• Like
  • Save
Investiga..[2]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Investiga..[2]

on

  • 12,189 views

estos son todos los presidentes por los cuales el ecuador a vivido durante toda su trayectoria de independiente!!!

estos son todos los presidentes por los cuales el ecuador a vivido durante toda su trayectoria de independiente!!!

Statistics

Views

Total Views
12,189
Views on SlideShare
12,162
Embed Views
27

Actions

Likes
1
Downloads
60
Comments
0

1 Embed 27

http://www.slideshare.net 27

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Investiga..[2] Investiga..[2] Presentation Transcript

    • Investigación de Sociales
      Integrantes: Hugo Sanz / Adrian Pérez / Renato Alvarez
    • Juan José Flores
      Nació en Puerto Cabello, Venezuela, el 19 de julio de 1800, murió frente a Puná a los 63 años el 1 de octubre de 1864, su infancia fue pobre y desvalida; adolescente sin direcciones precisas para su existencia. A los 15 años entró en las huestes españolas, rectificó su conducta y pasó el campo de patriotas del país.
      Jefe Supremo: desde el 13 de mayo hasta el 14 de agosto de 1830. Presidente provisional: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 1830. Presidente Constitucional:Primer período: Del 22 de septiembre de 1830 al 10 de septiembre de 1834.
      Segundo período: del 1 de febrero de 1839 al 15 de enero de 1843.Tercer período: Del 15 de enero de 1843 al 6 de marzo de 1845.
    •  
      Administración.-Del 1 de febrero de 1839 al 15 de enero de 1843. El 15 de enero de 1839 el congreso nacional nombró presidente al general Juan José Flores, vicepresidente a don Francisco Aguirre.
      Flores se había preocupado de prepararse adquiriendo conocimientos y cultura durante los cuatro años del periodo de Rocafuerte. Al asumir nuevamente el mando prometió gobernar con todos los partidos políticos, para granjearse la voluntad del pueblo por ser extranjeros.
      La Carta de la Esclavitud.- faltando poco para terminar su segunda administración, hizo arreglos para no separarse del poder, reunió otra Asamblea Constituyente con sus allegados y consiguió que se expidiera la Tercera Constitución que se conoce como Carta de la Esclavitud,
      SEGUNDA PRESIDENCIA DEL GENERAL JUAN JOSE FLORES 
    • Administración.-Del 1 de abril de 1843 al 6 de marzo de 1845. Esta misma Asamblea Constituyente que dictó la Carta de la Esclavitud, nombró a Flores Presidente del Ecuador por tercera vez, con el fin de perpetuarse en el poder.
      Olmedo, Rocafuerte, García Moreno y otros ecuatorianos destacados y el pueblo sintieron indignación por la Carta de la Esclavitud y en todas partes surgieron levantamientos y conspiraciones; en tales circunstancias Flores expidió un decreto imponiendo una contribución de tres pesos y cuatro reales a todo ecuatoriano.
      TERCERA PRESIDENCIA DEL GENERAL JUAN JOSE FLORES  
    • Vicente Rocafuerte
      Biografía.-Nació el 1 de mayo de 1783, sus padres fueron el capitán Juan Antonio de Rocafuerte y doña Josefa de Bejarano y Lavayen. Estudió en España y Francia. Murió en Lima en 1847: Diputado a las cortes de Cadiz. Publicó dos estudios de carácter político y doctrinado. Su dinero lo gasto en la emancipación americana. Hizo imprimir textos escolares y escribió sobre finanzas. Hombre enérgico talentoso y patriota; poseedor de grandes dotes de estadista.Administración.-Jefe supremo: se declaró en Puná en 1833. Presidente Constitucional: De 1835 a 1839.
      Obras.-Cuando asumió al poder, habían dos escuelas en total en Quito, nada de Hacienda Pública, ni cuentas, ni dinero. Rocafuerte impuso la creación de escuelas, colegios, museos, una guardia nacional; modernización de la enseñanza universitaria aumentando las cátedras de : Filosofía, Derecho Civil e Internacional, Medicina Obstétrica, Organización de barcos para la navegación fluvial, organización de una compañía de bomberos en Guayaquil; construcción de caminos públicos, control de contrabando, reglamentación de la venta de sal, tabaco. Construcción de Iglesias, cuarteles, locales escolares, vías, puentes, etc.
      Datos.-Rocafuerte para poder entregarse por entero a la tarea constructiva tuvo que imponer el orden a veces con demasiado rigor, para el efecto no vaciló en fusilar o desterrar, especialmente a oficiales y soldados revoltosos.
    • Vicente Ramón Roca
      Apenas empezó a gobernar Roca, comenzaron las revueltas de los partidarios de Flores, el primero de los levantamientos comienza en Quito y Guayaquil el 5 de abril de 1846, el segundo el 29 de junio y el 27 de septiembre en Guayaquil que termina con la rendición de los rebeldes.
      Obras.-Roca con su varita de mercader se desempeño con acierto: Se realizaron algunas obras públicas, pese al exiguo presupuesto, se repararon carreteras, puentes en Pichincha y Cotopaxi, se mejoró el alumbrado y el malecón de Guayaquil, la Iglesia Matriz de Latacunga.
      Datos.-Roca un demócrata de buena fe, terminó su periodo y regresó a radicarse en Guayaquil. Algo que honra a Roca es su imparcialidad en materia de elecciones.
    • Manuel Ascazubi Matheu.
      Biografía.- Don Manuel Ascázubi y Matheu fue hijo de José de Ascázubi y doña Mariana Matheu. Triste y desolada fue la vida del coronel Ascázubi, su padre desde el trágico acontecimiento desde el 10 de agosto de 1810 estuvo perseguido y oculto.
      Datos.-Sus valiosos colaboradores Benigno Malo y Javier Valdivieso le ayudaron a realizar una eficiente administración como: reformas en el aspecto económico, implementado importantes innovaciones. Pocos meses duró este gobierno pero es quizá el régimen de mayores proporciones benéficas y demás clara orientación constructiva que haya tenido el país.
