TUTORÍA 1º ESO
– LA ALIMENTACIÓN SANA -
OBJETIVOS:
1.- Conocer cómo debe ser una dieta completa y equilibrada
2.- Saber co...
LA DIETA:
La dieta es la cantidad y el tipo de alimentos que tomamos y la frecuencia
con que lo hacemos.
Debe ser completa...
Pirámide Alimenticia: Una Guía Para Su Alimentación Diaria
La Pirámide de los Alimentos enfatiza alimentos de los cinco principales grupos
alimenticios que se encuentran en las tres...
Consuma más pescado y alimentos con fibra (legumbres,
frutas, ensaladas, verduras y pan integral).
Practica ejercicio físi...
Consuma más pescado y alimentos con fibra (legumbres,
frutas, ensaladas, verduras y pan integral).
Practica ejercicio físi...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Alimentacion 1º eso

163

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
163
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alimentacion 1º eso

  1. 1. TUTORÍA 1º ESO – LA ALIMENTACIÓN SANA - OBJETIVOS: 1.- Conocer cómo debe ser una dieta completa y equilibrada 2.- Saber confeccionar una dieta adecuada DESARROLLO: 1.- El tutor/a explica cómo debe ser una dieta completa y equilibrada ( se adjunta información) 2.- Se explican la rueda y la pirámide de los alimentos 3.- Se pone una tabla en la pizarra que cada alumno debe copiar y realizar el siguiente ejercicio: “teniendo en cuenta los nutrientes que necesitamos y la distribución de dichos nutrientes en cada uno de los tipos de alimentos, elebora un menú completo y equilibrado para un día en la tabla”: COMIDA ALIMENTOS CANTIDAD Desayuno Almuerzo Merienda Cena
  2. 2. LA DIETA: La dieta es la cantidad y el tipo de alimentos que tomamos y la frecuencia con que lo hacemos. Debe ser completa y equilibrada. – Completa: que aporte todos los nutrientes, o sea: * Hidratos de carbono * Proteínas * Lípidos/grasas * Vitaminas y minerales * Agua (ver la rueda de los alimentos) – Equilibrada: que se tome la cantidad adecuada de cada nutriente. (ver la pirámide de la alimentación)
  3. 3. Pirámide Alimenticia: Una Guía Para Su Alimentación Diaria
  4. 4. La Pirámide de los Alimentos enfatiza alimentos de los cinco principales grupos alimenticios que se encuentran en las tres secciones de la parte baja de la Pirámide. Elija todos los días una variedad de alimentos de cada uno de los grupos alimenticios. Cada uno de estos grupos proveen parte de los nutrientes que las personas necesitan, aunque no todos. Los alimentos de un grupo no pueden reemplazar a los de otro. Es importante consumir una variedad de alimentos de cada uno de los grupos para obtener todos los nutrientes necesarios para mantener la salud. Sea cauto y consuma con moderación los alimentos que se encuentran en la punta de la Pirámide. Cómo Seguir la Pirámide de los Alimentos. Planee comidas y bocadillos para que todos en la familia reciban la variedad y el número de porciones sugeridas todos los días. Elija alimentos que tengan un bajo contenido de grasas y azúcares. Incluya en su dieta diaria de 6-11 porciones de panes, cereales, arroz y pasta; de 3-5 porciones de vegetales; y de 2-4 porciones de frutas. Añada de 2-3 porciones del grupo de productos lácteos y de 2-3 porciones del grupo de las carnes. Sea precavido y consuma con moderación los alimentos que se encuentran en la punta de la Pirámide. ¿Por qué hay que tener cautela al consumir alimentos que se encuentran en la punta de la Pirámide? La punta de la Pirámide incluye las grasas, aceites y azúcares. Estos son alimentos como las salsas para ensaladas, margarinas, azúcares, sodas, caramelos y postres dulces. Estas comidas proporcionan una importante cantidad de calorías, pero aportan pocas vitaminas y minerales. Hay que usar este grupo de alimentos esporádicamente y en pequeñas cantidades. Las bebidas alcohólicas también forman parte de este grupo. Las mujeres embarazadas, los niños, los adolescentes, las personas que vayan a operar cualquier tipo de vehículo, las personas que usen medicamentos y las personas que tengan problemas controlando el consumo de alcohol deben abstenerse de consumir bebidas alcohólicas. Profundizando sobre las Grasas y el Azúcar Añadido. Los símbolos que representan a las grasas y el azúcar se pueden ver en todos los grupos alimenticios de la Pirámide para indicar que ciertos alimentos en estos grupos contienen una gran cantidad de grasas y azúcar. Para tener una dieta saludable es importante tener en cuenta la grasa y el azúcar de todos los alimentos de los diferentes grupos y no solo las grasas y azúcares de la punta de la Pirámide. CONSEJOS FÁCILES PARA MEJORAR SU ALIMENTACIÓN
  5. 5. Consuma más pescado y alimentos con fibra (legumbres, frutas, ensaladas, verduras y pan integral). Practica ejercicio físico con regularidad. Disminuya el consumo de carnes rojas y embutidos. Disminuye el consumo de chuches y bollería industrial. ¡Desayuna fuerte! Rendirás mejor.
  6. 6. Consuma más pescado y alimentos con fibra (legumbres, frutas, ensaladas, verduras y pan integral). Practica ejercicio físico con regularidad. Disminuya el consumo de carnes rojas y embutidos. Disminuye el consumo de chuches y bollería industrial. ¡Desayuna fuerte! Rendirás mejor.

×