Your SlideShare is downloading. ×
Quimica siglo xvi
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Quimica siglo xvi

1,398
views

Published on

electivo Quimico 3° M

electivo Quimico 3° M

Published in: Education, Business, Technology

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,398
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Una de las preocupaciones más ancestrales y obsesivas del hombre la transformación de los cuerpos con el consiguiente paso de uno a otro por lo cual la química en sus formas mágicoexperimentales constituía una de las ciencias más antiguas alquimia
  • 2. A principios del siglo XVI los esfuerzos de muchos alquimistas se dirigen a preparar drogas y remedios para curar enfermedades. Poco a poco la Alquimia fue perdiendo su carácter ideal para ser, un gran número de sus supuestos, charlatanería y engaño llegándose a prohibir por Reyes y Papas.
  • 3. Tenemos que llegar al siglo XVII para que la Química comience a surgir como una ciencia experimental.  En el siglo XVII destacan como aportes importantes a la química, los trabajos del holandés Juan Bautista VAN HELMONT (1577-1644) sobre los diversos componentes del aire que le llevaron al descubrimiento del dióxido de carbono Conocido por sus experimentos sobre el crecimiento de las plantas, que reconocieron la existencia de gases discretos. Identificó los compuestos químicos que hoy llamamos dióxido de carbono y óxido de nitrógeno Fue el primer científico que diferenció entre los conceptos de gas y aire.
  • 4. Fue pionero en la experimentación y en una forma primitiva de bioquímica, llamada iatroquímica. Fue también el primero en aplicar principios químicos en sus investigaciones sobre la digestión y la nutrición para el estudio de problemas fisiológicos. Por esto se le conoce como el "padre de la bioquímica". La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos,
  • 5. Creyó probada su hipótesis cuando al cultivar un árbol con una cantidad medida de tierra (específicamente un Sauce llorón (siendo una especie de reconocido rápido crecimiento), y adicionando únicamente agua durante un período de cinco años, el árbol aumentó su masa en 75 kilogramos, mientras que la tierra disminuyó la suya en tan sólo 500 gramos. Supuso, erróneamente, que el árbol había ganado masa sólo por el agua que había tomado, sobre todo de las lluvias. Van Helmont consideraba al aire y al agua como los elementos básicos del Universo principal constituyente de la materia
  • 6. "Basta colocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones". Por supuesto, los ratones "resultantes" no se creaban, sino que simplemente, llegaban al tonel. Sostenía también la teoría de la llamada Generación espontánea esta postura es muy conocida su receta para la creación de ratones:
  • 7. fue un observador cuidadoso y un experimentador exacto. Aunque con inclinaciones místicas y creyente en la piedra filosofal Puede considerarse como un fiel representante de la alquimia y la química.
  • 8. Los trabajos de Robert BOYLE (1627-1691) que además de establecer la ley de los gases ideales que lleva su nombre, Ley de Boyle La presión de un gas es inversamente proporcional al volumen que este ocupa define, en su obra  The Sceptical Chymist (El Químico Escéptico), por primera el concepto de elemento químico.
  • 9. Experimento de Joseph Priestley Oxígeno
  • 10. El nombre Paracelso (Paracelsus, en latín), que escogió para sí mismo y por el que es generalmente conocido, significa «superior a Celso», un médico romano del siglo I. Fue un alquimista, médico y astrólogo suizo. Fue conocido porque se creía que había logrado la transmutación del plomo en oro mediante procedimientos alquimistas y por haberle dado al zinc su nombre, llamándolo zincum. Theophrastus Bombast von Hohenheim conocido como Paracelso Teofrasto Paracelso
  • 11. Fundó las bases de la homeopatía moderna. Fue el primero en conectar las paperas con la ingestión de agua con metales (en gral. Plomo). En 1530 escribió la mejor descripción clínica de la sífilis de la época aprobando el tratamiento de ésta enfermedad por medio de la ingestión de pequeñas cantidades de mercurio cuidadosamente medidas. Sus descubrimientos médicos fueron muy importantes.
  • 12. La sífilis es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum Después de un período de incubación de 10 días a 6 semanas (3 semanas promedio), se presenta una ampolla no dolorosa que rápidamente se ulcera, convirtiéndose en una llaga circular u ovalada de borde rojizo, parecida a una herida abierta, a esta se le llama chancro.
  • 13. La silicosis es una enfermedad de los pulmones incapacitadora y con frecuencia mortal causada por respirar polvo que contiene partículas muy pequeñas de sílice cristalina. La sílice cristalina se encuentra en el concreto, en las obras de albañilería, en la arenisca, en las rocas, en las pinturas Afirmó que la enfermedad de los mineros (Silicosis) era resultado de la inhalación de vapores de los metales y no una venganza de los espíritus de las montañas .
  • 14. el reconocimiento de la función del oxígeno en los procesos de calcinación, combustión y respiración, que no es sino manifestaciones de un mismo fenómeno, la oxidación "En toda reacción química la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos" Con Lavoisier se inicia la gran revolución química del siglo XVIII motivada por dos razones fundamentales: el uso sistemático y preciso de la balanza, como aplicación de la ley de la conservación de la masa