    • Diego Noboa y Arteta
      Administración.-Jefe Supremo en Guayaquil: marzo de 1850- Jefe Supremo en Quito: Junio de 1850- Presidente Constitucional del 26 de febrero de 1851 al 13 de septiembre de 1851.
      Datos.-Noboa fue un hombre recto, honorable y pacífico. Durante su administración dio albergue a las
      PP. Jesuitas que fueron desterrados de Colombia; ocurrió la beatificación de la Heroína Mariana de Jesús "Azucena de Quito".Fue designado presidente por la V Asamblea Nacional Constituyente, con 23 votos contra 6 de su contrincante, el 25 de febrero de 1851.
    • José María UrvinaViteri
      Biografía.-Nació en Quillán de Píllaro en 1808 y murió en Guayaquil en 1891. Sus padres fueron el contador español Gabriel Fernández de Urbina y  Doña Rosa Viteri; a los 14 años ingresó en la Escuela Náutica en que el general Juan Illinworth le educó como a su propio hijo
      Administración.-Jefe Supremo: del 14 de septiembre de 1850 a julio 16 de 1852- Presidente Constitucional: del 17 de julio de 1852 al 31 de julio de 1856.
      Datos.- Urbina fue un hombre muy6 sagaz, inteligente con grandes dotes de caudillo y orador. En su gobierno lo más sobresaliente de sus obras la manumisión de los esclavos (manumisión quiere decir quedar libre del poder de su señor).
    • José María UrvinaViteri
      En 1854 negoció con Elías Mocatta, representante de los acreedores ingleses, de este modo el Ecuador pagada la deuda heredada de Colombia, dando en la margen derecho del Marañón, más de un millón de cuadras de terreno, cosa igual se hacia en Esmeraldas.
      LOS TAURAS.-Urbina para poder sostenerse en el poder creo un Ejército Nacional, especialmente formado por gente de color, ya que los esclavos manumitidos, tenían predilección por la carrera de las armas. Urbina los llamaban a sus soldados negros "mis canónigos" al ser formados en un lugar llamado Taura se les denominó "LOS TAURAS" temibles por los terribles que eran.
      COLABORADORES.-Sus principales colaboradores fueron Pedro Carbo. Pedro Moncayo, Javier Espinoza, los hermanos de Juan Montalvo, los Borreo, Bustamante; Gómez de la Torres, etc.
    • Gral. Francisco Robles
      Biografía.-Nació en Guayaquil en 1811, murió en la misma ciudad el 2 de marzo de 1893.Presidente Constitucional del 16 de octubre de 1856 al 1 de mayo de 1859.
      Datos.-En 1857 fundó el Instituto Científico de Latacunga, en Loja el Colegio La Unión; en 1858 el Instituto de Señoritas Loja, el Colegio Bolívar de Ambato, multiplicación de planteles de instrucción primaria, pese a los esfuerzos del Ministro Mata, no mejoró la calidad de enseñanza.
      El terremoto de 1859 asoló a Quito, hubo inundaciones, entonces Robles dispuso las reparaciones de los daños causados.
    • Dr. Gabriel García M.
      Biografía.- Nació en Guayaquil el 24 de diciembre de 1821 y murió en Quito el 6 de agosto de 1875. Sus padres fueron don Gabriel García Gómez y doña Mercedes Moreno, personas muy distinguidas por su nobleza y cualidades. De prodigiosa inteligencia, gran memoria y enérgica voluntad: De excepcionales virtudes, aptitudes, espíritu dominador y vigorosa personalidad. Una vez que terminó la instrucción primaria que recibió de su madre, por su excelente rendimiento, el P. José Betancourt se lo llevó a Quito.
    • Dr. Gabriel García M.
      Administración.- Jefe Supremo- Desde 1859 hasta 1861 marzo.
      Presidente Constitucional: 1er período del 2 de abril de 1861 al 30 de agosto de 1865.2do. Período:del 10 de agosto de 1869 al 5 de agosto de 1875.
      3er período:empieza el 6 de agosto de 1875, pero fue asesinado a machetazos por el colombiano Faustino Lemos Rayo. Obras.-Además de una estadista de enormes proporciones García Moreno fue un patriota que se esforzó por realizar obras materiales en bien de la Patria , como las siguientes: en la educación dio impulso con la traída de los PP. Jesuitas; MM.
    • Dr. Gabriel García M.2da Presidencia
      ECONOMIA.- García Moreno se dedicó en persona a los asuntos fiscales y hacendarios, control de cuentas, arreglo de la vieja contabilidad, introducción de un nuevo sistema para el fallo de cuentas, sustitución de la contaduría general por un tribunal de cuentas en funciones contables y judiciales, con lo cual la hacienda pública dejó de ser fárrago inteligente y comenzó a operar con claridad, fijeza y celeridad.
      CONSAGRACION DEL ECUADOR AL SAGRADO CORAZON DE JESUS.-Como excelente católico, García Moreno colaboró decididamente con la Iglesia, en el año de 1873, el Ecuador se consagra solemnemente al Sagrado Corazón de Jesús y hacía profesión pública de la fe en los perennes postulados de la Religión Católica, cuya savia ha nutrido las raíces más hondas de nuestra nacionalidad.
    • Jerónimo Carrión y Palacio
      Biografía.-Nació en Cariamanga provincia de Loja en el año 1804, murió en Quito el 5 de mayo de 1873. Carrión fue un hombre severo en las costumbres, justiciero, tenaz en las resoluciones, pero en el fondo débil, incapaz de quebrantar lo establecido tradicionalmente, sumiso respetuoso de la Constitución y de las leyes. Luego de la segunda elección popular y directa que se celebra en el país, ascendió al poder el 7 de septiembre de 1865, remplazando a Gabriel García Moreno.
      Presidente Constitucional: Del 7 de Septiembre de 1865 al 6 de noviembre de 1867.
      Obras.-El nuevo mandatario demostró apenas subió al poder, una honestidad y una lealtad muy notables; honestidad de procedimientos, lealtad a los principios.
    • Dr. Pedro José de Arteta
      Gobierno.-Desde el 7 de noviembre de 1867 hasta el 20 de enero de 1868.
