos de las naciones, en la astronomía, la estadística, etc.
  10. 10. Bibliografía:•Los grandes matemáticos, Eric temple bell (Autor)•Introducción al cálculo diferencial e integral, Barros Sierra,Javier (Autor) Vázquez García, Roberto (Coautor)•http://jairoescobarcun.blogspot.mx/2010/11/calculo-diferencial-historia-y.html

×