Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
277
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESAPRODUCTORA DE PULPA DE MANGO EN LA CIUDAD DE VALLEDUPAR Presentado por Ricardo Socarras Vega (código: 77176911) Ramiro Antonio Marrugo Gonzales (código: 78701547)Dairo de Jesús Romero Ríos (código: 77182502) GRUPO: 102058 _217
  • 2. DESCRIPCION DEL PROYECTOPlanteamiento del Problema La ciudad de Valledupar por su posición geográfica y cultura, es una gran productora del mango, esta producción es consecuencia de unas estrategias administrativas encaminadas más al embellecimiento de la ciudad, pero que con el tiempo la convirtió en una gran productora de materia prima subutilizada, tomando como soporte esta realidad es que se propone realizar un estudio para la creación de una empresa productora de pulpa de mango en la capital del departamento del Cesar. El problema planteado en el presente estudio, es la ausencia de una empresa que ofrezca a los consumidores de la región un producto de calidad, buen precio, excelente presentación y amplia disponibilidad; no se encuentra en el mercado local ningún tipo de pulpa de mango que reúna las características anteriores.Formulación del problema ¿Que variables se deben tener en cuenta para realizar un Estudio de Factibilidad para la creación de una Empresa Productora de pulpa de mango en la ciudad de Valledupar?
  • 3. Justificación Estimular mas la iniciativa empresarial de la región, es fortalecer lascondiciones para que la ciudad dé un mayor valor agregado a eserecurso tan abundante como es la fruta llamada Mango, de pasogenerar las condiciones económicas favorables para la satisfacción delas necesidades de sus habitantes, con la puesta en marcha de nuevosempleos tanto directos como indirectos.De acuerdo a lo estudiado se ha investigado que Valledupar tiene unpotencial para una mayor producción de fruta natural; en el momentose presenta una gran producción de mango porque los mandatarioslocales han implementado un plan de arborización en toda la ciudad deValledupar, y está arborización ha sido a base de árboles frutales entreellos siendo el más común el “MANGO”. Así mismo es importante impulsar esta actividad porque va aincrementar fuentes de trabajo dirigidas a personas con mano de obracalificada y no calificada y a otros profesionales que en su conjuntoayudaran a lograr en su correcto manejo de la planta que lleve al éxitode la misma.
  • 4. Objetivo General Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una Empresa Productora de pulpa de mango en la Ciudad de Valledupar.
  • 5. Objetivos Específicos Determinar mediante un estudio de mercado cuales son las condiciones de demanda, oferta, canales de comercialización y precios referenciales que existen en la ciudad de Valledupar en lo referente a la pulpa de Mango. Establecer las condiciones técnicas necesarias para transformar la fruta del mango en pulpa mediante un proceso eficiente y competitivo en la ciudad de Valledupar. Identificar la estructura Orgánica y los principios corporativos más indicados para la administración de una empresa productora de pulpa de mango en la ciudad e Valledupar. Cuantificar los requerimientos en inversión y capital de trabajo que se necesitan para el montaje y puesta en marcha de una empresa productora de pulpa de mango en la ciudad de Valledupar.
  • 6. Marco contextual Concepto de marketing estratégico El marketing estratégico busca conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados.Ley 1014 del 26 de Enero del 2.006 “El Objetivo es hacer del emprendimiento un componente activo de nuestra cultura”. Si definimos la cultura como toda manifestación del hombre dentro de su condición de ser social, es comprensible que el gobierno Colombiano por fin haya entendido que solo estimulando y fortaleciendo la creación de pequeñas y medianas empresas es que se alcanzará un estado de condiciones que pueda clasificar como Desarrollo.
