Your SlideShare is downloading. ×
Experiencias Primaria Federal 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Experiencias Primaria Federal 1

230

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
230
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PONENCIA:“LA BIBLIOTECA ESCOLAREN UNA ESCUELAMULTIGRADO”PRESENTA: PROFR. JESÚS JOSÉ IBARRA BARRAZA.
  • 2. CONTEXTULIZACIÓN REGIONAL DE LA ESCUELALA ESCUELA PRIMARIA RURAL “FRANCISCOZARCO”PERTENECE AL SECTOR EDUCATIVO No 04QUE ABARCA 5 ZONAS ESCOLARES EN 4MUNICIPIOS DE LA REGIÓN NORTE DENUESTRO ESTADO: 2 EN MUNICIPIO DEOCAMPO (37 Y 36), 1 EN HIDALGO (33), 1 ENINDÉ (85), 1 EN SAN BERBARDO (121), Y 1 MÁSEN EL MUNICIPIO DE EL ORO, DGO; LA No 35CON SEDE EN LA CABECERA MUNICIPAL Y ALA CUAL PERTENECE LA ESCUELA ENCOMENTO.
  • 3. LA ESCUELA PRIMARIA RURAL “FRANCISCOZARCO” SE UBICA EN LA LOCALIDAD DELPUEBLO DE SANTA CRUZ DE TEPEHUANES, ELORO, DGO; MEJOR CONOCIDO COMO “ELPUEBLO CHILERO”, EL CUAL SE LOCALIZA ALSURESTE DE LA CABECERA MUNICIPAL,APROXIMADAMENTE A 20 KMS. DE DISTANCIA(5 KMS. DE PAVIMENTO Y 15 KMS. DETERRACERÍA EN PÉSIMAS CONDICIONES)
  • 4.  ES BIDOCENTE.  LAS PRINCIPALES LA ESTADÍSTICA ACTUAL ACTIVIDADES ES DE 19 ALUMNOS. ECONÓMICAS SON LA LA A.P.F. TIENE 14 AGRICULTURA Y LA INTEGRANTES. GANADERÍA.  EXISTEN 5 AULAS, TODAS EL 50% DE LOS ALUMNOS EN USO: 2 SALONES DE CAMINAN DIARIAMENTE 2 CLASES, 1 DIRECCIÓN, 1 KM. PARA ACUDIR A LA COMEDOR Y DESDE LUEGO ESCUELA. 1 BIBLIOTECA ESCOLAR. CUENTA CON PARCELA  PARTICIPA EN PACAREIB. ESCOLAR.  PARTICIPA EN PEC FASE VI.
  • 5. *Mejorar las habilidades comunicativas básicas de los alumnos y los recursos materiales para el desarrollo de un modelo pedagógico donde se formen lectores autónomos, capaces no sólo de un mejor desempeño académico sino de mantener una actitud abierta al conocimiento y a la cultura, así como valorar las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales del país y del mundo en el marco de la estrategia rectora “Hacia un país de lectores” a través de 4 líneas estratégicas:
  • 6. 1.- El fortalecimiento curricular y el mejoramiento de las prácticas de enseñanza.2.- El fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en escuelas de educación básica y normal: desde 1986 fueron los Libros del Rincón y a partir de 2001 las Bibliotecas Escolares.3.- La capacitación y actualización de los recursos humanos para la formación de lectores.4.- La generación y difusión de información sobre conductas lectoras.
  • 7. La biblioteca escolar constituye un espacio creativo, instalado dentro de la escuela, cuya característica principal es que cuenta con libros y materiales al alcance de los alumnos y de la comunidad en general; aprovecharla al máximo contribuye a desarrollar la imaginación, fortalecer la normas y los valores sociales, consolidar los aprendizajes y sobre todo, vincular diferentes sectores del mundo en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de las comunidades.En este sentido, es importante que los docentes exploten al máximo el uso de este espacio en aras de elevar los aprendizajes y por lo tanto las competencias de los alumnos, al mismo tiempo que fomente en ellos el hábito de la lectura reflexiva y crítica.
