Variables e hipótesis -  Arturo Bratt - UNY
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Variables e hipótesis - Arturo Bratt - UNY

on

  • 485 views

Actividad #03 para Diseños Cuantitativos de investigación sección "U". Arturo Bratt

Actividad #03 para Diseños Cuantitativos de investigación sección "U". Arturo Bratt

Statistics

Views

Total Views
485
Views on SlideShare
485
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Variables e hipótesis -  Arturo Bratt - UNY Variables e hipótesis - Arturo Bratt - UNY Presentation Transcript

  • Variables e Hipótesis Arturo Bratt C.I: 16.992.898
  • Hipótesis en la Investigación Experimental  La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre hechos. Las hipótesis son proposiciones anunciadas para responder tentativamente un problema, además puede ser puesta a prueba para determinar su validez.  Las hipótesis se pueden desarrollar desde distintos puntos de vista, está puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o mas variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoría mediante la cual una suposición de proceso deductivo nos lleva a la pretensión de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados, es decir, la relación causa-efecto.  Una hipótesis sirve de guía para la obtención de datos en función del interrogante presentado en el problema, o también para indicar la forma de cómo deben ser organizados según el tipo de estudio.
  • Características de las Hipótesis  Generalidad y especificidad: La hipótesis debe ser general en cuanto trasciende la explicación conjetural de lo singular. Para que sea específica debe permitir el desmenuzamiento de las operaciones y predicciones.  Referencia a un cuerpo de teoría: Es posible diseñar una investigación y formular hipótesis si que éstas se relacionen con un marco teórico en forma explícita, pero ésta falta de inserción conciente en un cuerpo de teoría, no conduce al acrecentamiento del acervo científico.  Operacionalidad: Ésta condición exige que esté formulada claramente, sin ambigüedades, de modo que a partir de ella se pueda efectuar la dedución, estableciendo claramente la relación de las variables, las implicaciones de las relaciones establecidas y la descripción clara de los índices que han de utilizarse.
  • Tipos de Variables: Las variables se clasifican según su capacidad o nivel en que nos permitan medir los objetos, es decir, que la característica más común y básica de una variable es la de diferenciar entre la presencia y la ausencia de la propiedad que ella enuncia. Variables Las variables son características, atributos, cualidades o propiedad que se dan en individuos, grupos u objetos. La validez de una variable depende sistemáticamente del marco teórico que fundamenta el problema y del cual se a desprendido, y de su relación directa con la hipótesis que la respalda
  • Tipos de Variables  Variable antecedente. Es la que se supone como antecedente de otra, es decir, que hay variables que son antecedentes de otras.  Variable independiente. Es la variable que antecede a una variable dependiente, la que se presenta como causa y condición de la variable dependiente, es decir, son las condiciones manipuladas por el investigador a fin de producir ciertos efectos.  Variable dependiente. Es el efecto producido por la variable que se considera independiente, la cual es manejada por el investigador.  Variable interviniente o alterna. Es la variable que se encuentra entre las variables independiente y dependiente, de tal forma que pueda reemplazar a la variable independiente, que ha sido formulada, o también puede actuar como factor concerniente en la relación de variable.  Variables extrañas. Cuando existe una variable independiente no relacionada con el propósito de estudio, pero que puede presentar efectos sobre la variable dependiente tenemos una variable extraña.  Variables dicotómicas. Solo permiten división en dos categorías. Ejemplo: día y noche.  Variable Inter. son aquellas que hacen comparaciones entre grupos.  Variables intra. Son aquellas que pueden estudiar al mismo grupo en diferentes periodos.
  • Características de las Variables En el proceso de elaboración de una variable se recomienda tener en cuenta lo siguiente: • La definición nominal de la variable a medir. • La definición real o dimensión de la variable. • La definición operacional o indicadores de la variable. Por último se indica el índice que no es más que el resultado de la combinación de valores obtenidos por un individuo o elemento en cada uno de los indicadores propuestos para medir la variable.
