Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
La Redaccion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La Redaccion

  • 931 views
Published

Clase de Lenguaje y Redaccion …

Clase de Lenguaje y Redaccion
Lic. Karol Sosa

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
931
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
28
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA REDACCIÓN REDACCIÓN DE TEXTOS  Redactar es poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad. (Diccionario de la RAE).  Deriva del latín redactum que significa compilar, poner en orden.  Consiste en expresar por escrito los conceptos, las ideas o pensamientos en forma clara, sencilla y corriente.  La elaboración de un documento siempre tiene un propósito concreto (demostrar nuestro conocimiento, dar a conocer los resultados de un trabajo).  Antes de planificar su redacción debemos tener claro cuál es la finalidad que perseguimos.
  • 2. Variables de la redacción • ELEGIR EL TEMA. La elección del tema responderá a la finalidad que tenga la escritura. • ELABORAR UN PLAN DE REDACCIÓN. Es necesario diseñar una planificación pero no tiene por qué ser definitivo ya que puede sufrir diversas modificaciones. Debemos marcar cuales son las partes en los que se divide el escrito, qué espacio ocupará cada uno de ellos, qué tipo y clase de texto será, entre otras consideraciones. • DEFINIR LOS OBJETIVOS Y EL DESTINATARIO. Debemos marcar unos objetivos que nos ayuden a conseguir un texto claro y coherente que responda al propósito que nos habíamos marcado. • REDACTAR EL TEXTO. La escritura propiamente dicha estará influenciada tanto por nuestro conocimiento del lenguaje como por el dominio que tengamos de las técnicas de redacción. Uno de los aspectos más importantes que hay que cuidar es la claridad del texto.
  • 3. Variables de la redacción • REVISAR EL DOCUMENTO. Una vez que hayamos terminado la redacción hay que revisar el texto para corregir errores, volver a redactar párrafos que no quedan claros, incluir o eliminar ideas, corregir la ortografía, etc. – Corrección de párrafos: Establecemos si la división del texto en párrafos es la adecuada. Hay que cuidar que cada párrafo contenga solo una idea principal claramente reconocible. En algunos textos, debemos eliminar párrafos enteros que no presentan mayor relación con el tema que estamos trabajando. – Corrección de oraciones: Debemos analizar todos los conectores y referentes utilizados en cada oración. Asimismo, deben respetarse las características del código escrito (convenciones gramaticales y normativas, por ejemplo). – Corrección de palabras: Revisaremos minuciosamente de las palabras que utilizamos en el texto: ¿son precisas o son muy vagas o poco claras?, ¿respetan las normas ortográficas?
  • 4. • Una vez que hemos revisado todos estos puntos, procederemos a hacer una nueva lectura del texto para comprobar si ha quedado coherentemente organizado después de nuestras correcciones.  CLARIDAD: Fácil comprensión, párrafos cortos para evitar ambigüedades.  SENCILLEZ: Evitar vocablos rebuscados y vulgares.  INTEGRIDAD: Unidad y coherencia.  PRECISIÓN: Evitar frases innecesarias.  CORTESÍA: Expresión cordial de respeto y consideración al lector.  ORIGINALIDAD: Expresar las ideas con propio estilo del autor.  CORRECCIÓN GRAMATICAL: Cuidado ortográfico (acentuación, puntuación, etc.)  DESORDEN Y AGLUTINACIÓN DE IDEAS: Producidas por el desconocimiento del tema, el autor no tiene un esquema de desarrollo. Cualidades de la redacción
  • 5. Errores frecuentes  MONOTONÍA: Produce cansancio y pesadez debido a la falta de recursos expresivos.  MALA CONCORDANCIA: Desconexión sintáctica, oraciones extensas e incongruencias.  REPETICIONES: Uso reiterativo de la misma palabra.  EL PALABREO: Uso excesivo de palabras no significativas.  ADECUACIÓN: variedad en el uso de los registros según la situación comunicativa.  COHERENCIA: Propiedad semántica que mantiene la unidad y organiza la estructura comunicativa.  COHESIÓN: Propiedad semántica, a través del buen uso de correctivos, deixis y otros que favorecen la cohesión. Propiedades de la redacción
  • 6. Proceso de elaboración de un texto Procesamiento de la información Delimitación del tema Recopilación de la información Organización de la información Redacción Escribir es un proceso que comprende un conjunto de acciones, organizadas en tres grupos (Cassany, 1989):  Estrategias de composición (secuencia de procedimientos que permiten expresarse con claridad, precisión y eficacia).  Estrategias de apoyo (aplicadas para resolver dudas de carácter ortográfico y gramático en general).  Datos complementarios (relacionado con la estructura y superestructura, para inferir la estructura interna del texto). EL PROCESO DE LA REDACCIÓN - Estrategias -
  • 7. Estrategias de composición RECURSIVIDAD Permiten reformas a medida que aparecen nuevas ideas. CORREGIR Tarea permanente. Afectan las ideas expuestas y la parte formal. RELEER Actitud frecuente, asegura el desarrollo del plan. PLANIFICAR Precisa una súper estructura (guía la redacción) supone modificaciones. PENSAR EN EL TEMA Y LOS LECTORES Empleo del registro adecuado. Relación entre emisor y receptor . Objetivo(s).
  • 8. Estrategias de apoyo DEFICIENCIAS DEL CONTENIDO Resuelve vacíos del tema a partir de algún dato olvidado o poca información, forma nuevos conceptos. DEFICIENCIAS TEXTUALES Superadas con el apoyo de la gramática textual Trata de la tipología del discurso y sus propiedades. DEFICIENCIAS GRAMATICALES Y LÉXICAS Resuelve vacíos gramaticales, ortográficos y léxicos.
  • 9. Datos complementarios CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN CONOCIMIENTO DE CONECTORES TEXTUALES