      Datos.- Admitida la renuncia de Carrión el 6 de noviembre de 1867 encargose al día siguiente del Poder Ejecutivo al Dr. Pedro José Arteta, Vicepresidente de la República, hombre inteligente y probo, siempre hablaba con mucha concisión, pero tenía la ventaja de sostener los más sanos principios en el orden religioso, político y administrativo.
      Obras.-Encargado del Poder desde el 7 de noviembre de 1867, uno de sus primeros actos fue restablecer en sus destinos a los ministros a quienes pretendió sacrificar Carrión para que los legisladores suspendiese los proyectos de censura; Dr. Rafael Carvajal, Manuel de Ascázubi y General Bernardo Dávalos, por excusa de este último desempeño el Ministerio de Guerra el General Francisco Salazar.
    • Dr. Javier Espinosa y Espinosa
      BIOGRAFIA.-Nació en Quito en 1815 y murió en la misma ciudad el 4 de septiembre de 1870. Fue un hombre de grandes dotes morales tanto en su vida privada como en la pública, austero y de mucho prodigio, perteneció a una distinguida familia de la capital, como profesional un excelente abogado, le faltaba dotes de gobierno.
      Obras.-Tomó posesión del mando el 20 de diciembre de 1867. Personajes de mucha prestancia colaboraron en el gobierno como los doctores Camilo Ponce y Julio Castro.
      LA CARTA NEGRA.- La Asamblea Nacional Constituyente convocada por García Moreno, se reunió el 15 de mayo de 1869. De allí nació la famosa "Carta Negra", "Garciana", "coyunda clerical", sin embargo de ser una de las mejores estructuradas, más avanzadas en su tiempo, bien concebidas y bien redactadas y por añadidura sometida a la prueba del "referéndum popular".
    • Dr. Antonio Borrero Cortazar
      Biografía.- Nació en Cuenca el 28 de octubre de 1827, murió en Quito el 9 de octubre de 1911. Sus estudios los realizó en su ciudad natal, recibiendo la museta de abogados en Quito.
      Administración.-Presidente Constitucional; desde el 9 de diciembre de 1875 al 26 de diciembre de 1876.
      Su Gobierno.-Tomó posesión del mando el 9 de diciembre de 1875. García Moreno calificó a Borrero de "Cantón de Cuenca" por la austeridad de sus costumbres, por la rectitud de su vida pública, por el desinteresado patriotismo. Ofreció sufragio libre, imprenta libre, respeto prolijo a las garantías individuales.
    • General Ignacio De Veintimilla
      Biografía.-Nació en Quito el 31 de julio de 182w8, murió en la misma ciudad el 19 de julio de 1908. Había abrazado la carrera militar, desde joven se había despreocupado de los estudios. Sirvió al gobierno de Roca; fue ascendido a Capitán y combatió al presidente Noboa.
      Administración.-Jefe Supremo Primera Dictadura: del 8 de septiembre de 1876 al 26 de enero de 18778.
      Obras.-Ninguna, sólo comenzó la construcción del Teatro Sucre en Quito que fue terminado por Caamaño.
      ENVENENAN AL ARZOBISPO DE QUITO.-Monseñor José Ignacio Checa y Barba, Arzobispo de Quito, empezó a combatir los atropellos de la dictadura, fue envenenado el viernes santos 30 de marzo de 1877. No se conocieron jamás los trámites del asesinato, como tampoco a sus autores.
      ROMPIO CONCORDATO.-El 27 de junio de 1877 Veintimilla rompió el concordato con la Santa Sede Fueron arrojados del país Obispos y Canónigos, lo mismo que el presbítero Federico González Suárez, el arcediano Andrade salió para Colombia.
    • José María Placido Caamaño Cornejo
      Biografía.-Nació en Guayaquil el 5 de octubre de 1838, murió en Sevilla España el 31 de diciembre de 1901. Recibió la instrucción primaria y secundaria en su ciudad natal, la superior en la Universidad central. Su vida política se inició contra la Dictadura de Veintimilla. Le tocó ser desterrado al Perú, de donde regresó con un puñado de valientes para tomar parte en las operaciones contra el Dictador.
      Administración.-Presidente Constitucional: Desde el 18 de febrero de 1884 hasta el 30 de junio de 1888.
      Obras.-Se instaló el Telégrafo Nacional, se aumentaron cuatro faros en la costa del Pacífico y se cuidó con mucho ahínco del Progreso de la República. Caamaño como presidente, hizo muchos y muy señalados servicios al país ya en lo relativo a la instrucción, ya en lo concerniente a las obras públicas
    • Dr. Antonio Flores Jijón
      Biografía.- Nació en Quito en el Palacio de gobierno el 23 de octubre de 1833, murió en Ginebra-Suiza, el 30 de agosto de 1915. Fueron sus padres el general Juan José Flores primer presidente del Ecuador, y doña Mercedes Jijón de Vivanco. Las primeras lecciones las recibió del sabio pedagogo don Simón Rodríguez, maestro del Libertador.
      PRESIDENTE CONSTICIONAL: Del 17 de agosto de 1888 al 30 de junio de 1892.
      Obras.-En el pobre Ecuador de ese entonces ingresaron 14 millones de pesos, más de un millón dedicó a la instrucción pública; al terminar su administración había más de 70.000 alumnos.
    • Dr. Luis Cordero Crespo
      Biografía.-Nació en la hacienda Surampalti, parroquia Déleg, provincia del Cañar el 6 de abril de 1883, murió en Cuenca el 20 de enero de 1912. La educación primaria la recibió en su hogar, la secundaria en el Seminario de Cuenca y la superior en la Universidad de Quito. Como poeta ha sido muy admirado, dentro y fuera de la República. Se ha editado dos colecciones de sus poesías; serias y jocosas.
      PRESIDENTE CONSTITUCIONAL: Del 1 de julio de 1892 al 16 de abril de 1895.
