Programa de desarrollo evolutivo

2,314 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,314
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programa de desarrollo evolutivo

  1. 1. CENTRO DE INVESTIGACIONES, PSIQUIÀTRICAS PSICOLÒGICAS Y SEXOLÒGICAS DE VENEZUELA NÙCLEO ORIENTE BARCELONA – ESTADO ANZOATEGUI MAESTRÌA EN ORIENTACIÒN EDUCACIÒN PARA PADRES AUTORA: MSc. RAQUEL PEÑA ENERO,2012
  2. 2. INTRODUCCIÒN MISIÒN VISIÒN OBJETIVOS FUNDAMENTACIÒN TEÒRICA FUNDAMENTACIÒN LEGAL CONCLUSIONES REFERENCIAS
  3. 3. Desde tiempos muy remotos tanto Platón como Aristóteles escribieron sobre la infancia. Platón sostenían que los niños vienen dotados de habilidades específicas que su educación puede potenciar. Aristóteles, a su vez ideó métodos de observación del comportamiento infantil que fueron precursores de los que hoy se aplican. En los primeros años de vida, el niño inicia la aproximación al mundo y comienzan sus aprendizajes, construyendo su desarrollo, y relacionándose con el medio. Un niño o niña con estimulación en sus primeros años podrá desarrollar de manera más eficiente sus potencialidades. Los niños-niñas se desarrollan y maduran las capacidades fundamentales y prioritarias, como las áreas del lenguaje, cognitiva, física, afectiva, moral y sexual. De allí que a continuación se presente un programa de orientación basado en el desarrollo evolutivo dirigido a padres de niños y niñas entre 2 a 4 años de edad. Desde tiempos muy remotos tanto Platón como Aristóteles escribieron sobre la infancia. Platón sostenían que los niños vienen dotados de habilidades específicas que su educación puede potenciar. Aristóteles, a su vez ideó métodos de observación del comportamiento infantil que fueron precursores de los que hoy se aplican. En los primeros años de vida, el niño inicia la aproximación al mundo y comienzan sus aprendizajes, construyendo su desarrollo, y relacionándose con el medio. Un niño o niña con estimulación en sus primeros años podrá desarrollar de manera más eficiente sus potencialidades. Los niños-niñas se desarrollan y maduran las capacidades fundamentales y prioritarias, como las áreas del lenguaje, cognitiva, física, afectiva, moral y sexual. De allí que a continuación se presente un programa de orientación basado en el desarrollo evolutivo dirigido a padres de niños y niñas entre 2 a 4 años de edad.
  4. 4. FOMENTAR EN LOS PADRES EL COMPROMISO DE VINCULACIÒN EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE SUS HIJOS FOMENTAR EN LOS PADRES EL COMPROMISO DE VINCULACIÒN EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE SUS HIJOS
  5. 5. EL COMPROMISO Y VINCULACIÒN DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE SUS HIJOS EN UNA FORMA OPERATIVA Y FUNCIONAL EL COMPROMISO Y VINCULACIÒN DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE SUS HIJOS EN UNA FORMA OPERATIVA Y FUNCIONAL
  6. 6. INCENTIVAR A LOS PADRES A LA INVESTIGACIÓN DEL NIÑO DENTRO DE LA VISIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL Y SU VINCULACIÓN OPERATIVA EN LA EDUCACIÓN PARA PADRES INCENTIVAR A LOS PADRES A LA INVESTIGACIÓN DEL NIÑO DENTRO DE LA VISIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL Y SU VINCULACIÓN OPERATIVA EN LA EDUCACIÓN PARA PADRES
  7. 7. Proporcionar de la conceptualización básica y teorías a los padres sobre el desarrollo evolutivo en niño de 2 a 4 años. Describir las conductas operativas en los niños de 2 a 4 años Caracterizar el comportamiento del niño de 2 a 4 años Explicar la importancia del conocimiento a los padres sobre el desarrollo evolutivo en niño de 2 a 4 años.
  8. 8. Durante dos siglos los filósofos debatieron sobre cuestiones como la naturaleza esencial de los seres humanos, estableciéndose para el descubrimiento de una respuesta sobre preguntas como: ¿ Son innatas o adquiridas las cualidades, el comportamiento y las ideas que definen a los seres humanos? ¿ Cuál es el efecto del contacto social durante los años de formación y se podrá superar su carencia? Hoy en día los psicólogos del desarrollo; consideran el desarrollo activo frente al pasivo; existe un amplio acuerdo en que la influencia es bidireccional. Papalia ( ): “Los niños cambian su mundo tal como este los cambia a ellos”. Asimismo reconocen que ninguna teoría o perspectiva teórica tiene todas las respuestas; sino que cada una contribuye con algo para entender el desarrollo del niño. En el caso específico de este programa se considera el desarrollo evolutivo en niños entre 2 a 4 años. A continuación conceptos y teoría básicas referidas a estas edades.
