Elaboracion de una Monografia y Exposicion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Elaboracion de una Monografia y Exposicion

  • 378 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
378
On Slideshare
378
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN VISIÓN HISTÓRICA DEL PERÚ NOMBRE DEL EXPOSITOR :____________________________________ SECCIÓN :__________________ TEMA :____________________ FECHA :__________________ MARCAR UN ASPA (X) DONDE CORRESPONDA: INDICADOR SIEMPRE CASI SIEMPRE NUNCA CASI NUNCA 1 La exposición se centra en el tema 2 Cumple con el tiempo de exposición señalado 3 Presenta ilustraciones, mapas, línea de tiempo o esquemas 4 La extensión del texto es el apropiado 5 Indica lugares (espacio) donde ocurrieron los hechos o procesos 6 Ordena cronológicamente los hechos o procesos 7 Ordena según periodos, coyunturas o aspectos 8 Menciona causas y consecuencias 9 Prioriza los procesos antes que los hechos 10 Contrasta el pasado con el presente 11 Relaciona los hechos y procesos del Perú con los hechos y procesos de la Historia Universal 12 Demuestra seguridad y claridad en lo que dice 13 Mantiene el orden y atención del alumnado OBSERVACIONES: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ FIRMA Y NOMBRE DEL EVALUADOR
  • 2. ESTRUCTURA DE UN TRABAJO MONOGRÁFICO Una monografía es el estudio sobre un tema en sus aspectos principales. Es el primer intento de Investigación sistemática, ordenada, rigurosa que puede iniciar el estudiante universitario. Se recomienda la siguiente estructura: 1. Portada: Titulo, Encabezado de la universidad, nombre del curso, titulo del trabajo, el nombre y apellidos del autor, y, lugar y fecha. 2. Tabla de contenido o sumario: Contiene los capítulos, títulos y subtítulos principales de la monografía, con indicación de las páginas correspondientes, donde empieza su desarrollo. 3. Introducción: En ella se presenta la materia en forma especifica: se hace una breve exposición de las partes del tema; se revisan los antecedentes del tema (revisión bibliográfica); se exalta la importancia del tema desarrollado y, se precisan los objetivos del trabajo. 4. Cuerpo: Constituye la esencia de la monografía y, normalmente, se divide en capítulos y éstos, en títulos y subtítulos. Aquí debemos considerar la exposición de los principales hechos o acontecimientos, el análisis de las coyunturas y o de las estructuras, considerando las variadas dimensiones del tiempo histórico 5. Conclusiones: Recoge las ideas principales y más interesantes encontradas ' en los capítulos, así como, las opiniones personales del autor. 6. Referencias bibliográficas: Se colocan en orden numérico y en forma correlativa, tal como aparecen citadas en el texto. A cada fuente citada se le asigna un número y lo mantiene en cualquier parte de la monografía, que se le vuelve a citar. 7. Anexos: Se colocan cuando es indispensable consignar material estadístico, informes, mapas, etc. 8. Índices: Los principales son de autores y de materias. Se colocan con el fin de orientar, específicamente, en la búsqueda de los temas relacionados con el trabajo.
  • 3. RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE DIAPOSITIVAS 1. En primer lugar se debe evitar:  Demasiado abundantes. Presentar las necesarias, pero no más. Construidas rápidamente. Diseñar una buena diapositiva o transparencia toma su tiempo.  Densas. La diapositiva llena de letras no la lee nadie y sólo la entiende el ponente  Que distraigan. Es justo lo opuesto a lo que las ayudas visuales pretenden conseguir. 2. Cómo deben ser las diapositivas o transparencias  Legibilidad. Para ello deben contener no más de siete palabras por línea y cinco o siete líneas por diapositiva. Un consejo práctico: debe poderse leer a simple vista. 3. Buen diseño  Contrastar adecuadamente el color del fondo y texto de tal manera que sean legibles las letras.  Titulo centrado, en negrita, mayúsculas y de un tamaño doble del texto.  Distribución preferiblemente horizontal.  Texto en minúsculas, con las normales salvedades según las reglas de la gramática.  Diseño simple, evite la tentación de querer usar todas las múltiples opciones y colores que le ofrece el programa informático.  Cuidado con ciertas imágenes que, a menudo, son casi indescifrables 4. Tablas y Gráficos  Deben ser claros: en las diapositivas es aconsejable, siempre que sea posible, quejas tablas no tengan más de cuatro columnas y siete filas. En el caso de líneas de tiempo deben considerar el cuidado en el tamaño de las letras y la posición en la línea. 5. Colores  No abuse del rojo: resulta excesivamente agresivo y no consigue mucha definición. Si utiliza el azul de fondo, use el amarillo para resaltar las palabras que le interesen.