Charla it smf 8 julio 2010

446 views

Published on

Charla para el evento del itSMF en verano 2010

Published in: Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
446
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Una pregunta que todos solemos hacernos cuando nos llega una invitación para una red social es ¿Para que vale esta red social? ¿Qué saco yo en claro y cuanto esfuerzo tengo que hacer para utilizarla con frecuencia? En esta charla vamos a intentar dar una panorámica de la situación actual, vamos a revisar las principales herramientas y entornos disponibles y vamos a comentar, por encima, qué tipo de actividades podemos hacer como profesionales. La decisión final de utilizar o no la Web 2.0 será siempre nuestra pero ahora tendremos mas elementos de juicio. El curso está diseñado para un tiempo aproximado de 1h y en el daremos un repaso a los principales conceptos que necesitamos manejar para tener una vida social en Internet. Posteriormente iremos revisando los principales pasos a seguir a la hora de establecer una identidad digital, iniciarnos en la Web 2.0 y entrar en un ciclo de uso continuo de este tipo de entornos.
  • La Web 1.0 se desarrolló a finales de los años 90 y tuvo su apogeo a principios de este siglo. A partir de 2003 algunos factores comenzaron a hacer que Internet se transformara: El acceso a la red llegó a todos los paises, a las escuelas y universidades y a la mayoría de hogares El ancho de banda “fijo” se posicionó en velocidades superiores a 1 Mbps posibilitado nuevos servicios y aplicaciones Gran cantidad de entornos de código abierto, libre distribución o bajo coste inundaron el mercado e hicieron universal el desarrollo de software interoperable La entrada en juego de varias áreas geográficas como China o India disparó el número y diversidad de los usuarios (nuevos dominios, culturas, etc.) La movilidad y las conexiones inalámbricas comenzaron a ser una realidad proporcionando nuevos escenarios (espacio, tiempo) de conexión Todo ello provocó un nuevo entorno Web: Los usuarios comenzaron a tomar un papel relevante. Ahora eran muchos mas y mas diversos. Tenían algo que decir. 1,800 Musers WW. 760Musers Asia. 425 Europa. 260 USA. Durante 2010 pasaremos de 200 Mdominios en Internet y ya hay disponibles en varios idiomas (árabe, chino, etc.) Los usuarios tenemos identidad en muchos de estos entornos y establecemos algun tipo de relación con otros usuarios creando redes o comunicándonos dentro de grupos de interés comun. La fuente principal de información cambia de bando. Ahora los usuarios son los que generan los datos (por medio de Blogs, redes sociales, etc.) Los usuarios etiquetan la información que comparten lo que hace muy sencillo localizarla y volver a compartirla. La transmisión de novedades de unos entornos a otros es instantánea y muy sencilla con técnicas como la sindicación simple (RSS). La movilidad permite acceder desde otros entornos y en otros momentos del dia (prosumers). Podemos etiquetar con posición y aumentar la realidad Hoy, como ejemplo, el tráfico generado por la red social Facebook es mayor que el asociado al buscador Google (ha sido lider en solitario varios años).
