Diagnostico de gestacion cerda y gata

8,038 views
7,538 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • La presentacion del diagnostico de preñez en cerdas me parece muy clara y especifica, al menos para aquellos que nunca han realizado una ecografia en cerdas preñadas, pienso que seria una buena guia para iniciar una exploraciòn. Gracias.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
8,038
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
111
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diagnostico de gestacion cerda y gata

  1. 1. “UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES”“ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA” CATEDRA OBSTETRICIA Y ENFERMEDADES DELA REPRODUCCIONALU MNO : Torres Torres José Antonio Gisela Martel Cerrón Pedro Arriola carhuamaca Ivan nuñez cabanillas Concepcion_Peru 2012
  2. 2. TIPOS DE DIAGNOSTICOSPARA LA DETECCION DEPREÑEZ EN MARRANA Y GATA
  3. 3. TIPOS DE DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN Entre los diferentes tipos de diagnóstico de gestación, el primero es la detección del celo tras la inseminación artificial. el segundo, que tampoco requiere un equipamiento especial es la palpación de las hembras. pero también existen técnicas más modernas para diagnosticar si una hembra está gestante o no. 1.-DETECCION DEL CELO 2.-PALPACION 3.-BIOPSIA VAGINAL 4.-TECNICAS BIOQUIMICAS 5.-TECNICAS BIOFISICAS
  4. 4. DETECCION DEL CELO  El diagnóstico de gestación más sencillo y más barato es la detección del celo al final del ciclo en aquellas hembras que no quedan gestantes tras la IA. Esta detección tiene buenos resultados en la época de actividad reproductiva ya que las hembras tienden a salir en celo de nuevo, PALPACION• La palpación puede ser practicada en la segunda mitad de la gestación, siendo bastante fiable y de costo reducido. Consiste en tocar la presencia del feto obligándole a moverse dentro del líquido amniótico. El operario debe colocar la palma de la mano izquierda en el lado izquierdo del animal y empujar suavemente el feto con la mano derecha apoyada en el flanco derecho de al hembra.• La bifurcacion de los cuernos uterinos son menos marcados y el utero es mas blando al tacto. (no peyiscar) 21 -30 dias• GATO :Palpación abdominal, se debe realizar 21 días después del servicio. CERDO: Se podrá realizar a partir de los 30 dias aprox
  5. 5. Biopsia vaginal. Se le extrae una capa histológica del epitelio escamoso estratificado dela mucosa vaginal esta formado por un tubo de 5 mm de diámetro y 30 cm de longitud con un agujero al extremo y un fiador cortante cerado se lava la vulva y se introduce el instrumento en la vagina cerrado. Luego la muestra de deposita en un frasco que contiene una solución salina de formol Esta muestra se fijan con hematoxilina y eosina para su examen microscópico 30 – 90 días y un 98 % de efectividad
  6. 6. TÉCNICAS BIOQUÍMICAS. HORMONALES ANÁLISIS DE PROGESTERONA . Existen diferencias muy marcadas en los niveles de progesterona en sangre o leche entre las hembras gestantes y las vacías El análisis de progesterona puede también ser utilizado para detectar la gestación. En este caso, la precisión depende de la frecuencia de muestreo ya que es imposible, con una sola muestra, diferenciar las hembras gestantes de las vacías que han iniciado un nuevo ciclo sexual, por lo tanto se necesita realizar al menos dos muestras. SULFATO DE ESTRONA
  7. 7. TÉCNICAS BIOFÍSICAS.EL EFECTO DOPPLER.(tipo a ) 99% Este método esta basado en la detección de la circulación sanguínea fetal mediante una sonda externa o el flujo sanguíneo uterino de la madre mediante una sonda rectal. En los dos casos, el operario debe conocer el sonido de los ecos ultrasónicos que provienen del flujo sanguíneo.ENDOSCOPÍA. Este método utiliza la detección de la bolsa de líquido presente en la hembra gestante. Una precisión correcta se obtiene, para los diagnósticos negativos,ECOGRAFÍA.(tipo b )100 % Permite la visualización directa del feto y del líquido amniótico. GATA :Ecografía se pueden observar los gatitos en desarrollo desde 21 a 30 días post servicio MARRANA: desarrollo desde 17 a 20 días post servicio
  8. 8. DIAGNOSTICO POR ECOGRAFIA La imagen ecográfica, se produce gracias a la emisión por parte de la sonda de unos ultrasonidos que chocan contra los órganos, y, dependiendo de la densidad y velocidad de propagación del sonido a través de ellos generan una imagen más o menos ecogénica. La sonda se situará a nivel del pliegue inguinal con una ligera presión en dirección urogenital. Esta acción, que puede realizarse por ambos lados, es preferible hacerlo por el lado derecho por la anatomía del animal.
  9. 9. VENTAJAS :  Diagnosticaremos las causas de infertilidad de origen uterino como son las piómetras, y de origen ovárico como son los quistes foliculares y luteínicos.  Detectaremos las hembras en las cuales se han producido o se están produciendo reabsorciones embrionarias, así como en caso de fetos momificados.  Diagnosticaremos las hembras que retornan en celo en su momento o tardíamente.
  10. 10.  Identificaremos el tiempo de gestación de las hembras en caso de errores de anotación, montas incontroladas o cubriciones de hembras no preñadas. Detectaremos los fetos que aun permanecen en el interior de la matriz en el caso de partos distócicos. Con todo esto, mejoraremos el manejo reproductivo, en el sentido de incrementar la vigilancia de retorno en celo de las hembras diagnosticadas como no preñadas y así el ganadero tendrá un control exacto del estado reproductivo de sus animales.