  • Definición conceptual La definición conceptual es un elemento del proceso de investigación científico , en que un concepto específico se define como ocurrencia mensurable. Básicamente le da el significado del concepto. Se utiliza sobre todo en campos de filosofía, psicología, estudios de la comunicación. Esto es especialmente importante al conducir un análisis del contenido. Los ejemplos de las ideas que a menudo se definen conceptuales incluyen inteligencia, conocimiento, toleranci a, y preferencia. Después del establecimiento de una definición conceptual, el investigador debe utilizar definición operacional para indicar cómo el concepto abstracto será medido. Definición Operacional Después del establecimiento de una definición conceptual, el investigador debe utilizar definición operacional para indicar cómo el concepto abstracto será medido. Hay algunas variables que no requieren que su definición conceptual sea explicitada en el reporte de investigación, porque esta definición es relativamente obvia y compartida. El mismo título de la variable la define (por ejemplo, sexo —que es diferente a “„práctica sexual”—, “edad”, “ingreso”). Pero son pocas las variables que no requieran una definición operacional para que puedan ser evaluadas empíricamente, aun cuando en el estudio no se formulen hipótesis. Siempre que se tengan variables, se deben definir operacionalmente. La definición operacional para medir esta variable del peso es apenas el resultado de qué sucede cuando se sigue el procedimiento definido. Es decir, lo que se define es cómo medir el peso para cualquier objeto arbitrario.
  • Ejemplo de Definición Operacional La definición operacional de la variable “temperatura” sería el termómetro (con las respectivas instrucciones de cómo medir e interpretar la temperatura); “„inteligencia” podría ser definida operacionalmente como las respuestas a una determinada prueba de inteligencia; Casi siempre se dispone de varias definiciones de una variable. Por ejemplo, para definir operacionalmente la variable personalidad se tienen varias pruebas psicométricas (v.g., las diferentes versiones del mencionado MMPI), pruebas proyectivas; v.g., el test de Roscharch o el test de apercepción temática (TAT), técnicas de entrevista directas. Cuando el investigador tiene varias alternativas para definir operacionalmente una variable, debe elegir la que proporcione mayor información sobre la variable, capte mejor la esencia de ella, se adecue más a su contexto y sea más precisa.
  • "La Responsabilidad Social Empresarial como estrategia para el fortalecimiento de la identidad corporativa de los trabajadores del Centro Médico ERC" La Responsabilidad social empresarial (RSE) como asunción voluntaria por la empresa de criterios éticos, sociales y medioambientales, y al mismo tiempo, la demanda pública frente a los impactos negativos de la actividad empresarial, se ha ido cimentando sobre múltiples frente geográficos y contextuales: bien asociad a la dimensión del desarrollo, a la del deterioro de los bienes públicos globales, a la de la responsabilidad empresarial por productos defectuosos o a la de la pura filantropía... Para algunos autores, el origen de esta práctica empresarial se remonta entrada la segunda mitad del siglo XX ante la consolidación de poderosos grupos económicos transnacionales y la presión de sectores sociales contestatarios que exigían mayor transparencia y respuesta responsable ante sus acciones de negocio. Sin embargo, el tema cobra mayor fuerza a finales del siglo pasado, ante escándalos de corrupción en los cuales se han visto involucradas algunas de las grandes corporaciones mundiales. Los estudiosos más radicales del tema ético en las empresas, afirman que se trata de la enfermedad moral del sistema capitalista que ha producido grandes desequilibrios en la relación Empresa-Sociedad-Estado. Este desequilibrio ha generado el surgimiento de regulaciones, conocidas hoy en día como los códigos de ética empresarial.
  • Hipótesis del caso La presente investigación aplicada fines directos e inmediatos, en este sentido, se desea responder a los siguientes objetivos:  Analizar la RSE como estrategia para el fortalecimiento de la identidad corporativa de los trabajadores del centro Médico ERC de San Carlos Edo. Cojedes   Determinar el nivel de conocimiento que los trabajadores poseen en torno al valor de la responsabilidad social.  Establecer si la responsabilidad social es un valor corporativo y por ende, parte de los principios básicos organizacionales.  Identificar las modalidades de responsabilidad social llevadas a cabo por otros centros de salud del Estado.  Identificar el nivel de la participación de los trabajadores en actividades de voluntariado individual o corporativo.
  • Operacionalización de las variables Nombre Empleado Edad Sexo Nivel Académico Tiempo de Labor Actividades de RSE Dedicación a la empresa Fabricio Pinto 56 Años Masculino Bachiller 40 horas Semanales 2 Horas semanales 100% Rosa Peraza 50 Años Femenino Universitario 20 Horas Semanales 0 Horas semanales 45% Violeta Vera 54 Años Femenino Universitario 40 horas Semanales 1 Hora semanales 90% Giovanny Pezullo 36 Años Masculino Universitario 40 horas Semanales 0 Hora semanales 80% Silvia Acosta 42 Años Femenino Bachiller 20 Horas Semanales 3 Horas semanales 65% Teresa Silva 48 Años Femenino Bachiller 10 Horas Semanales 1 Horas semanales 40%
  • Analizando el Cuadro Si el objetivo de la investigación es probar la hipótesis, entonces debemos identificar las variables, que conforman la hipótesis, para poder descomponer la hipótesis, en las variables, y las variables, en indicadores. Esto se hace para que la hipótesis sea más fácil de manejar. Eso nos permite delimitar en que se esta trabajando y poder analizar los resultados del cuadro de operalización nos dará una idea clara sobre las preguntas que se plantean en la hipotesis.
  • Muchas Gracias