  • La evolucion a filosofía 2.0 de las antiguas páginas personales. Siguen un estilo periodístico y la unidad de información es el post. La sindicación simple y otras técnicas (como la actualización por mail/Feedburner o twitter) consigue que la difusión de novedades sea instantánea a todo el planeta. La Blogsfera la componen aproximádamente 200 millones de blogs tanto personales como de empresas. Hay varios portales (Blogger o WordPress) gratuitos y un montón de plantillas, código HTML y utilidades de libre distribución que permiten enriquecerlos con todo tipo de complementos y funcionalidades. Los blogs son una fuente constante de información para las redes sociales y otros entornos similares. Cada post se puede referenciar como un enlace que muchas veces se acorta. Hay diversos portales donde se pueden explorar miles de blogs (ej: Technorati). Los principales buscadores incluyen opciones específicas para Blogs (Blogsearch.google.com)
  • En este ejemplo de Blog (un gurú español en las nuevas tecnologías con miles de seguidores en todas las redes sociales) podemos ver todos los componentes clásicos. La cabecera que identifica y centra la temática, el autor, etc.. Podemos acceder por un dominio propio (www.enriquedans.com) aunque se puede hacer desde direcciones secundarios (ejemplo.blogger.com) El post ocupa la parte central y puede contener información “vinculada” o “incrustada” (video de YouTube con controles integrados) El autor asocia etiquetas al post. Podremos buscar por esos tags dentro del blog o en otros entornos que indexe dicha información En la parte superior derecha tenemos el indice de secciones habituales y las conexiones RSS En la parte inferior del post tenemos los botones que facilitan la compartición instantánea en social media Se pueden poner comentarios a cada post (moderados o no) Otras utilidades habituales: resumen de actividad en Twitter o Facebook, albums de fotos en Flickr o de videos en YouTube Tambien es tipico tener casillas de seguidores, facilidades para hacerse fans, recibir novedades, etc. El Blogroll es una lista de otros blogs que inspiran al autor y que –implícitamente- recomienda a los demás Los trackbacks entre blogs permiten relacionar un post con otros Blogs o páginas web donde es referenciado
  • La mejor forma de asegurar que un contenido sea localizado (como los productos en las tiendas) es ponerle las etiquetas mas adecuadas. Asi, el resto de usuarios (lectores o compradores en cada caso) podrán reconocerlos rápidamente. En la web 2.0 todos aquellos que generamos información (particulares, empresas, grupos, etc.) lo hacemos apoyando opcionálmente dicho dato con algunas palabras clave (etiquetas) que permitan a otros localizar la información, bien en el mismo portal (Ej: Blog), bien en otros portales (Ej: Technorati). Muchos entornos ofrecen una imagen que se actualiza constántemente con un “mapa” de las principales palabras clave utilizadas hasta el momento pero organizándolas y resaltándolas de forma que las mas utilizadas o influyentes tendrán colores o tipos de letra distintos. Hay un tipo de etiquetas recientes pero muy interesantes y son las geográficas (hay varios formatos posibles pero no suele haber problemas de compatibilidad): añaden información de posicionamiento al objeto correspondiente de forma que luego es mas fácil localizarlo o buscar, por ejemplo, todos los objetos relativos a ese mismo lugar o zona colindante. Pensemos en cómo sería buscar fotos en un portal como Flickr donde hay mas de 4,000 millones ahora mismo.
  • Aunque hubo algunos intentos a finales de los 90 en USA, las redes sociales no han empezado a tener un éxito real de aceptación hasta la llegada de MySpace y otras hacia 2003. Las condiciones de acceso universal, ancho de banda y ausencia de software de código abierto no facilitaron su difusión hasta ese momento. Son entornos web, muchos de ellos pensados para acceso desde dispositivos móviles, donde los usuarios se identifican (perfiles) se conectan con otros (crean redes), participan en grupos o aportan información (mensajes de estado, se hacen fans, comparten enlaces, opinan, etc.) enriqueciendo su perfil y aportando una gran cantidad de información a la red global. Desde 2003 hasta hoy varias redes sociales han ido creciendo de forma exponencial y han tenido una gran resonancia mediática tanto por su éxito como por algunas problemáticas derivadas (privacidad, ausencia de modelo de negocio claro, etc.) Las mas importantes ahora mismo son Facebook (400 M) y Twitter (70M). Para el uso profesional LinkedIn (60M) y Xing (cerca de 10M). Existen otras muchas redes sociales para usos verticales (por sectores), orientados a paises o culturas concretas (asia, por ejemplo) o para funciones concretas (buscar empleo). Todas ellas se basan en dos principios básicos: la teoría de los 6 grados de separación y el número de Dunbar (antropólogo británico, 1992, 150 contactos).
