Aplicaciones de las matemáticas en la informática

6,487 views
6,119 views

Published on

Las funciones y sus aplicaciones en la Infformática.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,487
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aplicaciones de las matemáticas en la informática

  1. 1. Feria de Ciencias Agrarias Aplicaciones de las matemáticas en la Escuela de InformáticaComputación Estudio de las FuncionesE Informática Primero “A”
  2. 2. Estudio de las FuncionesFuncionesEs una relación de orden estricto en lo quea cada par ordenado XY. A la primeracomponente X, se le llama dominio,mientras que a la segunda componente sele llama rango, contraminio, ámbito oimagen de la función.
  3. 3. Estudio de las FuncionesImportanciaLas funciones son de mucho valor y utilidadpara resolver problemas de la vida diaria,problemas de finanzas, de economía, deestadística, de ingeniería, de medicina, dequímica y física, de astronomía, degeología, y de cualquier área social dondehaya que relacionar variables.
  4. 4. Estudio de las FuncionesUsosSe los utiliza para resolver problemas de lavida diaria, problemas de finanzas,economía, estadística, ingeniería,medicina, química, física, astronomía,geología, y de cualquier área social dondehaya que relacionar variables y constantes.
  5. 5. Estudio de las FuncionesTipos de FuncionesEntre los diferentes tipos de funcionesnombraremos las mas importante: Función Inyectiva Función Sobreyectiva Función Creciente Función Decreciente Función Par Función Impar Función Exponenciales Función Logarítmica
  6. 6. Estudio de las FuncionesFunción Inyectiva Para saber si una gráfica es Inyectiva, usamos el criterio de la recta horizontal. Criterio de la recta horizontal: Una curva en el plano representa una función Inyectiva, si y solo si cualquier recta horizontal interseca la gráfica, como máxima en un punto.
  7. 7. Estudio de las FuncionesFunción Inyectiva
  8. 8. Estudio de las FuncionesFunción Sobreyectiva Unafunción es Sobreyectiva, si la gráfica se relaciona con todos los valores del conjunto de llegada, en la mayoría de caso el eje “Y”
  9. 9. Estudio de las FuncionesFunción Sobreyectiva
  10. 10. Estudio de las FuncionesFunción Creciente Una función es Creciente si a medida que crecen los valores de eje “X”, crecen o se mantienen constantes los valores del eje “Y”.
  11. 11. Estudio de las FuncionesFunción Creciente
  12. 12. Estudio de las FuncionesFunción Decreciente Una función es Decreciente si a medida que crecen los valores de eje “X”, decrecen o se mantienen constantes los valores del eje “Y”
  13. 13. Estudio de las FuncionesFunción Decreciente
  14. 14. Estudio de las FuncionesFunción Par Unafunción es Par si lo valores de f(x) que se ubica en el eje “X+” son iguales a los valores f(x) en el eje “X-”, es decir f(x) = f(- x)
  15. 15. Estudio de las FuncionesFunción Par
  16. 16. Estudio de las FuncionesFunción Impar Una función es Impar si para todos los valores de x en su dominio, existe también -x en el dominio y además f(-x) = -f(x)
  17. 17. Estudio de las FuncionesFunción Impar
  18. 18. Estudio de las FuncionesFunción ExponencialUna función exponencial viene dada por: f(x)= adonde es un número real cualquierapositivo y diferente de cero, que llamamosbase. En particular, destacamos la funciónexponencial de base , que es un númeroirracional.
  19. 19. Estudio de las FuncionesFunción LogarítmicaLa función logaritmo se define como lainversa de la función exponencial. Asítenemos que: g(x)=logaXsatisface las siguientes propiedades:
  20. 20. Estudio de las FuncionesFunción Exponencial y Logarítmica
  21. 21. Estudio de las Funciones ¿Por qué es necesario conocer las funciones?Las funciones nos ayudan a resolver demanera tanto ecuacional como gráfica, lasdiferentes cuestiones matemáticas yfinancieras, que suceden en el diario vivir,las cuales pueden ser resueltas tanto comovariables o constantes, cuyas funcionespueden tomar en el proceso de desarrollodel ejercicio.
  22. 22. Estudio de las FuncionesGracias por su atención

×