    • Eloy Alfaro Delgado
      Biografía.-José Eloy Alfaro Delgado nació en Montecristi, (Manabí) el 25 de junio de 1842. Su padre fue don Manuel Alfaro y González, republicano español que llegó al Ecuador en calidad de exiliado político; su madre doña María Natividad Delgado López.José Eloy, recibió su instrucción primaria en su lugar natal, después de terminar se dedicó a ayudar a su padre en los negocios comerciales. Durante su juventud se nutrió de las doctrinas que producen libertad y democracia, todo lo que olía a tiranía hervía de odio y rencor su sangre por eso luchó contra García Moreno, Borrero, Veintemilla y Caamaño, y con enfáticas luchas conquistó el título de "Viejo Luchador".
    • Eloy Alfaro Delgado
      Obras.- Durante este primer período de la administración de Alfaro se firmó el "Contrato Harman", en virtud del cual quedaba asegurada la continuación rápida de los trabajos del ferrocarril Guayaquil a Quito, llegando hasta Colta, en este Período.
      Eloy Alfaro también dio mucho impulso a la educación.
    • 2da Presidencia Eloy Alfaro
      JEFE SUPREMO: Desde el 16 de enero de 19906 al 31 de diciembre de 1907.
      PRESIDENTE CONSTITUCIONAL: Desde el 1 de enero de 1907 al 14 de agosto de 1911.
      Datos.-Defenestrado el Presidente Lizardo García, volvía al poder Eloy Alfaro.Alfaro tuvo que hacer en su segundo período a base de sus partidarios por que ya no tuvo tan buenos colaboradores como en otro tiempo y también porque rompió la Constitución al derrocar al Gobierno constituido legítimamente.
    • Caída de Alfaro
      CAIDA DE ALFARO (11 de agosto de 1911).- En 1910 se verificaron las elecciones presidenciales. Alfaro apoyó la candidatura del Sr. Emilio Estrada, el cual resultó elegido en enero de 1911. Alfaro, antes de que Estrada se posesionara en el mando, quiso obligarle a que renunciara, para que los adictos a su gobierno le proclamen dictador. Estrada negase rotundamente a la pretensiones de Alfaro. Entonces se principió a trabajar para que el Congreso declarara nulas las elecciones de Estrada. Pero el 11 de agosto de 1911, los cuarteles y el pueblo de Quito, con las armas en las manos, obligaron a Alfaro a dimitir el mando, como en efecto así sucedió. En esta angustiosa situación,
    • General Leonidas Plaza Gutiérrez
      Biografía.-Nació en Charopotó (Manabí) el 18 de abril de 1865, hijo de Alegría Gutierrez, mujer emparentada con próceres colombianos y de José Buenaventura Plaza un maestro de escuela.
      Período.- Del 1 de septiembre de 1901 al 31 de agosto de 1905.
      Datos.-Debiendo terminar el general Plaza su período constitucional, el país se preparó para las elecciones a las cuales se habían convocado.
    • Lizardo García
      Biografía.-Nació en Guayaquil el 26 de abril de 1844. Fundador de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Miembro de la Sociedad Protectora de Cuerpo de Bomberos, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Ministro de Hacienda en 1895.
      Período Constitucional: Del 1 de septiembre de 1905 hasta el 15 de enero de 1906.
    • Emilio Estrada Y Carmona
      Emilio Estrada y Carmona nació en Quito el 28 de mayo de 1855 y fue bautizado el 29 de julio del mismo año, siendo sus padrinos el general José María Urbina y doña Teresa Jado de Urbina.
      Presidente Constitucional: del 1 de septiembre al 21 de diciembre de 1911.
      Don Emilio Estrada tomó posesión de la Presidencia de la República y comenzó de inmediato a demostrar sus condiciones de notable político, de hombre que conocía a fondo los problemas de Ecuador. Un médico americano informó a Alfaro que pronto moriría como así sucedió el 21 de diciembre de 1911.
    • Dr. Carlos Freire Zaldumbide
      Presidente Constitucional: Del 21 de diciembre de 1911 al 5 de marzo de 1912.
      A raíz de la repentina muerte de don Emilio Estrada asumió el poder el Dr. Carlos Freire Zaldumbide, Presidente del Senado. Su persona es considerada en el mundo social del Ecuador y goza de gran prestigio aún en los círculos políticos.
      Flavio Alfaro se trasladó desde Panamá con su Secretario (colombiano) Ramón Lamus G. el 29 de diciembre de 1911 llegó a Esmeraldas, siendo recibido por el coronel Carlos Otoya.
    • Dr. Francisco Andrade Marín
      GOBIERNO.- Desde el 6 de marzo hasta el 1 de agosto de 1912.
      Datos.- Luego del golpe del 5 de marzo de 1912 que privó la vida al ilustrado militar y sagaz diplomático general Julio Andrade Rodríguez y obligó a renunciar al Gobierno del Dr. Carlos Freire Zaldumbide, recibió de parte del general Leonidas Plaza Gutiérrez, la misión de conducir los destinos de la República, el Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Francisco Andrade Marín como espurio e ilegítimo. El Dr. Freire, sin carácter para afrontar las circunstancias, se aprestó a renunciar, para después de pocos días protestar ante los hechos consumados, y Andrade Marín se doblegó también ante la omnímoda voluntad de Leonidas Plaza.
    • Dr. ALFREDO BAQUERIZO MORENO
      Presidente Constitucional: Desde el 1 de septiembre de 1916 hasta el 31 de agosto de 1920.
      Biografía.- Nació en Guayaquil el 28 de septiembre de 1859, murió en Nueva York el 20 de marzo de 1951.
      Datos.- El Congreso elegido juntamente con el presidente, tuvo mayoría placista. Intervino el ejército, como era de uso a partir de 1895. Instalado el Parlamento resultó elegido Presidente del Senado y automáticamente Presidente del Congreso el Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, que al dejar el poder el Dr. Andrade Marín, se encargó del mismo el Dr. Alfredo Baquerizo Moreno por el espacio de veinte días, mientras el legislativo escrutara los votos, calificara a Plaza y le diera posesión.
    • Segunda Presidencia De Leonidas Plaza Gutiérrez
      Administración.- Presidente Constitucional: Desde el 1 de septiembre de 1912 hasta el 31 de agosto de 1916.