  9. 9. DESARROLLO DEL NIÑO: Estudio científico del cambio y la continuidad; a través de la niñez. Hay 2 cambios de desarrollo: Cuantitativo: cambio en número cantidad; en dimensiones como estatura, peso o amplitud del vocabulario. Cualitativo: cambio en clase, estructura u organización, así como en el paso de la comunicación no verbal a la verbal.
  10. 10. ETAPA PRENATAL NIÑEZ TEMPRANA:0 A 6 AÑOS NIÑEZ INTERMEDIAADOLESCENCIA 11 A 20 AÑOS 6 A 11 AÑOS
  11. 11. LA TEORÍA HISTÓRICO CULTURAL DE VYGOTSKY El desarrollo del niño hay que entenderlo como un descubrimiento exclusivamente personal, y ponen el énfasis en la interacción entre el niño y el adulto, o entre un niño y otro niño, como hecho esencial para el desarrollo infantil. En esta interacción el lenguaje es el principal instrumento de transmisión de cultural y de educación, pero evidentemente existen otros medios que facilitan la interacción niño-adulto. La forma y el momento en que un niño domina las habilidades que están a punto de ser adquiridas (Zona de Desarrollo Próximo) depende del tipo de andamiaje que se le proporcione al niño. LA TEORÍA HISTÓRICO CULTURAL DE VYGOTSKY El desarrollo del niño hay que entenderlo como un descubrimiento exclusivamente personal, y ponen el énfasis en la interacción entre el niño y el adulto, o entre un niño y otro niño, como hecho esencial para el desarrollo infantil. En esta interacción el lenguaje es el principal instrumento de transmisión de cultural y de educación, pero evidentemente existen otros medios que facilitan la interacción niño-adulto. La forma y el momento en que un niño domina las habilidades que están a punto de ser adquiridas (Zona de Desarrollo Próximo) depende del tipo de andamiaje que se le proporcione al niño.
  12. 12. BANDURA Para imitar modelos de conducta, los modelos tienen que estar presentes.
  13. 13. MOLES (1997): Conjunto de personas (consanguíneas o no) que cohabitan bajo un mismo espacio y donde una unión e interacción afectiva entre ellos, regidas por determinadas normas”. RODRÍGUEZ, G (2004): “Ser padres, guía y orientador de la familia de hoy, implica grandes responsabilidades y esfuerzos (…). BIANCO (1992) “La familia es la célula del tejido social”
  14. 14. BASES DOCTRINARIAS DE LA EDUCACIÓN PARA PADRES : BIANCO (1992) Creer en un concepto de familia conformada por los padres, los hijos y adherentes a este grupo, fomentar la existencia de un orden familiar jerárquico, en el cual el primer lugar esté conformado por los padres, el segundo lugar por la reunión familiar, el tercer lugar por los hijos y el cuarto lugar por los adherentes al grupo familiar. Además, cada uno de los miembros de determinada jerarquía debe conocer cual son sus deberes y derechos, ejerciéndolos en forma adecuada. En consecuencia, se generará una comunicación operativa y fluida, permitiendo relaciones familiares en un clima de cordialidad. BASES DOCTRINARIAS DE LA EDUCACIÓN PARA PADRES : BIANCO (1992) Creer en un concepto de familia conformada por los padres, los hijos y adherentes a este grupo, fomentar la existencia de un orden familiar jerárquico, en el cual el primer lugar esté conformado por los padres, el segundo lugar por la reunión familiar, el tercer lugar por los hijos y el cuarto lugar por los adherentes al grupo familiar. Además, cada uno de los miembros de determinada jerarquía debe conocer cual son sus deberes y derechos, ejerciéndolos en forma adecuada. En consecuencia, se generará una comunicación operativa y fluida, permitiendo relaciones familiares en un clima de cordialidad.