  • 7. Referentes conceptuales Activo fijo: Contablemente se define como aquellos activos que no se pueden hacer efectivos en menos de un año. Capital de trabajo: Está constituido por las inversiones necesarias para cubrir costos y gastos generados por la operación y funcionamiento normal del proyecto. Control de Calidad: Conjunto de operaciones destinadas a garantizar en todo momento la producción uniforme de lotes de productos que satisfagan las normas de identidad, actividad, pureza e integridad dentro de los parámetros establecidos. Costo fijo: Aquel que permanece inalterado sin importar como se producen o se venden los bienes. Demanda: Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado. Flujo de inversión: Involucra los gastos pre operativos, la inversión en activos fijos financiada con aporte de capital, la variación experimentada por el capital de trabajo, la amortización de capitales prestado y la redención de títulos como los bonos. Flujo financiero neto: Suministra la información consolidada con respecto a las inversiones y a los resultados de la operación del Proyecto, con lo cual se estará en capacidad de conocer los montos en recursos financieros requeridos para la inversión inicial como para las inversiones posteriores. Mercado: cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
  • 8. Tipo de investigación, fuentes de informaciónTipo de Investigación Considerando que el objetivo del estudio es la creación de empresa, se tomará el tipo exploratorio - descriptivo, considerando que se esta abordando un tema relativamente nuevo el cual no presenta demasiados antecedes en el entorno, con el objeto de identificar las variables inmersas y conexas con la creación de la empresa. Mediante la aplicación del metido Inductivo, se abordarán las características particulares hasta llegar a las generales, inicialmente se investigará cuales son las condiciones particulares que caracterizan el consumo de pulpas de frutas entre los hogares de la ciudad e Valledupar, para luego formarse una idea general de cómo son las condiciones del mercado en este sector.Fuentes de Información Primarias: Hogares de la ciudad de Valledupar, productores de frutas (Mango) y comercializadores de pulpas de frutas en la ciudad. Secundarias: Trabajos realizados anteriormente sobre el tema, Revistas y Folletos especializados, sitios Web, Bibliotecas de entidades publicas y privadas.
  • 9. Variables e instrumentos, análisis de la informaciónVariables e Instrumentos Se estructuró un instrumento de toma de la información tipo encuesta, con preguntas de selección múltiple, las cuales arrojaran una información cuantificable de variables como cantidad de consumo, frecuencia en unidad de tiempo y unidades ofertadas, de tipo referencial como precios promedios, factores determinantes y características del consumidor.Análisis de la Información La información recolectada se organizará siguiendo un orden de importancia en las variables tratadas, para luego hacer análisis estadístico apoyado en herramientas graficas que permita generar la teoría necesaria para el logro de los objetivos propuestos.
  • 10. Alcances del proyectoProyecciones y limitaciones El tamaño del proyecto se proyectará considerando la capacidad máxima de producción de la maquinaria instalada y la producción inicial, esto complementado con la estimación de crecimiento de la Demanda, que en este caso será el 1,18% anual cifra según el DANE aumenta la población en promedio en el país. El precio de venta se puede proyectar para cada año utilizando el 5% anual, valor en el que ha estado la inflación durante los últimos años, de igual manera se hará con los costos y gastos involucrados. Como limitaciones la capacidad económica inicial de los socios del proyecto y el hecho de ser el mango un producto de cosecha y el único producto con el que se incursiona en el mercado, serán determinantes en las expectativas de la empresa
  • 11. Identificación del producto (Mango) Definición del Producto. El producto generado por la Empresa Industrial Procesadora y Comercializadora es la Pulpa de mango Congelada, que consiste en la parte comestible de el mango o el producto obtenido de la separación de las partes comestibles carnosas de éstas, mediante procesos tecnológicos adecuados y su posterior congelación. La pulpa se diferencia del jugo solamente en su consistencia; las pulpas son las más espesas, se desechan la cáscara, las semillas y el bagazo. La pulpa de mango congelada presenta ventajas sobre la fruta frescas y sobre otros tipos de conservas. Algunas de sus características son: La pulpa congelada permite conservar el aroma, el color y el sabor. Las características nutritivas en el proceso de congelación varían en menor escala con respecto a otros sistemas de conservación. La congelación permite preservar de la fruta hasta un año. Se evitan perdidas por pudrición y mala selección de el mango. No se acumulan desperdicios, sólo se conserva la parte útil de la fruta. La pulpa actúa como reguladora de los suministros de esta fruta, porque se procesa en las épocas de cosecha para utilizarlas cuando haya poca disponibilidad de ella.