      Datos.- Después de las consabidas elecciones, nuevamente encontramos a Leonidas Plaza Gutiérrez frente a los destinos de la nación. Esta segunda administración se caracterizó por un deseo de progreso, sobre todo en vialidad. también en su segundo período, no dar motivos de queja para poder desarrollar sus planes de gobierno, pero los crímenes del 28 de enero estaban frescos y los alfaristas se manifestaban dispuestos a cobrar a cualquier costo aunque sea de su propia sangre, el horrible asesinato de sus líderes.
    • Dr. José Luis Tamayo R.
      Presidente Constitucional: Del 1 de septiembre de 1920 al 31 de agosto de 1924.
      Biografía.- Nació en Chanduy provincia del Guayas, el 29 de julio de 1858 y murió en Guayaquil el 7 de julio de 1947.
      Datos.- Aterriza en Iñaquito por primera vez el avión Telégrafo I, piloteado por el aviador italiano Elia Luit; se funda en Guayaquil el Club de tiro y Aviación; y envía a Cosme Renella a realizar un curso de pilotaje en Italia, regresando graduado, el mismo club compró un avión patria, que lo viene piloteando.
    • Dr. Segundo Córdova Y Rivera
      Período Constitucional: Del 1 de septiembre de 1924 al 9 de julio de 1925.
      Biografía.- Nació en Cuenca el 15 de julio de 1863, murió en Valparaíso – Chile el 13 de abril de 1928.
      DATOS.- FACULTADES EXTRAORDINARIAS.- El Dr. Córdova tuvo que mantenerse con las facultades extraordinarias durante ocho meses de los nueve que duró en su gobierno. No tenía fuerza para gobernar, ni siquiera para dar una orden, sus ministros renunciaban a cada momento; los militares estaban descontentos; en tales circunstancias se encargó del poder el Dr. Alberto Guerrero Martínez, Presidente del Senado.
    • Gobierno Pentaviro
      • Datos.- Dispuesto el Gobierno Cordovista, los militares formaron la primera Junta de Gobierno Provisional, con cinco ciudadanos.
      Luis Napoleón Dillon, economista e inspirador filosófico del movimiento.
      José Rafael Bustamante, político liberal y escritor.
      Modesto Arízaga Luque, periodista.
      Modesto Larrea Jijón, socialista y de tinte patriota.
      General Francisco Gómez de la Torre, único militar participante en este revolución.
    • Gobierno Heptaviro.
      Dr. Isidro Ayora, médico, Ministro de Previsión.
      Dr. Homero ViteriLafronte, jurisconsul, Ministro de Instrucción Pública.
      Dr. Humberto Albornoz, profesor y banquero, Ministro de Gobierno.
      Ing. Alberto Hidalgo Nevárez.
      Ing. José Antonio Gómez Gault
      Dr. Pedro Pablo EguezBaquerizo.
    • Dictadura Del Dr. Isidro Ayora Cueva
      Presidente Constitucional: del 9 de octubre de 1929 al 23 de agosto de 1931.
      Biografía.- Nació en Loja, el 31 de agosto de 1879, murió en Los Angeles EE.UU. el 22 de marzo de 1978.
      Datos.- Siguen rotas las relaciones de Ecuador con Colombia luego del Trabajar Salomón – Lozano. Hay una agitación laboral, encabezada por los nuevos partidos socialistas y comunistas fundados en 1926; huelgas estudiantiles, protestas por los móviles y formas de negociación con la Casa Sueca y el monopolio del fósforo. Tantas contrariedades obligaron al Dr. Ayora a presentar al Congreso se renuncia el 29 de septiembre de 1930
    • Dr. Alberto Guerrero Martínez
      Encargado del poder: desde el 2 de septiembre hasta el 4 de diciembre de 1932.
      Datos.- Ya posesionado del poder Ejecutivo el 2 de septiembre de 1932, entró con ánimo represivo que le atrajo la odiosidad popular. Convocó a nuevas elecciones presidenciales en las cuales por arte del birlibirloque triunfó su candidato favorito y pariente el Sr. Juan de Dios Martínez. Mera a base del fraude, sobre sus contenedores el poeta laureado don Pablo Hannibal Vela y don Manuel Sotomayor y Luna, fue calificado por el congreso y tomó posesión del mando en diciembre de 1932.
    • Dr. Juan De Dios Martínez Mera
      Presidente Constitucional: Desde el 5 de diciembre de 1931 hasta el 19 de octubre de 1933.
      Biografía.- Nació en Guayaquil el 9 de Marzo de 1875, murió en la misma ciudad el 27 de octubre de 1955.
      DATOS.- Martínez Mera por haber subido a la clara y generalizado oposición que se levantó en su contra, La revuelta de dos o tres batallones que se proclamaron por la jefatura suprema del coronel Luis Larrea Alba. Se dio bala al pueblo y hubo numerosos muertos, La actitud indiferente y neutral que observó al Ecuador en el conflicto Perú – Colombia de Leticia, terrenos que fueron cedidos por el Ecuador a Colombia en 1916, y donados por Colombia al Perú, con una desvergüenza sin parangón en 1920.
    • Dr. José María Velasco Ibarra 
      Primer período (Primera Presidencia): Del 1 de septiembre de 1934 al 20 de agosto de 1935.
      Biografía.- Nació en Quito el 19 de marzo de 1893, murió en la misma ciudad el 30 de marzo de 1979.
      Datos.- Los meses de esta administración, fueron de intensa actividad; entraba a controlar a los empleados en las oficinas públicas, hubo muchos cambios; la administración empezó a flaquear por las sustituciones con gente inexpertas impulsaron las obras públicas, pero la educación sufrió un gran espaldarazo.