  15. 15. ETAPAS EVOLUTIVAS ÁREA COGNOSCITIVA, SEGÚN PIAGET CONDUCTA ESPERADA Y/U OPERATIVA CONDUCTA NO OPERATIVA Etapa Preoperacional: De 2 a 7 años Utilización de símbolos. Desarrollo del lenguaje. Pensamiento intuitivo. Agnosia: no reconoce las formas. Afasia sensitiva: no entiende el lenguaje. Afasia Motora: no puede hablar, a pesar de que sabe lo que quiere expresar.
  16. 16. Tiene mayores DESTREZAS EN EL ÀREA: MOTORA Y COORDINACIÒN en general, ya se para en pie momentáneamente y camina solo. Consigue mayor capacidad de respuesta en sus movimientos. Tiene mayores DESTREZAS EN EL ÀREA: MOTORA Y COORDINACIÒN en general, ya se para en pie momentáneamente y camina solo. Consigue mayor capacidad de respuesta en sus movimientos. En el área cognitiva; ya puede armar rompecabezas Alrededor de los tres años su lenguaje oral le permite entenderse con los demás. En el área cognitiva; ya puede armar rompecabezas Alrededor de los tres años su lenguaje oral le permite entenderse con los demás.
  17. 17. A los 2 años tienen todas las emociones básicas de los 6 años. A los 2 años tienen todas las emociones básicas de los 6 años. Tiene un gran interés por los temas sexuales. Sus preocupaciones se centran, sobre todo, en el origen de los niños y en las diferencias entre los hombres y las mujeres. Un motivo frecuente de interés por los temas sexuales es la llegada al hogar de un nuevo hermanito o la observación de pequeños animales como gatitos o perritos. Tiene un gran interés por los temas sexuales. Sus preocupaciones se centran, sobre todo, en el origen de los niños y en las diferencias entre los hombres y las mujeres. Un motivo frecuente de interés por los temas sexuales es la llegada al hogar de un nuevo hermanito o la observación de pequeños animales como gatitos o perritos. Tienen el apetito adecuado a su edad y a su crecimiento. Tienen el apetito adecuado a su edad y a su crecimiento.
  18. 18. A estas edades el niño puede mostrarse TERCO, recurre a las PATALETAS y RABIETAS para conseguir lo que quiere. A estas edades el niño puede mostrarse TERCO, recurre a las PATALETAS y RABIETAS para conseguir lo que quiere. Es fundamental que el pequeño no perciba que algún miembro de la familia rechaza un tipo determinado de alimento; ya que provocará en el niño conductas caprichosas y puede hacerle rechazar él también ese mismo alimento. Es fundamental que el pequeño no perciba que algún miembro de la familia rechaza un tipo determinado de alimento; ya que provocará en el niño conductas caprichosas y puede hacerle rechazar él también ese mismo alimento. La expresión de las emociones es inmediata e impulsiva y directa. No pueden esperar ver satisfechos sus deseos, no pueden dominar la frustración La expresión de las emociones es inmediata e impulsiva y directa. No pueden esperar ver satisfechos sus deseos, no pueden dominar la frustración
  19. 19. COMUNICACIÓN EFECTIVA COLOBARACIÒN MUTUA REUNIÒN FAMILIAR ESTIMULACIÒN DE LA CONFIANZA PROPICIAR ASERTIVIDAD RECREACIÒN COMO FUENTE DE LA VIDA BINOMIO AUTORIDAD-AFECTO
  20. 20. SATIR “como los símbolos y claves que las personas utilizan para dar y recibir un significado” SATIR “como los símbolos y claves que las personas utilizan para dar y recibir un significado” Watslawick : “Toda conducta es comunicación y es imposible no comunicarse”. Watslawick : “Toda conducta es comunicación y es imposible no comunicarse”. “La vida es como un eco. Si no te gusta lo que recibes, presta atención a lo que transmites”. (Lair Ribeiro) “La vida es como un eco. Si no te gusta lo que recibes, presta atención a lo que transmites”. (Lair Ribeiro) “Comunicar con eficacia es transmitir una energía que representa seguridad en sí mismo, valores, confianza y libertad” Benzadon “Comunicar con eficacia es transmitir una energía que representa seguridad en sí mismo, valores, confianza y libertad” Benzadon
  21. 21. En este principio se hace necesario que los padres establezcan un compromiso viable con sus hijos en la ejecución de tareas o las diferentes actividades que deba cumplir el niño o niña en esta edad en especial; porque a partir de los dos años se generan situaciones en el nivel socio-emocional del niño. En este principio se hace necesario que los padres establezcan un compromiso viable con sus hijos en la ejecución de tareas o las diferentes actividades que deba cumplir el niño o niña en esta edad en especial; porque a partir de los dos años se generan situaciones en el nivel socio-emocional del niño.
