Fracturas

2,023
-1

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
2,023
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
96
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fracturas

  1. 1. Curso de Primeros Auxilios Fracturas
  2. 2. OBJETIVOS • Diferenciación entre fractura, luxación y esguince • Conocer los signos y síntomas de las fracturas. • Describir el tratamiento para fracturas.
  3. 3. Introducción Aunque el esqueleto humano es muy fuerte, tanto en sus partes individuales como en la estructura general, también es muy vulnerable ante lesiones causadas por fuerza externas que podrían causar daños en los sistemas respiratorio, circulatorio y nervioso.
  4. 4. Sistema Óseo El sistema óseo está constituido por todos los huesos y articulaciones de nuestro cuerpo y tiene las siguientes funciones principales: Soporte: Da forma al cuerpo y provee una estructura rígida en donde se anclan los músculos. Protección: Protege órganos vitales, cráneo (cerebro) columna vertebral (médula espinal), costillas (corazón, pulmones, hígado, estómago y bazo) y pelvis (vejiga urinaria y órganos reproductores).
  5. 5. CAUSAS
  6. 6. PREVENCIÓN
  7. 7. FRACTURA Ruptura completa o incompleta de un hueso TIPOS Cerrada o simple: La piel no tiene lesiones en el área de la fractura. Abierta o expuesta: La piel está rota y se nota exposición de los bordes del hueso fracturado.
  8. 8. FRACTURA Signos y síntomas: Deformidad: el hueso o la articulación toman una forma inusual o un ángulo no natural. Sensibilidad: el punto de fractura puede estar muy sensible o doloroso. Sonido áspero: (crepitación) si el paciente se mueve, puede escucharse un sonido áspero, causado por el roce entre los extremos de la fractura. Este signo NO debe ser provocado pues se pueden dañar los nervios y los vasos sanguíneos. Edema y cambio de color: La hinchazón a causa del líquido entre los tejidos (edema) y cambio de color pueden demorar varias horas en aparecer. Impotencia funcional: el paciente no puede mover la extremidad o lo hace con mucha dificultad y dolor. Entumecimiento y hormigueo: daño de nervios Fragmentos expuestos: en las fracturas abiertas, los fragmentos de hueso y tejidos pueden quedar expuestos a través de la piel. Llenado capilar lento: más de 2 segundos
  9. 9. LUXACIÓN Desplazamiento del extremo de un hueso, fuera del lugar que normalmente ocupa en una articulación. Sinónimo: dislocación. Las articulaciones en las que frecuentemente se producen luxaciones son: hombro, codo, dedos, cadera y tobillo. Signos y síntomas: Son similares a los de las fracturas. Deformidad de la articulación Edema Dolor: se incrementa al intentar mover la articulación Impotencia funcional: el paciente no puede mover la extremidad o lo hace con mucha dificultad y dolor.
  10. 10. ESGUINCE Distensión brusca, violenta o exagerada de un ligamento o su ruptura parcial. Sinónimo: desgarramiento Signos y síntomas: Son similares a los de las fracturas y luxación.
  11. 11. IMPORTANTE Debemos considerar todas las lesiones como fracturas hasta que un médico compruebe lo contrario.
  12. 12. TRATAMIENTO PREHOSPITALARIO • Bioseguridad, evaluación y aseguramiento de la escena. • Alertar al S.E.M. (Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil o 9-1-1.) • Evaluar e indicar al paciente lo que está haciendo y planea hacer. • Exponer totalmente el sitio de la lesión. Cortar, remover o doblar la ropa. • En caso de fractura abierta: cubrir heridas y controlar el sangrado serio. No aplicar presión directa para detener hemorragia. • No intente recolocar el hueso dentro de la herida ni retire los fragmentos de huesos. • Revisar pulso distal (radial-pedio) y probar función neurológica. • Prepare material para inmovilización. • No restringir la circulación. • Prevenga el shock. • Inmovilización y transporte adecuado al hospital más cercano
  13. 13. RAZONES PARA INMOVILIZAR Evitar el dolor Por el movimiento de los fragmentos del hueso fracturado o articulación con luxación o esguince Prevenir o minimizar complicaciones • Daño al músculo, nervios o vasos sanguíneos causado por los bordes del hueso quebrado. • Laceración de la piel, que hace que una fractura cerrada se convierta en una fractura expuesta. • Restricción del flujo sanguíneo como resultado de que los bordes del hueso lesionado presionen contra el vaso sanguíneo. • Sangrado excesivo debido a lo inestable de los extremos de hueso. • Parálisis de la extremidad a consecuencia de lesión nerviosa por vértebras fracturadas o luxadas.
  14. 14. METODOS DE INMOVILIZACIÓN CABESTRILLO Y CORBATA Pueden usarse para inmovilizar cualquier extremidad superior. Además de restringir el movimiento soportan el brazo en el lado de la lesión
  15. 15. METODOS DE INMOVILIZACIÓN ENTABLILLADO Tablillas duras de muy poca flexibilidad utilizadas a lo largo del hueso lesionado para inmovilizar éste y cualquier articulación directamente arriba y abajo del sitio lesionado. a
  16. 16. METODOS DE INMOVILIZACIÓN FÉRULAS También conocidas como tablillas comerciales. Las más usadas son las de tipo inflable o neumática aunque también las hay de plástico semirígido, madera, aluminio, etc.
  17. 17. G i c ra . s a
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×