  • Un lastre habitual de los inmigrantes digitales es la de ligarnos en exceso a los ordenadores (sobre todo de sobremesa) y a los métodos de acceso tradicionales (las propias webs de los portales normálmente). Actuando así somos muy poco eficaces. Empleamos demasiado tiempo en aportar información y en ver la de los demás. Ceñimos nuestros horarios de acceso a unas pocas horas. Debemos intentar amoldar el tipo de actividad que queremos tener en la Web 2.0 a nuestra forma de vida para no perturbarla. Debemos buscar la forma mas básica de recibir la información y de aportarla o de compartir la de otros. Debemos analizar en qué momentos queremos poder hacerlo y por tanto cuál ser la mejor forma de hacerlo. El acceso clásico desde un PC puede ser interesante para ciertas actividades desde nuestra oficina, por ejemplo pero quizás sea mejor acceder a Facebook desde nuestro smartphone a la hora de comer o en el transporte público. Todos los grandes entornos sociales tiene interface de acceso abiertos en mayor o menor medida por lo que es relatívamente fácil desarrollar programas para interactuar con ellos, introducir o extraer información de novedades. Por todo ello, existen cientos de pequeñas herramientas que crearán por nosotros mensajes de estados, nos resumirán las novedades de los demás, etc. Todo sin entrar en sesión en el portal. Existen entornos que se comportan como “escritorios” y donde podemos ir añadiendo pequeñas piezas de software que llamaremos Gadgets o Widgets (origináriamente para entornos Mac pero luego evolucionaron a todo tipo de entornos). Estos pequeños programas se actualizan automáticamente por medio de técnicas RSS o similares. Los programas para smartphones son similares aunque suelen estar algo mas elaborados. La mejor forma de intercambiar información de novedades entre entidades Web 2.0 es el protocolo RSS (sindicación realmente simple) que intercambia ficheros XML de forma ágil y eficaz. Nuestros programas (gadgets, widgets, aplicaciones para móviles, etc.) utilizarán RSS y otros protocolos similares para intercambiar información. A partir del invento de un locutor musical se han desarrollado los podcasts que son archivos de audio que se actualizan y descargan automáticamente por medio de RSS.
  • En los últimos años las comunicaciones móviles han experimentado un crecimiento muy importante y han comenzado a transformar el propio concepto del teléfono móvil. Las actuales generaciones de Smartphones pueden ofrecer comunicaciones con Internet a velocidades de 21 Mbps y seguirán creciendo hasta llegar a la 4ª generación. Pequeños ordenadores con pantallas de alta resolución e interfaces táctiles nos facilitan la conexión “Plena” a la red desde cualquier sitio y en cualquier momento. La tendencia es imparable, comunicaciones inalámbricas a todos los niveles, banda ancha móvil para todo tipo de dispositivos: teléfonos, automóviles, consolas portátiles de juegos, etc. Este nuevo paradigma asume que podremos conectar en cualquier momento y lugar teniendo un acceso pleno a todo tipo de servicios. Se irán complementando con nuevas funciones colaterales: seguridad, pago desde el móvil, realidad aumentada, etc. Dato reciente por parte de la Fundación Telefónica: “2 millones de españoles utilizarán de forma habitual las redes sociales a través del móvil antes de 2011” . El principal aspecto a tener en cuenta es que este nuevo tipo de dispositivos permite que las conexiones a Internet se multipliquen de nuevo: millones de personas conectadas durante mas tiempo (mezclando vida privada y profesional) y desde mas lugares/situaciones (muy importante para redes sociales). La integración de fotos, videos e información geoposicional es el factor definitivo (todo a golpe de presionar la pantalla táctil).
  • Las técnicas de AR (realidad aumentada) se han desarrollado en los últimos años pero no ha sido hasta el actual nivel de evolución de la Web y de las comunicaciones móviles cuando han podido al fin tener un nivel de eficacia razonable. Estas técnica superpone información dinámica sobre un objeto que enfocamos con la cámara del dispositivo móvil. Esta información tiene en cuenta información estática (acceso a Bases de datos a través de Internet) con las coordenadas geográficas y temporales. El resto es una simple rutina de software gráfico que añade información “flotante” sobre la imagen real original que estamos enfocando. Se suelen utilizar diversos tipos de marcadores o técnicas de reconocimiento facial. Utilidades típicas son información de productos, guias turísticas, ayuda médica, acceso a información social a contactos que tenemos cerca, etc. Es una tecnología fascinante que continuará su desarrollo en los próximos años. El campo de aplicaciones es prácticamente infinito.