  • 8. Los que están aprendiendo a leer y a Los que están fortaleciendo sus escribir: habilidades lectoras y los que ya saben leer: *Promover el descubrimiento de algunas cosas de la lectura. *Desarrollar habilidades y destrezas *Reflexionar sobre portadores de lectoras que les permitan acercarse texto. a diferentes tipos textos. *Propiciar la producción de *Despertar la sensibilidad del lector producciones gráficas o escritas. por el placer que proporciona la *Fortalecer en los niños la lectura al descubrir cosas nuevas. construcción progresiva de lengua *Fortalecer el espíritu investigador y escrita a través de la lectura. la curiosidad. *Crear un espacio agradable, *Ser capaces de crear obras y lúdico, que sea atractivo para producciones propias con sentido y divertirse a través de muchas cosas estructura lógica. interesantes.
  • 9. El PNL propone la Estrategia Nacional 11 + 1 Acciones para vincular la Biblioteca Escolar y del Aula con el currículo de educación básica, para promover que los colectivos docentes, equipos técnicos pedagógicos y autoridades de sectores y zonas escolares, relacionen la formación de lectores y el uso de los acervos con dicho Plan y programas de estudio (RIEB 2009), planteando esta estrategia como un calendario de actividades a desarrollarse a lo largo de todo el ciclo escolar partiendo de 5 líneas de acción además de las actividades permanentes:
  • 10. *VINCULACIÓN ACTIVIDADES PERMANENTES: CURRICULAR. *ELBORAR PEDAGÓGICA. UNA MEMORIA*PADRES DE FAMILIA. *REDACTAR UN DIARIO DE LOS HECHOS MÁS SOBRESALIENTES QUE ACONTECEN EN LA BIBLIOTECA*BIBLIOTECA ESCOLAR Y ESCOLAR. *RECOPILAR TRABAJOS ELABORADOS DEL AULA. POR LOS DIFERENTES AGENTES EDUCATIVOS.*OTROS ESPACIOS PARA *CONSTRUIR GRÁFICAS SOBRE EL COMPARTAMIENTO LECTOR LEER. MENSUAL. *IDENTIFICAR LOS LIBROS MÁS*CONOCER LOS SOLICITADOS. *ELABORAR UN REGISTRO ACERVOS. FOTOGRÁFICO DE LO HACEMOS EN LA BIBLIOTECA. QUE
  • 11. *NOMBRE: SILVESTRE REVUELTAS.*FECHA DE INAUGURACIÓN: 30 DE OCTUBRE DE 2009.*APORTACIONES PARA LA ADECUACIÓN DEL ESPACIO: PRESIDENCIA MUNICIPAL, ORAE, CLUB DE LEONES, INICIATIVA PRIVADA Y RECURSOS RECAUDADOS POR LA COMUNIDAD ESCOLAR EN UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA.*ACERVO: 1,180 EJEMPLARES*PRESTA EL SERVICIO: AL PÚBLICO EN GENERAL.*ÓRGANO RESPONSABLE: COMITÉ DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
  • 12. INAUGURACIÓN
  • 13. AUTORIDADES CONOCIENDO LA BIBLIOTECA
  • 14. AUTORIDADES CONOCIENDO LA BIBLIOTECA
  • 15. Literarios: Informativos: *Diccionarios, enciclopedias,*Teatro atlas y almanaques.*Poesía de autor *Juegos, actividades y experimentos.Poesía popular *Artes y oficios. *Ciencias de la tierra y el*Narrativa de aventuras, espacio. viajes, ciencia ficción, *Biografías, historia, cultura y humor, misterio, terror, sociedad. *Tecnología. vida cotidiana, policiaca, *Matemáticas. histórica, clásica, *Ciencias biológicas, de la salud leyenda, diarios, crónicas y el deporte. *Ciencias físico-químicas. y reportajes.
  • 16.  Al sol solito: para los más pequeños (preescolar, 1º y 2º de primaria ) Pasos de luna: para los que ya inician a leer (3º y 4º de primaria) Astrolabio: para lo que ya leen (5º y 6º de primaria) Espejo de urania: para lo que ya tienen un sentido más amplio de comprensión (6º de primaria y 1º de secundaria) Cometas convidados: para los que son capaces de interpretar textos más complejos (2º y 3º de secundaria)Ojo: estas series o perfiles no pretenden ser exhaustivos ni excluyentes, la clasificación es meramente referencial.
  • 17.  El desarrollo de esta clase consistió en que los alumnos exploraran el acervo en la colección café relacionada con biografías, historia, cultura y sociedad, a fin de realizar una investigación sobre la vida del personaje que más les llamara la atención, por lo que la elección de libro fue libre; en la plenaria los resultados fueron muy buenos porque los niños estaban muy motivados, ya que la participación de nuestro jefe de sector como acompañante fue clave para cada uno pusiera lo mejor de sí, además se logró el aprendizaje esperado.
