El Mundo de los Polimeros

483 views
297 views

Published on

El Mundo de los Polimeros cch naucalpan

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
483
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Mundo de los Polimeros

  1. 1. Materia: Química IV Profesor: Osvaldo García García. Alumnos: Flores Cárdenas Adrian. Rodríguez Ramírez Miriam Alejandra Grupo: 865 TRABAJO DE LA SEGUNDA UNIDAD. EL MUNDO DE LOS POLÍMEROS
  2. 2. 1¿Qué son los polímeros y por qué son tan importantes?  Definición de polímeros  La palabra Polímero proviene del griego que significa “muchas partes” POLI-muchos MERO- parte.  Los polímeros pueden ser descritos como sustancias compuestas en las cuales se entremezclan varias moléculas de monómeros formando moléculas más pesadas y que pueden ser encontradas en diversos objetos y elementos naturales.
  3. 3. 1.2.Importancia de los polímeros por sus aplicaciones y usos La importancia de los polímeros reside especialmente en la variedad de utilidades que el ser humano le puede dar a estos compuestos. Algunos polímeros pueden encontrarse en materias primas, en la naturaleza, pero otros polímeros son sintéticos, hechos por el hombre.
  4. 4. 1.3.Clasificación de polímeros en naturales y sintéticos.  Naturales: Los polímeros naturales son aquellos que no crea el hombre, estos polímeros se encuentran en la naturaleza. Como el almidón cuyo monómero es la glucosa y al algodón. Otros polímeros naturales de destacada importancia son las proteínas, cuyo monómero son los aminoácidos.
  5. 5.  Sintéticos: Los polímeros sintéticos son aquellos que son obtenidos en laboratorio o en la industria. Algunos ejemplos de polímeros sintéticos son el nylon, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC), el polietileno, etc. Estos polímeros sintéticos son creados para funciones especificas y poseen características para cumplir estas mismas. 1.3.Clasificación de polímeros en naturales y sintéticos.
  6. 6. 2. Estructura química de los polímeros  2.1.Concepto de monómero y polímero. Los monómeros son compuestos de bajo peso molecular a partir de los cuales se obtienen polímeros, la unidad monomerica es la unidad estructural o conjunto de átomos que se repiten a lo largo de una macromolécula. El polímero es un termino que se emplea para referirnos al material y sus propiedades macroscópicas.
  7. 7. 2.2.Grupos funcionales presentes en la estructura de los monómeros.
  8. 8. 3.¿COMO SE OBTIENEN LOS POLIMEROS SINTETICOS? 3.1. Reacciones de adición y condensación de polímeros sintéticos. Para formar un polímero existen dos caminos factibles: la polimerización por adición y la polimerización por condensación.
  9. 9. Adicción Los monómeros se adicionan unos con otros, de tal manera que el producto polimérico contiene todos los átomos del monómero inicial. Al formarse la cadena de monómeros se unen sin perder ningún átomo por lo que la masa molecular del polímero es un múltiplo exacto de la masa molecular del monómero.
  10. 10. Condensación En este caso, no todos los átomos del monómero forman parte del polímero. Para que dos monómeros se unan, una parte de este se pierde. Ejemplos de polimerización por condensación son las fibras textiles, envases de licor, de medicamentos, etc.
  11. 11. 3.2. Clasificación de polímeros y copolímeros Homopolímero Este polímero esta constituido por la repetición de un único monómero (cadena homogénea). Si A representa al monómero entonces la estructura del polímero es: A-A-A-A-A-A-A
  12. 12. Copolimeros Es un polímero constituido por dos o mas monómeros (cadena heterogénea). Si A y B representan los monómeros entonces existen 3 formas de disponerlos en la cadena. Al azar: Los polímeros unidos en una secuencia desordenada. A-A-B-A-B-B-B-A En bloque: Los monómeros de un mismo tipo están agrupados en una zona de la molécula, al igual que el otro tipo de monómeros. A-A-A-A-B-B-B-B 3.2. Clasificación de polímeros y copolímeros
  13. 13. 4. Propiedades de los polímeros  4.1. Clasificación de los polímeros de acuerdo a las siguientes propiedades:  Reticulares y lineales Ramificados: Las moléculas tienen ramificaciones, son pequeñas cadenas laterales.
  14. 14. Lineales: No tienen ramificaciones, son continuas.  Alta y baja densidad Alta: Son polímeros con estructura lineal y pocas ramificaciones que son muy cortas. Estos pueden ser cajas para transporte de botellas, bolsas para la basura, frascos para maquillajes, etc. 4. Propiedades de los polímeros
  15. 15. Baja: Son homopolimeros muy ramificados que tiene por unidad monomerica el etileno. El mayor uso de estos polímeros es en el sector de envase y empaque: bolsas y botellas de plásticos delgados. 4. Propiedades de los polímeros
  16. 16.  Termoplásticos y termoestables Termoplasticos Son polímeros que se funden al calentarlos y se solidifican al enfriarse. Por ejemplo el nylon. Termoestables Son polímeros que en el primer calentamiento forman enlaces entrecruzados que impiden su fusión. Por ejemplo la baquelita. 4. Propiedades de los polímeros
  17. 17. 5. ¿Existen diferencias entre polímeros naturales y sintéticos? La diferencia es que unos son naturales y otros son hechos por el hombre. Un polímero natural, son las proteínas, sus monómeros son aminoácidos, otro polímero natural es el ADN, sus monómeros son nucleótidos. Y los polímeros sintéticos son el polietileno que no es mas que el plástico con el que se hacen los envases de refresco.
  18. 18. 6. Efectos socioeconómicos y ambientales de la producción y uso de polímeros en México Los polímeros naturales como el almidón y la celulosa son materiales de alta disponibilidad en la naturaleza, de fácil degradación en agua y sus costos de obtención son bajos, en comparación con los polímeros sintéticos como los plásticos que resultan de muy difícil degradación a pesar de los bajos costos de producción. En nuestra vida cotidiana debido a las diversas propiedades que presentan los polímeros sintéticos, en la mayoría de los casos han desplazado a la madera en la fabricación de muebles.
  19. 19. Bibliografia www.importancia.org/polimeros.php www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=136400 http://www.textoscientificos.com/polimeros/sinteticos www.textoscientificos.com/polimeros/clasificacion www.cch-naucalpan.unam.mx/guias/.../quimica_4.pdf

×