  22. 22. Se hace necesario que durante la reunión familiar se establezcan actividades: reforzadores sociales, comestibles, tangibles entre otros) donde se premien conductas adecuadas del niño con el fin de reforzar aquellas conductas que se quieren se incrementen en el repertorio del niño Se hace necesario que durante la reunión familiar se establezcan actividades: reforzadores sociales, comestibles, tangibles entre otros) donde se premien conductas adecuadas del niño con el fin de reforzar aquellas conductas que se quieren se incrementen en el repertorio del niño REFORZADORES QUE PUEDEN USARSE EN LA REUNIÒN FAMILIAR
  23. 23. Un niño que se le estimula la confianza; será un adulto seguro. Esto repercute en su autoestima y repercutiendo en un desarrollo evolutivo sano. Un niño que se le estimula la confianza; será un adulto seguro. Esto repercute en su autoestima y repercutiendo en un desarrollo evolutivo sano. “Se basa en la creciente capacidad cognoscitiva de las personas para describirse y definirse a sí mismos.” Piaget “Se basa en la creciente capacidad cognoscitiva de las personas para describirse y definirse a sí mismos.” Piaget DEFINICIONES DE AUTOESTIMA: “Actitud construida sobre la base de lo que pensamos de nosotros mismos, la aceptación positiva de nuestras características individuales y la actuación coherente relacionada”. Moles “Actitud construida sobre la base de lo que pensamos de nosotros mismos, la aceptación positiva de nuestras características individuales y la actuación coherente relacionada”. Moles
  24. 24. El uso adecuado de técnicas asertivas en la crianza de los niños en esta edades, conllevará a hijos operativos cuando ingresen a la escuela, por cuanto fortalecerá en estos conductas como: Compartir materiales y/o juguetes con otros niños (as). Entender que existen normas y que deben cumplirse. Controlar sus emociones Autoestima adecuada Confianza
  25. 25. Se razonan las normas. El control es firme pero no rígido. Límites claros pero flexibles. Toda la familia tiene derechos y deberes. Se manifiestan con frecuencia afecto e interés. Refuerzos y alabanzas son comunes. Normas claras, con firme seguimiento mediante el uso de mandatos, refuerzos positivos y si es necesario de castigos. Estimulación de la independencia de los hijos. Comunicación abierta y bidireccional padres/hijos. Se razonan las normas. El control es firme pero no rígido. Límites claros pero flexibles. Toda la familia tiene derechos y deberes. Se manifiestan con frecuencia afecto e interés. Refuerzos y alabanzas son comunes. Normas claras, con firme seguimiento mediante el uso de mandatos, refuerzos positivos y si es necesario de castigos. Estimulación de la independencia de los hijos. Comunicación abierta y bidireccional padres/hijos. Modelo de Familia Asertiva
  26. 26. Los padres que se recrean con sus hijos no sólo contribuye con su desarrollo evolutivo; sino que fortalece los lazos familiares. Asimismo le garantiza a la familia confianza y seguridad, por cuanto en estas edades el juego en el niño, es la actividad socializadora más adecuada
  27. 27. Bianco.“Funcionamiento del ejercicio constante y equilibrado entre la autoridad y el afecto”. Bianco.“Funcionamiento del ejercicio constante y equilibrado entre la autoridad y el afecto”. Los padres deben establecer un equilibrio entre el afecto que le manifiestan a sus hijos (as) y cuando deben mostrar autoridad deben hacerlo; porque esto garantiza un desarrollo evolutivo operativo y funcional Los padres deben establecer un equilibrio entre el afecto que le manifiestan a sus hijos (as) y cuando deben mostrar autoridad deben hacerlo; porque esto garantiza un desarrollo evolutivo operativo y funcional
  28. 28. La familia participa en el desarrollo socio- emocional del niño para crear vínculos afectivos, porque hasta los 2 años el niño interactúa prácticamente solo con ellos. Por ello, es importante acunarlo, darle seguridad, y hacer que se sienta un miembro más de la familia que siempre le dará atenciones, amor y cuidados para su buen crecimiento. Los adultos del entorno constituirán para el niño un ejemplo y referencia a la hora de aprender como actuar frente a otros y como relacionarse con ellos. La familia participa en el desarrollo socio- emocional del niño para crear vínculos afectivos, porque hasta los 2 años el niño interactúa prácticamente solo con ellos. Por ello, es importante acunarlo, darle seguridad, y hacer que se sienta un miembro más de la familia que siempre le dará atenciones, amor y cuidados para su buen crecimiento. Los adultos del entorno constituirán para el niño un ejemplo y referencia a la hora de aprender como actuar frente a otros y como relacionarse con ellos.