  • Una vez tenemos consciencia de todo este mundo digital y 2.0 que nos rodea la pregunta que nos planteamos todos en algun momento es obvia: ¿Yo que hago aqui? Lo que tenemos que hacer es un análisis de nuestras necesidades y de los recursos (sobre todo tiempo) que queremos dedicar a estos asuntos. Si decidimos tener una vida social en Internet deberemos seguir una secuencia básica muy lógica: Definir una sencilla estrategia de objetivos y de separación (si queremos hacerlo) entre vida privada y profesional Preparar el entorno para dicha estrategia: crear direcciones de mail, preparar fotos y datos para los perfiles Darnos de alta en todos y cada uno de los portales necesarios: redes sociales, utilidades, otros portales (YouTube, Flickr, SlideShare, Del.Icio.Us, Technorati, etc.) Bajarnos software, plugins, utilidades, gadgets o aplicaciones de móvil y ajustarlas a nuestras necesidades Prepararnos firmas de mail, botones de filiación a redes sociales, etc. Para promocionar y compartir con todos dichas identidades 2.0 A partir de este momento podremos comenzar a tener una vida en la Web 2.0. Su mera evolución en el tiempo nos hará cambiar algunas herramientas o formas de uso.
  • Todos los prosumers tenemos dos personalidades que coexisten. Unirlas en una única en Internet es mas simple pero puedo ser muy peligroso e ineficaz. Vida privada: Podremos crearnos una o varias identidades (direcciones de correo gratuitas con nombres comunes o nicknames, fotos, avatares u otros iconos) Con esa identidad, podremos registrarnos en redes sociales de ocio, comprar en Internet y hacernos miembros de clubs o foros de todo tipo en la red. Vida profesional: Partiendo de nuestra identidad laboral (dirección de correo corporativa, imagen oficial en nuestra ficha, logo de empresa, etc.) podremos desarrollar una vida social 2.0 dentro de los entornos web asociados a nuestro sector. Salvo casos muy concretos no es aconsejable mezclar ambas identidades: suele ser muy poco eficaz y elevará al máximo el nivel de riesgos de problemas al relacionarnos al mismo tiempo con familiares, amigos (no relacionados con el trabajo), compañeros, clientes, jefes, competidores, etc.. Al mismo tiempo. Es preferible mantener estancas ambas partes de tu personalidad. Teniendo muy clara nuestra estrategia en Internet podremos prepararnos kits de identidad digital para insertar en CVs, perfiles, firmas de email, tarjetas de visita, etc. La creación y desarrollo de tu marca personal está íntimamente ligado con las decisiones y primeros pasos que des en este sentido. Internet irá almacenando la información que se produzca de ti de forma relativa a la identidad que hayas utilizado al generarla o en relación a ella (puedes haber sido citado o referenciado por otros sin tú saberlo).
  • Hay un gran número de herramientas y aplicaciones disponibles en Internet. Normálmente no tienen coste o es absolútamente simbólico. Es importante conocerlas para decidir si nos pueden interesar. Ten el sistema operativo de tu ordenador personal (sobremesa o portátil) actualizado y decide que navegador puede ser mas interesante. En algunos casos las herramientas son meros plugins que sólo estarán disponibles para ciertos casos (Ej: Explorer, Chrome o Firefox). Si usas algun tipo de escritorio vitrual como iGoogle podrás ir añadiendo fácilmente widgets para obtener información a través de RSS de las fuentes que te parezcan mas interesantes. Si son muchas fuentes podrás agruparlas por pestañas. Los entornos de email mas populares: Gmail, Yahoo!, Hotmail, etc.. Suelen tener distintas formas de conexión, tienen barras de herramientas, widgets, o versiones para smartphones Existen diversas utilidades que permiten acortar enlaces Web. Algunas de ellas ya se integran en los grandes portales sociales. Algunas permiten actualizar tu estado en varias redes sociales de forma secuencial y automática. Hay muchas herramientas que permiten monitorizar tu actividad en los diversos entornos sociales que utilices. Puedes crear diversas columnas para el mismo entorno y tener la aplicación siempre activa. Hay muchas aplicaciones para móvil que son versiones de las anteriores: acortadores de enlaces, monitores de social media y sincronizadores “todo en uno” Tu mera interacción con el social media te hará conocer nuevas herramientas y quizás dejar de utilizar otras anteriores (ahora obsoletas o discontinuadas). Siempre debes tener claro qué posibilidades tienes al alcance de tu mano para ser lo mas eficaz posible en este tipo de entornos donde el nivel de información puede ser abrumador.
