Funcionalismo

7,690 views
7,391 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,690
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
163
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Funcionalismo

  1. 1. El funcionalismo es un enfoque filosófico aplicado a la Psicología, inf luenciada por el pragmatismo americano (sólo es verdadero aquello que funciona) y el evolucionismo de Darwin ( adaptación) que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos.
  2. 2.  Surge frente al estructuralismo propuesto por Titchener, que se preocupó fundamentalmente por la estructura de la mente, el funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio.  Según Woodworth se llama psicología funcionalista a una psicología que intenta dar una respuesta exacta y sistemática a las preguntas ¿Qué hacen los hombres? y ¿Por qué lo hacen?
  3. 3.  CHARLES DARWIN  Era un observador de la conducta y también de la morfología animal.  Finalmente, el acento evolucionista sobre la adaptación al medio que introdujo como una “explicación” de la conducta por vía del instinto.
  4. 4.  Surge en Estados Unidos, en 1890, con la publicación del libro Principios de psicología, de W. James.  Principal Representante: WILLIAM JAMES  Hasta aproximadamente 1910, fue el movimiento más importante en la psicología y, en muchos sentidos, el precursor del conductismo.
  5. 5. “FUNCIÓN”  1) FUNCIÓN: acto o actividad psíquica (como el percibir, el imaginar, el recordar, el desear)  El término PSÍQUICA se utiliza para hacer referencia a todo lo que guarda relación con las funciones y los elementos de carácter psicológico       ADAPTACIÓN Influencia de Darwin, que planteaba que “en el proceso de selección natural sobreviven los más aptos”. Estudian la función (finalidad) de las funciones psíquicas (por ejemplo, la percepción ”miedo”) en el proceso de adaptación del organismo al medio. Las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones, no pueden separarse. Cuando observamos un plátano, vemos un plátano y no un objeto largo y amarillo. La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. “La Psicología es un cuerpo provisorio de verdades relativas a los estados de conciencia”. (En esta definición se establece una diferenciación entre Psicología y Filosofía)
  6. 6.  INTROSPECCIÓN: a partir de ella los sujetos podían realizar declaraciones válidas acerca de sus actos psíquicos.  COMPARACIÓN de resultados de diferentes sujetos (incluyendo animales, personas de diferentes edades y enfermos mentales)
  7. 7.  Establecer las relaciones funcionales de los actos (de conciencia y de conducta) con cualquier cosa con la que estos pudieran correlacionarse: con otros actos de conciencia o de conducta; con sus estímulos, provenientes del ambiente o del organismo; con sus efectos sobre la conducta y, a través de ésta, sobre el ambiente; con los datos de la experiencia pasada; con los valores, las intenciones y los proyectos del sujeto; etc.  Para los funcionalistas lo importante era poder establecer correlaciones funcionales de carácter observable y demostrable que sirvieran de base para la deducción de predicciones, de consecuencias prácticas.
  8. 8.  Crítica a la finalidad de la investigación psicológica: en vez de que fuera una ciencia pura, los funcionalistas aspiraban a que la psicología sirviera para dar solución a los problemas prácticos que reclaman conocimientos psicológicos, en el campo de la educación, la industria, etc. Además de preguntarse, al igual que los Estructuralistas, por el qué y el cómo de los contenidos de conciencia, los Funcionalistas se preguntaban por el por qué (la causa) y el para qué (la finalidad) de los procesos psíquicos
  9. 9.  Psicología Educativa  Psicología Diferencial  Psicología Evolutiva  Psicometría  Psicología de las Organizaciones  Psicopedagogía
  10. 10. LA CONCIENCIA Características de la conciencia:  Lo psíquico no es agregado de partes  La conciencia tiende a ser personal;  Los contenidos de conciencia se hallan en un fluir perpetuo  Continuidad de la actividad mental  La conciencia es conocimiento  La conciencia es selectiva.
  11. 11. – William James (1842-1910): Filósofo y psicólogo. Del estudio del estructuralismo James consideró un error separar la estructura mental en partes elementales; para él, el verdadero interés estaba en estudiar las funciones derivadas de nuestros pensamientos y sentimientos.
  12. 12. John Dewey (18591952): Filósofo, psicólogo y pedagogo.  Para él el pensamiento no es un conglomerado de impresiones sensoriales, ni la fabricación de algo llamado “conciencia”, sino una función mediadora que había evolucionado para servir a los intereses de la supervivencia y el bienestar humanos.  El arco reflejo: cortaba la conducta en unidades de     estimulo y respuesta separadas y por lo tanto suponía que los nervios sensoriales motores que participaban actuaban de modo separado. Según el esquema del arco reflejo la cadena conductual puede dividirse en: 1. Un componente aferente o sensorial, iniciado por el estimulo y mediatizado por los nervios sensoriales 2. Un componente de control asociativo mediatizado por la medula espinal y el cerebro 3. Un componente eferente o motor mediatizado por los nervios motores y que culmina con una respuesta.
  13. 13. Objeto de estudio Método Exponentes Sensaciones y medio ambiente. Introspección: ver en el interior; examinar nuestros pensamientos, sentimientos o sensaciones. Criticas •William James Postulados •El funcionalismo nace del interés de saber como funciona la mente para ayudarnos a sobrevivir y adaptarnos. •La conciencia es una corriente o flujo siempre cambiante de imágenes y sensaciones, no un conjunto de estructuras sin vida, como pretendían los estructuralistas. •Se admiraban en la selección natural de Charles Darwin donde menciona que la evolución favorece a las plantas y los animales mas aptos para las condiciones de vida. •Los funcionalistas querían averiguar como la mente, la percepción y las emociones favorecen a la supervivencia. • El funcionalismo incorporo el estudio con animales en la psicología y favoreció el desarrollo de la psicología educativa. •El aprendizaje nos hace mas adaptables, por lo cual los funcionalistas trataron de hallar medios para mejorar la educación. •Otras aportaciones: se origino la psicología industrial, o sea, el estudio del ser humano en el trabajo.
  14. 14.                Amicama, J. (2012). Enfoques Filosoficos acerca del comportamiento. Separata. Doctorado es Psicología, UCV. Trujillo. Dorsch, F. (2008). Diccionario de Psicología. (1ª ed.). Herder, S.A. Rubinstein, J. (1967). Principios de Psicología General. México: Grijalbo, S.A. Rosental, M. Diccionario Filosófico. Lima. Letras S.A. Whittaker, J. (1985) Psicología. (4ª ed.) México. Interamericana S.A LINOGRAFIAS http://es.slideshare.net/psicolog/funcionalismo-17906535?from_search=2 http://www.monografias.com/trabajos82/sistema-juegos-recreativos/sistema-juegosrecreativos2.shtml Sistema de juegos recreativos dirigidos disminuir la agresividad de niños entre 6 y 12 años http://es.slideshare.net/psicolog/funcionalismo-17906535?from_search=2 http://www.sehp.org./boletines.htm http://es.slideshare.net/gcajusolmari/funcionalismo-15067983?from_search=1 Sociedad Española De Historia De La Psicología, (2011).Revista De Historia De La Psicología, 02110040 Universidad De Valencia. Valencia. http://es.slideshare.net/jessicamoennig/corrientes-psicologicas-16993327?from_search=3

×