Your SlideShare is downloading. ×
0
Histologia - Tejido Epitelial
Histologia - Tejido Epitelial
Histologia - Tejido Epitelial
Histologia - Tejido Epitelial
Histologia - Tejido Epitelial
Histologia - Tejido Epitelial
Histologia - Tejido Epitelial
Histologia - Tejido Epitelial
Histologia - Tejido Epitelial
Histologia - Tejido Epitelial
Histologia - Tejido Epitelial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Histologia - Tejido Epitelial

3,113

Published on

Clase 2: Tejido Epitelial …

Clase 2: Tejido Epitelial
C.D Rosa Uribe Moquillaza

Published in: Health & Medicine
1 Comment
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
3,113
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
111
Comments
1
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CLASE N° 2: TEJIDO EPITELIAL Curso: Histología Humana Docente: Dra. Rosa Uribe Moquillaza
  • 2. TEJIDO EPITELIAL  Es un conjunto de células que poseen formas geométricas.  Pueden estar distribuidas en una sola capa o en múltiples capas.  Se caracterizan por la estrecha unión entre las células que la constituyen.  Cubre la superficie exterior y reviste cavidades internas.  Forma las porciones secretoras de conductos y glándulas.  Alta capacidad de regeneración.  Ausencia de vasos sanguíneo (avascular). Características NUTRICIÓN DE LOS EPITELIOS INERVACIÓN DE LOS EPITELIOS La nutrición se realiza por difusión a través de los capilares del tejido conjuntivo que se encuentraa por debajo de la lamina basal. Aunque los epitelios no tienen vasos, están inervados, recibiendo terminación nerviosas libres que a veces forman una red interepitelial.
  • 3. MEMBRANA BASAL Es una estructura de composición glucoproteica, que brinda un sostén mecánico y la separa del tejido subyacente (es decir del tejido conectivo). Componentes LAMINA LÚCIDA Menos electrodensa, está formada por colágeno de tipo IV y V. Es mas electrodensa y está formada por colágeno de tipo IV. Está formada por el colágeno de tipo III. LAMINA DENSALAMINA RETICULAR LAMINA BASAL
  • 4. Integran células para formar una barrera impermeable. TIPOS DE UNIONES CELULARES Se encuentra en la superficie de los tejidos. Ejemplo: tejidos del esófago o cornea. UNIONES DE TIPO TIGH (UNIONES ESTRECHAS) UNIONES DE TIPO ESPECIALIZADAS ZONA DE OCLUSIÓN ZONA DE ADHESIÓN Conservan la adherencia entre las células fijándolas. UNIÓN COMUNICANTE Permiten el movimiento de moléculas entre las células y se da en el epitelio adulto. UNIÓN DE ANCLAJE Forman uniones entre el citoesqueleto con las células vecinas y con la matriz extracelular Permite la estabilidad y forma la unidad cohesiva. Permite el cambio de información intercelular e intercambio de iones y otras moléculas. DE TIPO NEXO O UNIÓN DE FISURA UNIÓN DE ANCLAJE Forman uniones entre el citoesqueleto con las células vecinas y con la matriz extracelular Permite la estabilidad y forma la unidad cohesiva.
  • 5. Complejos de unión, uniones comunicantes y hemidesmosomas Zónula de Oclusión: Se extiende en toda la circunferencia de la célula. Impide que el material tome la vía paracelular para pasar de la luz a los tejidos conjuntivos. Zónula adherente: Basal a la zónula de oclusión. Las cadherinas E se unen entre sí en el espacio intercelular y con los filamentos de actina dentro de la célula. Máculas adherentes: Las cadherinas E se relacionan con la placa; los filamentos intermedios forman asas en horquilla. Uniones comunicantes: Uniones comunicantes para el paso de moléculas pequeñas e iones entre las células. Permiten el acoplamiento metabólico y eléctrico de células adyacentes. Hemidesmosomas: Unen células epiteliales con la lamina basal subyacente.