  • Nuestra propia existencia en el mundo real hace, muchas veces, que en Internet se vayan acumulando algunos datos (casi todos públicos o de acceso sencillo) sobre nuestra vida privada, nuestras actividades privadas y/o profesionales, etc.. En algunos casos, pese a que no tengamos presencia alguna en redes sociales u otros entornos de Internet esta generación de “rastros digitales” no es controlable: periodistas, escritores, cargos públicos, profesores, etc.. Por el contrario algunos grupos sociales no generarán esta información salvo que participen actívamente en redes sociales: personas mayores, bebés, parados, discapacitados, etc.. Todos estos rastros pueden llegar a proporcionar información de dos tipos al exterior: la relativa a seguridad personal (residencia, lugar de trabajo, puesto/función, datos de tu familia, posesiones, etc.) y otras relativos a tu “reputación”: aspectos privados de nuestra (orientación sexual, religiosa, política, etc.) o fotos/datos de nuestra vida profesional que no quisiéramos compartir con otros (fotos de una celebración, eventos de empresa, etc.) Tanto en unos casos como en otros estaremos muy expuestos a esta situación si tenemos una participación mas o menos regular en redes sociales y otros entornos 2.0. Por la propia filosofia de este tipo de entornos, la información se comparte y re-envia constántemente produciendo un efecto dominó muy importante (casos de videos virales en YouTube). Si decidimos tener un nivel de actividad mínimo en Internet lo mejor es que definamos un pequeña estrategia y sigamos las buenas prácticas mas básicas. Con ello podremos tener un cierto control sobre el contenido (y el tono) de esa marca personal. Recordemos el dicho de “ Es muy fácil crear información en Internet pero casi imposible borrarla ”.
  • En esta sección vamos a ver de una forma práctica cómo desarrollar una sencilla estrategia en esta nueva Internet separando de forma completa tu vida privada de la profesional. Vamos a seguir una senda de 5 pasos básicos que cubrirían un caso bastante habitual. En función de nuestra situación particular tendremos que adaptar esta sección a lo que realmente necesitamos y a lo que realmente estemos dispuestos a hacer en la red. Todas las herramientas y portales utilizados son de acceso público (no requieren invitación) y son gratuitos. En varios de ellos podremos tener mejores o mas completas funcionalidades si pagamos cuotas de usuarios Premium.
  • El enfoque básico de este bloque práctico es sencillo: soy un profesional IT, quiero tener una vida social en Internet y quiero separar mi vida privada de la profesional disfrutando de ambas al máximo con los recursos disponibles. Quiero crear una cierta imagen de mi en el sector, conocer gente nueva y quizás localizar nuevos clientes o nuevas empresas en las que trabajar en el futuro. El camino es básicamente el mismo en todos los casos. Seguiremos la secuencia de 5 pasos aquí descrita para configurar todo el entorno. Cuando lo tengamos todo listo habrá 2 actividades básicas a realizar de forma rutinaria. Para escuchar : seleccionaremos nuestros Blogs, nuestros perfiles sociales y otras fuentes de información. Configuraremos un escritorio virtual con widgets (RSS) para poder monitorizar constántemente lo mas relevante de dichos entornos. Para hablar/compartir: de la forma que nos sea mas cómoda/eficaz revisaremos regulármente la actividad en la Web 2.0. Por medio de monitores u otras utilidades, re-enviaremos o volveremos compartir información de otros y aportaremos la propia de la forma más simple posible.
