Como Instalar Ubuntu
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,471
On Slideshare
2,452
From Embeds
19
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
39
Comments
0
Likes
1

Embeds 19

http://informaticabaldo.blogspot.com.es 10
http://www.slideshare.net 7
http://informaticabaldo.blogspot.com 1
https://www.facebook.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. COLEGIO TÉCNICO SALESIANO
    Nombres:Andrés Peralta-Rubén Ramírez Profesor:Ing. Santiago Durazno Curso: Tercero E1Especialización:Aplicaciones informáticaTema: UbuntuAño Lectivo:2009-2010
  • 2. Objetivo
    Aprender a manejar el software Ubuntu ya que una de las cosas que caracteriza a Linux es que el usuario común no tiene permisos casi para nada, ni siquiera para instalar programas. El único usuario que tiene permisos para instalar programas es el súper usuario, que es el administrador del equipo. Cuando instalamos Ubuntu en nuestras computadoras, únicamente definimos un password para nuestro usuario por cuestiones de seguridad. Ya al tener un password podemos instalar paquetes debido a que Linux solo trabaja con paquetes.
  • 3. Como instalar Ubuntu
    - Al introducir el Cd la primera imagen que veremos será la bienvenida del instalador de Ubuntu, para continuar hacemos clic en la tecla enter.
    - En el segundo paso nos solicita que seleccionemos el idioma en el que deseamos que se instale Ubuntu. En nuestro caso seleccionamos español y continuar.
    - Posteriormente nos toca determinar nuestra ubicación: Ecuador.
    - Tras esto, seleccionamos la distribución del teclado: español.
    - Carga componentes, analiza y detecta el hardware
    - Carga componentes, analiza y detecta el hardware
  • 4. Instalación de Ubuntu
    - Fase de configuración de la conexión a internet: aquí depende de vuestras características: cable, inalámbrica, normal... le proporcionamos los datos necesarios y continuamos.
    - A continuación nos pide el nombre de la máquina: que puedes escoger el que desees en principio, a no ser que pertenezcas a una red y necesite un nombre específico para ello.
    -Termina de detectar todo el hardware
  • 5. El particionamiento
    Menú particionamiento:
    Nos da tres opciones, como siempre depende de las características previas del usuario y del equipo donde se va a
    realizar la instalación, si vamos o no a usar todo el disco, si ya tenemos lista las particiones o debemos crearlas, o incluso si tenemos
    un espacio libre para que albergue el sistema, si tenemos que crearlas, recordar que Ubuntu necesita como mínimo una partición swap y otra root "/" donde se colgará todo el sistema.
  • 6. Opciones del particionamiento
    • Borrar disco completo: la más sencilla de realizar, el instalador se encarga de borrar y particionar automáticamente.
    • Utilizar espacio libre más grande: el instalador configura automáticamente las particiones, pero no usa todo el disco, sólo
    aquel espacio que no este particionado y además sea el de mayor tamaño, en el caso de que haya más de uno.
    • Editar todas las particiones: la fase más compleja y para expertos y quizás el punto que más debería mejorar el instalador
    para facilitar el acceso a ella a usuarios no avanzados. En el caso de que escojamos esta opción, todo se realiza a voluntad
    del usuario, pudiendo escoger o crear entre otras cosas diversas particiones para albergar los diferentes archivos y donde
    seleccionamos el tamaño de la partición y/o particiones así como el sistema de ficheros que deseemos para nuestro sistema.
  • 7. Menú de configuración de las particiones
    - Tras la elección del tipo de particionamiento me solicita confirmación antes de empezar a escribir los cambios en el disco duro y que el proceso sea irreversible
    - Una vez confirmado el particionamiento comienza la instalación propiamente dicha con el copiado de archivos. Al momento nos aparece una imagen del proceso de instalación del sistema base. Luego continua el proceso.
    - Sale un mensaje que me pregunta si deseo el soporte del idioma, seleccionamos sí lo deseo.
  • 8. Menú de configuración de las particiones
    - Configuro la zona horaria; en nuestro caso escojemos“Otra”.
    • Al momento se inicia el importante apartado de configuración de usuarios y contraseñas, recordamos que Ubuntu sólo instala un usuario con privilegios máximos, usando sudo y que conviene que al menos la contraseña sea elegida con sumo cuidado.
  • Contraseña usuario
    -Lo ideal es que la clave esté compuesta por caracteres y números y que sea del todo, menos obvia.
    -Se configura el apt para su óptimo funcionamiento.
    -Instala el grub.
    -En los últimos instantes, la instalación está finalizando.
  • 9. Parte Final
    - Extraemos el CD y reiniciamos el equipo.
    -Tras el reinicio termina de descargar los paquetes necesarios, los desempaqueta y configuramos la resolución del entorno y ya que tenemos listo el sistema para iniciar nuestra primera sesión en nuestro flamante Ubuntu recién instalado.
    - Después veremos la ventana de login, logeamos y empieza, la configuración del equipo para adaptarlo al gusto personal o características
    individuales de cada uno, pero eso es opcional
  • 10. Ventajas y desventajas de Ubuntu
    Ventajas:
    -La fácil interacción que tiene con el usuario.
    -La fácil instalación.
    -El fácil entendimiento para novatos
    -Al resultar un error en la instalación solo pide que desinstales.
    -Nos permite instalar sin que particionar el disco duro.
    Desventajas
    -Linux será más lento (ya que está en una máquina virtual)
    -No se aprovechará la aceleración 3D de la tarjeta gráfica.