  11. 11.  En cerdas multíparas, también iniciaremos el diagnóstico a la misma edad y situando la sonda hacia atrás. Pero conforme aumentan los días, desplazaremos la más rápidamente en dirección craneal, ya que estas cerdas tienen la matriz más dilatada, debido a los partos anteriores.
  12. 12.  A medida que van aumentando los días desde que fue cubierta, y en el caso de estar preñada, podemos ir situando la sonda más hacia delante, pues la matriz, que cada vez va teniendo más contenido, aumenta su peso y se desplaza en dirección craneal. .
  13. 13. DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN CERDA VACÍA  Para una correcta interpretación hemos de tener claro la imagen de una cerda vacía. Se debe localizar con claridad la matriz, ayudándonos, si es necesario, con referencias válidas, como son los intestinos, que se sitúan por debajo de la matriz, o la vejiga que se sitúa normalmente a la izquierda en la imagen ecográfica. Una vez localizada la matriz, procederemos a hacer un barrido general con el fin de encontrar las vesículas embrionarias o el feto, que nos indique la gestación positiva. Así la diagnosticaremos negativa cuando nos aseguremos la no presencia de estas imágenes.
  14. 14. GESTACIÓN DE 18 DÍAS Cuando comencemos a realizar el diagnóstico de gestación a 18 días, podremos ver el interior de la matriz en la parte superior de la pantalla. Rara vez encontraremos vesículas embrionarias, pero sí frecuentemente la vejiga al lado de la matriz. Las asas intestinales, en la parte inferior, nos delimitarán hasta dónde podemos explorar la matriz. Gestación
  15. 15. GESTACIÓN DE 45 DÍAS El número de vesículas que vemos en la pantalla ha disminuido, no así el tamaño de ellas, que va aumentando a la par con el feto. Ya se van diferenciando, ayudadas por la visualización del esqueleto, las diferentes partes de éste y los diferentes cortes que podemos realizar a un mismo feto.
  16. 16. GESTACIÓN DE 100 DÍAS Nos acercamos al final de la gestación y la dificultad del diagnóstico es notoria. Éste lo hemos de realizar a base de diferenciar estructuras antes mencionadas como son, esqueleto, estómago, corazón, pues el feto es tan grande que con las dimensiones de la pantalla, no se puede visualizar entero. En esta imagen destaca con notoriedad, el estómago de uno de ellos, que se ve como una estructura anecogénica y redondeada a la izquierda de la pantalla.
  17. 17. LOS ARTEFACTOS MáS FRECUENTES qUE ENCONTRAMOSA NIVEL REPRODUCTIVO EN LAS CERDAS SON:  REVERBERACIÓN: se le denomina a la serie de líneas paralelas consecutivas que aparecen en la pantalla. Se puede producir por el no acoplamiento entre la sonda y la piel por falta de gel.
  18. 18. SOMBRA ACÚSTICA: se le denomina a la sombra que aparece en la pantalla tras estructuras muy ecogénicas. Se crea así una ausencia o escasa presencia de ecos. La más frecuente, es la producida por un asa intestinal que contiene gas.
  19. 19. OTROS DIAGNÓSTICOS SALIDA EN CELO Para el correcto diagnóstico de celo hemos de tener en cuenta dos situaciones. Primero, a nivel ovárico: Lo veremos como una estructura donde destacan, ante todo, los folículos, que son negros y redondeados y en un número considerable. El tamaño de estos va en aumento conforme nos acercamos a la ovulación, con un tamaño máximo de 10 milímetros.
  20. 20. QUISTES OVÁRICOSDiagnosticaremos los quistescomo estructuras totalmente redondas,negras, de paredes finas y normalmentenumerosos y juntos. Este es el caso deun ovario poliquístico, donde el tamañovaría entre 15 y 35 milímetros.Normalmente aparece junto a la vejiga,sobre todo en el caso de que ésta estéllena. Puede darse el caso de ovarioscon menos quistes o más pequeños,pero la forma y la ecogenicidad seguirásiendo la misma.
  21. 21. FETOS MOMIFICADOS Una de las imágenes másanecdóticas que podemos encontrares la de los fetos momificados.Destacan por la presencia de unamasa amorfa y calcificada que ennada se parece, en este caso, al fetovivo. Dependiendo del estadío de lacerda, podemos ver más o menospresencia de líquido amniótico.
  22. 22. Gestación en gatas En la gata la gestación dura 65 días en promedio. Las camadas son numerosas y a mayor número de gatitos menor es la duración de la gestación. Durante las primeras semanas de gestación solo se observa un ligero aumento de peso. A los 35 días de gestación los pezones empiezan a agrandarse y en los días cercanos al parto empiezan a emanar leche
  23. 23. POR PALPACIÓN ABDOMINAL se puede llevar a cabo por manos expertas a partir del día 17. En ese momento pueden ser palpadas una discretas estructuras esféricas. De cualquier modo el momento ideal para llevar a cabo el diagnostico por palpación es el día 25, en que además se habrá producido un aumento del tamaño del útero-
  24. 24. LA ECOGRAFÍA O ULTRASONOGRAFÍA ABDOMINAL Es el recurso más sensible y confiable. Es posible visualizar los fetos en desarrollo a partir de los 11 a 14 días de gestación y los corazones en funcionamiento hacia los días 22 a 24.
  25. 25. EL DIAGNÓSTICO RADIOGRÁFICO Depende de la calcificación de los esqueletos fetales. Será posible después del día 38,aunque los mejores resultados se obtendrán a los 43 días.
  26. 26. ¡¡¡¡¡GRACIAS¡¡¡¡¡

×