  • Vamos a asumir que tenemos la estrategia digital “sencilla” antes comentada y que queremos iniciarnos en todos estos entornos para promocionarnos en la red, hacer conctactos interesantes, aprender y ampliar nuestro CV. Requerirá una preparación, un breve ciclo de aprendizaje y una interacción regular con dichos entornos. Deberemos tomar unas decisiones básicas y preparar el entorno de forma adecuada: Vida privada : Decidamos qué dirección de mail vamos a utilizar para ello. No es necesario que sea muy “explicativa” de nombre y demás. Busquemos una foto, icono o avatar para ser utilizada en perfiles de redes sociales y otros portales. Con esa dirección de mail y avatar podremos crearnos una “identidad” en redes sociales para el ocio (Facebook) y dadnos de alta (Feedburner) en Blogs u otros entornos de Social Media (RSS) para recibir esa información regulármente. Parte de esa información será compartida en redes sociales para Ocio. Podremos crearnos firmas de Email o incluso tarjetas físicas de visita tematizada con esta identidad (avatar, mail + direcciones públicas en entornos sociales) Vida profesional : Aunque siempre tendremos una dirección profesional de email, no siempre es interesante utilizarla (separar la persona de la empresa, gestionar el mail en otro entorno, facilitar el spam, etc.). En caso de duda creemos una dirección de mail en algun entorno “serio” (direcciones prorporcionadas por nuestro operador, Gmail o Yahoo!, no Hotmail o similares) Con esa dirección de mail, debemos decidir que tipo de foto interesa mas (podemos crear mas de uno para uso generalizado). Esta foto es importante y dirá mucho de nosotros a todos los que vean nuestro perfil. Este par dirección_de_email + foto nos permitirá darnos de alta en los entornos sociales que mas nos interesen. Debemos intentar dar siempre el mismo mensaje sobre nosotros e intentar mantener la información básica actualizada (ej: cambio de empresa o de puesto). Con toda la información generada podremos crearnos firmas especificas para email, botones para Blogs o tarjetas de visita, etc.
  • En los ejemplos, hemos preparados firmas distintas para nuestra vida privada y nuestra vida profesional.
  • En el paso anterior hemos tomado decisiones clave sobre nuestra identidad y hemos preparado una cuenta de mail y varias fotografías para ser usadas como avatar en los entornos donde nos demos de alta. Ademas tendremos que cargar algunas utilidades, ajustar todas las versiones de software de nuestro sistema y actualizar al máximo nuestro navegador favorito. Para este curso nos vamos a dar de alta en: SlideShare, YouTube y Flickr Delicious LinkedIn, Facebook (para nuestra vida privada), XING y Twitter Cargaremos algunas utilidades de LinkedIn para IE Localizaremos algunas utilidades como HootSuite, Bit.Ly, etc.. Nos descargaremos e instalaremos TweetDeck Nos abriremos un escritorio virtual en iGoogle y le añadiremos algunas fuentes RSS, Widgets, etc.
  • En esta breve demo podemos ver algunos widgets reales en un escritorio virtual como iGoogle. Son de distintos tipos. Se pueden configurar y cambiar de posición con suma facilidad. Los widgets suelen ser desarrollados por las propias fuentes de la información (CNN, RTVE, grandes blogs o portales sociales) y por terceros que quieren hacer negocio con ello o quieren promocionarse (autónomos).
  • En este punto vamos a hacer una breve demo de una herramienta muy utilizada tanto en versión Desktop como en las disintas versiones para plataformas móviles. Se trata de TweetDeck que te permite monitorizar e interactuar con distintos entornos sociales al mismo tiempo. Puedes configurarte varias columnas e incluso varias de la misma red social (para tener diversas perspectivas) y el programa te muestra una venta pop-up (sonido opcional) para avisarte de cada novedad. Puedes aprovechar para cambiar tu mensaje de estado y crear tweets de forma sencilla. El acortamiento de enlaces es automático. Idea : Puedes dejar una pantalla o ventana con esta aplicación corriendo constántemente de forma que de un rápido vistazo tengas una panorámica de tu vida social en Internet. Lo mismo aplica si usas un smartphone y utilizas la versión móvil u otra herramienta similar.