    -El consumo de memoria será mayor (ya que se tiene el sistema host (Windows) y el sistema en la máquina virtual (Linux)).
  • 11. ¿Qué es una maquina virtual?
    Una maquina virtual es aquella interface que mantiene una máquina mediante la cual nos comunicamos con los dispositivos hardware del ordenador. De esta forma nosotros trabajamos a un nivel superior eliminando la complejidad de dichos dispositivos. Así podemos mantener distintos Sistemas Operativos corriendo sobre una misma máquina.
  • 12. Tipos de maquinas virtuales
    De entre todas las tecnologías con las que hemos trabajado quizás la que más me ha sorprendido es sin duda la vitalización. La idea de la vitalización es sencilla, nos permite utilizar más de un sistema operativo en un mismo ordenador, pero de forma simultanea y persistente. Los arranques múltiples permiten más de un sistema operativo pero no simultáneamente, y los emuladores (como MAME) no permiten la persistencia de los datos. La vitalización, desde un punto de vista muy simple es un programa que se instala en un sistema operativo (llamado anfitrión) que permite instalar y ejecutar otro sistema operativo como si fuera otro ordenador completamente diferente, llamado maquina virtual. Existen un buen número de programas que nos van a permitir crear maquinas virtuales, a continuación se muestran los más populares:
    - VMWare:Es el estándar del mercado. Actualmente ofrece una versión gratuita.
    - QEMUSoftware de vitalización gratuito: Este es muy popular en el mundo Linux. 
    - Virtual PC: La alternativa de Microsoft se incluye en la versiones Server de Windows Vista. También es gratuito.
    - BOCHS: Software de vitalización gratuito. Pretende ser la alternativa del software libre a VmWare.
    - Virtual Box. El producto de Sun MicroSystems. Además es Open Source.
  • 13. Como instalar una maquina virtual
    - Para crear una maquina virtual primero debemos instalar el software de vitalización. Una vez funcionando debemos crear la maquina virtual desde el menú correspondiente. VmWare proporciona un asistente en el que indicamos que sistema operativo queremos instalar, memoria que asignaremos.
    -Una vez creada la maquina virtual tendremos que instalar el sistema operativo. Introducimos el CD del fabricante y arrancamos la maquina virtual (botón "play" como en un cassette). Cuando la maquina virtual arranca por primera vez detecta que no tiene sistema operativo e intenta arrancar desde el CD iniciando la instalación. Una opción muy interesante de VmWare es que permite instalar el sistema operativo directamente desde imágenes ISO.
  • 14. Como instalar una maquina virtual
    -Podemos instalar un buen número de sistemas operativos, dependiendo del software empleado. En nuestro equipos hemos instalado correctamente con WmWare los siguientes:
    -Windows 9x, 2000, XP, Vista
    -Linux. Red Hat, Fedora, Suse, Ubuntu
    -BSD (no hemos conseguido iniciar el modo grafico X Windows)
    -PC BSD
    -Solaris
  • 15. Como instalar una maquina virtual
    La instalación es un proceso que "acojona", ya que se ejecuta el programa de instalación del sistema operativo y durante la instalación se nos pedirá que creemos particiones, formatear el disco duro ... No te preocupes, todo se realiza en el disco duro "virtual", un archivo que el programa utiliza como unidad de almacenamiento. La siguiente imagen muestra el proceso de instalación de una distribución Ubuntu de Linux sobre VmWare en Windows XP.
  • 16. Como instalar una maquina virtual
    Una vez instalado el sistema operativo podremos utilizar nuestro nuevo sistema operativo simultáneamente con el anterior. Al iniciar la maquina virtual, el nuevo sistema operativo se cargará como si hubiésemos "encendido el ordenador". El proceso de arranque del sistema operativo es algo más lento, pero es completamente normal, realmente solo tenemos un ordenador ...
  • 17. Como instalar una maquina virtual
    -Una vez que el sistema operativo se ha cargado podemos usarlo normalmente. Además es posible manejar la maquina virtual en modo "pantalla completa". La siguientes pantallas muestran Ubuntu funcionando en una maquina virtual sobre un sistema operativo anfitrión Windows XP.
    -Pero la ventajas de la vitalización no terminan aquí. Lo que realmente resulta asombroso es que las máquinas virtuales y el sistema anfitrión se ven perfectamente en red, lo que nos va a permitir crear nuestra propia red (para ello durante la instalación del software se crean adaptadores virtuales de red.) y nuestros propios servidores.
  • 18. Como instalar una maquina virtual
    -Llegados ha este punto estarás preguntando por el rendimiento que ofrecen las maquinas virtuales. Depende de tres factores:
    -El ordenador del que dispongamos:siendo la memoria el aspecto más crítico.
    -Software de Vitalización: No todos los programas de vitalización son igual de rápidos.
    -Sistemas operativo que instalemos:La vitalización de Linux sobre Windows es algo más lenta que la vitalización de Windows en Windows.
        En el caso particular de VmWare, existen las llamadas "WmWare Tools", que no son más que un programa que se instala en la maquina virtual y mejora el rendimiento del sistema operativo que estemos emulando.
  • 19. http://www.freewebs.com/alejandrapisa/Guia%20de%20instalacion%20de%20Ubuntu.pdf
    http://www.devjoker.com/asp/ver_contenidos.aspx?co_contenido=73
    http://www.slideshare.net/betg1792/ventjas-y-desvaentjas-de-ubuntu-torrespaez
  • 20. FIN