  29. 29. La mayoría de los padres han aprendido a desempeñar su rol a través de la observación de su propia crianza, es por ello una generalidad que se repitan los mismos patrones de crianzas que sus padres usaron con ellos, y que en el sistema cultural venezolano se ha basado en el sexismo, el machismo y el autoritarismo. Términos éstos que generan una gran cantidad de errores de concepto y que la misma evolución social venezolana se ha encargado de modificar en el tiempo, pero que sin embargo siguen causando estragos en la propia estructura social venezolana. Como parte del proceso de socialización, los padres necesitan estar conscientes de la influencia que ellos ejercen sobre sus hijos a través de su ejemplo, lo cual según el aprendizaje social nos dice que los niños aprenden formas de comportarse en base al comportamiento de sus padres. La mayoría de los padres han aprendido a desempeñar su rol a través de la observación de su propia crianza, es por ello una generalidad que se repitan los mismos patrones de crianzas que sus padres usaron con ellos, y que en el sistema cultural venezolano se ha basado en el sexismo, el machismo y el autoritarismo. Términos éstos que generan una gran cantidad de errores de concepto y que la misma evolución social venezolana se ha encargado de modificar en el tiempo, pero que sin embargo siguen causando estragos en la propia estructura social venezolana. Como parte del proceso de socialización, los padres necesitan estar conscientes de la influencia que ellos ejercen sobre sus hijos a través de su ejemplo, lo cual según el aprendizaje social nos dice que los niños aprenden formas de comportarse en base al comportamiento de sus padres.
  30. 30. PIAGETPIAGET El niño se relaciona con aquella persona que es de su interés. El niño se relaciona con aquella persona que es de su interés. BANDURABANDURA Imita a aquellas personas con las que afectivamente se relaciona con más frecuencia. Imita a aquellas personas con las que afectivamente se relaciona con más frecuencia. CIPPSV Las relaciones socio/afectivas en un niño de preescolar; serán operativas en la medida que se cumplan con las normas impuesta dentro de la familia o entorno donde se desenvuelve. Las relaciones socio/afectivas en un niño de preescolar; serán operativas en la medida que se cumplan con las normas impuesta dentro de la familia o entorno donde se desenvuelve. VYGOSKYVYGOSKY Las interacciones que favorecen el desarrollo la participación "guiada“ o la "construcción de puentes" de un adulto. Las interacciones que favorecen el desarrollo la participación "guiada“ o la "construcción de puentes" de un adulto.
  31. 31. ARTÌCULO 103: La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. ARTÌCULO 103: La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado.
  32. 32. CAPÍTULO II DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Artículo 17°: La educación preescolar constituye la fase previa al nivel de educación básica, con el cual debe integrarse. Asistir y proteger al niño en su crecimiento y desarrollo y lo orientará en las experiencias socioeducativas propias de la edad; atender sus necesidades e intereses en las áreas de la actividad física, afectiva de inteligencia, de voluntad, de moral, de ajuste social, de expresión de su pensamiento y desarrollo de su creatividad, destrezas y habilidades básicas y le ofrecerá como complemento del ambiente familiar, la asistencia pedagógica y social que requiera para su desarrollo integral. Artículo 18°: La educación preescolar se impartirá por los medios más adecuados al logro de las finalidades señaladas en el artículo anterior. El Estado fomentará y creará las instituciones adecuadas para el desarrollo de los niños de este nivel educativo. Artículo 19°: Las empresas, bajo la orientación del Ministerio de Educación, colaborarán en la educación preescolar de los hijos de sus trabajadores, en la forma y condiciones que determine el Ejecutivo Nacional al reglamentar la presente Ley, todo ello de acuerdo a las posibilidades económicas y financieras de ellas y según las circunstancias de su localización. Artículo 20°: El Estado desarrollará y estimulará la realización de programas y cursos especiales de capacitación de la familia y de todos los miembros de la comunidad para la orientación y educación de los menores. Igualmente se realizarán, con utilización de los medios de