  • Una vez hemos dado los 2 pasos anteriores tendremos que comenzar a desarrollar nuestras redes sociales profesionales. Esta labor nos llevará algun tiempo aunque en esta sesión vamos a verlas como algo instantáneo para poder seguir con la explicación y hacer una práctica real. Los puntos básicos para ir desarrollando tu perfil en las redes sociales profesionales son: Blog : Si tienes uno propio o participas en alguno, debes intentar que sea cómodo de usar, tenga facilidades para seguimiento (feedburnes, fans, twitter, etc.) y que cada post tenga la opción de ser compartido en los medios sociales mas habituales del momento. Twitter : Haz una cierta campaña entre tus conocidos y contactos mas habituales (sobre todo si ellos ya utilizan este entorno) y hazte seguidor de las fuentes mas importantes de tu sector. Muchas fuentes se harán seguidoras tuyas por reciprocidad y podrán ayudarte en ciertos momentos (harán RTs si tu mensaje es de interés). LinkedIn/XING : Si ya has completado tu perfil, con foto, decide si quieres publicarlo en otro idoma y revisa todas las aplicaciones existentes para elegir las mejores para tu caso particular. Por último revisa con detalle todos los grupos de interés de tu entorno para seleccionar los que mas se adapten a tu perfil. Una vez dados todos estos pasos estarás en disposición de comenzar a hacer un uso básico de la Web 2.0. En tu primera época será mas interesante fijarte y aprender mas que aportar o compartir con los demás.
  • Ya hemos creado nuestras cuentas básicas y hemos dispuesto las principales herramientas en nuestro entorno. Ahora llega el turno a la inter conexión de los distintos componentes entre sí. Con esa unión conseguiremos muchas sinergias y conseguiremos que con el mínimo esfuerzo podamos recibir y compartir una gran cantidad de información de todos los entornos a los que estamos conectados. Si ya hemos configurado adecuádamente nuestra cuenta en Twitter, lo mejor que podemos hacer ahora es conectarla con nuestro perfil en LinkedIn (o XING) e incluso en Facebook si fuera el caso. En LinkedIn y XING podremos configurar nuestro perfil para que se generen tweets cada vez que creemos un nuevo mensaje de estado. Para crear tweets automáticamente desde Blogs existen varias utilidades. Se debe consultar siempre antes de hacerlo para ver si los propios entornos (Blogger o WordPress, son los principales) permiten hacerlo o nos interesa configurar otro tipo de servicio mas completo.
  • Con esta sencilla demo vemos la tipología y facilidad de acceso a la información de las conexiones entre fuentes en la red Twitter. La herramienta es gratuita y externa y no ha iniciado sesión para lograr la información. http://apps.asterisq.com/mentionmap/#user-mashable
  • Dentro de tu vida “2.0” cada acción dada en estos entornos tendrá automáticamente una repercusión en los otros: un post será añadido a tu perfil en LinkedIn y un tweet automático será creado cada vez que se cree un nuevo post en el Blog, un mensaje de estado será un tweet (y a la viceversa), un nuevo documento subido a SlideShare será una novedad en tu perfil, etc. Tu propio entorno será receptor de un montón de “feeds” de muchas fuentes: RSS, Feedburners, Tweets, mensajes de estado de las SNS y otras secciones de tus entornos web favoritos (un nuevo video en un canal YouTube o un nuevo documento en SlideShare o una noticia por RSS).
  • Aunque la seguridad se sale fuera del ámbito de la charla, cuanta mas actividad tengamos en Internet mas debemos extremar las precauciones para evitarnos problemas. Las ideas básicas: Sistema actualizado y productos de seguridad cargados Cambio regular de contraseñas de cierta complicación Buenas prácticas en la gestión del correo No incluir información de contacto innecesaria (domicilio, teléfono privado, etc.) Emplear algun tiempo en configurar tu privacidad en todos tus entornos sociales NO aceptar solicitudes de conexión/amistad indiscriminádamente o con texo standard/mal traducido En redes sociales de ocio no instalar aplicaciones compulsívamente En conexiones móviles configura de forma segura Bluetooth, Wifi o 3G según aplique Limpia regulármente de cookies y ficheros temporales tu navegador Sigue tu sentido comun al cargar plugins y otros extras a tu entorno
  • Para ultimar este taller práctico vamos a recordar algunos perfiles muy habituales de este tipo de entornos 2.0: Profesionales desarrollando carrera Perfiles Comerciales/Marketing Buscadores de empleo Reclutadores & Headhunters Analistas, periodistas, profesores, etc.