    • Dr. José María Velasco Ibarra SEGUNDA PRESIDENCIA
      El 30 de marzo de 1944 salió el Dr. Velasco Ibarra hacia el Ecuador acompañado por ecuatorianos residentes en Pasto. Esta caravana se dividió en dos: la una que acompaña hasta Ipiales y la otra hasta Quito. Al pasar por los pueblos norteños Tulcán, Julio Andrade, Huaca, San Gabriel, Bolívar, Ibarra, Atuntaqui, Otavalo, Cayambe, aclamaban los ciudadanos a Velasco Ibarra con vítores y palmas, terminó esta jornada en Quito ante una abigarrada muchedumbre que le recibió apoteósicamente . Me da pena hablaros bajo este aguacero y estas dificultades, pero vosotros sois soldados.
    • Dr. José María Velasco Ibarra  TERCERA PRESIDENCIA
      Presidente Constitucional: Del 1 de septiembre de 1952 al 31 de agosto de 1956.
      DATOS.- Este período velasquista se inició bajo buenos auspicios. Un gabinete de concentración ideológica, constituido por personas de gran prestancia moral, intelectual y política, respaldó al ejecutivo que en esto mostró notable tino y sagacidad, pues, olvidó antiguas enemistades y aparecía ahora, como un patriarca de la vida pública, y muchos de los derrotados en la contienda electoral comenzaron a ver en él a un conductor prudente y sabio.
    • Dr. José María Velasco Ibarra  CUARTA PRESIDENCIA
      Presidente Constitucional: Del 1 de septiembre de 1960 hasta el 7 de noviembre de 1961 .
      Datos.- Al terminar su período constitucional de cuatro años el Presidente Camilo Ponce Enríquez, el 6 de junio de 1960 se efectuaron las elecciones presidenciales, triunfando ampliamente Velasco Ibarra sobre sus contenedores don Galo Plaza, Gonzalo Cordero Crespo y Antonio Parra Velasco.
    • Dr. José María Velasco Ibarra  QUINTA PRESIDENCIA
      Presidente Constitucional: Del 1 de septiembre de 1968 al 21 de junio de 1970.
      José María Velasco Ibarra, ganó las elecciones presidenciales, 20.000 votos le separaban a Andrés F. Córdova y Camilo Ponce Enríquez, no ganó la Vicepresidencia su compañero de fórmula el Dr. Víctor Hugo Sicouret, sino asumió el Dr. Jorge Zavala Baquerizo, que acompañaba en la papeleta al Dr. Córdova. Entonces asumió el poder el 1 de septiembre de 1968, pero juzgó improcedente la Carta Política de 1967,a la cual consideraba absurda desde todo punto de vista.
    • Dr. Antonio Pons
      Gobierno.- Del 20 de agosto de 1935 al 26 de septiembre de 1935.
      Biografía.- Nació en Guayaquil el 10 de noviembre de 1897, fue un excelente médico. Alcalde de Guayaquil; Cónsul y Embajador.
      Datos.- Antonio Pons prematuramente convocó a elecciones presidenciales, su ideología y convicción personales no le permitía dejar acéfalo al país por mucho tiempo.
    • Dictadura Del Ing. Federico Páez
      ADMINISTRACION.- Del 26 de septiembre de 1935 al 22 de octubre de 1937.
      DATOS.- La dictadura de Paéz comenzó con abusos. La prensa velasquista fue silenciada, varios periodistas perseguidos, reorganizados los institutos de educación para limpiarlos del velasquismo, reorganizados los consejos municipales y consejos provinciales, en donde había una gran mayoría velasquista. Pero la gente seguía con más fe en Velasco Ibarra, ganaba pues popularidad.
    • Dictadura Del General Gilberto Enrique Gallo
      Administración.- Del 23 de octubre de 1937 al 10 de agosto de 1938.
      Biografía.- Nació en la hacienda Pachuzala, parroquia Tanicuchi, cantón Latacunga, el 24 de julio de 1895.
      Datos.- Enríquez Gallo antes de un año de gobierno entregó el poder a la Asamblea de 1938 que eligió Presidente provisional al Dr. Manuel María Borrero.Durante su administración hubo paz y libertad.
    • Dr. Manuel María Borrero
      Administración.- Del 20 de agosto de 1938 al 2 de diciembre de 1938.
      Biografía.- Cuencano hijo de José María Borrero Galup y Luz Gonzáles Fernández de Córdova. Fue abogado destacándose en ciencias jurídicas, prestó importantes servicios al país en las Cortes de Justicia y Poder Legislativo, Liberal y Literato. Renunció al cargo de Presidente Interino, para dedicarse a sus labores ordinarias en la política y en el campo, el 1 de diciembre de 1938; la Asamblea entre gallos y media noche nombra Presidente Constitucional al Dr. Aurelio Mosquera Narváez.
    • Dr. Aurelio Mosquera Narváez
      Gobernó desde el 2 de diciembre de 1938 hasta el 17 de noviembre de 1939.
      Biografía.- Nació en Quito el 2 de agosto de 1883 y murió en Quito (en ejército del poder) el 16 de noviembre de 1939.
      MUERE EN EL PODER.- La obra de Mosquera quedó trunca, porque murió el 17 de noviembre de 1939, quedando envuelta en el misterio de la causa.
    • Interinazgo Del Dr. Carlos Alberto Arroyo Del Río
      Gobernó como presidente encargado del 17 de noviembre de 1939 al 10 de diciembre de 1939.
      Datos.- Ocurrida la muerte del Dr. Aurelio Mosquera Narváez en ejercicio del mando, por disposición de la Constitución vigente, asumió el mando el Dr. Carlos
    • Presidencia del Dr. Carlos Alberto Arroyo Del Río
      Presidente Constitucional de la República: Del 1 de septiembre de 1940 al 28 de mayo de 1944.
      BIOGRAFIA.- Nació en Guayaquil el 23 de noviembre de 1894, murió en Guayaquil el 31 de octubre de 1969.
      INVASION PERUANA DE 1941.- Apenas había transcurrido un año de la administración de Arroyo del Río, cuando el Perú amparado en fútiles pretextos, atacó con fuerza inmensamente superiores por el número y la cantidad de armamento, las fronteras casi desguarnecidas de nuestro país.
    • Interinazgo Del Dr. Andrés F. Córdova Nieto
      Encargado del Poder: Del 10 de diciembre de 1939 al 10 de agosto de 1940.- 9 mese -.