  • 12. Descripción de los consumidores o beneficiarios del productoLos 105.815 (DANE, 2009) hogares de los estratos sociales del 1al 6 en la ciudad de Valledupar. Son hogares con una dieta alimenticia, en donde el consumo de las frutas en forma natural, dulces y jugos es muy representativo, para este caso el mango es un componente determinante dentro de los gustos alimenticios del ciudadano no solo del departamento del Cesar sino de Colombia en general.
  • 13. Análisis de la demandaAnálisis de la Demanda Año 1 2 3 4 5 Demanda (Ton/año) 4444,23 4524,23 4605,66 4688,56 4772,96 La demanda se calculó estableciendo la población realmente consumidora y el dato suministrado por la Asociación de productores de Hortaliza y frutas de Colombia (ASOHOFRUCOL) de 3,5 Kg/ mes de pula de fruta consumida por hogar. La demanda se proyecta con el 1,18% anual que es según el DANE, el porcentaje en que crecerá la población en promedio en Colombia.
  • 14. Análisis de la ofertaLa oferta se calculó tomando como base los reportes semanales de empresas como Olímpica, Éxito y Jugos Canoa.Olímpica: 100 Kg/SemanaÉxito: 90 Kg/semanaCanoa: 500 Kg/semanaTotal Anual : 35,88 Ton/año, se proyectó con el 5,7anual (FEDESARROLLO) Año 1 2 3 4 5 Ton/año 35,88 37,92 40 42,37 44,78
  • 15. Análisis de precio RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO Análisis de Precios En promedio una bolsa de 250 gramos de pulpa de mango se consigue entre $2500 y $2900 en la ciudad de Valledupar, la empresa que se piensa montar debe entrar al mercado con una estrategia tanto de calidad como de precios, por lo que se espera manejar una estructura de costos que permita vender el producto en una presentación similar pero por un precio de $2400, esto sin sacrificar la rentabilidad de la inversión. Este precio se incrementará cada año con el 5% promedio de la inflación (DANE) Año 1 2 3 4 5 Precio $ $ 2.400,00 $ 2.520,00 $ 2.646,00 $ 2.778,30 $ 2.917,22
  • 16. Proceso productivo 48 horas a la semana una persona Oficina para recepción, recibe Recepción de pedidos y lleva contabilidad pedidos Bodega en el edificio, entrega de 48 horas a la semana una persona Almacén y bodega herramientas, insumos y materias primas 48 horas a la semana 03 personasCuarto máquinas y fabricación Cuarto de producción, mezclan insumos y materia primas Cuarto de hornear y enfriamiento, hornea Operarios y clasifica pedidos Área de 48 horas a la semana 02 personas empaque y Bodega de empaque y almacenamiento cargue 6x3, empacan, almacenan y ayudan a cargar Conductor de vehículo, ayuda al cargue Conductor de Transporte
  • 17. Localización del proyecto La Macro localización ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIÓN Factor Peso Asignado Valledupar La paz Relevante Calificación Calificación Calificación Calificación ponderada ponderada Esc 0-100 Esc 0-100Cercanía al 0.30 50 15.0 30 9.0mercado objetivoMano de obra 0.20 70 14.0 40 8.0Asesoría técnica 0.11 50 5.5 30 3.3Política sectorial 0.25 30 7.5 60 15.0Disponibilidad de 0.14 30 7.5 20 2.8materia primasTOTAL 1.00 44.5 38.1