  • En esta charla hemos revisado los conceptos básicos que manejamos a la hora de utilizar y comprender la denominada Web 2.0: Usuarios conectados que forman redes Compartición fácil de todo tipo de contenidos (etiquetado) Sindicacion y podcasts (RSS) Software interoperable en código abierto (widgets y APIs) Esta estrategia Web está creciendo (y haciéndose ubicua) apoyándose en la movilidad que nivelará la balanza hacia 2012. Toda esta conversación planetaria es la “tierra prometida” para el nuevo Marketing 2.0 y el terreno idóneo para extender tus relaciones a lo largo y ancho del planeta. Podrás intentar controlar tu marca personal en la red y desarrollar una vida social 2.0 siguiendo una senda de 5 pasos básicos: Separa vida privada de vida profesional Prepara un entorno de trabajo adaptado a tus necesidades Crea tu identidad en los principales portales sociales que necesites Interconecta todos tus elementos 2.0 para que sirvan a tus intereses eficázmente Vive tu vida social 2.0
  • Para terminar y a modo de resumen, debemos recordar la famos frase del personaje de Michael Corleone en “El Padrino II”: “ Ten cerca a tus amigos pero mas cerca a tus enemigos ”. Las redes sociales y en general toda esta nueva generación de servicios y aplicaciones conocidos como Web 2.0 nos permiten controlar y desarrollar nuestro perfil prosumer. Podremos establecer y hacer crecer un gran número de relaciones sociales con muchas personas de todo el planeta de forma sencilla pero eficaz. En algunos casos serán amigos o familiares y compartiremos fotografías o recuerdos de nuestra vida privada. En otros serán clientes, compañeros o incluso competidores. Tenerlos “cerca” siempre ayudará a que nuestra vida profesional sea mas eficaz. Tambien podremos cultivar y hacer crear nuestra marca personal y apoyar el desarrollo de la marca/empresa para que la trabajemos. Que esta actividad en Internet sea mas o menos exitosa y tenga efectos beneficiosos en nuestra vida depende básicamente de nuestra actitud. Gracias
  • Charla it smf 8 julio 2010

    1. 1. Hands-on: Utilizando la web 2.0 en nuestra vida profesional [Marty Mallavibarrena www.MartyWareZ.com]
    2. 2. ¿Web 2.0? Web 1.0 Estática Unidireccional No broadband PCs & Unix Concentración geográfica ¡Usuarios conectados al poder!
    3. 3. ¿Blogs? Blogsfera 2010: 200 MBs Unidad: Post (tags) RSS/Feedburner Gadgets
    4. 5. Etiqueta el mundo
    5. 6. ¿Redes sociales? Teoria 6 grados de separación [Número de Dunbar] Usuarios identificados (perfil) crean redes de contactos y comparten información Grupos de interés y otras aplicaciones/herramientas
    6. 7. Escritorios & RSS & Podcasts PC > Smartphone RSS > PodCasts Gadgets
    7. 8. Internet es móvil App Stores Pantallas táctiles All-IP hacia 4G 21 Mbps HOY
    8. 9. AR: Realidad Aumentada
    9. 10. ¿Y yo que hago aquí?
    10. 11. Mi identidad digital
    11. 12. ¿Qué herramientas necesito?
    12. 13. Marca personal
    13. 14. Hands On
    14. 16. Paso 1: Mi identidad
    15. 18. Paso 2: Mi entorno 2.0
    16. 23. (demo) TweetDeck
    17. 24. Paso 3: LinkedIn/Twitter/Blog
    18. 25. Paso 4: Interconectando
    19. 26. Demo conexiones Twitter™
    20. 27. Paso 5: Vive tu vida 2.0
    21. 28. Seguridad
    22. 29. Algunos perfiles típicos
    23. 30. Conclusiones 2.0 Web 2.0 ubícua Movilidad Marketing 2.0 Marca personal Networking WW
    24. 31. “ Ten cerca a tus amigos pero mas cerca a tus enemigos ” Michael Corleone cita a su padre en El Padrino I I (FF Coppola, 1974)

    ×