      Biografía.- Nació en el cantón Cañar el 8 de mayo de 1892.
      Datos.- Nueve meses duró el encargo del Poder en la persona del Dr. Andrés y Córdova Nieto, durante los cuales se entregó a trabajar con entusiasmo y los deseos de mejorar el orden administrativo.
    • Interinazgo Del Dr. Julio Enrique Moreno
      Encargado del Poder: Del 10 de agosto de 1940 al 31 de agosto de 1940.
      Datos.- El Dr. Julio Enrique Moreno, entregó el mando al Presidente electo Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río el 1 de septiembre de 1940.
    • Coronel Carlos Mancheno Cajas –DICTADOR-
      EN EL PODER: Del 25 de agosto del 31 de agosto de 1947 –seis días-.Mancheno al derrocar a Velasco Ibarra, asume la dictadura militar y declara vigente la Constitución de 1906, declara que gobernará con los mejores hombres de los partidos políticos, pero Mancheno Cajas apenas en el poder seis días, ya que el 31 de agosto de 1947 estalla en su tierra natal Riobamba un golpe sedicioso que propendía al retorno del orden constitucional, esta revolución la encabezó el coronel AngelBaquerizo Dávila.
    • Triunvirato De Luis Larrea Alba, Humberto Albornoz Y Luis Maldonado Tamayo
      EN EL PODER: Del 2 de septiembre –dos días-.
    • Dr. Mariano Suárez Veintimilla
      Presidente Constitucional del 3 de septiembre de 1947 al 16 de septiembre de 1947 –catorce días-.
      Biografía.- Nació en Otavalo el 8 de junio de 1897, murió en Quito el 23 de octubre de 1980.
      Datos.- El triunvirato de Luis Larrea Alba, Humberto Albornoz y Luis Maldonado Tamayo, recibió la dimisión de ManchenoCajas.
    • Carlos Julio Arosemena Tola
      Presidente Constitucional: Del 17 de septiembre de 1947 al 31 de agosto de 1948.
      Biografía.- Nació en Guayaquil el 12 de abril de 1888, murió en Guayaquil el 20 de febrero de 1952.
      Datos.- Carlos Julio Arosemena Tola desarrolló una gestión honesta, juiciosa, equilibrada, fue llamado en los momentos de crisis para el país por efectos de la política interna, auspició un clima de entendimiento, de paz y de encuentro nacional.
    • Galo Plaza Lasso
      Presidente Constitucional: Del 1 de septiembre de 1948 al 31 de agosto de 1952.
      Biografía.- Nació en Nueva York -Estados Unidos- cuando su padre había pasado exiliado- el 17 de febrero de 1906 y murió en Quito el 28 de enero de 1987.
    • Dr. Camilo Ponce Enríquez
      Presidente Constitucional: Del 31 de septiembre de 1956 al 31 de agosto de 1960.
      Biografía.- Nació en Quito el 1 de enero de 1912, murió en la misma ciudad el 15 de septiembre de 1976.
      OBRAS.- Su gobierno fue totalmente y respetuoso de las libertades públicas, fue el mejor gobierno Liberal de los últimos años.
    • Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy
      Presidente Constitucional: Del 9 de noviembre de 1961 al 11 de julio de 1963.
      Biografía.- Nació en Guayaquil el 24 de agosto de 1919.
      Datos.- Arosemena Monroy, tuvo que enfrentar el permanente amago del fanatismo político bajo el pretexto cubano, se debatió en la más aguda crisis fiscal generadora de paros cantonales, provinciales, huelgas y exigencias de toda índole.
    • Junta Militar de Gobierno
      Gobernador del 11 de julio de 1963 al 29 de marzo de 1966.
      Datos.- El tetravirato al asumir el Poder el 11 de julio de 1963, prometió estar en el Palacio de Gobierno, solamente el tiempo necesario para detener la ola subversiva y terrorista que sacude al país. El 18 de julio de 1966 pusieron al comunismo fuera de ley, al igual que las actividades y sus organizaciones similares.
      Junta Militar de Gobierno
      Ramón Castro Jijón
      Luis Cabrera Sevilla
      Marcos Gandara E.
    • Clemente Yerovi Indaburu
      Presidente Interino: Del 30 de marzo de 1966 al 16 de noviembre de 1966.
      Biografía.- Nació el 10 de agosto de 1904 en Barcelona – España, murió en Guayaquil el 19 de julio de 1981.
      DATOS.- Clemente Yerovi Indaburu, al dedicarse por entero a la economía, conocía de sus problemas, sabía del movimiento bancario, de los seguros, de la industria, agricultura, de la integración multinacional, del transporte marítimo y terrestre.
    • Dr. Otto Arosemena Gómez
      Presidente Constitucional Interino: Del 26 de noviembre de 1966 al 31 de agosto de 1968.
      BIOGRAFIA.- Nació en Guayaquil el 19 de julio de 1925, murió en Salinas – Guayas el 20 de abril de 1984.
      Datos.- Otto Arosemena Gómez, como Presidente del Ecuador concurrió a Punta del Este en el Uruguay, en mayo de 1967, negándose suscribir la declaratoria de Presidentes en Punta del Este, fue un golpe de efecto que despertó en su torno muchas simpatías.
    • General Guillermo Rodríguez Lara
      Jefe Supremo: Desde el 6 de febrero de 1972 al 11 de enero de 1976.
      Datos.- Guillermo Rodríguez Lara, nació en Pujilí, provincia de Cotopaxi, dotado de singular inteligencia, egresó de Subteniente del Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, con la Primera Antigüedad, fue un militar y oficial pudoroso que se distinguió por su disciplina, trabajo y dedicación, por eso fue galardonado, llegó a General de División del Ejército y su Comandante general. Fue un gran orador.Casado con la señora Aída León.
    • Consejo Supremo De Gobierno
      Almirante Alfredo PovedaBurbano, General De Division Luis Guillermo Duran Arcentales, Teniente Brigadier Luis Leoro Franco.
      Gobernaron como dictadores. Del 12 de enero de 1976 al 10 de agosto de 1979.