  • 6. TEJIDO EPITELIAL Mucosa bucal y nasal. Cornea. Epidermis (piel). Glándulas de la piel. Glándulas mamarias. ORIGEN EMBRIOLÓGICO ECTODERMO NEUROECTODERMO MESODERMO ENDODERMO Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. Túbulos uriníferos del riñón Revestimiento del sis- tema reproductor. Mesotelio. Revestimiento del sis- tema respiratorio y dig- estivo. Revestimiento de la cavidad de la trompa de Eustaquio. FUNCIONES Protección: contra injurias químicas o físicas externas y preservación del medio (epitelio de revestimiento). Secreción: de sustancias que son sintetizadas por las mismas células que la eliminan al medio externo (glándulas exocrinas) o al medio interno (glándulas endocrinas) Sensorial: son las celulas neuroepiteliales. Absorción: incorpora sustancias del medio externo al medio interno (epitelio intestinal) Lubricación: se encuentra en las superficies expuestas. Producción de gametos: a través de los epitelios germinativos de los ovarios y testículos.
  • 7. CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO EPITELIAL EPITELIO DE REVESTIMIENTO O PAVIMENTOSO: es el que recubre externamente la piel o internamente los conductos y cavidades huecas del organismo. Según la función del epitelio EPITELIO SENSORIAL: contiene células sensoriales y en una forma epitelial adicional. EPITELIO INTESTINAL: contiene células individuales con función sensorial especifica. EPITELIO GLANDULAR: es el que forma las glándulas y tiene gran capacidad de producir sustancias. EPITELIO RESPIRATORIO: perteneciente de las vías respiratorias altas.
  • 8. CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO EPITELIAL EPITELIOS PLANOS O ESCAMOSOS: formados por células planas, con mucho menos altura que anchura y un núcleo aplanado. Según la forma de las células epiteliales EPITELIOS PRISMÁTICOS O CILÍNDRICOS: formados por células columnares, con altura mucho mayor que la anchura y un núcleo ovalado (u ovoide) EPITELIOS CÚBICOS: formados por células cúbicas con igual proporción en altura y anchura, y con un núcleo redondo.
  • 9. CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO EPITELIAL EPITELIO SIMPLE Según el numero de capas de células que lo conformen Epitelio simple plano Epitelio simple cúbico Epitelio simple cilíndrico  Epitelio simple cúbico modificado  Epitelio simple cúbico no modificado  Epitelio simple cilíndrico no modificado  Epitelio simple cilíndrico mucoso  Epitelio simple cúbico ciliado EPITELIO COMPUESTO (ESTRATIFICADO)  Epitelio compuesto plano  Epitelio compuesto cubico  Epitelio compuesto cilíndrico  Epitelio compuesto polimorfo
  • 10. COLUMNAR CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO EPITELIAL EPITELIO SIMPLE Según el numero de capas de células que lo conformen PLANO EPITELIO COMPUESTO PLANO CÚBICO CILÍNDRICO POLIMORFO O DE TRANSICIÓN •No queratinizado: cavidad oral, epiglotis, esófago. •Queratinizado: forma la epider-mis de la piel. •No queratinizado: se en- cuentra en los conductos de las glándulas sudoríparas. •Estratificado: en uretra mas- culina. •Pseudoestratificado ciliado: en vías respiratorias, conductos excretores del aparato reproductor masculino. •En vejiga, uretra y uréter. CÚBICO CILÍNDRICO •Transporta sustancias (alveolos pulmonares, cápsula de Bow- man, endotelio). •Modificado: superficie de ova- rios. •No modificado: secreción y absorción (folículos tiroideos). •Protección a superficies húme- das. •En conductos glandulares. •Reviste la cavidad uterina, oviductos, bronquios pulmona- res.
  • 11. EPITELIO GLANDULAR GLÁNDULAS EXOCRINAS De acuerdo al número de células secretoras:  Glándulas unicelulares  Glándulas pluricelulares De acuerdo a la ramificación del conducto excretor:  Glándula simple  Glándula compuesta De acuerdo a la forma:  Glándulas tubulares  Glándulas alveolares o acinoma De acuerdo a la naturaleza:  Glándula mucosa  Glándula serosa Se caracteriza por producir sustancias diferentes en composición al plasma sanguíneo. GLÁNDULAS EXOCRINAS De acuerdo a su organización:  Glándulas endocrinas propiamente dichas De acuerdo a su forma:  Glándula del tipo de cordonal  Glándula de tipo vesículas o folicular De acuerdo a como se almacena su secreción:  Glándula de almacenamiento intracelular y extracelular GLÁNDULAS MIXTAS Poseen una porción exocrina y endocrina Se encuentra en páncreas, testículos, ovarios e hígado.

×