  • 18. Necesidades de recurso humano  Los Costos salariales se reajustaran con el 5% Anual, equivalente a la inflación. Asignación Asignación PrestacionesCargo Numero Mensual Anual 52,017% TotalPersonalOperativoOp.de Almacén 1 $ 600.000,00 $ 7.200.000,00 $ 3.745.224,00 $ 10.945.224,00Óp. De proceso 3 $ 600.000,00 $ 21.600.000,00 $ 11.235.672,00 $ 32.835.672,00Empacadoras 2 $ 600.000,00 $ 14.400.000,00 $ 7.490.448,00 $ 21.890.448,00Conductor 1 $ 600.000,00 $ 7.200.000,00 $ 3.745.224,00 $ 10.945.224,00PersonalAdministrativoGerente 1 $ 1.500.000,00 $ 18.000.000,00 $ 9.363.060,00 $ 27.363.060,00Secretaria 1 $ 650.000,00 $ 7.800.000,00 $ 4.057.326,00 $ 11.857.326,00Contador 1 $ 200.000,00 $ 2.400.000,00 $ 2.400.000,00TOTAL $ 78.600.000,00 $ 39.636.954,00 $ 118.236.954,00
  • 19. Necesidades de maquinaria y equipo
  • 20. Necesidades de adecuaciones y obras físicas  Necesidades en Obras Físicas No Áreas Medidas 1 Recepción 12.00 2 Almacén y Bodega 36.00 3 Cuarto de Mezclado 18.00 y Fabricación 4 Almacén 12.00 5 Bodega de 18.00 empaque y cargue 6 Garaje 36.00
  • 21. Aspectos organizacionales y administrativosTipo de empresa: La empresa necesarias para una excelente(FRUTIVALLE Ltda.) se constituirá administración.como una sociedad deresponsabilidad limitada, por serla más adecuada para esta pequeñaempresa. La sociedad estarácompuesta por varios socioscapitalistas cada uno de los cualesresponden hasta el monto de susaportes.El representante legal de laempresa será uno de los socios oun tercero, el cual se escogerá deforma democrática por la junta desocios, quien designara a los demásempleados las actividades que sean
  • 22. Conclusiones La existencia de una materia prima abundante para este tipo de productos es una fortaleza que se debe saber aprovechar, pero hay que considerar que por ser producto de cosecha se hace necesario implementar tecnología de conservación de lo contrario seria una gran debilidad, de igual manera hay que dar a conocer las características naturales del producto para romper esa tradición de consumo de la fruta solo en estado natural y el hecho de que se relacione el producto inicialmente con conservantes y demás productos químicos. El ingresar al mercado con un solo producto hay una debilidad que la empresa es consiente que existe, esto requiere de estrategias de manejo de bajos costos y una buena publicidad que garantice niveles de ventas rentables y sobre todo sostenibles, de igual manera la publicidad y distribución en aquellos municipios que quedan geográficamente cerca de la ciudad de Valledupar es una forma acertada de aumentar las opciones de ventas. Existen productos de marcas reconocidas a nivel nacional, las cuales serán una competencia fuerte que superar inicialmente, en este aspecto será determinante el hecho de vender una marca propia de la región, que genera desarrollo y bienestar social dentro del espacio geográfico de la ciudad de Valledupar. Siempre se debe manejar un proceso de producción que garantice un precio competitivo dentro del mercado, ya que este factor será determinante al momento de competir con marcas y productos ya existentes, de igual manera instituciones como el SENA representan una gran oportunidad de mano de obra calificada y a mediano costo, como de transferencia tecnológica en este tipo de industria.
  • 23. Bibliografía MORENO, A. (2007) Análisis Costo Beneficio. Una introducción a la Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión. Notas de clase. ECI. MUÑIZ, Rafael. Marketing en el siglo XXI. 3 Edición. Cap. 8. Ed. Centro de Estudios Financieros 2010. SAPAG C, Nassir. Preparación y evaluación de Proyectos 4 ed. Mc Graw Hill. 2000. MORENO, A. (2007) Análisis Costo Beneficio. Una introducción a la Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión. Notas de clase. ECI.