  • 18.  Para llevar a cabo esta actividad se elaboró una planeación donde participaran niños del preescolar comunitario, de nuestra escuela y de la telesecundaria, ya que es de suma importancia que todos conozcan por ellos mismos como esta organizada nuestra biblioteca escolar, además que el hecho de exponer libros de las 3 escuelas en los tendederos fue muy motivante para que las exposiciones fueran claras, precisas y muy completas, con lo que se logró de manera muy satisfactoria el aprendizaje esperado, pues fue admirable la facilidad para exponer la ubicación, el tema y la importancia de cada una de las colecciones de los libros, precisamente el día en que se celebra la biblioteca escolar a nivel internacional y esta actividad fue nuestra manera de festejarlo, con un préstamo masivo a domicilio.
  • 19. La actividad culminó con un préstamo masivo a domicilio 28 de Octubre Día Internacional de la Biblioteca Escolar.
  • 20.  En el marco de los festejos del Día Internacional de la Lengua Materna, se organizó esta actividad con los alumnos de la primaria y la telesecundaria y donde contamos con la valiosa participación de los padres de familia. Para iniciar todos los participantes buscaron en todas las colecciones de la biblioteca escolar, libros bilingües, para después a partir de una técnica centrada en la tarea, formar 6 equipos, a los cuales se les entregó un libro para que: identificaran en qué lengua o dialecto estaba escrito, en qué región de México se habla y que investigarán la escritura de palabras de uso cotidiano y practicarán su pronunciación, lo que terminó con una muy productiva plenaria, puesto que durante la preparación y elaboración de las exposiciones todos los integrantes de los equipos, sin importar edad, participaron muy activamente, concluyendo todos que la gran diversidad cultural de nuestro país es una gran riqueza que además fortalece nuestra identidad nacional logrando así el aprendizaje esperado de esta clase.
  • 21. Plenaria: equipo los mexicanos Dialecto: Tzeltal. Región donde se habla: Yucatán, Campeche y Chiapas. Libro : “Adivinanzas mayas”, Colección: Rosa bajito.
  • 22. Plenaria: equipo “los nahuas” Dialecto: Náhuatl. Región donde se habla: Guerrero en la región del río balsas. Libro : “Axólotl, El Ajolote”, Colección: Azul marino.
  • 23. Plenaria: equipo “los pame s” Dialecto: Pame. Región donde se habla: San Luis Potosí. Libro : “Cuentos pa contar”, Colección: Azul marino.
  • 24. Plenaria: equipo “los tepehuanos” Dialecto: Tepehuano Región donde se habla: Durango. Libro : “Mi provincia en sus anales”, Colección: Monografía del municipio de El Oro, Dgo.
  • 25. Plenaria: equipo “los nahuas II” Dialecto: Náhuatl. Región donde se habla: Veracruz.Libro : “Las narraciones de niños y niñas indígenas, Tomo I”, Colección: Azul marino.
  • 26. Plenaria: equipo “los zapotecos” Dialecto: Zapoteca. Región donde se habla: Oaxaca. Libro : “La muerte de pies ligeros”, Colección: Azul marino.
  • 27.  Definitivamente son de gran utilidad, pues los resultados del nivel de logro mensual alcanzado en los ejercicios semanales de lectura de calidad y rapidez así lo demuestran, teniendo en cuenta los elementos teóricos que se nos compartieron en el mes de agosto de 2010 en el Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio denominado: “Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010” específicamente en el tercer apartado de la sesión 2 titulado “Parámetros para valorar la competencia lectora” donde aparecen los niveles de logro para la velocidad lectora y para la comprensión lectora, los cuales ya se están trabajando en la escuela como se muestra a continuación:
  • 28.  Por supuesto que sí, la experiencia propia eso indica, ya que los resultados de esta institución educativa así lo demuestran, puesto que tanto en español como en matemáticas y en la asignatura adicional que se a considerado en este instrumento de evaluación año con año la puntuación ha ido aumentando, estando en la mayoría de los casos por encima de la media estatal y nacional, veámoslos de manera rápida:
  • 29. Por su atención muchas gracias Y POR FAVOR NUNCA OLVIDEMOS QUE: “ LA LECTURA ES TODO UN MUNDO POR DESCUBRIR”

×