    • Jaime Roldós Aguilera
      Presidente Constitucional; del 10 de agosto de 1979 al 24 de mayo de 1981 –porque murió trágicamente-.
      Biografía.- Nació en Guayaquil el 5 de noviembre de 1940, murió trágicamente en un accidente aviatorio en viaje de Quito a Zapotillo –Loja- el 24 de mayo de 1981.
      Datos.- Con la muerte del joven Presidente Roldós, inequívocamente el Ecuador y América perdió un valor de la política y la democracia.
    • Dr. Osvaldo Hurtado Larrea
      Presidente Constitucional: Del 24 de mayo de 1981 al 10 de agosto de 1984.
      Biografía.- Nació en Chambo – Chimborazo, el 26 de junio de 1939, en una familia de medianos agricultores.
      Obras.- Como había participado en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo como Presidente del CONADE, una vez asumió la Presidencia de la República, continuó con la realización de las obras emprendidas por el Presidente Jaime Roldós Aguilera, a medida de las posibilidades económicas del país.
    • Ing. León Febres Cordero Ribadeneira
      Presidente Constitucional: Del 10 de agosto de 1984 al 10 de agosto de 1988.
      Biografía.- León Febres Cordero, nació en Guayaquil el 9 de marzo de 1931.
      VISITA EL ECUADOR EL PAPA JUAN PABLO II.- Del 29 de enero al 1 de febrero de 1985, se realizó una visita apostólica del Papa Juan Pablo II –Karol Wojtyla- a nuestro país, viviendo el pueblo días de fiesta y emoción con motivo de este acontecimiento trascendental e histórico.
    • Dr. Rodrigo Borja Cevallos
      Presidente Constitucional: Del 10 de agosto de 1988 al 10 de agosto de 1992.
      Biografía.- Nació en Quito el 19 de junio de 1935.
      ESTUDIOS.- Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Americano de Quito, luego pasó a la Universidad Central, obteniendo el título de Licenciado en Ciencias Políticas, en 1960 de doctor en Jurisprudencia.
    • Arq. Sixto Duran Ballén Cordovez
      Presidente Constitucional: Del 10 de agosto de 1992 al 10 de agosto de 1996.
      Biografía.- Nació en 1921 en Boston, Estados Unidos, cuando su padre cumplía una misión diplomática.
      Datos.- El paquete de medidas económicas dictadas en septiembre de 1992, golpeó duramente a los hogares ecuatorianos con el alza de los combustibles, vinieron los abusos en los precios de los alimentos y productos de primera necesidad.
    • Abogado Abdalá Bucaram Ortiz
      Presidente Constitucional del 10 de agosto de 1996, hasta el 6 de febrero de 1997. Gobernó 186 días y 31 minutos.
      Biografía.- Nació en Guayaquil el 4 de febrero de 1952.
      EL FINAL DE BUCARAM.- Más de dos millones de ecuatorianos desfilaron con banderas tricolores con crespones negros, cacerolas vacías, más de tres millones de campesinos en los sectores rurales y carreteras, pidiendo a gritos la salida de Bucaram; cabe destacar las luchas denodadas de los estudiantes de colegios y universidades, hubieron muertos, heridos y contusos.
    • Interinazgo Del Dr. Fabián Alarcón Rivera
      Presidente Constitucional Interino del 11 de febrero de 1997 al 10 de agosto de 1998.
      Biografía.- Nació en Quito en el año de 1947.
      POLITICO.- Político nato, reconoce que es la política una buena oportunidad para servir al país y a la comunidad.
    • Dr. Jamil Mahuad
      Presidente Constitucional; del 10 de agosto de 1998 al 21 de enero del año 2000.
      Biografía.- Nació en Loja el 29 de Julio de 1949.
      NOVEDADES.- En marzo de 1997, siendo Alcalde de Quito, concurrió a Barcelona - España, para asistir a la Conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo _BID-; sufrió un derrame cerebral, que causó muchas preocupaciones a sus familiares, amigos y ciudadanos.
    • Dr. Gustavo Noboa Bejarano
      Biografia= 21 de agosto de 1937, Guayaquil, provincia de Guayas.
      Recibió toda su formación en su Guayaquil natal, en el Colegio Cristóbal Colón y luego en la Universidad Católica, por la que se licenció en Ciencias Políticas y Sociales. En 1965 obtuvo el doctorado en Derecho en su alma máter y al año siguiente comenzó a impartir clases en la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, en las asignaturas de Derecho Municipal y Derecho Civil, si bien desde 1962 ya venía desempeñando labores docentes en centros escolares.
    • Ing. Lucio Gutiérrez Borbúa
      Biografia= 23 de marzo de 1957, Quito, provincia de Pichincha. Tercero de los seis hijos de un agricultor y una enfermera, nació en la capital del país, aunque se crió en la cercana Tena, cabeza de la provincia de Napo. En esta ciudad del Oriente ecuatoriano recibió la educación primaria, en la Escuela Santo Domingo Savio, y empezó la secundaria, en el Colegio San José.
    • Luis Alfredo Palacio González
      Biografia= Guayaquil, 22s de enero de 1939 Médico y Presidente del Ecuador desde el 20 de abril de 2005 hasta el 15 de enero de 2007.
      Realizó estudios primarios en el Instituto Particular Abdón Calderón. Sus estudios secundarios se realizaron en el colegio "La Salle", en la ciudad de Guayaquil. Palacio se graduó en 1967 de la Universidad de Guayaquil como Doctor en Medicina, especializándose posteriormente en medicina interna, cardiología y cirugía en EE.UU.
    • Rafael Correa Delgado
      El Presidente de la República del Ecuador es el jefe de Estado y Gobierno del país andino. Es el jefe de la Función Ejecutiva, siendo asistido por un Vicepresidente y un equipo de colaboradores agrupados en el Gabinete de Estado. El Gabinete de Estado se integra por funcionarios designados por el Presidente, bajo las denominaciones: Ministro, Ministro de Coordinación y Secretario Nacional. Además, los funcionarios de los organismos de control (designados por el Congreso) forman parte del Gabinete Ampliado del Estado.