comunicación social, programaciones encaminadas a lograr el mismo fin. CAPÍTULO II DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Artículo 17°: La educación preescolar constituye la fase previa al nivel de educación básica, con el cual debe integrarse. Asistir y proteger al niño en su crecimiento y desarrollo y lo orientará en las experiencias socioeducativas propias de la edad; atender sus necesidades e intereses en las áreas de la actividad física, afectiva de inteligencia, de voluntad, de moral, de ajuste social, de expresión de su pensamiento y desarrollo de su creatividad, destrezas y habilidades básicas y le ofrecerá como complemento del ambiente familiar, la asistencia pedagógica y social que requiera para su desarrollo integral. Artículo 18°: La educación preescolar se impartirá por los medios más adecuados al logro de las finalidades señaladas en el artículo anterior. El Estado fomentará y creará las instituciones adecuadas para el desarrollo de los niños de este nivel educativo. Artículo 19°: Las empresas, bajo la orientación del Ministerio de Educación, colaborarán en la educación preescolar de los hijos de sus trabajadores, en la forma y condiciones que determine el Ejecutivo Nacional al reglamentar la presente Ley, todo ello de acuerdo a las posibilidades económicas y financieras de ellas y según las circunstancias de su localización. Artículo 20°: El Estado desarrollará y estimulará la realización de programas y cursos especiales de capacitación de la familia y de todos los miembros de la comunidad para la orientación y educación de los menores. Igualmente se realizarán, con utilización de los medios de comunicación social, programaciones encaminadas a lograr el mismo fin.
  33. 33. Iniciar la formación integral de los niños y las niñas entre cero (0) y seis (6) años de edad, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.
  34. 34. Piaget y Vygostsky teóricos que dieron aportes significativos en relación al desarrollo evolutivo en niños de 2 a 4 años manifiestan que: “ El niño puede aprender por etapas del desarrollo” ( Piaget) y/o “ mediante la exploración y/o participación ” (Vygostsky ). Para Piaget todos los niños aprenden al mismo ritmo; en cambio para Vygostky existen formas específicas para cada uno. Piaget afirma que el DESARROLLO; no precede al aprendizaje; planteamiento que es contrariado por Vygostky ; así como éste también le da importancia al lenguaje; considerándolo el instrumento más relevante del conocimiento del niño, por cuanto lo ve como algo activo. Piaget plantea que depende de la interacción social. Otros autores como Bandura señalan la importancia del aprendizaje social y éste autor señala que se aprende por imitación. Bianco, Moles y Rodríguez investigadores venezolanos en el área familiar señalan la importancia del rol que cumple la familia en la orientación de sus hijos y cómo pueden contribuir los padres en su desarrollo evolutivo.
  35. 35. Bianco, F. (1992). Educación para Padres. Ediciones CIPPSV. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2000) (Con exposición de motivos). Elaborado por La Piedra. Caracas, Venezuela. Dominguez B, O y Garcìa E, H. ( 2007) [Página Web en línea ], Disponible en: //www.monografias.com/trabajos43/piaget-ausubel-vygotsky/piaget-ausubel- vygotsky2.shtml. [Consulta: Enero, 2], Ley Orgánica De Educación. (2007)(Con su reglamento). Elaborado por La Piedra. Caracas, Venezuela . Moles A, J. (2007). Asesoramiento Clínico. 2da Edición. Maracay, Venezuela. 2007. Moles A, J. Desde La Psicología Clínica. 1ra Edición. Maracay, Venezuela. 2009. Rodríguez, G.(2004). Aprendiendo a ser Padres. Primera Edición. Editorial GRIMAR. Bianco, F. (1992). Educación para Padres. Ediciones CIPPSV. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2000) (Con exposición de motivos). Elaborado por La Piedra. Caracas, Venezuela. Dominguez B, O y Garcìa E, H. ( 2007) [Página Web en línea ], Disponible en: //www.monografias.com/trabajos43/piaget-ausubel-vygotsky/piaget-ausubel- vygotsky2.shtml. [Consulta: Enero, 2], Ley Orgánica De Educación. (2007)(Con su reglamento). Elaborado por La Piedra. Caracas, Venezuela . Moles A, J. (2007). Asesoramiento Clínico. 2da Edición. Maracay, Venezuela. 2007. Moles A, J. Desde La Psicología Clínica. 1ra Edición. Maracay, Venezuela. 2009. Rodríguez, G.(2004). Aprendiendo a ser Padres. Primera Edición. Editorial GRIMAR.

×